Estás aquí:
>>
LA ANTIGUA, LA CIUDAD MÁS BELLA DE LAS INDIAS
<< anterior entrada siguiente entrada >>
08 Febrero 2015 - GUATEMALA


LA ANTIGUA, LA CIUDAD MÁS BELLA DE LAS INDIAS

Cuando viajas te encuentras con lugares que te sorprenden por sus paisajes, otros por su fauna, otros por sus espectaculares playas, otros por la amabilidad y simpatía de su gente y también los hay que te sorprenden por su historia y arquitectura. Ese fue el caso de Santiago de Los Caballeros de La Antigua Guatemala, más conocida como "La Antigua" (a secas), una pequeña ciudad colonial que nos cautivó gracias a sus bonitas calles empedradas, sus casitas de colores, sus agradables plazas o sus muchas iglesias y ruinas.

Calle del Arco en La Antigua, Guatemala - UnCambiodeAires.com

A La Antigua llegamos bien entrada la tarde desde Salamá, ciudad dónde hicimos noche después de visitar el Biotopo del Quetzal. No había transporte directo así que primero fuimos a la capital del país, Ciudad de Guatemala, dónde podríamos haber hecho una noche pero como ya nos quedaban menos días de viaje, decidimos gastarlo en otro lugar. Es verdad que dicen que la capital no tiene mucho atractivo y que hay mucha delincuencia pero seguro


que tiene cosas que vale la pena visitar si se tiene tiempo. Nosotros solo vimos lo que vimos desde el bus cuando la cruzamos de extremo a extremo ayudados por un hombre que conocimos durante el trayecto y que viajaba con su hijo. También aprovechamos para comer antes de subirnos al último bus local del día, aquí llamados "chicken bus", que nos dejó en La Antigua después de 1 hora de recorrido. Por cierto, ¿te suenan los míticos buses escolares americanos? Pues en Guatemala son iguales pero tuneados :P

Direferencia entre el bus escolar americano y bus local de Guatemala - UnCambiodeAires.com

La primera impresión nada más poner los pies en La Antigua fue muy buena. Habíamos leído algunas cosas sobre la ciudad como que por ejemplo, es Patrimonio de la Humanidad desde 1979, algo que de primeras ya te indica que lo que vas a ver tiene algo especial, pero aún así nos sorprendió mucho ver aquel pequeño enclave colonial tan bien conservado en un país como Guatemala. Era sábado así que como también nos pasó en la isla de Flores, todo estaba a petar! Al principio incluso nos asustamos con los precios de los alojamientos, como 30€ o 40€ por habitación pero al final dimos con una de 12, mejor :) A la mañana siguiente salimos a descubrir la que fuera considerada la ciudad más bella de las Indias.

Calles típicas de La Antigua, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Calles típicas de La Antigua, Guatemala - UnCambiodeAires.com

La Antigua no es una ciudad grande pero tampoco es pequeña. Tiene el tamaño perfecto para verla y recorrerla a pie durante un día pero suele ser uno de esos lugares dónde apetece quedarse alguno más, especialmente si se viene de unos cuantos días de ruta sin parar, como era nuestro caso. Sus bonitas calles empedradas con sus pintorescas casonas familiares hacen que pasear por La Antigua sea todo un placer para la vista. Además de sus


coloridas calles también hay muchísimas iglesias, catedrales, conventos o ermitas por todos lados. Algunas de esas construcciones se encuentran en ruinas por causa de los continuos terremotos que han ido azotando la zona pero todavía quedan un buen número de edificios religiosos en pie como la iglesia de la Merced o la catedral de Santiago.

Iglesia de la Merced, La Antigua (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Iglesias de La Antigua, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Otra muestra de la herencia arquitectónica que dejaron los españoles se puede ver dentro de algunas viviendas como por ejemplo las que hay en el antiguo colegio de los jesuitas, con patios interiores que recuerdan a los típicos patios andaluces. También nos encantaron las ventanas exteriores, todas con pequeñas repisas, rejas de hierro forjado y color, mucho color.

Patio interior antiguo colegio de los jesuitas, La Antigua (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Ventanas típicas de La Antigua, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Tal es el nivel de detalle y cuidado de las calles antigüeñas que aquí hasta las típicas señales de tráfico como la de STOP, que en México y Centroamérica dicen ALTO (¿por qué en España no?), tienen un encanto especial!

Señal alto en La Antigua, Guatemala - UnCambiodeAires.com


Aunque no todo en La Antigua iba a ser perfecto y hubo 2 cosas que no nos gustaron demasiado. La primera, la gran cantidad de vehículos que circulan por sus calles y que las ocupan literalmente a partir de las 9 de la mañana haciéndose muy difícil encontrar una calle bonita sin coches aparcados para poder ser fotografiada y segundo, la gran cantidad de turistas y vendedores que hay, especialmente a lo largo de la única calle peatonal que hay en toda la ciudad, la calle del Arco.

Calle del Arco, La Antigua (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Pero bueno, tampoco son 2 cosas tan malas no?? además siempre podrás levantarte a primera hora y callejear por La Antigua sin que casi nadie te moleste ;P La riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad son increíbles pero también lo es el lugar dónde se construyó, un pequeño valle rodeado de montañas, cerros y 3 volcanes, uno de los cuales se levanta imponente al sur de la ciudad y que puede verse perfectamente desde, por ejemplo, la calle del Arco.


Calle del Arco, La Antigua (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Eso sí, si quieres tener unas vistas panorámicas de la ciudad y hacerte una mejor idea de dónde se ubica La Antigua hay que subir al cerro de la cruz, un mirador desde dónde podrás admirar la belleza del valle y las montañas que lo rodean. El mirador está justo al norte así que los mejores momentos para subir son a primera hora de la mañana o ya al atardecer.

Mirador del cerro de la Cruz, La Antigua (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Nosotros fuimos las 2 veces y tuvimos mejor tiempo durante el amanecer. Al fondo se encuentra el volcán de Agua, un volcán inactivo con forma cónica que alcanza los 3.760 metros de altitud, y a la derecha de este se encuentra el todavía activo volcán de Fuego de 3.763 que de hecho, ayer mismo entró en erupción mientras escribíamos esta entrada O_O! Nosotros ya lo vimos sacando humo continuamente así que esperamos que no se desmadre mucho y no sea una erupción violenta :S

Vistas desde el mirador del cerro de la Cruz, La Antigua (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Volcán de fuego desde el mirador del cerro de la Cruz, La Antigua (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Y nuestra estancia en La Antigua terminó con una espectacular cena viajera en el patio interior de la policía turística de la ciudad. ¿Y por qué allí? Pues porque allí nos esperaban en su casa rodante Caro y Vic, los chicos chilenos que estuvieron en nuestro hogar a través de couchsurfing. También se apuntaron a la "fiesta" Marcos y Julieta, una


pareja argentina que como ellos está recorriendo América en su auto y que lo cuentan a través de su blog, América Feliz. Los 6 lo pasamos genial compartiendo anécdotas, historias viajeras, cerveza guatemalteca y frío, porque las noches en La Antigua pueden ser bien frías así que no te olvides tu chamarra :P

Cena viajera en La Antigua, Guatemala - UnCambiodeAires.com

LA ANTIGUA (GUATEMALA) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a La Antigua:
La Antigua es uno de los lugares más turísticos de Guatemala así que se puede llegar directamente desde muchos lugares como el lago Atitlán, la isla de Flores o incluso desde San Cristobal de las Casas, en México. Nosotros fuimos desde Salamá con transporte local así que tuvimos que hacerlo en 2 tramos, primero en un bus hasta la capital y luego otro hasta la ciudad. Dentro de Ciudad de Guatemala, también tuvimos que tomar 2 buses urbanos más para cruzar la ciudad de punta a punta. Esto es lo que hicimos:
  • Bus de Salamá a Ciudad de Guatemala. 40 quetzales por persona. Tardamos unas 3 horas y nos dejó en el centro comercial CentraNorte que además de una estación de bus es un centro comercial. Desde aquí solo salen los buses que van al este y norte del país y como nosotros teníamos que ir al oeste tuvimos que ir a otro punto llamado el trébol (como un cruce enorme situado al otro extremo de la ciudad).
  • Bus urbano llamado Transurbano para ir de la zona 18, dónde está CentraNorte al centro de la ciudad. 4 quetzales por persona pero no se puede pagar en efectivo, solo a través de una tarjeta magnética que tiene que ser comprada previamente en las taquillas del centro comercial. El sistema está bien pensado pero para aquellos que están de paso es una historia ya que hay que comprarse la tarjeta para un solo viaje si o si. Lo que se puede hacer es pedirle a alguien que te pase su tarjeta y tu le das el dinero a esa persona ;)
  • Del centro tomamos el Transmetro (otro bus urbano) por 4 quetzales más. Fue la línea roja y nos bajamos en El Trébol. Este transporte si que se puede pagar en efectivo ya que la máquina que lee las tarjetas magnéticas (las mismas que el transurbano) también aceptan monedas.
  • Allí ya tomamos el último bus local hasta La Antigua, 10 pesos por persona y tardó 1 hora.
  • Total: 40 + 4 + 4 + 10 = 58 quetzales por persona.
NOTA: Nosotros tuvimos la suerte de conocer a una persona que también iba hacia allí así que fuimos con ella pero si hay alguna duda siempre se puede preguntar a la gente y seguro que nos informarán. Además tenemos la ventaja de hablar el mismo idioma ;)

Cómo moverse por La Antigua:
A pie aunque hay muchos moto-taxis o taxis por toda la ciudad. Si vas a usar uno pacta el precio antes de usarlo, especialmente con los conductores de mototaxis y no te olvides de regatear jeje

Qué ver y hacer en La Antigua:
Hay muchísimos lugares de interés repartidos por la ciudad pero como La Antigua no es muy grande se pueden ver todos (o casi todos) en 1 día. Aquí van unos cuantos:
  • Catedral
  • Convento de Santa Clara
  • Iglesia de la Merced
  • Mercado local
  • Mercado de artesanías
  • Mirador del cerro de la Cruz
  • Iglesia y convento de San Francisco
  • Centro cultural AECI (antigua compañía de Jesús)
  • Museo de Armas de Santiago
Desde aquí también se pueden hacer varias excursiones a volcanes como por ejemplo la del volcán Pacaya (que explicaremos en la siguiente entrada).

Cajeros automáticos:
Aquí no hay problemas para dar con un cajero ya sea de la red 5B o BI. Con la 5B nunca pudimos sacar dinero así que creemos que solo acepta tarjetas nacionales (pero no estamos seguros) en cambio con la BI siempre pudimos retirar efectivo (suele haber cajero de esta red dentro de los supermercados Despensa Familiar).

Dónde comer en La Antigua:
La oferta gastronómica es enorme y hay prácticamente de todo. Hay restaurantes de nivel, otros más baratos, restaurantes de cadena tipo McDonalds y un mercado local enorme dónde sirven comida económica. También hay zonas donde venden comida local como por ejemplo en el parque que hay justo al lado de la iglesia de la Merced (la amarilla) que se pone a tope por la noche con una comida similar a la de Flores pero un pelín más cara. Como en el alojamiento dónde estuvimos la segunda y tercera noche tenía cocina, comimos en el hostal un par de veces y es que a un plato de pasta (que es super económico) ni el menú más barato de un puesto callejero le puede hacer competencia. Ah! al lado del mercado también hay un Pollo Campero y un Telepizza que como ya vimos en Salamá la pizza grande de jamón (suficiente para nosotros) sale por 40 quetzales, mega precio ;)

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en La Antigua:
En La Antigua hicimos 3 noches. La primera fue la del sábado y cuando ya pensábamos que no encontraríamos nada económico (nos pedían 300 mínimo y los guesthouse estaban llenos) dimos con el Hotel Cristal, un pequeño hotel familiar situado en la avenida Desengaño a 10 minutos a pie de la iglesia de la Merced. Habitación doble con TV (que no usamos), baño compartido con agua caliente, wifi y una mini cocina que se podía usar sin extra coste por 125 quetzales la noche (los 2). El precio oficial es más alto pero la chica de la recepción enseguida nos lo bajó cuando le dijimos que nuestro presupuesto eran 100. Lugar agradable con un patio interior bonito y soleado.

Hotel Cristal, La Antigua (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Aunque el lugar estaba bien al día siguiente nos cambiamos al Mochilero Guesthouse, situado a 200 metros de éste justo en la esquina de la avenida Desengaño con la 1º calle (así se llama la calle ;P). Aquí la habitación doble con baño compartido, cocina comunitaria y wifi salía por 100 quetzales la noche (50 por persona). Lugar grande y menos tranquilo pero lleno de viajeros con los que es fácil entablar conversación.

Mochilero guesthouse, La Antigua (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Internet:
La mayoría de alojamientos, por no decir todos, tienen wifi disponible. También hay en restaurantes o cafés así que no será en La Antigua dónde no puedas actualizar tu perfil de facebook ;P

Mapa de La Antigua:
Aquí os dejamos uno de los muchos mapas que se pueden conseguir en la ciudad ya sea en alguna agencia o en la misma oficina de turismo

Mapa turístico de La Antigua, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Enlaces de interés:
La Antigua (Wikipedia)
La Antigua (Unesco)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
LOLA
10/02/2015
Enhorabuena, no solo por el viaje, sino por todos los detalles, trucos y sugerencias sobre el viaje. Acompañado todo de magníficas fotografías.
Un saludo energético y viajero.
Respuesta a LOLA
de SILVIA Y CARLES
Hola Lola! Muchísimas gracias por este comentario :)
Pues eso intentamos, que además de contar nuestra historia pueda haber info util que pueda ser usada por futuros viajeros que quieran visitar los lugares que nosotros vemos ;)

Muchas gracias por molestarte y tomarte unos minutos de tu tiempo en escribirnos!
Un saludo viajero desde México.
11/02/2015
Hola chicos!!

Hacia tiempo que no visitabamos vuesto blog y ha sido una sorpresa ver que de nuevo estais en ruta! Nos alegramos mucho.
La ultima vez que os leimos estabais con planes de mudaros por un tiempo a Mexico y asi lo habeis hecho. Hemos podido ver que habeis visitado ya gran parte de Guatemala y la Peninsula de Yucatan. En nuestra opinion dos regiones preciosas imprescindibles de visitar si se tiene pensado ir a Centroamerica.
Por nuestra parte tenemos el blog un poco descuidado despues de finalizar el viaje por sudamerica en Abril 2014. Tal y como os sucedio a vosotros, reemprendimos la vida de trabajadores buscando un nuevo trabajo y ahorrando para el futuro, algo que encontramos en Escocia. Asi que de momento nos conformamos con escapadas que hacemos de tanto en tanto por los alrededores.
En definitiva, solo deciros que disfruteis al maximo de la experiencia y que os seguiremos en vuestras aventuras.
P.D. Perdon por las faltas de ortografia pero los teclados ingleses no tienen acentos! ;-)
Respuesta a OSCAR
de SILVIA Y CARLES
Hola Oscar!!
Eiii muchas gracias por escribirnos :) Pues si al final nos fuimos de nuevo, el año en Barcelona fue durillo (para que mentir) así que cuando vimos la opción de volver a cambiar de aires, no lo dudamos, agarramos las mochilas y para México! así que desde aquí hacemos como vosotros, escapadas de findes o algo más largas cuando son vacaciones escolares y a disfrutar haciendo aquello que nos apasiona ;)

Le echaremos un ojo al blog de nuevo que seguro que hay cosas que no hemos visto y vosotros si así que nos servirá de inspiración! :P

Un abrazo enorme desde Mérida (Yucatán)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos