Estás aquí:
>>
PASEANDO POR LA HABANA, LA PUERTA DE ENTRADA A CUBA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
31 Agosto 2015 - CUBA


PASEANDO POR LA HABANA, LA PUERTA DE ENTRADA A CUBA

Llegó junio y con él terminó nuestra etapa yucateca, una etapa en la que como probablemente sabrás, hemos estado viviendo 10 meses en la tranquila y agradable ciudad de Mérida, la capital de Yucatán. Durante este tiempo, además de conseguir el título de guía Montessori (siiií! Silvia ya es guía), también aprovechamos para viajar. En Navidad recorrimos Chiapas y Guatemala, en Semana Santa nos marcamos una ruta motera por la península de Yucatán y el verano... pues como no podía ser de otra forma nos volvimos a poner las mochilas para descubrir el Caribe, bueno no todo, solo un trocito, pero no un trocito cualquiera. Nos fuimos a Cuba, uno de esos lugares que siempre habíamos querido conocer ;)

La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

Llegamos al aeropuerto internacional de La Habana, la puerta de entrada a Cuba para la mayoría de viajeros, después de un cómodo y rápido vuelo desde Cancún de apenas 45 minutos. La verdad es que nos esperábamos un aeropuerto mucho más viejo del que vimos y, aunque tampoco podemos decir que fuese moderno, no nos pareció estar anclados en los años 50. También nos sorprendió ver una larga cola de taxis nuevos en la terminal esperando


pacientemente a sus víctimas pero nosotros preferimos tomar la alternativa económica, el bus de Boyeros al centro de la Habana. La guagua, como las llaman aquí (y las Islas Canarias), nos dejó en pleno centro de la ciudad desde donde nada más bajar, ya vimos uno de los edificios más emblemáticos de la capital, el Capitolio. Fue construido en 1929 y su cúpula, de 90 metros de altura, recuerda muchísimo a la del Capitolio de los Estados Unidos aunque no es casualidad ya que los arquitectos se inspiraron en el famoso edificio de Washington D.C.

El Capitolio de La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

Lo primero que hicimos fue ir a buscar alojamiento. En La Habana, como en todo el país, solo hay 2 opciones, o te vas a un hotel, bastante caros en general, o te alojas en una casa particular que son casas (con la familia dentro casi siempre) que rentan una o más habitaciones a extranjeros. Es sin duda la forma más económica para dormir en Cuba ya que desgraciadamente el gobierno de los Castro no permite el Couchsurfing, bueno la web como tal sí que existe pero como los cubanos tienen prohibido hospedar a extranjeros de forma gratuita, es como si no existiera. Hay casas particulares por todos lados, especialmente si te encuentras en el centro de La Habana donde solo tendrás que caminar por la calle fijándote en los carteles que dice "Arrendador Divisa" con un símbolo azul. Nosotros nos alojamos en el barrio chino que queda justo detrás del Capitolio. La primera noche pagamos 25 CUC, el precio que se suele pagar por dormir en La Habana (como mínimo), pero ya sin las maletas preguntamos en alguno más y dimos con una casa que aceptó cobrarnos 20 por noche. Obviamente nos cambiamos ;P

Calle de La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

El primer día fue solo toma de contacto. Caminamos un poco por el barrio chino (que de chino no tiene nada salvo un trocito de calle y un arco de entrada), el boulevard de San Rafael y la calle Obispo, una de las calles más turísticas y comerciales de la Habana vieja, el centro histórico. Allí aprovechamos para cambiar dinero en la CADECA, tener el primer contacto con la comida cubana callejera y comprobar que el agua embotellada es un bien


de lujo. Los cubanos beben de todo menos agua y aquellos que la beben (muy poquitos por cierto), la beben del grifo, normalmente hervida ya que ni ellos se fían de su agua. Eso deja al agua de botella en una situación de producto para extranjeros y claro, las pocas tiendas que la venden piden hasta 2€ por una botella de 1.5 litros, vamos que, literalmente, sale más barato beber ron y además, siempre verás una en el estante de la tienda.

Botellas de ron en una tienda cualquiera de La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

Lo de los súpers o pequeñas tiendas es de traca, 3 o 4 estantes llenos de los mismos 3 o 4 productos entre los que no falta el ron (obvio) pero de eso, del problema que vimos en Cuba con la falta de productos, o mejor dicho, falta de variedad, ya hablaremos en otra ocasión. El segundo de nuestros días en La Habana sí que desempolvamos la cámara y nos fuimos a recorrer el centro económico-cultural del país. La primera parte que visitamos fue su casco antiguo, la Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Parque Central de La Habana Vieja, Cuba - UnCambiodeAires.com

La Habana Vieja es sin duda la zona más cuidada y bonita de la ciudad, además de la más antigua. Fue fundada en noviembre de 1519 por Diego Velazquez de Cuéllar y por sus calles han pasado españoles, británicos, franceses y estadounidenses, con lo que la mezcla de estilos arquitectónicos es increíble. En el centro histórico se encuentran algunas de las construcciones más importantes de la ciudad como edificios coloniales, museos, iglesias, catedrales, plazas, castillos, teatros, parques y restaurantes, muchos restaurantes. Nosotros no visitamos ninguno pero nos contentamos con pasar por delante de uno de los más famosos de la ciudad, la Bodeguita del Medio, situado justo al lado de la catedral.

La Bodeguita del Medio en La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

En el casco antiguo la gran mayoría de calles están arregladas y muchos de los edificios restaurados pero esa "realidad" desaparece rápidamente al caminar por cualquiera de las calles que hay fuera de la Habana Vieja. Sin exagerar, diríamos que más del 75% de las calles y edificios fuera del centro están en muy mal estado, por eso es fácil encontrarse calles con aceras destrozadas (o sin ellas), paredes que se caen a trozos, balcones que dicen, si


me pones 1 kilo más me voy abajo, y a todo eso hay que sumarle la suciedad algo que no ayuda a dar buena imagen por supuesto. En fin, caminando por aquellas zonas menos turísticas enseguida te das cuenta de lo bonita que tuvo que ser La Habana durante la primera mitad del siglo XX. Ahora ya solo quedan las memorias de un pasado próspero y glorioso.

Calle de La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

Edificio en mal estado en La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

Del centro nos fuimos para el malecón bajando por el Paseo del Prado, una avenida arbolada de un kilómetro de largo construida a finales de la década de los 20 que, salvando las distancias, recuerda un poco a las ramblas de Barcelona. En los laterales hay bancos de mármol y varias estatuas de bronce con figuras de leones, un bronce que, curiosamente, salió de los cañones que se usaban para defender la ciudad durante la época colonial. Al llegar al malecón se puede ver el Castillo del Morro, una fortaleza construida en 1585 y que hoy en día es uno de los símbolos de la ciudad.

Castillo del Morro, La Habana (Cuba) - UnCambiodeAires.com

El malecón tiene más de 8 kilómetros de longitud pero es desde donde acaba el Paseo del Prado hasta el famoso Hotel Nacional de Cuba dónde hay más gente. La mejor hora para ver el ambiente es cuando el sol ya no pica tanto, es decir, durante el atardecer hasta bien entrada la noche, aunque a cualquier hora del día verás gente caminando, pescando o niños bañándose en el agua. Una de las veces que paseamos por el malecón era en pleno mediodía así que con el sofocón que hacía no nos costó demasiado unirnos a un grupo de chicos (no vamos a decir niños no sea que se enfaden ;P) que estaban por allí haciendo saltos.

Niños bañándose en el malecón de La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

Después de un rato charlando con ellos por fin me hicieron la pregunta, ¿haces un clavado? o lo que es lo mismo ¿te tiras? Si lo estaba deseando! El agua no es que estuviese muy limpia que digamos pero después de bañarme en el río Ayeyarwady con boñigas de caca flotando literalmente por la superficie, lo del malecón era agua cristalina. Aquel salto, del que después vinieron unos cuantos más, fue uno de esos momentos sin planificar, improvisado y divertido de los que tantos hemos ido acumulando a lo largo de todos estos últimos años.

Baño en el malecón de La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

Baño en el malecón de La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

Por la tarde volvimos al malecón, esta vez sin baño, solo paseamos tranquilamente hasta llegar al Hotel Nacional. Por allí estuvimos como unas dos horas caminando, sentados y observando la vida local y es que el malecón de La Habana es uno de los mayores puntos de reunión y ocio para los cubanos que van allí simplemente a pasar el rato.


También aprovechamos para callejear por El Vedado, otro de los barrios más visitados de la ciudad que tuvo su apogeo, como todo en Cuba, durante la primera mitad del siglo XX. Por allí vimos grandes avenidas arboladas, parques, hoteles y bonitas casas señoriales de diferentes estilos.

Malecón de La Habana por la tarde - UnCambiodeAires.com

Otra de las cosas que no te vas a cansar de ver en La Habana son sus espectaculares autos clásicos, coches de los años 50 (o incluso antes) que convierten a la ciudad en un auténtico museo rodante. Los vas a ver por todos lados, por el malecón, por el Capitolio, delante del mítico Hotel Inglaterra, por Vedado... así que sólo tienes que buscar un buen asiento y empezar a disfrutar del espectáculo. La mayoría son taxis o se dedican a dar paseos turísticos por la ciudad cobrando unas cantidades bastante bonitas y es que quien tiene un auto clásico en Cuba, tiene la gallina de los huevos de oro.

Coches clásicos circulando por La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

Coches clásicos circulando por La Habana, Cuba - UnCambiodeAires.com

Y la última tarde en La Habana la pasamos de nuevo en el casco antiguo callejeando por lugares que todavía no habíamos recorrido como la calle Mercaderes, Oficios y la bonita Plaza Vieja, una plaza rectangular que al ver sus edificios de estilo colonial lleno de pórticos resulta fácil transportarse mentalmente a cualquier ciudad española con alguna plaza similar. Al igual que en España también es tradición tomarse un buen café con leche en alguna de las terracitas que hay en los laterales de la plaza. El precio 1€, el doble de lo que cuesta una pizza callejera o 20 veces más de lo que cuesta un café (sin leche) en las "ventanitas" pero aquella tarde dejamos a un lado el presupuesto mochilero (que no las pintas) y nos regalamos un "coffee break" :P

Plaza Vieja de La Habana Vieja - UnCambiodeAires.com

Tomando un café en la Plaza Vieja del casco antiguo de La Habana - UnCambiodeAires.com

Siguiente destino, el Valle de Viñales.


LA HABANA - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a La Habana:
La puerta de entrada a Cuba es el aeropuerto internacional José Martí un aeropuerto situado a 20 kilómetros al sur del centro de La Habana. Para llegar al centro tienes 2 opciones, la cómoda y cara, o la económica (y un poquito más cansada no diremos que no). La fácil es el taxi, los verás nada más salir de la terminal. El precio es negociable 100% y por llevarte a la dirección que les pases (suponiendo que es en el centro) suelen pedir alrededor de 30 CUC. Si se te da bien el regateo quizá consigas bajar el precio a 20 pero no te será fácil ya que por lo general los taxistas no se hacen la púa entre ellos y esos 30 CUC es como si fuera una tarifa estándar. Otra cosa que puedes hacer para intentar conseguir un taxi más barato es llegar hasta la carretera que hay al otro lado del estacionamiento pero al ser una carretera que solo va a la terminal, o entran o salen de ella, con lo que no estamos seguros si sería muy buena idea esperar a los taxis por allí. La otra alternativa, la económica es ir a pie hasta Boyeros, unos 30 minutos, y allí tomar el bus P12 que te deja justo en el centro de La Habana, a solo 2 cuadras del Capitolio. En esta entrada te lo contamos con mucho más detalle ;)
Si ya estás en la isla y tienes que ir a La Habana por tierra puedes hacerlo en autocar, coche privado (una opción que cuesta casi casi igual que el autocar siempre que lo compartas), tren, también puedes tomar un vuelo interno con Cubana de Aviación o puedes hacer botella (autostop). Si estás pensando en moverte en bus tienes que saber que solo hay una compañía autorizada a llevar extranjeros, esta es Viazul. En su web puedes ver sus rutas, horarios y precios, de todos modos aquí te ponemos las rutas más habituales con destino final La Habana con su precio y duración:
  • Viñales - La Habana: 12 CUC/persona. Unas 4 horas.
  • Trinidad - La Habana: 25 CUC/persona. Unas 7 horas horas.
  • Santa Clara - La Habana: 18 CUC/persona. Unas 3 horas y media.
  • Varadero - La Habana: 10 CUC/persona. Unas 3 horas.
  • Santiago de Cuba - La Habana: 51 CUC/persona. Unas 17 horas.
  • Camagüey - La Habana: 33 CUC/persona. Unas 9 horas.
La estación de Viazul está situada al lado del zoológico, el que hay dentro de la ciudad ya que hay otro más grande pero más a las afueras. Hay varias rutas de bus urbano que te dejan en una parada que hay a 30 metros de la terminal de Viazul. Nosotros usamos la 27 en el barrio chino. En el mapa de más abajo puedes ver la ubicación exacta de la terminal ;)

Cómo moverse por La Habana:
La Habana es bastante grande pero al final las zonas que hay para recorrer y ver se pueden hacer caminando, la mejor forma de moverse ya que no contaminas y es totalmente gratis :P. Por ejemplo La Habana Vieja (el casco antiguo) puedes callejearlo en 1 día, medio si vas rápido, el malecón una tarde, el barrio del Vedado en otro medio día y así con distintos lugares de la ciudad. De todos modos aquí tienes todas las alternativas que existen para moverte por la ciudad con algo distinto a tus pies ;)
  • Bici:
    Una buena alternativa para recorrer la ciudad a tu aire es la bici, una forma de moverse limpia aunque nos pareció un poquito cara en los lugares que vimos que las alquilaban. La hora salía a 3 CUC (como 3€) y el día entero a 15 CUC. De todos modos solo vimos un par de lugares así que seguramente haya tiendas donde se puedan alquilar más baratas o incluso (esto lo acabamos de pensar ahora) podrías hablar con alguna persona de la calle y preguntarle si tiene o sabe de algun amigo que te pueda alquilar una bici, eso seguro que es más barato ;)
  • Buses urbanos:
    La Habana cuenta con una gran red de guaguas urbanas. Los buses son viejetes y están por lo general muy descuidados, además que no tiene aire acondicionado y están abarrotados de gente, pero el precio del billete es tan bajo, 50 céntimos de CUP (no te confundas con el CUC), que incluso acabarás pensando que moverse en bus está genial! En verdad el precio son 40 céntimos pero como hay que meter el importe del billete en una urna de plástico que hay al lado del conductor y no dan cambio, al final acabábamos metiendo un billete de 1 CUP por los 2 cuando en realidad eran 80 céntimos. Nosotros lo usamos un par de veces, para del barrio chino al zoológico con la ruta 27 y del barrio de Vedado al barrio chino con la ruta 222. Que sepamos no hay unos horarios fijos con los buses urbanos pero van pasando con bastante frecuencia. Otra cosa es que suele haber bastante cola en las paradas así que la gente suele hacer un cola tipo fila y pedir el turno pero bueno eso ya según veas. Ah! en algún lugar habíamos leído que los extranjeros no podían usar el transporte local pero nosotros no tuvimos ningún problema.
    Dentro de los buses urbanos luego está el metrobús, que serían las rutas que comienzan con una P como el P12, que es el que va de Boyeros al centro de La Habana. Estos buses son articulados con 2 módulos con lo que son bastante más grandes que los urbanos. El precio del billete en principio también es de 40 céntimos de CUP.
    NOTA: Dentro de los buses hay que tener cuidado con la mochila y las cosas de valor que podamos llevar, no hay que descuidarse y dejar las cosas a la vista o llevar la mochila detrás en la espalda y que alguien pueda tener la tentación de abrir una cremallera a ver que hay. Piensa que los buses suelen estar megallenos así que estarás rodeado de muchísimas personas, uno de los mejores momentos para que alguien te meta la mano en la mochila sin que te enteres.
  • Bicitaxis:
    Otro de los transportes que verás por la calle son los bicitaxis, una especie de triciclos bajos con un asiento atrás cubierto. Al preguntar por ahí el precio nos pareció algo caro y estamos seguros que la gente local, que vimos que los usaba bastante, no pueden pagar lo que a nosotros nos pedían pero al final como te ven extranjero pues se intentan aprovechar. Alguno incluso nos decía el precio en CUC's cuando estamos seguro que el verdadero precio sería la misma cantidad pero cambiando el CUC por el CUP. Si te subes en alguno asegúrate de pactar el precio antes de usarlo. Lo mejor de usar este transporte es que sin duda tu dinero va directamente a una persona local con lo que contribuyes a la economía local.
  • Taxis:
    Todo un símbolo de La Habana y Cuba en general. Los taxis, en su mayoría autos clásicos, los verás por todos lados pero sus precios nos parecieron carísimos y eso que en teoría funcionan con taxímetro pero como seguramente no le funcionará, tendrás que pactar el precio antes de subirte. No tomamos ninguno aunque reconocemos que subirse a uno es para muchos, una de las cosas que hay que hacer en La Habana sí o sí. Como decimos hay un montón por toda la ciudad pero delante de hoteles como el Hotel Inglaterra (al lado del Capitolio) o en monumentos importantes, verás muchísimos esperando. Nosotros nos contentamos con verlos por fuera ;)
    Luego también están los colectivos, taxis con ruta fija a precios económicos. Nosotros no llegamos a tomar ninguno ni conocer realmente como funcionan ni que rutas hay ya que optamos por movernos a pie o la guagua pero los colectivos son muy usados por la gente local. El precio va de 10 a 20 CUPs según la distancia que quieras recorrer pero de todos modos, pregúntale al conductor antes de subir.
  • Coco-taxis:
    En La Habana verás unos curiosos huevos amarillos circulando por las calles. Son unos taxis motorizados con capacidad para 2 personas. Es una forma diferente y divertida de moverte en la que además el conductor te cuenta algunas cosas de aquello que vas viendo. Por lo que hemos leído el precio depende de los kilómetros que recorras y cuesta algo así como 1 CUC el kilómetro. De todos modos habla con el conductor antes de subirte a uno.
  • Calesa:
    El típico carro tirado por caballos para hacer paseos turísticos. Están en diferentes puntos de la ciudad, sobretodo por los alrededores de La Habana Vieja. Hay que pactar el precio antes de tomarlo.
Qué ver y hacer en La Habana:
Hay un montón de cosas por ver y hacer en La Habana así que como mínimo, creemos que lo suyo es dedicarle 3 o 4 días (2 se quedarían un poco justos). Aquí tienes una ligera idea de cosas que puedes hacer:
  • Perderse por las callejuelas de La Habana Vieja, Patrimonio Histórico de la Humanidad.
  • Pasear por el malecón, desde el final del Paseo del Prado hasta el Hotel Nacional de Cuba durante el atardecer, sin duda una de los mejores momentos.
  • Ver las casas señoriales del barrio El Vedado (y de paso caminar por él).
  • Visitar el Castillo del Morro o si no, al menos verlo desde otro castillo, el Castillo de San Salvador de la Punta.
  • Disfrutar de un café en la Plaza Vieja, una de las plazas más bonitas de La habana situada en el casco antiguo.
  • Comer una pizza callejera de jamón y queso por tan solo 10 pesos cubanos (menos de 50 céntimos de euro).
  • Tomar un mojito en la Bodeguita del Medio, uno de los locales más famosos de Cuba o si como a nosotros no te llega el presupuesto, pasar por delante y chafardear un poco ;P
  • Comer un helado (del sabor que toque aquel día) en la heladería Coppelia, la heladería más famosa del país. Ármate de paciencia para hacer la cola y una vez dentro pídete varios a la vez, las copas de 3 bolas cuestan 2 o 3 pesos cubanos O_O!
Dónde comer en La Habana:
Las opciones para comer en Cuba son bastante amplias no así su comida, especialmente la callejera que es bastante repetitiba aunque muy muy económica. Aquí te resumimos un poco las distintas opciones que tienes.
  • Comida callejera:
    La comida "callejera" por llamarla de algún modo es la comida que venden en pequeños locales o casas particulares a través de una ventana o pequeños recibidores. También verás bares o cafeterías que una parte es el local, con mesas y sillas, y a un lado tienen lo que sería la ventanita donde venden la comida. Sea de un modo u otro, siempre verás un cartel colgado en la pared o en algún lado con la comida que tienen indicada normalmente con papeles o maderitas de quita y pon, así cuando ya no les queda algo, quitan el cartelito. Los precios, en el 95% de los casos son en moneda nacional (el CUP) aunque al principio como no estarás familiarizado, pregunta por si acaso, no te la vayan a meter doblada jeje.
    ¿Y qué hay en las ventanitas?
    Pues encontrarás pizzas de queso y algún ingrediente con queso. La más famosa es la de jamón y queso. Los precios de las pizzas van desde los 5 a los 15 cups (nunca hemos pagao más de 15 cups por una pizza callejera). También encontrarás bocadillos o sandwich de tortilla, tortilla con queso, jamón o jamón y queso, normalmente lo pasan el pan por la plancha. Luego también suelen tener arroz frito o arroz moro que sería arroz con frijoles y vianda (carne, normalmente de cerdo). Y por último algo que no suele faltar tampoco son los espaguettis con tomate, queso o cebolla. Los espaguettis los hierven a más no poder y en lugar de comer espaguettis te estarás comiendo un macarrón sin agujero XD. Otra cosa que también verás muchísimo son los jugos de frutas. Están riquísimos y son super baratos. De mango, guayaba, limón, etc, etc y los vasos solo cuestan 2 o 3 pesos cubanos (cup). Lo malo es el agua con que hacen esos jugos. En principio o le ponen cloro o la hierven pero claro es un suponer, quizá en algún lugar usen la del grifo directamente y podría llegar a sentarte muy mal. Nosotros no hemos tenido ningún problema con los zumos pero también es verdad que nuestras barrigas tienen cierto entrenamiento ;)
    Comiendo en plan callejero cada comida te puede salir por unos 15 o 20 cups, menos de 1€ :)
  • Comer en la casa particular:
    En breve...
  • Restaurantes y paladares:
    Son la opción más cara pero también la que se come mejor con el permiso de las casas particulares. Los paladares son por lo general algo más económicos aunque no hay que fiarse y entrar a un paladar sin mirar antes la carta ya que a nosotros no nos quedó muy clara esa supuesta diferencia de precio entre un paladar y un restaurante. Al final puedes encontrar un poco de todo en lo que se refiere al precio, incluso restaurantes relativamente económicos donde cobran en pesos cubanos y va la gente local que eso ya es un síntoma claro de que el lugar tiene que ser barato. Por comer en un restaurante o paladar de turistas cuenta con que pagarás entre 5 y 10 CUC como mínimo, más si pides cosas caras y una botella de vino (obvio). Hemos oído muchas cosas sobre Cuba, incluso que se come muy rico y barato pero para nosotros, gastarse 10€ por una comida nos parece de todo menos barato. Dicho esto, se pueden encontrar lugares donde comer por 50-100 pesos cubanos por persona, de 2 a 4 euros, como por ejemplo el restaurante La Caribeña situado en plena calle Obispo (Habana Vieja), donde comimos una hamburguesa con un jugo natural y luego también comimos una pizza y un plato de espaguettis en el restaurante Galy situado en la calle San Martín entre la Galiano y Águila. Años luz de un buen restaurante italiano pero mucho mejor que la comida de supervivencia que sirven en las ventanitas ;)

     Restaurante La Caribeña, Habana Vieja (Cuba) - UnCambiodeAires.com
    La Caribeña

    Restaurante Galy, La Habana (Cuba) - UnCambiodeAires.com
    Galy Restaurant

Dónde dormir en La Habana:
La primera noche la pasamos en la casa particular de Héctor llamada Casa Amistad que está situada en el número 417 de la calle Amistad (no ha sido muy original con el nombre la verdad ;P). Llegamos aquí de casualidad después de preguntar en la Casa Barcelona, una bonita casa particular con 3 cuartos en renta que al estar lleno contactó con Héctor (algo muy común en Cuba). La habitación en la que estuvimos de la Casa Amistad fue normal. Era amplia pero toda interior así que no invitaba mucho a quedarse dentro. El colchón era malillo con los muelles dándote por todos lados pero por contra estaba todo muy limpio, había clima y el baño estaba muy bien. También había una nevera dentro y Héctor nos pareció un tipo muy majo. El precio por noche fueron 25 CUC's sin desayuno. Intentamos rebajarlo un poco hasta los 20 pero no tuvimos suerte. Si quieres más info puedes llamar al (+53) 7861 1889 (fijo) o al (+53) 5272 4875 (móvil). También puedes escribirle un email a anash(arroba)infomed.sld.cu

Casa particular Casa Amistad, La Habana (Cuba) - UnCambiodeAires.com

En Casa Amistad no estábamos mal pero como queríamos pagar un poco menos o al menos intentarlo, empezamos a preguntar en otras casas de los alrededores. Fue cuando dimos con la casa particular de Roxana, una chica joven que gestiona un cuarto (aunque más bien es como un pequeño apartamento) en su piso situado en el número 157 de la calle San Martín (una paralela a calle Barcelona). El precio inicial era de 25 pero no nos costó mucho dejarlo en 20 (sin desayuno). El lugar no estaba mal ya que además de la habitación también teníamos un salón con tele (que no usamos), un pequeña cocina (que tampoco usamos), un balcón que nos fue bien para tender ropa y el baño, muy pequeñito eso sí. También hay aire acondicionado. Con Roxana el poco trato que tuvimos bien ya que durante el día dormía y por la noche se iba de fiesta XD. Siempre que el precio sean 20 cuc nos parece una buena opción, bien ubicado y con mucho más espacio que los típicos cuartos ;) Su teléfono es el (+53) 7867 5615 (fijo) o el (+53) 5323 2834 (móvil). También puedes contactar por email: princesitaroxi2013(arroba)gmail.com

Casa particular Roxana, La Habana (Cuba) - UnCambiodeAires.com

Dinero:
La Habana tiene varias CADECA's y muchos cajeros automáticos. En la Habana vieja encontrarás 2 casas de cambio, una en la misma calle peatonal Obispo y otra en la calle oficios con amargura.

Internet:
Hasta hace relativamente poco la única forma de conectarse a internet era con los caros wifis de los hoteles Saratoga e Inglaterra (entre otros). Esto ha cambiado. Ahora hay puntos wifi de ETECSA (la telefónica de Cuba) repartidos por la ciudad como por ejemplo en el parque que hay al final del Bulevard de San Rafael. Lo único que tienes que hacer es ir a una oficina de ETECSA y comprar una tarjeta para el WIFI. Las hay de 30 minutos y 1 hora y cuestan 1 y 2 CUC respectivamente. Nosotros conseguimos comprar 2 en el local que tiene Etecsa al lado del arco de entrada al barrio chino. Hicimos más de una hora de cola para conseguir comprar las dichosas tarjetas así que si no quieres hacer colas en las zonas donde está el wifi hay gente que te vende las tarjetas directamente aunque lógicamente un poco más caras.

Mapa de La Habana con algunos puntos de interés:
Aquí te dejamos un mapa con algunos lugarés de interés de La Habana. El cuadrado verde muestra el lugar dónde nos alojamos, círculos rojos lugares dónde comimos o supermercados entre otras cosas y las estrellas azules son puntos de interés ;)


Enlaces de interés:
- La Habana (Wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
LAURA
07/04/2016
BUENOS DÍAS, OS ESCRIBO PARA VER SI TENEIS EL CONTACTO E LA CASA QUE OS QUEDASTEIS EN CUBA (ROXANA) ES QUE NOS VAMOS EN MAYO Y TODAS LAS OPCIONES QUE ME HAN RECOMENDADO ESTAN LLENAS Y A VER SI CON ESTA TENEMOS SUERTE, YA QUE HE VISTO QUE ESTUVISTEIS A GUSTO AQUI.
MUCHAS GRACIAS
Respuesta a LAURA
de SILVIA Y CARLES
Hola Laura! ¿cómo estás?
Pues sí, todavía tenemos su tarjeta de contacto y ahora que nos preguntas su telf aprovecharé para incluirlo en la info útil que veo que no lo pusimos. Te anoto los 2 que tengo y su email.
Fijo: (+53) 7867 5615
Móvil: (+53) 5323 2834
Email: princesitaroxi2013(arroba)gmail.com
Donde ponemos arroba va el símbolo se entiende, lo hemos puesto así para que los robots no pillen su email y empiecen a enviarle spam ;)

El lugar teniendo en cuenta que costaba 20 CUC en lugar de los 25 que suelen pedir, no estaba mal aunque tampoco era para tirar cohetes. Lo mejor la ubicación y la independencia de tener como un pequeño apartamento para ti.

Suerte y que vaya genial por Cuba!
CLAUDIA
22/06/2016
hola me encanto tus comentarios estoy agradecida
nosotros viajamos del 17 al 20 de julio a la habana
veremos como nos va
Somos de uruguay y vamos con un niño de 2 años
espero nos vaya lindo
y un millon de gracias
Respuesta a CLAUDIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Claudia!
seguro que sí! lo pasaréis genial y además los cubanos son, por lo general, muy buena gente. Es un país muy distinto al resto que tiene su propia personalidad así que nada, a disfrutar el viaje!

Un abrazo y muchas gracias por dejarnos este comentario :)
GERMAN
08/07/2016
Hola Laura, muy valiosa tu información para los que estemos próximos a viajar a Cuba.
Vamos 4 amigos, te pregunto si uno puede acceder a un servicio de amigas de compañía que lo guíen a uno durante su estadía en la Habana y Varadero.
Respuesta a GERMAN
de SILVIA Y CARLES
Hola German.
Nosotros nos llamamos Silvia y Carlos, no se a que laura te refieres XD
Ni idea sobre lo que nos preguntas, seguramente una vez allí podáis preguntar y seguro que podéis encontrar guía y transporte.

Un saludo y que vaya bien por Cuba.
LUCIA
02/09/2016
Hola!! Te hago una pregunta. Casa barcelona esta saliendo 45 dolares la noche. No es un poco caro?
Muy bueno el blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Respuesta a LUCIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Lucia, ¿qué tal?
Pues si pide 45$ a nosotros también nos parece caro. Por esa zona hay muchas opciones a 25 la noche. De hecho nosotros no hicimos noche en casa Barcelona y a ese precio no nos hubiéramos quedado ni locos.
Al final encontramos por 20 aunque si se busca con algo más de tiempo y más alejado de la zona centro seguramente que también haya algo por 15 aunque eso ya está más complicado. El precio medio en La Habana dicen que está en 25 la noche.

Un saludo y gracias por escribirnos :)
OMAR
25/09/2016
Hola, voy a La Habana, soy de México, Guadalajara para ser exactos, para el permiso de entrada a CUBA, ese se tramita en el aeropuerto? muchas gracias, me he leído todas las entradas y están buenazas.
Respuesta a OMAR
de SILVIA Y CARLES
Hola Omar!
Pues nosotros la tramitamos en el mismo aeropuerto de Cancún que si que se puede pero no sabemos si ese servicio está disponible en otros aeropuertos de México. El trámite sólo nos llevó 15 minutos. Aquí tienes el email de contacto: cubacancun@prodigy.net.mx al que nosotros escribimos para pedir información.
La otra opción es ir a un consulado/embajada de Cuba aunque no se en que ciudades hay, eso ya te tocará buscarlo en google.

Un saludo!
04/01/2017
Como funciona la tarjeta wifi?
Respuesta a MERCE
de SILVIA Y CARLES
Hola Merce, en esta entrada lo contamos: clic aquí.

Feliz 2017 :)
05/03/2017
Hola, muchas gracias su blog me a sido de inmensa ayuda muy buena la info.
Yo voy en abril a cuba por 15 días, voy solo, que lugares me recomiendan ir y que hacer?
han encontrado algo peligrosas las noches o lugares en especial?
Respuesta a FRANCISCO
de SILVIA Y CARLES
Hola Francisco,
nos alegramos de que te haya sido útil. Pues si vas 15 días lo que te recomendaríamos es que elijas una mitad del país y hagas una ruta por una zona solo ya que ir de La Habana a Santiago te lleva bastante tiempo y perderás días de tu viaje. Si eliges la zona de la Habana te recomendaría pasar unos días en la capital por supuesto, después la zona de Viñales y hacer alguna excursión al menos a uno de los cayos (a mi me gustó más Cayo Levisa) y después añade alguna ciudad más como Cienfuegos o quizá te apetece Varadero. De la zona de Santiago la verdad es que no te podemos recomendar mucho pq lo hicimos bastante rápido, por eso te recomiendo abarcar menos y disfrutarlo más.
Nosotros no sentimos ningún peligro, pero como siempre decimos sentido común! no vayas de noche a lugares apartados, o calles que no veas gente, no lleves cosas de valor etc etc..
Te deseamos un buen viaje!
Saludos,
BELEN
07/06/2017
Hola el 2 de Julio vamos dos amigas y nos gustaria saber la zona de marcha por la noche donde es y si es peligrosa.
Gracias y muy util toda la información.
Respuesta a BELEN
de SILVIA Y CARLES
Hola Belen,
Lo siento pero no tenemos ni idea. Bueno la calle Obispo tenia un monton de restaurantes y se veia la cosa animada pero de ahi a ser la zona de marcha la verdad es que ni idea. De todos modos esa es una informacion que una vez esteis en la Habana cualquier cubano os contara con mucho gusto.

Un saludo y que disfruteis Cuba!
FERNANDA
14/06/2017
Hola Chicos,
Tengo pensado viajar a Cuba el próximo mes. Estaremos 8 días por allá. Tenemos la intención de conocer La Habana y Varadero.
Me gustaría saber si me pueden recomendar una zona de la Habana para buscar hospedaje, para que estratégicamente quede cerca o en un punto medio de todos los lugares que vale la pena visitar en La Habana.
Respuesta a FERNANDA
de SILVIA Y CARLES
Hola Fernanda,

Nosotros nos alejamos por la zona de detras del Capitolio, concretamente en la calle san Martin que es una calle paralela al boulevard San Rafeal si no recordamos mal. De todos modos justo antes de los comentarios puedes ver un mapa donde ponemos algunos puntos de interes, imagino que te lo debes haber saltado. Echale un vistazo ya que tambien puedes ver exactamente el lugar donde dormimos y mucha mas informacion util :)

Un saludo enorme y que disfrutes mucho el viaje!
ANA
28/06/2017
Hola chicossss!!
Qué pasada de blog!!
Suuuuuuper currado!!!!
En Octubre vamos una semana justa a Cuba, y me gustaría saber qué visitaríais vosotros....
He leído que La Havana, Varadero, Trinidad... y los Cayos... suelen ser aciertos... pero sé que en 7 días y viendo el tema transporte allí va a ser difícil que podamos hacerlo todo 😩
Que me recomendáis??
Muchisisisisisisimas graciaaaaaas!!!!!
Un besito!!!!
Respuesta a ANA
de SILVIA Y CARLES
Hola Ana que tal?? perdona el retraso en la respuesta

Pues eso depende de lo que te apetezca ver aunque si q es verdad que una semana es muy poco tiempo... bueno trinidad es muy pequenita asi que 1 dia ya da bien para ver el centro historico y luego pues contando un par de dias an Habana el resto ya lo pasariamos en Varadero no? es que tampoco tienes tiempo de mucho mas asi que no se, complicado. Siempre puedes dejar trinidad de lado pero la verdad es que es una de las ciudades coloniales de America mas bonita que hemos visto asi que vale la pena acercarse. Pero bueno eso ya como vosotros veais. Y lo de los cayos... diria que el mas cercano asi en plan espectacular es cayo Levisa y hay excursiones desde La Habana para ir y volver en 1 dia si no recordamos mal pero no tenemos mas detalles ya que nosotros fuimos desde Vinales (lo siento no tengo la ene ajaja)

Un saludo, suerte con la eleccion y que os vaya genial!
DANIEL
03/07/2017
Hola buenas noches, muchas gracias por la amplitud del comentario no dejaron nada pendiente, fue un gusto leer todo lo escrito. Felicitaciones
Respuesta a DANIEL
de SILVIA Y CARLES
De nada Daniel, un placer poder ser de ayuda :)
XAVI
30/07/2017
Muchas gracias por vuestra información. Viajamos en unos pocos días y me ha parecido muy útil e interesante. Gracias por compartirla.
Salud!!!!
Respuesta a XAVI
de SILVIA Y CARLES
Gracias a ti por dejar un comentario :)

Que lo paseis genial y disfruteis mucho!
MAURICIO
09/08/2017
Hola, estuve por Cuba por 15 días y leí su blog antes y durante mi viaje. Encontre micha informacion util y ajudo a definir mi ruta. Por ESO queria agedecerles este gran aporte que hacen con su blog a la comunidad viajera!!
Saludos desde argentina!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2970 comentarios
Folletos ecológicos