Estás aquí:
>>
LA PUERTA AL CIELO
<< anterior entrada siguiente entrada >>
25 Abril 2015 - MÉXICO


LA PUERTA AL CIELO

Hay lugares en los que moverse con transporte público puede ser la mejor opción para viajar, como por ejemplo una gran ciudad, pero en general moverte con tu transporte propio, ya sea un coche o una moto, además de darte una libertad increíble te permite ir a lugares que de otra forma sería o muy difícil o muy caro llegar. La Riviera Maya tiene buenas conexiones entre los puntos más turísticos pero a la que te quieres salir un poco de la ruta típica la cosa se complica bastante ya que, directamente, no hay ningún bus que te lleve, y eso es lo que pasa cuando decides explorar la Reserva de Sian Ka'an por tu cuenta aunque nadie dijo que llegar al cielo fuera fácil ;)

La Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Así llamaron los mayas a Sian Ka'an, "lugar donde nace el cielo", una reserva natural (actualmente Reserva de la Biosfera) de 527 mil hectáreas situada muy cerquita de Tulum y que pudimos recorrer gracias a la Big Charlie, nuestra incansable Italika 125cc. Al principio nos pensábamos que la carretera que la cruza siguiendo el litoral era todo asfalto pero... qué ilusos. El cemento termina justo antes de su entrada principal (donde acaban los resorts vamos) y a partir de allí el camino se vuelve de tierra. En ese momento nos quedamos un poco ¿qué hacemos?


¿aguantará la moto? ¿está preparada para una etapa del Dakar? Por delante teníamos unos 45 kilómetros de terracería ya que no sólo queríamos entrar a la reserva si no que queríamos llegar hasta Punta Allen, un pequeño pueblo de pescadores situado al otro extremo de la carretera. Al cabo de unos segundos y ver pasar unos cuantos Jeeps 4x4 lo vimos claro, era ahora o nunca! así que al grito de "yiiiiiihaaaaaá!" nos adentramos en la Reserva de Sian Ka'an!!

La Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

La verdad es que el camino estaba bastante bien por ser de tierra y, a excepción de los últimos 5 kilómetros antes de Punta Allen que si que estaban realmente mal, el resto no tenía demasiados baches. De todos modos tardamos como casi dos horas en llegar al pueblo algo que en una carretera normal nos hubiese llevado una pero no teníamos ninguna prisa, es más, lo bonito de aquella pista era recorrerla despacio e ir disfrutando de sus paisajes tranquilamente, que por algo la Unesco declaró Sian Ka'an Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Playas en la Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Playas en la Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

La carretera que cruza Sian Ka'an es una de esas carreteras escénicas que bien podría estar en cualquier guía viajera (si no lo está ya ;P). Todo el camino es plano y en la mayoría de trozos la vegetación lo rodea todo no dejándote ver lo que hay a tu alrededor pero de vez en cuando los árboles y palmeras se acaban y aparece delante de ti una playa virgen preciosa. De hecho, uno de los platos fuertes de los 75 kilómetros de costa de Sian Ka'an son sin duda sus playas donde pueden verse de distintos tipos. Vimos desde grandes playas de arena blanca a


pequeñas bahías, aunque también vimos playas más rocosas o incluso zonas de manglares pero como ya nos pasó en Tulum, todas con un mismo protagonista, el dichoso pasto marino que lo cubría prácticamente todo. Obviamente en la Reserva nadie quita las algas, algo que nos permitió descubrir otra de sus funciones a parte de estropear visualmente una playa, perfumarlo todo como a una especie de pescado podrido :S Eso sí, solo notamos aquel olor en 2 o 3 zonas ;)

Playas en la Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Otra de las cosas que también nos gustó y que es uno de los puntos más conocidos de la Reserva fue Boca Paila. El nombre no estamos seguros de si lo recibe la entrada de mar que alimenta buena parte de las lagunas que hay al otro lado de la costa, alguna de esas lagunas o el puente de 100 metros que cruza la lengua de agua. Lo que si que nos quedó claro es que el lugar era muy bonito y que hasta no hace mucho se usaba para ir de extremo a extremo un antiguo puente de madera por el que ahora ya solo pasa algún que otro pelícano :P

Boca Paila, Reserva de Sian Ka'an (Riviera Maya) - UnCambiodeAires.com

Boca Paila, Reserva de Sian Ka'an (Riviera Maya) - UnCambiodeAires.com

A partir de Boca Paila empezamos a ver el otro gran atractivo de Sian Ka'an, sus lagunas. Hay varias en toda la zona interior aunque no están tan visibles como nos pensábamos. De vez en cuando el camino principal tenía un pequeño desvío a mano derecha y fue en uno de esos desvíos que vimos el típico muelle de madera adentrándose en la laguna. Frenamos en seco, aquello era espectacular! Era una gigantesca piscina natural de suaves tonos azules, increíble!! Allí nos quedamos un rato contemplando el paisaje hasta que nuestras barrigas nos recordaron que ya empezaban a tener hambre.

Lagunas en la Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Lagunas en la Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Continuamos un rato más por el camino de tierra y después de un tramo horroroso de un par de kilómetros en el que pensamos que la moto se iba a partir en dos llegamos (enteros) a Punta Allen, un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes considerado el final de la Riviera Maya como tal. Calles de tierra, palmeras, pequeñas tiendecitas, definitivamente aquello era un lugar muy distinto a Tulum, con muy poco turismo y todo super tranquilo.

El pueblo de Punta Allen en la Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Buscamos alguna opción económica dónde comer pero como no nos convenció ninguna (en verdad sólo vimos una) decidimos hacer lo que solemos hacer para no gastar mucho en este tipo de situaciones, entrar en una tienda, comprar pan, jamón, queso y bocadillo casero (torta para los mexicanos) por 20 pesos! Mamás, ya sabemos lo que estáis pensando ahora mismo, "eso no es comida!" pero tranquilas que no lo hacemos todos los días. Eso sí, que bien que le hubiera venido un buen chorro de aceite de oliva :P

Comiendo en Punta Allen, Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Y antes de volver hacia Tulum, además de llegar hasta el faro de la punta, el cual nos dejó bastante indiferentes (nos lo esperábamos de otra forma quizá), estuvimos paseando por la playa de Punta Allen. En otra época o momento seguro que debe ser una playa espectacular donde predominan los tonos turquesas pero ahora mismo, más que una playa nos pareció uno piscina de barro en la que no apetecía ni darse un chapuzón, una lástima.

Playa de Punta Allen en la Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Playa de Punta Allen en la Reserva de Sian Ka'an, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

De todos modos y a pesar de que las playas de la Reserva no se encontraban en su mejor momento fue toda una aventura recorrer una parte de Sian Ka'an en la que pudimos disfrutar de una combinación perfecta de playas todavía vírgenes (en las que no se ve ni un resort) con zonas de laguna realmente bonitas! Os recomendamos la ruta ;)

LA RESERVA DE SIAN KA'AN Y PUNTA ALLEN (RIVIERA MAYA) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

La Reserva de Sian Ka'an:
La reserva de Sian Ka'an es un espacio natural protegido de 528.000 hectáreas situado en la Riviera Maya, estado de Quintana Roo. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera y al año siguiente, Patrimonio de la Humanidad (natural) por la Unesco. La reserva cuenta con varios ecosistemas bien diferenciados existiendo selva, humedales, 4 tipos de manglar, petenes, dunas, lagunas, y distintos tipos de playa. También hay varios caminos dentro de la reserva todos ellos de tierra. Es importante consultar su estado antes de aventurarse por uno de ellos, especialmente si te da por recorrerlos en moto como nosotros ;P

Cómo llegar a Punta Allen:
Para llegar a Punta Allen simplemente hay que seguir la carretera que va desde Tulum a aquel extremo de la reserva siguiendo el litoral. Es uno de los caminos más conocidos de la reserva y su estado de conservación nos pareció bastante bueno (a excepción del tramo final) por ser una carretera de tierra. Los últimos 3 o 4 kilómetros antes de llegar a Punta Allen estaban realmente mal con unos baches enormes aunque también es verdad que vimos un par de maquinas trabajando así que es estaban arreglando esa parte. La época de lluvias que en principio va de mayo a octubre hay que tenerla en cuenta ya que los caminos se pueden convertir en auténticos barrizales. Por ahora no hay ningún transporte público que vaya a Punta Allen así que la única forma de ir es con transporte propio, contratando algun tour o en taxi pero ni idea de lo que puede pedir un taxi por llevarte allí o de si quieren ir porque esa es otra, quizá un taxi te diga que no va... no todo el mundo quiere conducir por esa carretera :S
Aquí tienes la ubicación exacta de Punta Allen en Google Maps:


Cómo moverse por Punta Allen:
Punta Allen es una aldea pequeña así que si tu intención es quedarte unos días, una vez allí no vas a necesitar ningún transporte. Lo más lejos del pueblo es el faro, situado en la punta más al sur y que queda a un par de kilómetros así que se puede ir caminando tranquilamente o seguramente también exista la opción de alquilar una bici.

Qué ver y hacer en la Reserva de Sian Ka'an:
En la reserva tiene variedad de paisajes aunque si haces como nosotros y cruzas el parque siguiendo la carretera verás diferentes playas, lagunas interiores, Boca Paila, un puente que cruza la entrada de agua del mar hacia las lagunas interiores, y la vegetación que hay a lo largo del camino. Si quieres explorar mucho mejor la reserva entonces la mejor opción es contratar un tour pero los precios son caros, al menos a nosotros nos lo pareció. Eso sí, las actividades incluyen snorkel en distintos puntos, navegación por las lagunas interiores, guía y comida así que bueno esto ya depende del presupuesto de cada uno ;) La verdad es que nos hubiera gustado navegar por la laguna que hay al lado de Punta Allen ya que además de ver cocodrilos, vive una familia de manaties y hoy en día pueden verse en libertad en muy pocos lugares del mundo. Otra de las actividades estrella de la zona es la pesca deportiva.

Información turística en Punta Allen:
Vimos pocos turistas por allí pero los que vimos habían contratado el tour en Tulum o incluso antes de salir de su país (típico pack vacacional) aunque eso no quiere decir que no puedas llegar a Punta Allen por tu cuenta y realizar allí algún tour o actividades. En la playa vimos una caseta de información turística y al acercarnos nos explicaron un poco lo que podíamos hacer, snorkel, navegación por la laguna, pesca deportiva, en principio podíamos contratar cualquier cosa lo que puede pasar es que no haya gente en Punta Allen como para hacer un grupo con lo que quiere decir que el tour acaba siendo privado y eso por regla general suele ser más caro que el típico tour en grupo (obvio). Nosotros no fuimos con la idea de hacer nada así que no preguntamos precios pero que sepas que si que hay una caseta de información en la que se pueden contratar distintas actividades ;)

Dónde comer en Punta Allen:
Vimos unas cuantas opciones para comer. Dos o tres restaurantes en la playa, 2 o 3 en las carreteras interiores del pueblo y luego pequeñas tiendas que vendían un poco de todo. Nosotros optamos por esta última opción, compramos pan, jamón al corte, un par de lonchas de queso, un tomate y nos hicimos unos bocadillos. También preguntamos en el único restaurante con comida económica que vimos (justo en la misma carretera con la que entras al pueblo) pero al final su menú no nos convenció y optamos por los bocatas. Allí podías comer por unos 60 pesos el plato del día o también tenían quesadillas por 20.



Book Hostels Online Now

Dónde dormir en la Reserva de Sian Ka'an:
La Reserva cuenta con poquito alojamiento y la mayoría se encuentra en Punta Allen. Los primeros kilómetros dentro de Sian Ka'an si que vimos algún resort (pensábamos que las reservas naturales no podían tener resorts...) y luego ya no hay nada hasta el pueblo.

Dónde dormir en Punta Allen:
Punta Allen cuenta con varias opciones para alojarse aunque como nosotros nos hospedamos en Tulum ya no preguntamos nada. Si que nos pareció ver algún lugar dónde se permitía acampar por la zona de la playa (pagando algo claro) y luego pues eso, algunos lugares con cabañas pequeñas y por las calles interiores también vimos algún alojamiento económico tipo posada aunque lo de económico lo suponemos ya que no llegamos a preguntar...

Electricidad:
Es curioso como a pesar de estar solo a 50 kilómetros de Tulum, un lugar super-turístico el pueblo no tiene suministro de electricidad 24 horas, solo unas horas por la mañana y otras por la tarde. Aquellos que tengan sus generadores propios puede ser que tengan luz 24 horas pero no nos pareció ver nada de eso. Bueno al final es cuestión de preguntar en los distintos alojamientos que hay pero ten presente el tema de la electricidad

Cajeros automáticos:
No hay ninguno. Los más cercanos están en la calle de los resorts de Tulum o en la misma ciudad de Tulum.

Internet:
Hay pocos lugares que tengan internet y los que tienen nos comentaron que funcionan durante las horas de electricidad así que unas horas por la mañana y otras durante la tarde.

Enlaces de interés:
Reserva de Sian Ka'an (Wikipedia)
Descripción Reserva Sian Ka'an (archivo pdf)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
Aún no hay comentarios para esta entrada. Deja el tuyo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos