Estás aquí:
>>
SEIS ESPAÑOLES EN LAS CAMOTES
<< anterior entrada siguiente entrada >>
03 Marzo 2012 - FILIPINAS


SEIS ESPAÑOLES EN LAS CAMOTES

Las islas Camotes son un grupo de islas situadas al noreste de Cebú. Son tres islas principales y dos de ellas están conectadas por un puente pero nosotros no nos movimos de Pacijan ya que es la que mejores playas tiene. Los españoles las llamaron así por la presencia de camotes, una especie de patata dulce similar a un boniato. En los 4 días que hemos estado no hemos probado ni visto ninguno pero lo que si que hemos encontrado es algo más raro aún, cuatro españoles en menos de 5 metros cuadrados! ;P

Seis españoles en las Camotes - UnCambiodeAires.com

Nos sorprendió porque de los pocos turistas que nos hemos cruzado en Filipinas ninguno era español y aquí parece ser que en un rincón de la playa estábamos todos concentrados! Sólo llegar conocimos a una pareja Carola y Jero, los dos médicos, ella de Pamplona y él de Almería, y al día siguiente mientras comíamos llegaron dos más, Rocío y Marcel, una madrileña (bueno de Ciudad Real ;P) y un catalán que viven en Menorca. Junto a ellos los días en las Camotes fueron más divertidos.

Santiago Bay - UnCambiodeAires.com

Nos alojamos en Santiago Bay, quizá la playa más bonita de estas islas. Una bahía de arena blanca que según esté la marea cambia de aspecto como de la noche al día. El primero de los días nos lo tomamos de relax de la playa al restaurante y del restaurante a la playa, así que pudimos observar todos sus estados. Sin duda alguna la mejor hora es con la marea alta cuando la gran explanada de arena blanca queda cubierta por el agua transparente del mar.

Santiago Bay - UnCambiodeAires.com

Santiago Bay - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente, los seis decidimos alquilar unas motos e ir a darle la vuelta a la isla. El interior es muy verde cómo todas las que hemos visto hasta ahora. Fuimos parando en algunas playas de camino a Esperanza, pero en una de ellas no pudimos resistirnos a sus aguas turquesas y con el calor que hacía apetecía más que nada un baño para refrescarnos.

Recorriendo Camotes en moto - UnCambiodeAires.com

Playa de camino a Esperanza - UnCambiodeAires.com

Seguimos la ruta y llegamos a la cueva de Timubo. Nos sorprendió el pequeño agujero que era la entrada pero nos adentramos en la roca y tras andar unos pocos metros accedimos a una pequeña cueva con dos piscinas de agua transparente, fresquita y dulce! muy tranquilo e ideal para volver a darnos otro baño ;P

Cueva de Timubo - UnCambiodeAires.com

En ese punto Carlos y yo nos planteamos ir a la pequeña isla de Tulang, pero cuando estábamos enfrente no nos convenció mucho la idea, así que nos unimos de nuevo a la troupe y fuimos a comer todos juntos a San Francisco (la capital), en busca de los turo turo, las ollas ya tan típicas dónde comimos un poco de todo y de postre, helado de mango. Por lo visto los heladeros están en todas partes.

Helado de mango casero - UnCambiodeAires.com

Para acabar el día fuimos a la playa de Mangodlong o mejor dicho su resort. Cómo en tantos otros sitios de Filipinas, Camotes tampoco se escapa de los resorts y aunque no hay muchos, normalmente los puñeteros siempre se ponen en las mejores playas :S al menos el acceso ella era gratuito así que vimos la puesta de sol desde una de las muchas cabañitas en la roca que habían.

Puesta de sol desde Mangodlong - UnCambiodeAires.com

Y de vuelta a Santiago hambrientos nos esperaba la cena! La última que haríamos todos juntos. Frente a la playa degustamos nuevos platos filipinos como el Sizzling Squid, el Squid Adobo (con arroz que no falte!) y otros más made in Spain como los calamares! Al final nos va a acabar gustando y todo la cocina filipina jeje (para aquellos que el inglés se les escape un poco squid=sepia ;P)

Cena de despedida - UnCambiodeAires.com

Nuestro vuelo hacia Palawan salía en tres días así que para esperar en el caos de Cebú preferimos pasar un día más en las Camotes, y eso hicimos. Los cuatro españoles se fueron y nosotros nos quedamos otro día así que chicos, disfrutar del viaje y esperamos volvernos a ver en El Nido!

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Islas Camotes - información útil

Cómo llegar:
Este pequeño conjunto de islas se encuentran entre las islas de Cebú y Leyte quedando al norte de Bohol. Aunque vimos un pequeño aeropuerto cerca de la capital, San Francisco, lo común es llegar vía ferry. Nosotros llegamos procedentes de Dumaguete (isla de Negros) en un mismo día combinando, pumpboat (banka), bus, ferry y algún que otro jeepney. Aquí tenéis todo lo que hicimos:
- Del Harold's Mansion nos subimos a un tricycle (8P/persona) hasta el lugar dónde sale el jeepney hacia Sibulan, justo en el mercado público de Dumaguete. El jeepney tardó unos 15 minutos en dejarnos justo en el muelle de Sibulan (unos 20P/persona).
- En el muelle llegamos justo para coger el pumpboat de las 9:30 (hay muchos al día). El precio del billete son 35P/persona más 10 de la terminal fee (tasa). Después de 30 minutos ya estábamos en Santander, el pueblo en el extremo suroeste de la isla de Cebú.
- Al llegar andamos hasta la carretera principal (menos de 10 minutos) y allí esperamos el bus dirección Cebú ciudad. El primero que pasó fue uno de la compañía Ceres Liner (con A/C) que nos costó 169P/persona y tardó algo más de 3 horas hasta la terminal sur.
- De allí fuimos con un jeepney (15P los dos) a la terminal norte que es desde dónde salen los buses dirección norte de Cebú ciudad.
- Nos subimos al primer bus que pasaba por Danao (uno local) y nos costó 40P/persona los 40 minutos que tardó en dejarnos justo en el muelle ya que la carretera principal pasa por allí.
- En el muelle llegamos a tiempo para subirnos al último del día 17:30h, de la empresa Jomalia Shipping Corporation. Esta empresa, en el momento que nosotros hicimos el viaje, tenía 4 viajes diarios a 180P/persona, el primero a las 5:30am, luego 8:30am, otro a las 12 mediodía y el último, a las 17:30. El viaje tarda unas dos horas y llega al puerto de Consuelo, situado a 20 minutos en jeepney de Santiago Bay. La tasa en el puerto de Danao son 5P/persona.
- El viaje en jeepney de Consuelo a Santiago Bay nos costó 50P/persona aunque suelen pedir 100 :S

Qué ver y hacer:
Las Camotes son un conjunto de 4 islas en las que destaca por encima de todas por sus playas la de Pacijan, dónde está también la capital, San Francisco. No hay mucho por ver y hacer una vez en las Camotes, simplemente disfrutar de sus playas y ver alguna de las cuevas con lagos dentro (uno en Pacijan y la otra, más bonita, en la isla de Poro). Pasamos todos los días en Santiago Bay, una playa muy bonita mostrando su mejor cara cuando está la marea alta, pero no es la única de la isla cómo por ejemplo la del resort Mangodlong (desde aquí vimos la puesto de sol) o la que hay en la zona del Keshe Beach Resort. También se puede subir a una banka y cruzar a la pequeña isla de Tulang, justo arriba de Pacijan. En el extremo sureste de Tulang hay una playa de arena blanca.

Cómo moverse:
De Santiago Bay no nos movimos demasiado, de la habitación a la playa, de la playa al restaurante y del restaurante a la habitación pero 1 día alquilamos una moto para recorrer la isla, sobre todo para parar en las playas del litoral oeste. Los precios de las motos por 24h empiezan en los 500P pero lo rebajamos a 300 aunque en lugar de 24h, todo el día devolviéndola a la 19:00 (ya de noche). Las alquilamos en el mismo sitio dónde dormíamos. En un día de moto se pueden ver las dos islas, Pacijan y Poro aunque si se quiere parar mucho en las playas quizá sólo da tiempo de ver la de Pacijan... depende del ritmo de cada uno.

Dónde comer:
Comimos siempre en los restaurantes que hay en la playa de Santiago Bay. Nos alternábamos entre dos, el Pitos Sukotil (dónde también nos alojamos) y el de al lado (a unos 20 metros) aunque los dos están regentados por la misma familia ;P La comida no es cara aunque es un restaurante con lo que no encontraremos raciones a 15 o 20P, de hecho, no encontramos este tipo de comida en ningún rincón de Santiago Bay! sólo habían estos dos restaurantes a pie de playa, el restaurante del Santiago Bay resort y las pastas de una panadería de la calle principal. El día que hicimos ruta en moto paramos a comer en la capital, San Francisco y allí vimos muchas más opciones cómo puestos de ollas y otros con carne a la barbacoa. En el Pitos los platos como el Squid Adobo o Sizzling Squid (también tienen lo mismo pero con carne) costaban entre 80 y 100P el plato. Los mango shakes a 30P!

Dónde dormir:
Hicimos noches en el Pitos Sukotil, aunque no sabemos si el nombre se lo da el restaurante o las dos o tres habitaciones que tiene. El caso es que veremos el cartel caminando por la playa o sus habitaciones de color amarillo (que también se ven de lejos ;P) aunque también tiene entrada desde la carretera principal. Al principio nos pedió 800P y al final lo dejamos en 700P. Llegamos de noche tarde y tampoco teníamos mucho margen de negociación. La habitación está bien, de obra, con vistas a la playa, lavabo con ducha (agua fría) y opción de A/C aunque entonces hay que pagar más. No hay muchas más opciones en Santiago Bay, el resort (más caro), un hotel con habitaciones de color azul (por fuera) llevado por un italiano y otro cerca de la cancha de baloncesto y que también da a la playa con habitaciones por 700P también pero con el baño compartido.

Internet:
No hay Internet en Santiago Bay por el momento, ni en el Santiago Bay Resort (normalmente los resorts tienen ;P). Para conectarse habrá que ir hasta la capital, San Francisco a alguno de los cibercafés que hay. 25P/hora.

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
CONCHI
05/03/2012
Vaya paraiso. Cualquiera se resiste a esas aguas..
Besotes
Respuesta a CONCHI
de SILVIA Y CARLES
A esta isla acabamos un poco de rebote y al final es una de las que mejores playas nos ha ofrecido!

Petons!
MARU Y ANTONIO
07/03/2012

Hola pareja

Imagino q estareis en Palawan. Ibamos a bucear a Leite, pero viendo vuestro blog no nos pudimos resistir al Lorna's y aqui estamos ahorrando parados 10 dias jejeje, es genial este lugar.

Hemos coincidido tb con todos los espa;oles, Rocio, Marcel, Carola y Jero. Decirles por favor a Rocio y Marcel q nos hemos vuelto locos buscando el restaurante del espanol dnd habiamos quedado para cenar y nada imposible, no lo encontramos y hemos dado mil vueltas buscando y preguntando, no hubo forma y nos quedamos con las ganas de croquetas :(

Bss y a disfrutar de El NIDO!!!
Respuesta a MARU Y ANTONIO
de SILVIA Y CARLES
Pues si aquí estamos, ya en El Nido :-)
10 días en Siquijor!!? en el Lorna's?? que bueno! si popr nosotros hubiese sido nos hubiésemos quedado muchos más días! que gozada de lugar y de casita

Si los vemos por aquí les pasamos el mensaje (nos no teníamos ni idea de que existía un restaurante "español"? o de un español??)

Un abrazo enorme from Palawan!

pd. ya vimos la actualización en la web, muy buena!
PEPE
07/03/2012
Hola a todos y en especial a Carlos y Silvia (mi sobrina). La verdad es que estais en unas playas envidiables y me ha sorprendido el tipo de calamar que os sirven en esos apetitosos platos; (es como el que comemos aqui)... Cómo os envidio por la libertad y la paz de la que estais disfrutando y no la rutina que vivimos aqui en España. Bueno, seguid enviando fotos y comentarios para ir siguiendo vuestro viaje. Por el momento aqui en Barcelona, el tiempo va mejorando (ya no hace el frio y las nevadas de enero), pero la crisis sigue igual... Ahora la población está mas indignada con nuestro presidente de gobierno " Mariano Rajoy ". Han habido violentas manifestaciones de estudiantes en Valencia y Barcelona, además la gente se manifiesta contra una fuerte reforma laboral y para conseguir saldar una hipoteca entregando la propia vivienda (dación en pago). Bueno, todo sigue revuelto pero al ver vuestras fotos, por momentos nos relajamos y nos deleitamos en vuestra experiencia... Suerte y hasta la próxima!!!!
Respuesta a PEPE
de SILVIA Y CARLES
Hombre!! que alegría ver un comentario tuyo Pepe! :) veo que te has decidido! Gracias!Como veis estamos bien pero es que para no estarlo en sitios como estos! :) No podemos pedir más! Lo de los calamares es una de las tantas cosas que tenemos en común con los filipinos, se nota que los españoles pasaron por aquí porque a parte de iglesias también dejaron muchas costumbres. Nosotros estamos al día de lo que pasa por allí, aunque nosotros hacemos al revés cuando queremos un poco de estrés nos conectamos a internet y vemos que pasa por allí, pero rápido volvemos a nuestra tranquilidad porque ya que la tenemos hay que aprovecharla que algún día se acabará y habrá que volver a la realidad!
Hasta la próxima que espero que la haya! ;)
Un besazo a todos!
ANDRé SANTO
08/03/2012
Feliz Cumpleaños, Carlos!

Un gran abrazo desde Pékin (Symbio!) :)))

Respuesta a ANDRé SANTO
de CARLES
O_O! Qué sorpresa André!!
cómo te has acordado??? que bueno! MUCHAS gracias!!

Un fuerte abrazo from El Nido :D
Cuídate!
ANDRé SANTO
08/03/2012
Skype me ha acordado! hehe

Un abrazo!
PILAR
08/03/2012
PER MOLTS ANYS CARLES
gaudeix de aquest dia, a tope ja que estais en esta sitio tan bonito.
petons
Respuesta a PILAR
de CARLES
Moltes gràcies Pilar!!
i tant que gaudirem, no sempre celebraré el meu aniversari en un entorn així i a més avui ens estirarem una mica i anirem a una pizzería italiana a sopar ;P (be de fet es l'única que hi ha aquí pero les pizzes les fan a un forn de llenya i tot!! jeje)

Un petó des de "El Nido", Filipines!!
08/03/2012
Quins dies més xulos que heu passat!!!

Parella, avui deixem Àsia... després de compartir amb vosaltres aquest continent durant set mesos...ara toca Oceania!
Us seguim!
Respuesta a MARTA & GERARD
de SILVIA Y CARLES
ooohh!! pq deixeu enrere aquesta increible zona del món i ouuh yeahh! pq ara us seguirem a vosaltres el passos per Oceania que el 4 d'abril volarem cap a NZ!! ;P

Una forta abraçada!
EVA
08/03/2012
Hola Sílvia, soy Eva de Arapdis

Qué bien encontrarse con compatriotas
LUIS JAVIER
27/04/2013
me encantaría que me dijeráis cómo se llega a esa isla.En avión? y desde dónde? es muy caro? en qué hotel os alojásteis? un millón de gracias.
Respuesta a LUIS JAVIER
de SILVIA Y CARLES
hola!!
por la pregunta parece que no has descubierto el enlace que hay justo antes de los comentarios y que dice "INFORMACION PRACTICA PARA FUTUROS VIAJEROS". Si te fijas lo verás (de color rojo y a un tamaño más grande que el texto del post).
Allí encontrarás como se puede ir desde Cebú city a las Camotes :-)

Un abrazo Luis!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2873 comentarios
Folletos ecológicos