Estás aquí:
>>
ULURU, EL CORAZÓN DE AUSTRALIA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
08 Junio 2012 - AUSTRALIA

ULURU, EL CORAZÓN DE AUSTRALIA

El mundo está lleno de lugares impresionantes y espectaculares, obras únicas firmadas por un autor llamado madre naturaleza, lugares en los uno se siente insignificante cuando los observa, llenos de misticismo y magia que llegan a rozar lo inverosímil, lugares como el Uluru, en el corazón de Australia, dónde el tiempo se para y te recuerdan lo acertada que fue la decisión que un buen día tomaste.

Uluru, Parque Nacional Uluru Kata Tjuta - UnCambiodeAires.com

A la mañana del quinto día madrugamos más que nunca para estar en la puerta del parque nacional los primeros. Quizá demasiado y todo ya que cuando llegamos las taquillas todavía estaban cerradas. Faltaba media hora para que abrieran pero no pasaba nada, allí mismo nos pusimos a desayunar mientras hacíamos tiempo para las 6:30. Aún con el café en la mano abrieron la ventanilla, tocaba pagar y no poco, 50$ pero después de 2.964km no nos íbamos a poner tiquismiquis. Pagamos y corrimos hasta el Talinguru Nyakunytjaku o lo que era lo mismo, el único lugar desde donde se puede ver como los primeros rayos de sol te descubren aquella piedra tan grande, aquello por lo que habíamos recorrido tantos kilómetros, por fin el Uluru estaba ante nosotros!

Amanecer en el Uluru - UnCambiodeAires.com

Es muy difícil describir la sensación al verlo por primera vez, tan grande, tan enorme, tan imponente, tan espectacular y tanta ilusión puesta en llegar hasta aquí, hacen que sea un momento inolvidable!

Uluru - UnCambiodeAires.com

El Uluru, también conocido como Ayers Rock, es una gigantesca formación rocosa de arenisca situado en el centro del país y que forma parte del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Es un lugar sagrado para los Anangu, los aborígenes australianos que vivían (y viven) en estas tierras desde tiempos ancestrales y en 1.987, la Unesco declaró el lugar Patrimonio de la Humanidad. Para que uno se haga una idea, la "roquita" en cuestión tiene 3,5 km de ancho, mide 348m de alto y su contorno hace 9,4km aunque bajo tierra, aguarda escondida la parte más grande. Junto al Uluru y sus hermanas pequeñas, las Olgas, que es cómo se le llama coloquialmente a la otra gran formación rocosa del Parque Nacional, pasamos los 3 días que nos permitió la entrada.

Uluru - UnCambiodeAires.com

El primer día tras pelarnos de frío viendo el amanecer, esperamos a que el sol estuviera más alto y calentara un poco para poder explorar el Uluru sin abrigo y calcetines de lana ;P Hay que decir que en esta época del año la diferencia de temperaturas entre la noche y el día puede ser abismal! De la zona del "sunrise", nos fuimos a uno de los párkings que hay en la base de la roca con la idea de hacer la caminata que le da la vuelta pero para nuestra sorpresa vimos a un montón de gente escalando el Uluru. No habíamos quedado que ya no se podía?? Pues no!

Escalando el Uluru - UnCambiodeAires.com

Te recomiendan no hacerlo por cuestiones de respeto a los aborígenes australianos y sus creencias pero mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, es totalmente opcional, es más, la gran cadena que hay invita a hacerlo. Nosotros decidimos subir un trozo (dejamos la ética en la furgo ;P) pero después de ver el resort que tienen aquí al lado montado, los cientos de tours que tienen organizados, vuelos en helicópteros, avionetas, globos, los abusos que hacen con la gasolina etc, etc, creemos que aquí, respeto, poco queda. Esto es un bussines del que todos se benefician.

Escalando el Uluru - UnCambiodeAires.com

Hay que decir que el ascenso es bastante empinado y la superficie del Uluru puede ser resbaladiza si vamos con mal calzado pero como decíamos, sólo hay que ir bien agarrado a la cadena. Al bajar, empezamos lo que habíamos venido a hacer, el "Base Walk", la caminata reina del Uluru, un "paseo" de 10'5 km que rodea la roca. Aunque algo largo por la distancia no fue difícil ya que el terreno era llano y la temperatura no pasaba de los 25º (que gozada!).

Uluru - UnCambiodeAires.com

El recorrido nos llevó casi tres horas pero a cambio pudimos ver la roca desde todos sus ángulos y cuevas con pinturas que los Anangu hacían en generaciones pasadas para enseñar y contar historias a los más jóvenes.

Uluru, Parque Nacional Uluru Kata Tjuta - UnCambiodeAires.com

Uluru, Parque Nacional Uluru Kata Tjuta - UnCambiodeAires.com

El segundo día lo dedicamos a la otra gran atracción del Parque, el Kata Tjuta, un grupo de rocas bastante más pequeñas que su hermano mayor pero que al estar unidas, forman un paisaje espectacular también, aunque claro, tener como compañero de reparto al Uluru, sin duda, te quita todo el protagonismo ;P

Kata Tjuta, Parque Nacional Uluru Kata Tjuta - UnCambiodeAires.com

En este conjunto de rocas hay un par de caminatas por hacer y nosotros nos quedamos con la de las vistas llamada Valley of the Winds aunque esta vez no hicimos todo el circuito y sólo llegamos hasta el segundo mirador, el Karingana lookout. También pasamos cerca de la cima más alta de las 36 que forman el Kata Tjuta y que mide exactamente 546m, 200 más que el Uluru.

Kata Tjuta, Parque Nacional Uluru Kata Tjuta - UnCambiodeAires.com

Kata Tjuta, Parque Nacional Uluru Kata Tjuta - UnCambiodeAires.com

Lo que no nos hemos perdido en ninguno de los tres días que hemos estado en el Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta han sido sus increíbles puestas de sol aunque paradójicamente aquí, el sol, quedaba en segundo plano. Lo que era realmente espectacular son los diferentes colores que va tomando el gran "roca" mientras el sol (detrás nuestro) iba despidiéndose poco a poco de una jornada más.

El Uluru al atardecer  - UnCambiodeAires.com

Después de 3 días disfrutando de este pequeño gran rincón del planeta toca despedirnos aunque aún no abandonaremos el Territorio del Norte. Siguiente parada, Kings Canyon.

Uluru - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Uluru-Kata Tjuta National Park - información útil

El Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta:
Este Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1987 es una de las joyas naturales de Australia. Está situado en el Territorio del Norte de Australia a 440 kilómetros al suroeste de Alice Springs con lo que, más o menos, queda en el centro del país. El parque tiene 1326 km cuadrados y sus dos principales atractivos son el Uluru, una formación rocosa de 9,4km de contorno y 348m de alto, y el Kata Tjuta (Las Olgas) a 40 kilómetros al oeste del Uluru.

Cómo llegar:
El Parque Nacional está situado a pocos kilómetros de Yulara, el "pueblo" / complejo turístico más cercano (5km). Si se viene por tierra desde Alice Springs o desde Adelaide sólo hay una única forma de acceder y es a través de la Lasseter Highway, una carretera que empieza en Erlunda, 253 km al sur de Alice Springs y dónde aún podremos encontrar la gasolina por debajo de los 2$ el litro. Esta Highway acaba muriendo en el Parque Nacional.
Si se vuela, el aerouerto más cercano es el de Ayers Rock (Connellan) Airport, a unos 6km de Yulara aunque allí deberemos alquilar un medio de transporte y los alquileres en ese aeropuerto suelen ser caros. El otro aeropuerto en distancia es el de Alice Springs aunque evidentemente, tambén deberemos alquilar algún tipo de vehículo pero quizá sea algo más barato... bueno esa fue nuestra impresión cuando miramos precios pero siempre van saliendo ofertas así que podemos estar equivocados. Lo que si nos pareció es que en las empresas de alquiler de coches de Ayers Rock Airport eran más tipo Budget, Avis, etc, es decir, sólo alquilaban coches y no furgos en las que poder dormir. En Cambio, en Alice Springs hay empresas como Apollo o Britz donde poder alquilar tu campervan con lo que se ahorra en comida (cocinas dentro) y alojamiento. No son muchas las compañías que vuelan a Ayers Rock... que sepamos Qantas tiene conexiones desde Cairns, Sidney y Perth.
La otra opción que quizá pueda interesar a aquellos que viajan solos y no pueden costearse el alquiler de una furgo (para nosotros la mejor forma de explorar la zona) son los packs en plan excursión que hay desde Alice Springs. Los precios rondaban los 300$/persona con el alojamiento de dos noches en Yulara y el transporte.

Precio entrada:
25 dólares australianos por persona. La entrada permite visitar 3 días consecutivos el parque.

Dónde hicimos noche:
La primera noche al llegar, aun sin entrar en el Parque, hicimos noche en la última "rest area" (área de descanso) que queda a unos 40km de Yulara. Está permitido hacer noche, es más, estaba lleno de caravanas. Está indicada.
Las demás noches las hicimos en otra área de descanso "no oficial" que queda a unos 12km de Yulara pero igual de llena de furgos y alguna que otra caravana. Esta no está indicada pero se ve desde la carretera sin ningún problema.
Nosotros no quisimos hacer noche en el complejo turístico de Yulara con la furgo ya que al ser aquello pequeñito y muy fácil el ser detectados, decidimos no arriesgarnos y que los de seguridad nos llamaran la atención o incluso nos multaran. Si se tiene coche, es más fácil pasar desapercibido ;P
Por último añadir que dentro del Parque Nacional está completamente prohibido acampar o dormir en el coche/furgo.

Supermercados:
Afortunadamente hay un gran supermercado dentro del complejo hotelero de Yulara con precios buenos (aunque no tan bajos como podría ser Aldi o Coles) aunque hemos de tener en cuenta dónde está ;P en las carnes vimos un montón de descuentos en aquellos productos apunto de caducar que suelen identificar con la etiqueta de "reduce".

Visitors center (oficina de turismo):
En el momento de comprar la entrada dan un pequeño folleto informativo del Parque con la información básica y esencial, dónde también salen unos mapas de las dos formaciones rocosas, Uluru y Kata Tjuta con los trekkings y miradores que hay. Si se quiere más información y conocer un poco más de cerca la cultura aborigen recomendamos la visita al Centro Cultural. Allí también hay varias tiendas de souvenirs.

Biblioteca:
No hay.

Barbacoas:
Hay barbacoas gratuitas en la zona de picnic que hay al lado del Centro Cultural de Uluru. La zona de picnic del Kata Tjuta, situada en el Sunset Viewing, no tiene.
En Yulara tampoco vimos ninguna zona de picnic o parque con barbacoas... ya sería demasiada competencia para sus propios restaurantes y demás...

Duchas:
Gratuitas que sepamos no hay y tampoco preguntamos en ninguno de los hoteles/resorts si tenían algunas duchas a cambio de 1 o 2 dólares pero quizá se pueda. En nuestro caso y como cuando pegaba el sol hacía calor, usamos la técnica cubazo de agua jaja. En las zonas de picnic del Parque Nacional hay fuentes de agua dónde poder asearse un poco al aire libre ;P

Gasolina:
En esta zona de Australia hemos encontrado los precios más altos en lo que a gasolina se refiere. En Yulara la unleaded 91 costaba 2,10$ el litro pero es que en el pueblo de antes, Curtin Springs costaba 2,30!! En Erldunda, justo dónde empieza la Lasseter Highway costaba 1,97$ y en Alice Springs 1,70$
Para aquellos que como nosotros madruguen mucho y vayan justos de gasolina (ya en reserva), la gasolinera de Yulara no abre hasta las 7 de la mañana con lo que poner gasolina y ver los primeros rayos de sol no es demasiado compatible... cierran a las 9pm.

Internet:
No hay internet gratuito en Yulara. Media hora de conexión o menos puede estar alrededor de los 2 o 3 dólares. Si se duerme en alguno de los varios hoteles que hay si que tienen wifi para los clientes.

Enchufe gratis!:
Cerca del supermercado que hay en Yulara hay dos enchufes pegados a la pared (tocando una máquina de CocaCola). Iban bien para sentarse y cargar un rato la batería de la cámara, portátil y demás pero lo que realmente era la bomba fue aparcar el coche cerca de la pared (al lado de un sitio para inválidos) y enchufar la furgo entera con el alargo! os lo recomendamos (y nadie nos dijo nunca nada ;P)

Webs de interés:
<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
23/06/2012
olè!!! otra gran experiencia de viaje!!! super bonito! ahora a por la proxima etapa!!! os seguimos! ;-)
Respuesta a MOCHILEANDO POR ASIA
de SILVIA
si habrá que añadir nuevos destinos pq los que estaban en nuestros planes... se han acabado! Pero será por mundo... no nos lo acabamos!
Te ha sentado genial volver... estás guapísima! jeje
Un abrazo muy grande!
SARAY
24/06/2012
Simplemente espectacular con los colores de la puesta de sol!! Y yo que pensaba que solo se podría admirar desde lejos y no subir y todo!

Un abrazo!
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
pues si se puede si quieres is up to you!
Un abrazo!!
PILAR
24/06/2012
Que espectacular el ULURU como canbia de color, que pais tan sorprendente, para poder ver este pais harian falta unos quantos meses mas.
pero ya se a acabado Australia ahora toca NZ y a buscar trabajo y de paso seguir descubriendo ,cosas nuevas .

petons i molta sort!
Respuesta a PILAR
de SILVIA
Aquest pais te coses úniques i per recorre'l sencer necessitaríem uns quants mesos més i uns quants calers més tb... jeje així que per aquest cop ja està bé!
I mama no adelantis el futur! que encara estem al Uluru... ;)

Petons!!
CONCHI
24/06/2012
¡¡¡ ESPECTACULARRRRRR !!!

Que bonita puesta de sol...

Besotes
NURIA
25/06/2012
La primera foto a sobre la furgo i mirant l'uluru es brutal!!!!!! M'encanta!!!! Seguiu gaudint i sobretot la cara de felicitat que despreneu no té preu. Enveja sana i ganes de viatjar!!!
05/01/2013
¡Qué pasada! Me voy a vivir próximamente a Australia y he dado con vuestra web y la verdad es que aunque no es mi prioridad (por tiempo y dinero), me encantaría poder en algún momento ir al Uluru :) En parte entiendo que dejarais la ética en la furgoneta y os atrevierais a subir. Espectacular :)
Respuesta a KIKE
de SILVIA Y CARLES
Hola Kike!

Primero de todo gracias por escribirnos y aprovechamos para desearos mucha suerte en vuestra aventura por Australia ;) Está claro que hay que arriesgar... quien no arriesga no gana! Disfrutar de la experiencia, del país, aprender inglés y... quien sabe quizá está allí vuestro futuro... pero para encontrarlo hay que buscarlo!
Good luck!
JOAQUIN
17/07/2013
Que conveniente dejar la ética a un lado cuando a uno le place. ¿Que tal si una banda de aborigenes se trepa y escala la iglesia de tu pueblo? ¿Lo permitirian? Los menos que se benefician del 'bussiness' son los mismos aborigenes que piden respetuosamente no trepar su lugar mas sagrado. Muy bonito blog, pero cuando viajen deben respetar las costumbres de los locales.
Respuesta a JOAQUIN
de SILVIA Y CARLES
Hola Joaquin!
Bueno nos pones un mal ejemplo porque para nosotros como si queman todas las iglesias del mundo. No compartimos nada con ese ente en el que algunos creen y defienden pero que en el fondo funciona igual que la más grande de las empresas.

Y sobre el Uluru pues es un tema que puede abrir un debate y respetamos las diferentes visiones, pero nosotros después de ver como está todo aquello montado no nos sentimos culpables de escalar un trozo de la roca. Seguimos pensando que dejan subir porque todos en mayor o menor medida se benefician, pero pasan la responsabilidad a la consciencia de cada uno.
Gracias por escribirnos!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA