Estás aquí:
>>
LOS HORRORES DE LA GUERRA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
15 Mayo 2011 - VIETNAM


LOS HORRORES DE LA GUERRA

Es imposible hablar de Vietnam sin hablar de la guerra. Nosotros no teníamos ninguna intención en hacerlo pero el haber visitado lugares como el Museo de los Restos de Guerra de Ho Chi Minh City y los túneles de Cu Chi, lugar donde se escondieron y vivieron miles de vietnamitas que apoyaban al norte (también llamados Viet Cong), explicaremos un poco la tan conocida Guerra del Vietnam.

Guerra del Vietnam - UnCambiodeAires.com


La guerra empezó en el 1964 enfrentando a la República de Vietnam (Vietnam del sur) y la República Democrática del Vietnam (Vietnam del norte) aunque no fue hasta el 65 que Estados Unidos decidió intervenir directamente. El motivo? El preocupante avance del comunismo que tanto temían los yanquis (contexto de la Guerra Fría). El norte tenía el apoyo de China y la Unión Soviética y el sur de Estados Unidos principalmente.


En esta guerra los americanos usaron 338.000 toneladas de napalm sobre Vietnam que, según se calcula, mató a más de 2 millones de vietnamitas. Una de las fotos más conocidas sobre este hecho se tomó en Trang Bang, donde se puede ver a un grupo de niños despavoridos alejándose corriendo de su aldea totalmente arrasada. Nosotros pasamos por esa carretera.

Guerra del Vietnam - UnCambiodeAires.com


También utilizaron cerca de 100.000 toneladas de herbicidas (agentes azul, naranja, y blanco) con el objetivo de acabar con todo tipo de vegetación y dejar al descubierto al enemigo.

Guerra del Vietnam - UnCambiodeAires.com


Aunque en un principio se pensaba que el uso de este tipo de productos no tenían ningún tipo de consecuencias para el ser humano, uno de los agentes utilizados por los Estados Unidos, el agente naranja, tenía una dioxina causante de malformaciones. Esta fue una de las fotos que más nos impactó y nos tocó la fibra en el Museo de los Restos de Guerra. Hoy en día, más de dos millones de personas aún sufren algún tipo de malformación.

Guerra del Vietnam - UnCambiodeAires.com


La excursión a los túneles de Cu Chi, dejando de lado que es una turistada, nos sirvió para conocer en primera persona dónde y cómo vivieron durante los años que duró la guerra las fuerzas del Viet Cong. Esta organización guerrillera fue capaz de crear una red de 200km de túneles para esconderse de los americanos y evitar luchar


cuerpo a cuerpo por el gran poder ofensivo que estos tenían. En nuestra visita pudimos caminar por un pequeño tramo de túnel y comprobar que era realmente agobiante. Cómo pudieron hacer vida aquí en estas condiciones??

Túneles Cu Chi - UnCambiodeAires.com


En una guerra siempre se pierde más de lo que se gana y en Vietnam esto fue lo que se perdió:

Guerra del Vietnam - UnCambiodeAires.com


EXCURSIÓN TÚNELES CU CHI Y TEMPLO CAO DAI - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Dónde contratarla:
La zona mochilera de Pham Ngu Lao está llena de agencias de viaje donde se pueden contratar también todo tipo de tours. Para ir a ver sólo los túneles los precios rondan los 5 dólares (100.000 dongs) aunque hay que sumarle los 80.000 dongs que vale la entrada, vamos que es al final es como sólo pagar el desplazamiento. Por dos dólares más puedes añadir a la excursión el templo de Cao Dai, casi tocando Camboya.

Programa:
Primero y en teoría eso no estaba en el programa oficial del tour, paramos en un taller de souvenirs dentro de la misma ciudad donde gente afectada por el agente naranja trabajan y venden lo que allí hacen. Después fuimos al templo de Cao Dai. Llegamos a las 11:45 para ver la ceremonia que cada día tiene lugar a las 12. A las 12:45 nos fuimos para los túneles de Cu Chi aunque antes paramos una hora en un restaurante (lógicamente ya estaba pactado donde iban a parar) para comer. Desde las 15:00 a las 17:00h estuvimos en los túneles.

Precio:
Lo normal son 150.000 dongs (el precio que más vimos en las agencias) aunque al final encontramos una que lo hacia por 145.000. Como la teníamos a 1 minuto del guesthouse conseguimos también 10.000 dongs de descuento (una miseria ya lo sabemos...) por anular el pick-up en el hotel. Al final el precio nos quedo en 135.000 dongs, unos 6,75$/persona más los 80.000 dongs que valen las entradas a los túneles (son 4 de 20.000 dongs cada una)

Duración:
Desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Vietnam encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
KARMELA
22/05/2011
Por eso y muchas cosas más es bien sabido que no hay justificación para llegar a una guerra.
Si los humanos nos distinguimos de los animales por la racionalidad... hoy por hoy todavia no lo hemos demostrado, seguimos matando, seguimos abusando de los más desfavorecidos, y seguimos sin utilizar el arma de la razón contra todo pronostico.
Petons
Respuesta a KARMELA
de SILVIA Y CARLES
La guerra sólo comprueba una cosa, que el ser humano sigue siendo inhumano
CONCHI
22/05/2011
Caray, hoy mi hermana está sembrada, así que qué más puedo añadir yo.
¡¡¡ NO A LA GUERRA !!!.

Besos
Respuesta a CONCHI
de SILVIA Y CARLES
Pues nosotros nos apuntamos!!
¡¡¡¡¡ NO A LA GUERRA !!!!!! ¡¡¡¡¡ NO A LA GUERRA !!!!!

Y por qué a Estados Unidos jamás se le ha juzgado por crímenes de guerra? por qué ellos tienen impunidad y carta blanca para hacer lo que quieran y los demás no?.....

Petons tieta!
PILAR
22/05/2011
ver la foto de esa madre con su hijo, es espeluznante, no hay derecho, que tengan que pagar, las criaturas que no tienen culpa de nada.
Es increible poder vivir en esos tuneles, produce claustrofobia nada más de verlo.
Las guerras son crueles.
ANA N
23/05/2011
BUFFF.....q duro!! lo peor es q la gente parece olvidar rapidamente todas las guerras y masacres pasadas durante el último siglo.... aquí la derecha ha arrasado en las elecciones, hasta los más fachas empiezan a governar pueblos obreros... a saber como acabaremos....
CONCHI
23/05/2011
Los EEUU salen impune de todo por que son los que mueven la econimía mundial, por esa razón mandan sobre los demás.
Ellos son los que se nutren de las guerras...
en la guerra nunca se gana, todos pierden.

Muchos besos
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos