Estás aquí:
>>
EL PUEBLO MÁGICO DE IZAMAL
<< anterior entrada siguiente entrada >>
02 Febrero 2015 - MÉXICO


EL PUEBLO MÁGICO DE IZAMAL

Si vas siguiendo nuestro blog probablemente ya sabrás que ahora estamos viviendo en Mérida, pero no la Mérida española no, la mexicana. Aquí vamos a vivir (en principio) durante casi todo un año y tantos meses en un mismo lugar, sea cual sea este lugar, dan para mucho como por ejemplo, conocer lugares poco visitados que suelen quedarse fuera de los circuitos turísticos. Esa es la parte que vamos a ir descubriendo y contando poco a poco para que tú también descubras que la península de Yucatán no es sólo Caribe, cenotes y complejos arqueológicos, también hay pequeños pueblos con un encanto especial como Izamal, un pueblo mágico situado a sólo 1 hora en coche de Mérida.

Calles típicas de Izamal, México - UnCambiodeAires.com

¿Un pueblo mágico? Pues sí. Izamal es uno de los 83 pueblos mágicos que hay en México, una iniciativa creada por la Secretaría de Turismo del país en 2001 para resaltar y potenciar aquellos pueblos que tienen una gran riqueza cultural y arquitectónica como Izamal, un pueblo que combina pasado indígena y un gran legado colonial español.


Nos bajamos en el centro, en el parque 5 de Mayo y desde allí comenzamos a recorrer las pintorescas calles del pueblo. Izamal es pequeñito, muy pequeñito diríamos, pero precisamente eso hace que se pueda caminar tranquilamente por todo el casco antiguo y admirar sus calles empedradas, sus plazas o sus casas.

Calles típicas de Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Calles típicas de Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Son precisamente sus casas, pintadas de amarillo y blanco con puertas de madera marrones, las que hacen del centro histórico un lugar diferente, alegre y único. Aunque a ratos se nubló bastante y parecía incluso que iba a llover, al final el día nos aguanto bien con muchos ratos de sol, momento en el que más resaltan las coloridas calles de Izamal.

Calles típicas de Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Después de callejear media hora por el pueblo nos fuimos a ver el convento de Izamal, un convento franciscano construido a mediados del siglo XVI sobre el templo maya Pap-Hol-Chac. El convento es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo y razones no le faltan. Su atrio, patio abierto rodeado de columnas, está formado


por 75 arcos que encierran una superficie de más de 7.000 metros cuadrados convirtiéndolo en el atrio más grande de América y el segundo del mundo después de la Plaza de San Pedro en el Vaticano O_O! Lástima que para construir todo esto usaran las mismas piedras de los templos mayas de la zona, una práctica muy común de los conquistadores españoles en aquella época que, obviamente, no pensaban en la preservación y protección de la cultura y patrimonio mayas :_(

Convento de Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Convento de Izamal, México - UnCambiodeAires.com

El convento tiene los mismos colores que el resto de construcciones del pueblo y es de los pocos en que todavía hacen vida un grupo de 12 frailes franciscanos (el número no es aleatorio ;P). Quizá la iglesia de dentro del convento no nos pareció una maravilla pero para la gente local es uno de los lugares de culto más importantes de Yucatán y más, después de que en agosto de 1993 el Papa Juan Pablo II visitara y diera una misa en la que coronó a la virgen de Izamal, así que si ves la estatua del Papa en el atrio, ya conoces el motivo ;)

Estatua de Juan Pablo II en el convento de Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Del convento nos fuimos a ver la pirámide de Kinich-Kakmó situada como a unos 500 metros de allí. En maya significa guacamaya de fuego con rostro solar y fue uno de los lugares más importantes de la civilización maya dedicados a rendir culto al sol. Se construyó hacia los años 400-600 después de Cristo y gracias a sus 35 metros de altura es la estructura prehispánica más alta de Yucatán y la tercera pirámide más importante de México.

Pirámide Kinich-Kakmó en Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Pirámide Kinich-Kakmó en Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Kinich-Kakmó tiene 2 niveles. Aunque el más visible es la pirámide del segundo nivel (la de la foto) su base mide 200 metros de largo por 180 de ancho. También subimos arriba del todo con cuidado por la escalera principal y disfrutamos de las vistas 360 grados de todo el pueblo y alrededores, con el convento de Izamal justo en frente. Además de su función religiosa seguro que también fue un buen lugar para observar si se acercaba algún enemigo.

Subiendo la pirámide Kinich-Kakmó en Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Vistas desde la pirámide Kinich-Kakmó en Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Otra de las cosas por la que es conocida Izamal es por su importante papel en la recuperación y utilización de las costumbres y tradiciones del pueblo maya así que antes de comer no dejamos pasar la oportunidad de ir a conocer un pequeño taller de artesanía y joyería llamado La Flor de Cocoyol Lol-Tuk, situado a 20 minutos a pie del centro.


Aunque así de primeras puede parecer lo típico que vas a visitar cuando vas con un tour con el objetivo de que acabes comprando algo, la verdad es que salimos de allí con un montón de cosas aprendidas gracias a don Esteban, el dueño del taller con más de 30 años de sabiduría y experiencia a sus espaldas, todo un libro abierto :)

Artesanía local con el henequén en Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Lo primero que nos explicó Esteban, que nos dio la bienvenida en maya, fue como trabajan el henequén, o mejor dicho, la espina del henequén, una planta parecida a la del aloe vera (al menos en lo que son sus hojas) originaria de la península del Yucatán. Con el tiempo su punta se vuelve muy dura formando una espina de colores marrones que cortan en pequeños trocitos y luego perforan con un diminuto taladro para poder pasar esos trozos por un hilo formando collares. No es la única parte que se utiliza del henequén. Sus hojas contienen unas fibras muy resistentes que son usadas para hacer cuerdas, cordones, alfombras, sacos o también para la fabricación de tejidos.

Artesanía local con el henequén en Izamal, México - UnCambiodeAires.com

La otra materia prima que trabajan es la que da el nombre a la tienda, la flor del cocoyol. El Cocoyol es una palmera que puede llegar a los 20 metros de altura cuyo fruto esconde en su interior una semilla muy dura de color oscuro. Esta semilla (o hueso) se lija hasta conseguir una bola brillante que luego usan en collares, brazaletes o incluso pendientes. A simple vista puede parecer una tarea sencilla pero ahora que hemos visto todo el proceso os podemos asegurar que se necesitan muchas horas (y paciencia) para tener listo un collar como el que lleva Silvia. ¿Te atreves a ponerle precio??

Artesanía local con la flor de Cocoyol en Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Collar de henequén, México - UnCambiodeAires.com

Nosotros lo hicimos todo andando pero otra de las opciones que ofrece Izamal es el popular paseo en calesa, un carruaje de 4 ruedas tirado por un caballo con el que se puede hacer un recorrido por el pueblo en el que se visitan los lugares más destacados. Estos carruajes se encuentran principalmente alrededor de la bonita plaza de Zamná, una plaza rodeada de portales que datan de la época colonial.


Calesas alrededor de la plaza de Zamná en Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Y acabamos nuestra excursión degustando la gastronomía yucateca, otro de los valores de Izamal, en uno de los varios restaurantes regionales que hay por el pueblo. La variedad de platos es enorme, salbutes, panuchos, cochinita pibil, tamales, joroches, frijol con puerco, o lo que comimos nosotros, Poc-Chuc de cerdo y queso relleno acompañado de unas ricas botanas con distintas salsas. Delicioso! :)

Comida regional yucateca en Izamal, México - UnCambiodeAires.com

Si vienes a Yucatán no te olvides de incluir en tu lista de lugares a descubrir Izamal, la Ciudad de las Tres Culturas, uno de los destinos culturales más importantes del mundo maya que destaca por su precioso y bien cuidado patrimonio colonial.

IZAMAL (YUCATÁN) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Izamal:
Izamal se encuentra a 67 kilómetros al este de Mérida (45 minutos) y a 110 de Valladolid dirección oeste (1h20 minuos por la autopista). En coche es muy fácil llegar y las carreteras están en perfecto estado. Si no se tiene vehículo propio también se puede ir en autobús. Desde Mérida salen cada hora desde la calle 67 entre la 50 y 52. El billete sencillo cuesta alrededor de los 28 pesos (quizá un poco menos, no estamos seguros) y el billete redondo (ida y vuelta) unos 44. Desde Valladolid imaginamos que también debe haber un colectivo o autobús que lleve a Izamal pero como fuimos desde Mérida pues no lo sabemos.

Cómo moverse por Izamal:
Izamal es un pueblo relativamente pequeño así que se puede recorrer todo caminando tranquilamente. Si no somos mucho de caminar también se puede alquilar una bici en la tienda Izamal Bikes & Crafts, situado en la calle 31 o descubrir el pueblo subido en una calesa (carruaje tirado a caballo) que pueden encontrarse por la zona de la plaza de Zamná.

Qué ver y hacer en Izamal:
Aunque como decimos es un pueblo pequeño hay muchas cosas por hacer en Izamal a parte de recorrer sus bonitas calles. Aquí tienes algunas opciones:
  • Convento de Izamal:
    Está en el centro del pueblo, al lado del parque 5 de Mayo. La entrada es gratuita y se puede visitar todos los días de 6 de la mañana a 8 de la tarde. También se puede contratar un guía en la oficina de turismo, situada en el palacio municipal.
  • Espectáculo luz y sonido:
    De lunes a sábado a las 8:30pm se hace dentro del convento de Izamal un espectáculo de luz y sonido. La entrada para los extranjeros es de 89 pesos y 61 para los nacionales. Una opción interesante si se hace noche en el pueblo.
  • Pirámide Kinich-Kakmó:
    Es considerada la tercera pirámide maya más importante de México así que es una visita obligatoria si se pasa por Izamal. La entrada es completamente gratuita y el horario es de 8 de la mañana a 5 de la tarde. También se puede contratar un guía en la oficina de turismo para conocer mucho más sobre el lugar y la cultura maya.
  • Talleres de arte y joyería tradicional:
    Hay varios talleres por Izamal que se pueden visitar para ver como trabajan las distintas materias primas de la zona como el henequén o la flor de cocoyol. La verdad es que nos pareció muy interesante y diferente visitar uno de estos talleres y además aprendimos cosas muy interesantes del arte y cultura mayas.
  • Ruta gastronómica:
    Izamal es un lugar perfecto para probar la buenísima comida yucateca en alguno de los varios restaurantes que hay en el pueblo o en el mercado municipal.
  • Paseo en calesa:
    También se puede conocer Izamal en uno de los bonitos carruajes que hay alrededor de la plaza Zamná. El paseo de media hora cuesta 100 pesos la calesa (no es por persona).
  • Centro Cultural y Artesanal:
    El centro cultural se encuentra en la plaza principal y además de ser un museo de arte popular mexicano, también es un café, tienda de artesanías y spa.
Dónde comer en Izamal:
Izamal es un lugar reconocido por sus buenos restaurantes de comida yucateca en los que se puede degustar la comida tradicional del lugar. Nosotros comimos en el restaurante Los Mestizos, en la calle 33 a 5 minutos a pie del convento donde los platos principales rondaban los 80-90 pesos. También es bastante conocido el restaurante Kinich y el Café Los Arcos, situado en la plaza de Zamná. Otra muy buena opción para comer y perfecta si tenemos un presupuesto más ajustado es el mercado de Izamal. Está justo al lado del convento y allí hay varios puestos de comida en los que degustar tacos, salbutes, panuchos o tamales entre otros muchos platos.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Izamal:
Nosotros no hicimos noche en Izamal pero hay varias opciones de alojamiento en el pueblo. Lo más económico empieza a partir de los 300-400 pesos aunque el precio medio por una habitación doble está alrededor de los 600. Si viajas solo y buscas un dormitorio no sabemos si existe alguno en Izamal pero es probable que no ya que, por ahora, no es un destino muy mochilero. De todos modos siempre puedes preguntar en la oficina de turismo situada en el interior del Palacio Municipal.

Enlaces de interés:
Izamal (wikipedia)
Turismo Yucatán (web oficial)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
LIGIA CRUZ
04/02/2015
yo soy nacida en Izamal, y es un lugar hermoso y tranquilo. si regresan alla no se les olvide comer en el mercado la cochinita de Don Manuel en el mercado, los granizados (raspados de hielo), con la fruta de la temporada, comer en El Muul, restaurante en los Arcos al lado de la farmacia, o tomar un rico cafe y postre en la cafeteria Los Arcos, en la misma area de El Muul. Alla viven muchos extranjeros, y son de lo mas amigables . disfruten, antes de que me olvide, hay una seniora que se pone a vender unos dulces de la region uno que a mi familia le encante se llaman "zapotitos", en el mercado tambien a la entrada subiendo los escalones, la entrada que esta frente al parque.
Respuesta a LIGIA CRUZ
de SILVIA Y CARLES
Hola Ligia!
Muchas gracias por escribirnos y por toda la información que compartes con nosotros, seguro que le servirá y mucho a todo el mundo que nos lea :)
Pues sí, la verdad es que Izamal nos gustó mucho así que ahora que vivimos en Mérida seguro que iremos otro día a pasar un buen rato y comer la cochinita de Don Manuel y algunos zapotitos!

Un saludo enorme :)
MARITA GAMBOA
04/02/2015
Hola! Me he dado una vuelta por su blog y su página de facebook, he quedado realmente maravillada con lo que han escrito sobre Izamal. Yo soy orgullosamente izamaleña, y no pierdo la oportunidad de hablar de ella a cualquiera que no la haya conocido aun. Muchas gracias por habernos visitado en este maravilloso primer Pueblo Mágico de México, ciudad de las tres culturas o ciudad de los cerros o como prefieran llamarle. En su próxima visita les recomiendo un paseo en bicicleta de Izamal Bikes & Crafts, ubicado sobre la calle 31, frente al parque Crescencio Carrillo y Ancona, o mas bien, frente a la oficina de Turismo, la cual se encuentra en el interior del Palacio Municipal. En las bicis, además de recorrer nuestras calles podrán apreciar las esquinas de las leyendas, Izamal es una ciudad con tantas historias como cerros prehispánicos. También podrán visitar cada uno de los talleres artesanales, que al igual que con don Esteban podrán vivir una experiencia inolvidable. Para la noche, en caso de que decidan pernoctar en Izamal y hospedarse en alguno de nuestros hoteles, les recomiendo el espectáculo de Luz & sombra que se lleva a cabo en el atrio del Convento San Antonio de Padua. Al finalizar, podrían disfrutar de unas deliciosas marquesitas que venden en la bajada del Convento, o bien, ir por un café en la Cafetería los Arcos o en El Balcón. Espero que puedan visitarnos nuevamente, aprovechando su estancia en Yucatán. Gracias & Saludos afectuosos. ;)
Respuesta a MARITA GAMBOA
de SILVIA Y CARLES
Hola Marita!
Uuuaauuu vaya super comentario con muchas "tips" viajeras sobre Izamal! muchas gracias por tomarte todo ese tiempo en escribirnos y por compartir con nosotros tantas recomendaciones :)
Izamal es un lugar muy bonito que se debería conocer si se visita Yucatán y eso es lo que intentamos transmitir con esta entrada ;) ojalá vaya mucha más gente a partir de ahora jeje

Nosotros seguro que volveremos ya que nos dejamos varias cosas, como por ejemplo ver el espectáculo de luz y sombra del convento de Izamal.

Un saludo y de nuevo, muchas gracias por todo lo que nos dices, seguro que le servirá a todo el que nos lea.
ADELA
13/05/2016
NO HE TENIDO LA DICHA DE ESTAR AHI, PERO QUIERO SABER MAS DE ESTE BELLO PUEBLO.... ME ENCANTA YUCATAN Y QUINTANA ROO, SOY DE TIJUANA....
HABRÁ UN LUGAR AHI EN IZAMAL QUE DEN UN RELAJANTE MASAJE O ALGO PARECIDO PARA DESCANSAR!!!!
Respuesta a ADELA
de SILVIA Y CARLES
Hola Adela!
Pues cuando visites la península de Yucatán no olvides pasarte por Izamal. Se encuentra como a 1 hora de Mérida si vas en carro (un poco más si vas en camión) y la visita al pueblo mágico vale mucho la pena.
No sabemos si dan masajes relajantes pero imaginamos que si, que en alguno de los hoteles que hay deben tener servicio de Spa ;)

Un saludo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2885 comentarios
Folletos ecológicos