Estás aquí:
>>
LA ISLA DEL SOL
<< anterior entrada siguiente entrada >>
26 Mayo 2013 - BOLIVIA


LA ISLA DEL SOL

Dejamos a los paceños disfrutando de su día festivo mientras nos dábamos cuenta de que nuestros días en Bolivia estaban contados. Esto se acaba pero aún nos queda un gran país por descubrir así que pusimos rumbo a Perú aunque antes paramos en Copacabana. No, no nos transportamos a Río a bañarnos en su bulliciosa playa... nos fuimos a un pequeño pueblo a orillas del lago Titicaca y principal base para visitar las islas del lado boliviano.

Lago Titicaca, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Aunque el nombre es muy sugerente, el pueblo en si queda en segundo plano ya que todo el protagonismo se lo lleva el lago. El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, se encuentra nada más y nada menos que a 3.810 metros sobre el nivel del mar y en sus aguas se encuentra la frontera entre los dos países que lo comparten, Bolivia y Perú. El lago es inmenso! Tiene una extensión de 8.710 km² y si no fuese porque no hay olas, por que su agua es dulce y porque está rodeado por la cordillera andina, podrías confundirlo con el mar.

Lago Titicaca, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Según cuenta la leyenda, de las espumas del lago Titicaca nacieron Manco Cápac y Mama Ocllo, una pareja de esposos y hermanos hijos del dios Sol. Su misión sería fundar la capital del futuro imperio inca en un lugar fértil y el sitio de fundación sería el lugar donde se hundiría el báculo sagrado de Manco Cápac, cosa que sucedió en el valle del río Huatanay, en Cuzco. Nosotros hicimos noche en Copacabana, lugar de ambiente mochilero lleno de restaurantes (para guiris) y tiendas de souvenirs. Allí estuvimos muy poco ya que al día siguiente nos fuimos a explorar la isla más grande del lago, la Isla del Sol, también llamada Isla Titicaca.

Lago Titicaca, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Actualmente la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara divididos en tres comunidades, los "Yumani", en el sur, los "Challa", en la costa del este central y los "Challapampa", en el extremo norte. Todas ellas viven de la agricultura, del pastoreo, de la artesanía y del turismo.

Isla del Sol en el lago Titicaca, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Isla del Sol en el lago Titicaca, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Aunque se puede, no nos quedamos a dormir y decidimos pasar sólo el día así que contratamos un bote que nos dejó en la parte norte y nos recogió en la zona sur. Llegamos a Challapampa, un tranquilo poblado donde se encuentra el pequeño museo arqueológico, pero lo que más nos gustó fueron sus playas de arena blanca y agua turquesa, ideal para pasar algún día de relax.

Playas de la Isla del Sol, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Playas de la Isla del Sol, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Nosotros no nos pudimos entretener porque el tiempo no nos sobraba, sólo teníamos 5 horas para visitar la isla y llegar al puerto de Yumani, en la zona sur. Entraba la opción de ir en barco por el mismo precio pero decidimos hacer el trekking de 3h por el sendero precolombino que cruza la isla de norte a sur.

Isla del Sol en el lago Titicaca, Bolivia - UnCambiodeAires.com

La isla del Sol en la época Inca fue un santuario dedicado al dios del sol, de ahí su nombre, y ahora es considerada un lugar sagrado. Tras una media hora de caminata desde Challapampa se llega a los sitios arqueológicos de La Chincana, un laberinto de paredes de piedra dónde encuentras el Templo del Sol, la Roca Sagrada y la Mesa de las Ceremonias.

Sitio arqueológico parte norte Isla del Sol, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Sitio arqueológico parte norte Isla del Sol, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Sitio arqueológico parte norte Isla del Sol, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Seguimos avanzando y admirando el paisaje que nos rodeaba. Desde ahí pudimos ver las bonitas calas de la isla, sólo accesibles por agua, y el lago en todo su esplendor. Durante el trayecto pasamos por 3 puntos de control, uno para cada comunidad, dónde tuvimos que pagar las tasas (turísticas) correspondientes. A nosotros nos informaron de los precios antes de subir pero una vez arriba nos pidieron bastante más... grrrrr!! Después de discutir un poco no cedimos y pagamos lo que nos habían dicho porque si hay algo que nos molesta y no toleramos, es que nos tomen el pelo!

Isla del Sol en el lago Titicaca, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Isla del Sol en el lago Titicaca, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Después de 3h y pico de caminata llegamos a la parte sur, Yumani, una zona más concurrida, con más hospedajes y restaurantes. No nos dio tiempo de visitar sus ruinas arqueológicas así que bajamos por las escaleras del Inca hasta el puerto y allí, sentados en la playa, esperamos el barco de vuelta. Y con esto nos despedimos de la Isla del Sol y de Bolivia, país con el que no entramos con muy buen pie pero que al final nos ha dado cosas geniales. Próximo destino Puno, ciudad base para explorar la parte peruana del lago Titicaca aunque esto os lo contamos en la siguiente entrada ;P

Vistas Cordillera Real desde la Isla del Sol en el lago Titicaca, Bolivia - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Copacabana y la isla del Sol - información útil

Cómo llegamos:
En breve...

Cómo moverse:
En breve...

Qué ver y hacer:
En breve...

Dónde comer:
En breve...

Dónde dormir:
En breve...

Webs de interés:
- Lago Titicaca (Wikipedia)
- Isla del Sol (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
MARTíN
30/06/2013
Hola chicos ! Sigo vuestro viaje desde hace tiempo y estaba super ilusionado por que que lleguéis aIsla del Sol, veo que vais un poquito rápido , Bolivia para mi ,ha sido de lo mejor de todo el mundo, o por lo menos entre los mejores países disfrutarlo mucho ,no tengáis tanta prisa por entrar en Perú. Que es fantástico ,pero no tanto su gente... Si hacéis el camino del inca ,hacerlo por el inca jungle trail.mucho mejor que el clásico ,y obvio ,más económico. Flipareis. Yo voy por la cuarta vuelta por este hermoso planeta, y de ahí que los conocí. Amo vuestro blog. Y haré en noviembre otra vez en gran parte Nepal ,India ,etc. Con vuestras directrices esta vez ,sobre todo por lo económico y variado que estáis haciendo .ejemplar. Bueno un fuerte abrazo! Y hasta prontito! Martín.
Respuesta a MARTíN
de SILVIA Y CARLES
Hola Martín!
Muchas gracias por escribirnos :-)
es verdad que a Bolivia no le hemos dedicado mucho tiempo y que nos han quedado bastantes cosas por ver pero todavía nos falta Perú y no podemos quedarnos más :S
Quien sabe si volveremos a Bolivia pero lo que si es seguro es que si volvemos, tendremos muchos lugares por visitar ;P

4 vueltas??!!!! uuuaaauuuuuuu que pasada!! jajaj y nosotros que nos pensábamos que nos gustaba viajar... al lado tuyo somos unos aficionados! ;-)
Suerte con el próximo viaje por Nepal y India y que lo disfrutes un montón!

Un fuerte abrazo viajero!
30/06/2013
hala! Está muy chulo el lago...bueno sobretodo la parte de arenita blanca y aguas turquesas (que despues de asia nos hemos vuelto un poco rarete y bañarnos en mares oscuros nos da miedo...a saber que monstruos marinos hay brrrr)
Respuesta a MOCHILEANDO POR EL MUNDO
de SILVIA Y CARLES
jajaja pensábamos que éramos los únicos pero vemos que no... será el síndrome post-sudeste-asiatico¿? ;P

Ubrazos!!
ANA N
04/07/2013
JOLIN q preciosidad, que sitio más auténtico!!!!!! parece un plató de rodaje!!! jajaajja
Respuesta a ANA N
de SILVIA Y CARLES
Porque sabíamos que estábamos en un lago que si no pasa tranquilamente por alguna zona del litoral mediterraneo ;P
JOSELYN
16/03/2016
Hola yo solo quiero ir un día debido al tiempo
estaría bien ??
Respuesta a JOSELYN
de SILVIA Y CARLES
Hola Joselyn,
Si, ningún problema, de hecho nosotros hicimos eso, fuimos por la mañana pronto y volvimos por la tarde haciendo una caminata por la isla de un extremo a otro aunque si no te apetece caminar puedes ver distintas zonas de la isla con el mismo barco que hace el tour. Ya te informarán en el pueblo pero ya te decimos que sí, que puedes ver la isla en solo un día y vale mucho la pena.

Un saludo y que te vaya muy bien :)
Gracias por escribirnos!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos