Estás aquí:
>>
ÉSTO NOS EMPIEZA A GUSTAR
<< anterior entrada siguiente entrada >>
09 Febrero 2012 - FILIPINAS


ÉSTO NOS EMPIEZA A GUSTAR

Después de bañarnos con el Butanding en Donsol nuestra idea era ir a Cebú pero los horarios de los ferrys aquí en Filipinas no siempre encajan a tu antojo. Nos encontrábamos en el pequeño puerto de Pilar con una sola opción, coger un ferry hacia Masbate y eso hicimos. Una vez allí como no queríamos esperar 3 días a que saliera otro barco a Cebú, cambiamos nuestros planes y sin saberlo acertamos ya que llegamos a Bogo, un puerto en medio de la nada pero cerca de una isla que teníamos en mente, Malapascua.

Isla de Malapascua - UnCambiodeAires.com

Nos subimos a una barca con un cielo gris poco esperanzador. Al llegar, antes de que empezara a llover, buscamos alojamiento fuera de los resorts y lo encontramos. Allí también conocimos a Antonio y a Ana. Él es cordobés, pero vivía en Barberá (casi fue vecino de Carlos! ;P) y Ana gallega, los dos viajan juntos en un largo viaje, de momento, por Asia. La primera tarde no paró de llover así que nos la pasamos hablando y compartiendo anécdotas con ellos. Al día siguiente, contra todos los pronósticos (y partes meteorológicos), salió el sol!

Niñas de la isla de Malapascua - UnCambiodeAires.com

No desaprovechamos el día, nos levantamos bien temprano y nos fuimos a explorar la isla. Empezamos a andar por la playa pero nos cansamos de esquivar barcas de una aldea de pescadores, así que fuimos hacia el interior. Entre aldeas cruzamos palmerales, otra cosa no habrá pero palmeras las que quieras. Los locales usan sus hojas para hacer los techos de sus casas y los cocos a parte de beberlos, también como leña.

Isla de Malapascua - UnCambiodeAires.com

Isla de Malapascua - UnCambiodeAires.com

Acompañados por un grupo de niñas locales llegamos hasta la punta más al norte de la isla, un trozo de tierra más estrecha con mar a los dos lados y que se diferencia a lo lejos por las palmeras que se ven en el contorno. Después de la caminata bajo un sol abrasador la recompensa no podía ser otra que un buen baño en esas aguas azules.

Isla de Malapascua - UnCambiodeAires.com

Isla de Malapascua - UnCambiodeAires.com

A la vuelta fuimos parando en algunas de las playas que tiene la isla, la mayoría realmente bonitas y con unas aguas transparentes. Quizá la más relajada sea la que queda cerca del faro, allí de nuevo nos dimos un baño.

Isla de Malapascua - UnCambiodeAires.com

Y ya en la playa que quedaba más cerca de donde nos alojábamos de nuevo otro chapuzón, pero este fue el más divertido! Tres críos que correteaban por allí nos tuvieron entretenidos. Estuvimos jugando con ellos un buen rato, no sabían ni nadar pero no penséis que tenían miedo al agua, se tiraban sin pensárselo dos veces y por instinto o por lo que sea pero no se ahogaban! Al principio no se fiaban mucho de nosotros pero luego no nos los quitábamos de encima jeje a nosotros no nos importaba!

Isla de Malapascua - UnCambiodeAires.com

Isla de Malapascua - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente volvimos a estar de suerte con el tiempo :) Podíamos haber aprovechado y hacer submarinismo, que es por lo que mucha gente viene hasta aquí ya que por estas aguas se pasea el extraño tiburón zorro, pero hay muchos lugares en este país para hacer inmersiones y nuestro presupuesto no nos da para hacerlo en cada uno de ellos :S Así que optamos por volver a pasear por la isla, darnos algún baño por sus playas y no faltar a la comida Made in Spain que Antonio había preparado... hoy de menú, paella!!!

Paella en Malapascua - UnCambiodeAires.com

A pesar de los medios que tenía, Antonio cocinó una paella riquísima! y igual que a nosotros invitó a los dueños del hostal (una pareja encantadora) y a más gente que conoció en la isla. Una de las experiencias más divertidas y "ricas" de Malapascua, gracias por todo!! Con otra playa más, como veis lo que son playas no faltan en esta isla ;P ponemos rumbo a nuestro siguiente destino (aún por determinar) con un gran recuerdo de este pequeño trozo de tierra al norte de Cebú.

Isla de Malapascua - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Isla de Malapascua - información útil

Cómo llegar:
La pequeña isla de Malapascua, situada en el extremo norte de Cebú es sólo accesible en barca desde el pueblo de Maya (también en la punta norte de Cebú). En este pueblo hay un pequeño puerto dónde el viaje de unos 30/40 minutos hasta la isla cuesta 80 pesos por persona PERO hay que sumarle 40 pesos más si la marea es baja de los pequeños tramos desde la playa hasta la barca que se hacen en otras pequeñas barcas a motor, 20 pesos del puerto de Maya a la barca y 20 más de la barca a la playa de Malapascua. La distancia es super corta y el precio, 20 pesos por 30 segundos de barca es un robo!! en fin como uno va con la mochila y no puede ponerse a nadar los 30 metros de trayecto que hace la barca pequeña se aprovechan.
Esto sería lo que hay que hacer desde Maya aunque antes, para llegar a Maya (Cebú) desde Donsol (Luzón) hicimos todo esto:
  • Desde la oficina de turismo tomamos un tricycle hasta Donsol pueblo. 40 pesos el viaje los dos (5 minutos).
  • Jeepney de Donsol a Pilar (pueblo desde dónde sale el ferry a Masbate). 20P x persona. 15/20 minutos.
  • Al llegar a Pilar los conductores de tricycle intentarán que te subas a uno para llevarte al puerto. Ni de coña! en menos de 5 minutos a pie estarás en él. Hay varios ferrys al día que unen Pilar y Masbate pero como perdimos el último de la mañana (12 del mediodía) tuvimos que tomar el último, a las 16:00. Nos costó 230P por persona y tardó unas 4 horas. La mayoría de puertos aplican tasas de entrada o demás, en este caso 5P x persona.
Hay unos determinados días a la semana (entre ellos el sábado) que zarpa un ferry de Masbate a Cebú directo durante la noche por 600P/persona (la tarifa más barata). Sale a las 18:00 con lo que nosotros no pudimos tomarlo pero la jugada nos salió mejor de lo esperado ya que desde esta isla (Masbate) hay un ferry diario desde el puerto de Cataingan hasta el puerto de Bogo (ciudad situada a tan sólo 45 minutos en bus de Maya, al norte de Cebú). Así que después de hacer noche en Masbate hicimos lo siguiente:
  • Tricycle desde el centro de la ciudad a la terminal de bus. 8P/persona. Andando quizá serían unos 10/15 minutos.
  • Minivan desde la terminal al puerto de Cataingan. Suelen salir a las 9 de la mañana o antes si están llenas. El trayecto dura alrededor de la hora y media y cuesta 120P/persona. También hay buses locales que seguramente sean mucho más baratos pero las furgos van más rápido y teníamos el tiempo justo.
  • Ferry desde Cataingan a Bogo (Cebú). El viaje cuesta 365P/persona y dura 5h y media. Sale a las 11:30 de la mañana a diario. El ferry tiene literas en dos plantas y asientos y en el billete no te asignan ningún tipo de asiento/litera. También un pequeño bar (precios mucho más altos de lo habitual).
  • Una vez en Bogo el puerto está bastante lejos de lo que sería el pueblo y la terminal de bus. Nosotros fuimos hasta ella pero realmente no hace falta ya que el bus que va hacia Maya pasa por la misma carretera principal que va al puerto. Desde el puerto hasta esta carretera principal hay unos 10 minutos andando ya que la carretera es larga (quizá 1 o 2 kilómetros). Los buses a no ser que estén completamente llenos siempre paran allí donde sea para coger nuevos pasajeros ;P Para ir a la terminal pagamos 20P/persona al del tricycle (lo compartimos con más gente local)
  • El bus de Bogo a Maya (procedente de Cebú ciudad) nos costó 43P/persona y tarda unos 45 minutos. La empresa que cubre esta ruta se llama Ceres Bus Liner. Buses con color amarillo.
A Maya llegamos a las 8 de la noche así que hicimos noche en este pequeño pueblo. Al día siguiente y como ya hemos contado arriba nos subimos en la primera barca (o quizá fue la segunda) dirección Malapascua.

NOTA: Al estar en Donsol y Pilar y preguntar por el ferry para llegar a Cebú (al principio no sabíamos lo de Cataingan), incluso en el mismo puerto de Pilar, la gente local sólo nos hablaba del ferry nocturno que sale de Masbate los sábados (seguro), martes y jueves (a confirmar) a las 18:00 (otros decían a las 19:00). Una vez en Masbate nos enteramos de otra opción diaria que une Masbate con Cebú. El viaje no es nocturno y son casi 12h ya que combina bus (de Masbate a Cataingan) + ferry (Cataingan a Bogo) + bus (Bogo a Cebú). Cuesta 700P/persona y la compañía se llama Coro Bus (o algo así ;P). Por cierto si se hace por separado sale un poco más barato.
AVISO: Nadie nos comentó nada al respecto pero en Maya, la dueña del Homestay dónde hicimos noche al enterarse de que habíamos estado en Masbate nos dijo que la isla no es muy segura para los extranjeros ya que de vez en cuando hay actos terroristas del grupo armado llamado New People's Party / Nuevo Ejército del Pueblo. Nosotros no vimos nada raro ni tampoco una presencia militar fuera de lo común así que no sabemos que deciros pero por si acaso, lo comentamos.

Qué ver y hacer:
Tomar el sol, hacer snorkel, submarinismo, pasear... en definitiva, disfrutar de sus playas y relajarse ;P

Cómo moverse:
La isla no es muy grande con lo que se puede ver toda con tranquilos paseos aunque en algunos sitios vimos que se alquilaban motos a 200 pesos la hora! (más gasolina). Nosotros la vimos toda andando. Desde la zona de Bounty Beach al extremo noroeste de la isla, dónde se estrecha tanto que da paso a una playa con mar a los dos lados (realmente bonito) hay más o menos 1 hora de camino (si uno no se pierde ;P). Os dejamos un mapa de la isla encontrado en google imágenes ;P, clic aquí: mapa isla de Malapascua

Dónde comer:
En la isla hay opciones para todos los bolsillos, desde la típica comida local (ollas llenas de comida dónde la ración empieza a partir de los 10 pesos) hasta los restaurantes de los resorts con comida estilo occidental o pescado fresco a la barbacoa cuando cae la noche. Como restaurante recomendamos el Ging-Ging's Flower Garden (en la zona interior, no a primera fila de mar) dónde los precios son normales y no muy caros para ser un restaurante (aunque más caro que la comida local de olla claro ;P) y si se necesita conexión a Internet en el Malapascua Legend se puede hacer el café y mirar el correo ya que tiene Wifi. En este resort también hay comida estilo occidental pero no apta para el bolsillo de un backpacker aunque si uno se quiere dar un capricho seguro que aquí acertará (las pizzas tenían una pinta increible)

Dónde dormir:
Masbate:
Después de ver casi todas las opciones de alojamiento de Masbate ciudad (a cuál más cutre) nos quedamos en la primera que nos enseñaron que estaba justo al salir del puerto y empezar a andar un poco por la carretera principal. El "hotel" no tenía nombre y estaba en un pequeño callejón a unos 10 metros de la única cafetería con wifi que hay en esa zona. Los precios de la mayoría de hoteles rondan los 300 pesos por una habitación con ventilador y los 500/600 por una con A/C. Vimos algunos sitios realmente cutres!
Maya:
En Maya hicimos noche en el que parece ser el único sitio del pueblo (que no sea un resort) el Abba Homestay, en la misma carretera principal por dónde pasa el bus (así que para delante) y a sólo 5 minutos a pie del puerto. Por la habitación doble sin A/C nos pidió 500 pesos pero al final la convencimos para que nos dejara dormir en una más pequeña (con cama para uno) por 400. El baño es compartido. Para hacer una noche no está mal.
Isla de Malapascua:
Hicimos noche en el Jonee's Camp Resort que queda a unos 5 minutos andando de la playa más larga y dónde están situados prácticamente todos los resorts y escuelas de buceo, la Bounty Beach. Bungalow de madera con baño privado (aunque en lugar de ducha hay que tirarse agua a cubazos ;P) por 500 pesos la noche, sin desayuno. Junto al Gi Gi Resorts (o algo así) es de los lugares más económicos de Malapascua. En el recinto hay un pequeña cancha de básket y una red para jugar a voley o badminton. Los dueños, una pareja jubilada de Cebú, son encantadores y cualquier cosa que necesitábamos sólo se lo teníamos que pedir. También sirven desayunos a base de huevos, pan y café bastante bien de precio (entre 30 o 45 pesos por persona).

Internet:
Los resorts más caros disponen de Wifi gratuito para sus clientes así que si no nos alojamos allí (lo más probable) una buena opción es tomar un café o refresco como por ejemplo en el Malapascua Legend dónde el café cuesta 40 pesos o la cocacola 25. También hay alguno que otro cibercafé repartido por la isla. La velocidad de conexión nos pareció algo lenta.

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ANA N
14/02/2012
cuanta belleza! y flipo con los niños y niñas..pueden ser más guapos? es para comerselos!!!!!!!!!!!!!!!!!
sil , pareces una madraza!!!!jajajja
Respuesta a ANA N
de SILVIA
son guapiiiisimos!!!!
yo me los comería todos! jeje en especial esos tres... les enseñaba a nadar y al principio no me hacian caso pero luego venian hacia mi moviendo los brazos y me cogían de los pies para que no me fuera, si me los llegan a dar me los llevo! ;)
muaaaaaaakss
14/02/2012
Hola hola!!! Ahora si puedo comentar! :) Que os mando un abrazo muy grande. Ya por Tailandia, en Sukhotai, despues de pasar por India y Sri Lanka. Que pasada de sitio en el que estais!! Veo que filipinas ha entrado en la lista!! jejeje, esta en los posibles mios! A ver si os mando un mail y nos ponemos al dia que la verdad ( tengo que reconocerlo) he estado un poco desconectado!! )

un abrazo!!

Diego -ONE WAY TICKET-
Respuesta a DIEGO
de SILVIA Y CARLES
Hola viajero!!
Hombre Filipinas debería estar en toda buena lista mochilera ;P jaja bromas a parte hay tantas cosas por ver y hacer que nos harían faltas muchas vidas ueno si puedes, te apetece y tienes tiempo, seguro que este país te gusta (menos sus grandes ciudades que son muy feillas ;P)

No dejamos de seguir tu viaje y tu fantástica forma de transmitirlo Diego!

Un fuerte abrazo :-)
DIEGO
14/02/2012
Esas foto de las palmeras parece la escena de Apocalypse Now del principio (que se rodó en Filipinas) :)
Que bonito todo! hasta la paella!
Pasadlo muy bien!
SARAY
14/02/2012
Qué guapos/majos los niñ@s! :) Y seguro que esa paella, aunque no sepa exactamente como las de casa, os supo a gloria. Cuando se esta durante una larga temporada fuera de casa la comida de tu tierra se echa bien de menos. La isla también se ve relajante relajante y bien bonita!
Una vez más me quito el sombrero por lo bien que explicáis todo :)

Un beso!
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
Por mucho que diga Antonio, el chef, la paella estuvo bien buena! y eso que la cocina dónde la hizo no era precisamente el tipo de cocina al que estamos acostumbrados jaja sin duda uno de los mejores momentos de nuestro paso por Filipinas ;P y la isla preciosa!

Muchas gracias por lo de que lo explicamos bien :) seguro que no a todos gustamos pero con hacerlo a unos pocos ya nos vale jeje

Un fuerte abrazo!!
JESS
14/02/2012
Por lo q veo... lo estáis pasando mal, eh??? :)

menudas playas más bonitas!! q agua más transparente!!!
y sobre los niñ@s... increíbles!!! q preciosidades por favor!!! Silvia... se te ve encantada alrededor de estos "mocosetes" :)
Respuesta a JESS
de SILVIA
este país cuando sale el sol es espectacular! pero la gente y sobretodo los niños lo son siempre!! :) a mi me tuvo que sacar el Carlos de allí pq me hubiese quedado jugando con ellos todo el día ;P
muaaaaaaaaakss
ANTONIO
15/02/2012
Hola viajeros.
Lo primero agradceceros vuestra benevolencia, con la paella, ya que a mi corto entender, fue inmensamente mejor la compañia que el arroz. Pero quiero agradeceros vuestra asistencia, ya que fue el mejor dia que hemos tenido desde que llegamos a Filipinas.
Nosotros ya estamos en Cebu, y de nuevo iremos a nadar con los tiburones ballena. Seguro que algun dia volvemos a coincidir, ya que si algo he aprendido de viajar, es que el mundo realmente es un pañuelo.
Seguid disfrutando los momentos como hasta ahora, que es lo que vale la pena de la vida.
Un beso enorme de parte de Antonio y Maruxiña (Ana).
Respuesta a ANTONIO
de SILVIA Y CARLES
Chicos! quizá la paella no ganaría ninguna estrella michelín pero te aseguro que nosotros nunca la olvidaremos :D lo pasamos genial con vosotros, los franceses, al inglés-alemán y por supuesto, los dueños! que pareja más maja ;P

Cuidaros mucho, ojo con la moto jaja y quién sabe, quizá nos volvamos a ver dentro de poco.

Un abrazo enorme!!
15/02/2012
que bueno chicos!!! preciosas fotos!!! y que pinta tiene la paella... jaja... a seguir pasandolo bien como sabeis!! un abrazo!!!
Respuesta a MOCHILEANDO POR ASIA
de SILVIA Y CARLES
Gracias Letizia!!
la paella no fue mérito nuestro pero estaba buena como pinta ;P
A pasarlo bien vosotros tb!
Un abrazo!
PILAR
16/02/2012
Que playas mas bonitas i cuantas palmeras dan ganas de darse un baño. pero la foto mas bonita para mi es la de los niños i las niñas , son guapisimos todos i sobre todo las sonrrisas que tienen,
de la paella nada que decir, muy buena pinta como la cocina española no hay nada.
seguir disfrutando i descubriendo rincones como estos.
adeu........
Respuesta a PILAR
de SILVIA
Es que són més macus! i els hi agrada que els hi faixis fotos sobre tot les nenes jeje weno weno això de la cocina española... jeje jo em quedo amb la thailandesa... pero si, s'ha de reconèixer que la nosatra és una de les més bones i variades... no com la filipina que no surten del arrós a qualsevol hora del dia! :S

Petons!
17/02/2012
Peazo paella!!!!!! Això fa mal eh?!!!! Aixx...
Gaudiu gaudiu, vosaltres que podeu!
Un petó parella!
Respuesta a TXELL I XAVI
de SILVIA Y CARLES
JOJOJO estava boníssima!! quin bon cuiner l'Antonio ;P potser nosaltres ens animem demà amb una altre que tenim cuina :-)

Petons viatgers!!
EVA
17/02/2012
Hola Sílvia, soy Eva de Arapdis

Preciosas playas
ANA
04/04/2013
Nosotros estamos en Santa Fé. En unos días nos vamos para Mala Pascua. Os voy leyendo de vez en cuando. Me encanta. Un beso pareja!
Respuesta a ANA
de SILVIA Y CARLES
Hola Ana!
Que tal fue por MalaPascua?? os gustó?

Un fuerte abrazo y gracias por escribirnos! :-)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2969 comentarios
Folletos ecológicos