Estás aquí:
>>
LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
05 Mayo 2013 - ARGENTINA


LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

Para terminar con nuestra ruta argentina dejamos el norte del país para el final, una zona con unos paisajes completamente diferentes a los que habíamos visto, mucho más áridos y secos, pero no por eso menos bonitos. Como el tiempo se nos hecha encima hemos recortado la ruta y nos hemos centrado en la provincia de Jujuy, concretamente en los pueblecitos alrededor de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Tiendas típicas en la Quebrada de Humahuaca - UnCambiodeAires.com

Una vez más dejamos Chile y volvimos a entrar a Argentina. Cruzamos a los pies del Aconcagua (la montaña más alta de América) pero como sólo había buses de noche (por obras en la carretera) nos quedamos sin ver el paisaje :S Llegamos a Mendoza, la capital del vino, pero sólo le dedicamos el tiempo de esperar el bus hacia Salta donde si que pasamos dos noches aunque no por su atractivo precisamente. A excepción de la plaza 9 de Julio y los edificios que la rodean, nos pareció una ciudad mucho menos "linda" de lo que dicen que es, pero nos quedamos porque Carlos tenía que ver como el Bayern le metía 3 goles más al Barça en las semis de Champions ;P

Salta, Argentina - UnCambiodeAires.com

De Salta fuimos dirección norte hasta Tilcara, donde pasamos dos noches más. Este pequeño pueblo situado en medio de la quebrada no tiene nada en especial, cuatro calles de casitas bajas de adobe y sus cerros llenos de cactus al fondo. Quizá sea el menos pintoresco de todos pero al estar en medio de los tres puede servir de base para visitar los demás.

Tilcara, La Quebrada de Humahuaca - UnCambiodeAires.com

El principal atractivo turístico de Tilcara es el Pucará, unas ruinas construidas por los tilcaras situadas en la cima de un cerro lleno de enormes cactus y cardones. Nosotros fuimos hasta allí y al comprar la entrada nos la iban a dar como argentinos pero antes de pagar, yo, Silvia, abrí la boca y... cagada! entonces nos querían cobrar 3 veces más por ser extranjeros, pero nos negamos y no entramos. Andamos por atrás y lo vimos desde lejos sin pagar.

Ruinas del Pucará en Tilcara, la Quebrada de Humahuaca - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente fuimos a Purmamarca. El trayecto desde Tilcara no tenía que durar más de media hora pero tardamos mucho más porque un camión volcó y quedo cortada la carretera. Nos cansamos de esperar y nos fuimos andando, pero ley de Murphy, a la que nos fuimos dieron paso a los vehículos. Suerte que el conductor nos recogió por el camino y por fin llegamos a Purmamarca.

Purmamarca, la Quebrada de Humahuaca - UnCambiodeAires.com

Este es el pueblo más famoso de la quebrada por estar situado bajo el Cerro de los Siete Colores, un cerro con una peculiar gama de colores producto de una compleja historia geológica que incluye sedimentos marinos, lacustres y fluviales, elevados por los movimientos tectónicos. Sea cual sea su composición es algo curioso de ver, nunca habíamos visto un cerro con esos colores y para tener la mejor panorámica subimos a un mirador al otro lado del río.

Cerro 7 colores de Purmamarca, la Quebrada de Humahuaca - UnCambiodeAires.com

Cerro 7 colores de Purmamarca, la Quebrada de Humahuaca - UnCambiodeAires.com

Aunque el cerro de colores es el atractivo del pueblo no es lo único que ofrece. También está el "Paseo de los Colorados", una pequeña caminata que pasa entre cerros rojizos. Nosotros la hicimos pero rapidito porque a esa hora del día el sol achicharraba!

Paseo de los colorados, Purmamarca - UnCambiodeAires.com

Y una vez visitamos Tilcara y Purmamarca nos dirigimos a Humahuaca. El pueblo en sí es el que más nos gustó donde destaca su plaza y sus calles empedradas con sus casas bajas de adobe. Durante el día el pueblo se llena de turistas y de puestecitos de tejidos de la zona, pero al caer la noche los forasteros se van y se vacían las calles.

Humahuaca, la Quebrada de Humahuaca - UnCambiodeAires.com

Alrededor de la plaza principal se encuentra la escalinata que lleva al Monumento de los Héroes de la Independencia, la iglesia y en frente, el Cabildo, famoso por su reloj-torre del que cada día a las 12h en punto sale una figura de San Francisco Solano y da una bendición, algo que concentra a todos los turistas que andan por el pueblo en un mismo lugar.

Humahuaca, la Quebrada de Humahuaca - UnCambiodeAires.com

Y como el pueblo lo ves en un paseo, decidimos seguir el consejo de una catalana que nos encontramos por el camino y fuimos al Arroyo de la Señorita. Romina, una doctora argentina que conocimos el día anterior, también se unió a nuestra fracasada expedición. Fracasada porque una vez llegamos al lugar, los locales nos hicieron ver que aquello no se hacía en un rato tal como pretendíamos, era un trekking de todo un día y a la hora que llegamos ya era muy tarde para empezar. Desistimos, pero pasamos un buen rato por aquel pueblo de una sola calle y acercándonos al inicio del camino.

Arroyo de la señorita, Humahuaca - UnCambiodeAires.com

Y con esto acabamos nuestra ruta jujeña ya que lo siguiente que hicimos fue ir a Iruya, un pequeño pueblecito en la provincia de Salta. Para llegar tomamos el auténtico bus local que recorre los 71km de ruta de Humahuaca a Iruya, en un tiempo récord de 4h! jaja

Bus a Iruya - UnCambiodeAires.com

Aunque Iruya forma parte de la provincia de Salta, no hay ningún acceso desde su provincia, la única forma de acceder al pueblo es desde la provincia de Jujuy y el camino... vaya camino! a esa zona remota aún no ha llegado el asfalto. En el primer tramo, el más relajado, pasas por algún pueblo y llegas al "Abra del Cóndor", el punto más alto y límite entre las provincias de Jujuy y Salta, a 3940 m.

Abra del Cóndor - UnCambiodeAires.com

Una vez ahí se inicia un descenso de 1220 m en 19 km por una pista estrecha de tierra y con unas curvas y barrancos de esos que más vale no mirar abajo :S Pero te distraes mirando el paisaje, las formas y los colores que tiene la quebrada en esta zona. Una vez abajo, el bus cruza el río varias veces en su recorrido, es por eso que el pueblo queda incomunicado cuando hay crecidas de su cauce. Pero después de toda esta aventura y de 4h de botes y polvo llegas a Iruya!

Iruya, Argentina - UnCambiodeAires.com

A lo lejos Iruya es un pueblecito colgando de la montaña y de cerca un poblado de calles estrechas y empinadas, que conserva sus edificaciones coloniales junto con casas de adobes, piedras y paja. Tiene poco más de 1.000 habitantes pero cuando la visitamos nos pareció que sólo había 50, que tranquilidad!

Iruya, Argentina - UnCambiodeAires.com

Antes de volver de nuevo al bus y repetir la entretenida ruta, subimos hasta el punto más alto de Iruya, un mirador con una cruz desde dónde se tienen las mejores vistas del pueblo y del valle que lo rodea.

Iruya, Argentina - UnCambiodeAires.com

Con esto pusimos punto y final a nuestra ruta por Argentina. Al día siguiente fuimos hasta el paso fronterizo de La Quiaca y cruzamos a Bolivia aunque esto ya es otra historia a parte...

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

La Quebrada de Humahuaca - información útil

Cómo llegamos:
Salta
En breve...
Tilcara
En breve...
Purmamarca
En breve...
Humahuaca
En breve...
Iruya
En breve...


Cómo moverse:
En breve...

Qué ver y hacer:
Salta
En breve...
Tilcara
En breve...
Purmamarca
En breve...
Humahuaca
En breve...
Iruya
En breve...


Dónde comer:
En breve...

Dónde dormir:
Salta
En breve...
Tilcara
En breve...
Humahuaca
En breve...
Iruya
En breve...


Webs de interés:
- La Quebrada de Humahuaca (Web con información turística)
- La Quebrada de Humahuaca (Web oficial de la provincia de Jujuy)
- La Quebrada de Humahuaca (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ROMINA
05/06/2013
Chicos! muy buen recorrido y lindos recuerdos! un beso enorme!
Respuesta a ROMINA
de SILVIA Y CARLES
Hola Romina!!
Fue divertido compartir aquel "breve" paseo por el arroyo de la Señorita ;-)
Esperamos que todo te vaya bonito doctora! ;P

Un fuerte abrazo desde el Perú!
05/06/2013
Chicossssss!!! Qué velocidad de viaje (sobre todo comparado con el nuestro) jaja.
Así que ya estáis en Bolivia? Nosotros estamos en Santiago de Chile, pasado mañana vamos a San Pedro de Atacama y de ahí a Uyuni.
A ver si aún coincidimos en algún punto! Aunque si vais en el blog con retraso, como nosotros, igual ya estáis saliendo de Bolivia! jaja.
Bueno, estemos en contacto, no nos vaya a pasar como en Puerto Natales!
Un abrazoooooooo
Respuesta a BUSCANDO WASLALA
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!
Pues si, nada que ver con Asia :_( Para América del Sur tenemos 4 meses (ya lo sabíamos desde el principio) y no pq no queramos estar más tiempo pero los ahorros no íban a dar para mucho más y vaya si lo hemos clavado... estamos en números rojos!!! jajaja

Lo que tenemos no sabemos si llamarlo retraso o pereza! llevamos ya unos días en el Perú y dentro de 11 días ya volamos back home! así que cuando veáis el post de San Pedro de Atacama, pensad que lo visitamos hace semanas :S jajaja

Un fuerte abrazo pareja! que rabia no vernos ni en Puerto Natales ni en El Chaltén... tendremos que dejar la quedada en nuestro país :-)
07/06/2013
peazo cactus!!!! Vemos que el viaje sigue muy bien... que lindo todo :-) Disfrutad Bolivia (y si ya habeis estado...contarnos que taaaaal!) muack
TOMAS
10/06/2013
Estimado, una pregunta nada que ver con Bolivia (en todo caso el top one de bolivia para mi fue el salar de uyuni).
Me encuentro en Yangshuo, China, y estuve leyendo tus blogs,... quisiera saber si pudiste ingresar a facebook desde acá, bajé Tor como dijiste (www.torproject,org no lo abre), lo baje de cualquier pagina, pero no se como aplicarlo para abrir facebook. La verdad no soy muy bien entendido en computacion, nada la verdad.
Si pudieras explicarmelo con mas detalle, te lo agradeceria mucho!
Saludos!
(y todavía me pregunto de donde se saca tanta guita y energía para viajar tantooooo tiempo)
Respuesta a TOMAS
de SILVIA Y CARLES
Hola Tomás, ¿qué tal??
Bueno por partes. Sobre lo de Tor hace ya tiempo que lo configuramos... cuando estábamos en China y si no recuerdo mal dejó de funcionar o funcionaba muy pocos ratos... explicarte como se instala no puedo, primero pq no me acuerdo y segundo pq lo único que hice fue leerme parte de la documentación que hay en la web, como por ejemplo este manual, aunque es verdad que este tipo de programas no es instalar y listo, luego se deben de configurar y esa es la parte más técnica.

Sobre la guita es muy fácil, simplemente hay que ahorrar y luego gastar poco. No todo el mundo viaja del mismo modo y tampoco todo el mundo puede ahorrar en la misma cantidad. A nosotros nos llevó 3 años, hay quien necesita 5 y otros menos, eso depende de cada uno. Ah bueno, y también hemos trabajo durante el viaje, en China y Nueva Zelanda.

Sobre la energía... nosotros también nos hacemos la misma pregunta jajaja es fácil, cuando estás haciendo algo que realmente te gusta, las energías son lo último que se pierden ;P

Un abrazo y suerte con Tor!!
TOMAS
11/06/2013
Excelente, muchas gracias por tu respuesta, quedo todo claro, gracias!
Saludos
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2876 comentarios
Folletos ecológicos