Estás aquí:
>>
EL LAGO DE ATITLÁN
<< anterior entrada siguiente entrada >>
10 Marzo 2015 - GUATEMALA


EL LAGO DE ATITLÁN

Se acercaba fin de año, fecha que nos recordaba que ya le quedaban pocos días a nuestra ruta guatemalteca. El 7 de enero teníamos que estar de vuelta en Mérida con lo que después de pasar varios días relajados en la preciosa ciudad colonial de La Antigua y disfrutar de su entorno con la excursión por el volcán de Pacaya, teníamos que tomar una difícil decisión, ¿dónde celebrábamos el fin de año? ;P En La Antigua estábamos muy a gusto, cierto, pero todavía nos quedaba un lugar muy especial por descubrir así que agarramos las mochilas, nos subimos a un bus local y pusimos rumbo al lago de Atitlán, para muchos, el rincón más bonito de Guatemala.

Vista lago Atitlán desde Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Y razón no les falta. El lago de Atitlán es uno de los lagos más importantes del país y al igual que en La Antigua, el paisaje que lo rodea con varios volcanes de más de 3.000 metros de altura, es impresionante. Hoy en día Atitlán se ha convertido en uno de los reclamos más importantes del país y puede explorarse desde prácticamente cualquier lugar. Hay varios pueblos situados a lo largo de su orilla aunque probablemente la panorámica más bonita es la que


se tienen desde Panajachel, el primer de los 2 pueblos que visitamos. A Panajachel llegamos hacia el medio día después de tomar 3 buses distintos. Menos mal que no fueron muchas horas porque los buses locales del país no suelen ser muy cómodos que digamos. 6 personas por fila cuando lo normal serían 4 :S y si tu cuerpo mide más de 1,80m tus rodillas tendrán que buscar la forma de no hacer un boquete en la chapa del asiento de delante ;P Eso sí, los precios de los "chicken bus" son insuperables!! Además la gente local suele ser muy maja ;)

Interior del bus local en Guatemala - UnCambiodeAires.com

La distancia entre La Antigua y Panajachel no es de muchos kilómetros pero toda esta zona del país es muy montañosa y ir de un punto a otro toma su tiempo (bueno como en el resto del país jaja). Los paisajes también son muy bonitos, todo muy verde con una mezcla de bosque, plantaciones y pequeñas aldeas pero la llegada a Atitlán fue lo que realmente nos sorprendió. Esperábamos ver el lago a lo lejos con bastante tiempo pero no es hasta pasado el pueblo de Sololá que aparece de golpe. La carretera que une Sololá y el Panajachel es de esas que dan un poco de vértigo, estrecha, con fuerte pendiente y llena de curvas pero las vistas al lago son espectaculares!

Vista lago Atitlán desde la carretera de Sololá a Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Panajachel es un pueblo pequeño que vive por y para el turismo. La carretera que viene de Sololá lo divide en 2, hacia el interior queda lo que sería el pueblo (pueblo) con su iglesia y su plaza principal y hacia el lago, la parte comercial y turística, un conjunto de calles llenas de restaurantes, bares, discotecas, hoteles, agencias de viajes, tiendas de ropa, de souvenirs y varios puestecitos de comida. Nos quedamos un poco a cuadros cuando vimos todo aquel tinglado ahí montado y también flipamos con la cantidad de hoteles que había, algunos carísimos (nivel


turista ruso jaja) y otros, como el que nosotros encontramos, mucho más económicos. Aunque aquí, como en la isla de Flores o La Antigua, también nos costó dar con una opción barata. Todo estaba lleno ya que es bastante popular entre los guatemaltecos venir a celebrar fin de año aquí pero cerca de la iglesia del pueblo dimos con La Zanahoria Chic, un pequeño y tranquilo hotel familiar en el que al final nos quedamos 3 noches. Sin las mochilas y después de una merecida ducha nos fuimos a recorrer la calle Santander, la calle comercial por excelencia de Panajachel.

Calle Santander en Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Calle Santander en Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Comenzamos a caminar y lo único que veíamos a lo largo de la kilométrica calle Santander era un local detrás de otro O_O! Nos esperábamos un lugar turístico, sí, pero un poco menos tampoco hubiese estado nada mal. Por la tarde la calle se llena de gente paseando arriba y abajo aunque (incomprensiblemente) también pueden circular coches, furgonetas, taxis o lo que sea así que, en hora punta, suelen formarse unos buenos atascos :S Para nosotros la calle en sí no tenía demasiado interés pero llegar hasta el final de ella tenía premio, el precioso lago Atitlán!

Vista lago Atitlán desde Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Vista lago Atitlán desde Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Las vistas desde Panajachel son simplemente increíbles. A la derecha se alza solitario el volcán de San Pedro, de 3.020 metros de altura y a la izquierda los volcanes de Tolimán y Atitlán, de 3.158 y 3.537 metros respectivamente. Juntos dibujan uno de los paisajes más fotografiados de Guatemala, una panorámica que observamos durante distintas partes del día entre las que destacaríamos el amanecer y la puesta del sol, 2 de los mejores momentos para disfrutar del lago y su entorno ;)

Vista lago Atitlán al atardecer desde Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com


Vista lago Atitlán al atardecer desde Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Desde la plataforma de madera que hay situada al final de la calle Santander empieza un pequeño paseo paralelo al lago desde el que es muy fácil acceder al agua para darse un buen chapuzón. Allí pasamos varios ratos junto a muchas familias y parejitas guatemaltecas que al igual que nosotros, aprovechaban para charlar, tomar algunas fotos, bañarse o simplemente contemplar el atardecer. La basura que puedes ver en la foto es uno de los principales problemas del país y aunque poco a poco parece que la gente va tomando conciencia sobre el problema, todavía hay un largo recorrido por hacer.

Orilla del lago Atitlán desde Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Y si te pensabas que las tiendas se acababan al llegar al lago, estabas equivocado. Después de un primer trozo de paseo muy estrecho con sólo algunas paraditas de souvenirs el caminito empedrado se vuelve a ensanchar y aparecen restaurantes de todo tipo entre los que destacan los que sirven pizza y carne a la brasa. Cuando vimos el primer Telepizza en Salamá en seguida entendimos que la pizza es una comida bastante popular (y también económica) en Guatemala así que no nos pudimos resistir a cenar en el que bautizamos como el "pizza street"! 3 trozos de pizza por 1€, nada mal! ;P

La calle de las pizzas en Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com

En Panajachel también celebramos fin de año por partida doble, una al estilo español y la otra al estilo local. La española ya la conocéis ¿no? 12 uvas, una botella de vino (en lugar de Cava que era carísimo!!) y retransmisión en directo vía Skype de las campanadas en la Puerta del Sol con la familia! Entre nervios, tensión y muchas risas, al


final conseguimos comernos las 12 uvas del tirón :) Y luego por la noche nos fuimos de nuevo al lago a celebrar el fin de año guatemalteco. Aquí la única tradición que vimos fue la de los petardos. A las 12 en punto todo el mundo empezó a quemar la pólvora llenando el cielo de luz y color. Llámanos tradicionales pero nosotros nos quedamos con Ramón García y su mítica capa! jajaja ;)

Celebrando fin de año español via Skype, Guatemala - UnCambiodeAires.com

PANAJACHEL Y EL LAGO ATITLÁN (GUATEMALA) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Panajachel:
Panajachel es un destino bastante popular en Guatemala ya que es algo así como el lugar de referencia para visitar el lago de Atitlán con lo que se puede llegar directamente desde muchos sitios, incluso desde San Cristobal de las Casas en México. Nosotros llegamos desde La Antigua en buses locales, no con el servicio de "Shuttle" que son furgonetas adaptadas con asientos que conectan los lugares turísticos. Es un transporte pensado para estrangeros ya que son más rápidos y más cómodos pero bastante más caros también. Esto es lo que hicimos:
  • Bus local de La Antigua a Chimaltenango. 5 quetzales por persona. Tardamos como una hora y muy cerca de donde nos bajamos ya agarramos el siguiente bus local. Desde La Antigua nos comentaron que hay un bus local que va directamente a Panajachel pero si lo queríamos tomar teníamos que salir muy pronto, tipo 7 mañana así que como no nos apetecía madrugar decidimos salir más tarde y tomar variosn que al final el precio era prácticamente el mismo.
  • Bus local de Chimaltenango a Sololá. 20 quetzales por persona. Este ya fue un poco más largo, como casi 2 horas con una parada un poco larga en un cruce llamado "Los encuentros" ya que como bajó mucha gente estuvo un rato esperando a que le subieran más pasajeros.
  • Bus local de Sololá a Panajachel. 3 quetzales por persona y tarda 15 minutos. Las vistas al lago desde la carretera preciosas. Para tomar fotos hacia Pana mejor lado derecho del bus, hacia Sololá el izquierdo
  • Total: 5 + 20 + 3 = 28 quetzales por persona. El shuttle de La Antigua a Panajachel costaba unos 90 quetzales (3 veces más que con el transporte local)

Cómo moverse por Panajachel:
A pie aunque hay mototaxis o taxis por el pueblo. Si vas a usar uno pacta el precio antes de usarlo, especialmente con los conductores de mototaxis y no te olvides de regatear ;)

Qué ver y hacer en Panajachel:
El principal atractivo de Panajachel es el lago Atitlán aunque también se pueden hacer distintas actividades desde aquí como por ejemplo visitar el mercado de Chichicastenango (que lo hicimos en una mañana) o hacer algunas excursiones por la zona. La calle Santander está llena de pequeñas agencias turísticas así que es cuestión de entrar e ir comparando precios si quieres hacer alguna actividad claro. La excursión más común de 1 día desde Panajachel es el tour por el lago con la visita a 4 pueblos, San Marcos, San Juan, San Pedro y Santiago Atitlán. La excursión ocupa todo el día y el precio está alrededor de los 125 quetzales por persona. También se puede hacer la excursión de 2 días y 1 noche en el volcán de San Pedro y al preguntar nos lo dejaban por 325 quetzales/persona.
Si te acercas al lago allí podrás alquilar un kayak (no recordamos el precio pero nos pareció caro, como 100 quetzales¿? o eran 50?) o subirte a uno de los ferries que hay por allí y van dando vueltas por el lago de 30-45 minutos cada vuelta. Lo mejor el precio, 10 quetzales por persona, lo peor, que algunos barcos eran una auténtica fiesta con música, speaker y todo! que horror! jaja bueno quizá era así por ser fin de año ;P

Cajeros automáticos:
Aquí no hay problemas para dar con un cajero ya sea de la red 5B o BI. Con la 5B nunca pudimos sacar dinero así que creemos que solo acepta tarjetas nacionales (pero no estamos seguros) en cambio con la BI siempre pudimos retirar efectivo (suele haber cajero de esta red dentro de los supermercados Despensa Familiar que también hay una en Panajachel).

Dónde comer en Panajachel:
Panajachel tiene un montón de opciones principalmente situadas a lo largo de la calle comercial, la calle Santander. Justo donde empieza la calle también hay un Pollo Campero que, como ya vimos en Salamá y La Antigua, dentro tiene un Telepizza donde se puede comprar una pizza grande de jamón por 40 quetzales (nosotros con una nos quedábamos bien). La comida de los restaurantes es bastante más cara pero a veces tienen menús de 2 platos con bebida que cuestan entre 20 y 30 quetzales, al lado del Pollo Campero vimos unos cuantos de estos, opciones interesantes si no se quiere comer callejero porque como viene siendo habitual la opción más económica son los puestecitos callejeros. Es precisamente cuando cae la noche que se pueden ver más opciones para comer en la calle aunque tampoco te esperes comer por 1€ en Guatemala, ni en los puestecitos callejeros, pero por 2 o 3€ si que se pueden encontrar cosas y comer bien. Otra opción con comida más económica que los distintos restaurantes que hay por la calle comercial la encontrarás en el paseo que hay paralelo al río. Allí también hay varios restaurantes que sirven trozos de pizza o carne a la brasa (3 trozos de pizza 10 quetzales, buena promo). En Panajachel también encontrarás un supermercado Despensa Familiar así que si quieres gastar menos de 1€ siempre puedes comprar pan, embutido y hacerte unos bocadillos, lo hicimos para nuestros desayunos ;)
Y por último te recomendamos la Apple Pie (tarta de manzana) de la pastelería del lugar dónde nos alojamos, la Zanahoria Chic, un pastelería de esas con muuuchos años de experiencia que no pararon de hacer pasteles en ninguno de los días que estuvimos por allí, una auténtica locura! El trozo de tarta de manzana cuesta 10 quetzales y está buenísimo!

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Panajachel:
Al bajar del bus no metimos por el callejón Santa Elena a preguntar en algunos hostales. Es un callejón con varias opciones interesantes pero allí se nos enganchó el típico pesao (comisionista) que te dice que conoce un sitio muy barato y luego cuando le dijimos que íbamos a ver otras opciones pues también venía con nosotros O_O. Amablemente le pedimos que nos dejara de seguir y en lugar de dejarnos solos empezamos a discutir soltándonos alguna de las típicas frases de "estás en mi país"! ¿a si? ¿eres el dueño de Guatemala? pensamos nosotros pero bueno, en seguida vimos que no tenía ningún sentido enfadarnos y nos fuimos de allí. Gracias a eso (si es que todo tiene un motivo) dimos con el lugar dónde acabamos durmiendo, La Zanahoria Chic, una pastelería / hotel con habitaciones privadas agradables y limpias por 100 quetzales la noche (50 persona), nuestro precio medio por dormir en Guate y eso que era fin de año. El hotel está situado en la calle de los árboles esquina con el callejón Navidad, el edificio se ve cláramente y queda a 5 minutos de la calle Santander. Los baños son compartidos con agua caliente y hay wifi. El hotel tiene una pequeña terraza con vistas (aunque no está condicionada) y la familia que lo lleva super amable. Un hotel tranquilo en el que estuvimos muy bien también. Este es su email de contacto: zanahoriachic@gmail.com

Hotel La Zanahoria Chic, Panajachel (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Internet:
La mayoría de alojamientos, por no decir todos, tienen wifi disponible. También hay en restaurantes o cafés así que no será en Panajachel dónde no puedas actualizar tu perfil de facebook ;P

Mapa de Panajachel:
Aquí tienes uno de los distintos mapas turísticos que se pueden conseguir en las agencias de forma gratuita:

Mapa turístico de Panajachel, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Mapa del lago Atitlán:
Y aquí el mapa del lago:

Mapa turístico del lago de Atitlán, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Enlaces de interés:
Panajachel (Wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
Aún no hay comentarios para esta entrada. Deja el tuyo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2954 comentarios
Folletos ecológicos