LA GRAN MURALLA CHINA
09 Agosto 2011 - CHINA

Como ya hicimos en India con el Taj Mahal en China también nos hemos dejado para el final una de las construcciones más importantes y conocidas del país, la Gran Muralla China. Así que visitando un trocito de la que es actualmente una de las siete maravillas del mundo (la segunda que vemos en nuestro viaje), ponemos punto y final a casi 60 días de ruta por el gigante asiático.

La Gran Muralla China - UnCambiodeAires.com

La Gran Muralla China en total tiene más de 8.000 kilómetros aunque hoy en día apenas se conserva el 30% Se empezó a construir en el siglo V a.C. para proteger el imperio chino de los ataques nómadas de Mongolia y Manchuria y va desde Corea hasta el borde sur de Mongolia. Mide de media 7 metros de alto, 5 de ancho y se usaron como materiales, aquellos que había en los alrededores de la construcción. Se estima que murieron durante la construcción 10 millones de personas.

Desde Beijing hay varias zonas de la muralla que pueden ser visitadas en un mismo día así que decidimos ir junto con Peter y Linda, una pareja alemana que también estaba durmiendo en casa de Alex nuestro segundo couch, a Mutianyu, un punto menos turístico que el de Badaling (al que van la mayoría de tours) pero tampoco tan tranquilo como el de Simatai.

Con ellos, calor, humedad y cientos de escaleras que nos acompañaban a todas partes, pasamos una tarde entretenida caminando por la muralla, charlando de mil cosas y comentando la actualidad deportiva de can Barça y es que Peter es un auténtico forofo culé (él también viaja con su camiseta blaugrana ;P) y ha estado varias veces en el Camp Nou. Mucha suerte por India chicos!!

La Gran Muralla China - UnCambiodeAires.com

Con el tiempo no tuvimos mucha suerte y durante todo el día la neblina estuvo presente en toda la zona. Hubiéramos preferido otro cielo pero con o sin niebla, la belleza y magia que transmite este lugar está al alcance de muy pocas construcciones en el mundo.

Después de 57 días de recorrido por China nuestro camino continúa... y damos nuestro siguiente paso hasta la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

La Gran Muralla China - información útil

Por qué Mutianyu?:
Desde Beijing existen varias zonas (clic aquí para ver un mapa) para poder ver la Gran Muralla China. Badaling es el más cercano pero también el más turístico y aunque nuestra idea fue ir a Simatai, más lejano y poco turístico, al final nos quedamos a medio camino y optamos por Mutianyu. No podemos decir que no sea turístico, lo es, sólo con decir que tiene un teleférico para subir hasta la primera torre de vigilancia lo decimos todo, pero está en un entorno realmente bonito (muy verde) y no vimos grupos de turistas grandes con guía (esos deben ir a Badaling ;P). La próxima vez iremos a Jinshanling o Simatai.

Cómo llegar:
80 kilómetros es la distancia que separa esta zona de la Gran Muralla de Beijing. Existen varias opciones para ir. La más rápida y cómoda aunque también la más cara, es sin duda el taxi o el conductor privado. Sin mucho tráfico en 1 hora se cubren esos 80km. Para aquellos con un presupuesto mas bajo también está la opción bus, directo o con combinación de bus y mini-furgo. Ambos buses salen de la estación que hay en Dongzhimen (se puede llegar en metro, línea 2, a esta estación). Nosotros hicimos la combinación de bus y mini-furgo pero si llegamos a saber que se podía ir directamente con un bus (más barato aún), lo hubiésemos hecho. Estas son las dos opciones:
- Bus turístico 867 - directo:
Tarda unas 2 horas y media y el billete (ida) sólo cuesta 16¥ (7 si tienes la Beijing Transportation Smart Card). Lo malo es, que sepamos, sólo salen dos buses, a las 7 y a las 8:30 de la mañana, con lo que os podéis imaginar que no es nada facil (por no decir imposible) conseguir plaza en este bus. Para volver también hay dos. El primero sale a las 14:00 y el segundo a las 16:30. De finales de Noviembre a Marzo no hay servicio.
- Bus 916 + mini-furgo:
Si no se ha podido conseguir plaza la segunda opción es coger el bus número 916 (hay con mucha frecuencia) que va a la ciudad de Huairou, muy cerca de Mutianyu. La última parada es la estación de buses de la ciudad pero para ir a Mutianyu se puede bajar antes, en la calle Beida. A nosotros nos avisó el conductor pero es fácil saber cuando uno tiene que bajarse, porque hay varias furgonetas por la zona esperando al turista para llevarlo a la Gran Muralla. También nos ofrecieron en el mismo bus (caza-clientes) y un poco antes de llegar a la ciudad, llevarnos en furgo hacia Mutianyu. Les dijimos que no, pero nos llegaron a ofrecer el trayecto (ida) por 10¥/persona! lo rechazamos e hicimos mal porque luego no pudimos bajar de 20. Allí los conductores se conocen y aunque empiezan con un precio más alto a ver si cuela, de 20¥ no bajan (bueno, nuestra experiencia claro). En resumen, el bus tarda alrededor de 1 hora y nos costó 7¥. La mini-furgo ida y vuelta 40¥/persona. Cada trayecto son 15 minutos. Por último bus de nuevo de Huairou a Dongzhimen (Beijng).

Precio entrada:
- La entrada cuesta 45¥ (hay descuento con carnet de estudiante, nosotros usamos el dni :P).
- Subida en teleférico y bajada en tobogán (suena raro pero hay uno) cuesta 65¥/persona. Sólo subida o sólo bajada cuesta 50¥ así que si vale la pena comprar ida y vuelta. Es necesario comprarlo? NO, hay camino hasta la muralla desde donde se compra el billete. Alrededor de 1 hora.

Recorrido:
El teleférico o el camino a pie llevan al mismo lugar, a una de las 22 torres de vigilancia que se pueden recorrer en esta zona de la Gran Muralla. Situados en esta torre podemos optar en ir hacia la derecha (este) o la izquierda (oeste). Para el este el camino es corto pero para el oeste llegar hasta el final de la zona abierta al público requiere unas 2 horas (escaleras en su mayoría)

Dónde comer:
En la misma muralla sólo hay gente que vende bebidas pero en la entrada, donde están las taquillas, hay varios restaurantes. Muy caros.