TIGER LEAPING GORGE
23 Junio 2011 - CHINA

De camino a Shangri-la decidimos hacer una parada para hacer un trekking por los cañones más famosos del río Yangtsé, el tercer río más largo del mundo. Su nombre es un tanto peculiar, la Garganta del Salto del Tigre y es que según cuenta la leyenda un tigre escapó de un cazador saltando el cañón en su punto más estrecho. Leyendas a parte, a lo largo de 16 kilómetros el río pasa entre dos montañas de casi 6.000 metros lo que lo convierte en el cañón de río más profundo del mundo.

Garganta del Salto del Tigre - UnCambiodeAires.com

Aunque la mayoría de gente decide hacer un trekking de unas 8 horas hasta la parte media de las gargantas, nosotros preferimos llegar en el bus local y disfrutar de las espectaculares vistas que hay desde la misma carretera.

Garganta

Al bajarnos del bus, dejamos las cosas en el guesthouse y ahora ya sí, empezamos nuestro pequeño trekking de un par de horas hasta la zona más baja de la garganta. El camino, bastante malo y estrecho, cruza varios campos de maíz y algunas zonas un poco más boscosas y durante el descenso nos cruzamos con varios aldeanos de las tribus Naxi, uno de los 56 grupos étnicos reconocidos por el gobierno chino. Una vez abajo, la fuerza bruta y el ruido ensordecedor del Yangtsé en este tramo de su vida, fueron la recompensa de haber venido hasta aquí.

Garganta del Salto del Tigre - UnCambiodeAires.com

Y ahora nos subimos a una mini-furgoneta (compartida con 5 mochileros más) dirección la ciudad de Shangri-la, a 3.380 metros de altitud, rodeada de montañas y lagos alpinos.

GARGANTA DEL SALTO DEL TIGRE - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Tiger Leaping Gorge:
Desde Lijiang hay varios autobuses que paran o pasan por Qiaotou, la ciudad donde empieza el trekking. El precio del billete son 40¥/persona y tarda 3 horas. También se puede ir directamente hasta el Tina´s GH o la aldea Walnut Garden desde Lijiang en bus, si no queremos hacer el trekking largo (nuestra opción). Por lo que nos dijeron en el puesto de información de la estación de autobuses de Lijiang (la chica tenía buen nivel de inglés) sólo hay uno al día (a las 9am) que pasa por allí ya que va hasta la aldea Haba. El precio es el mismo que hasta Qiaotou, 40¥ persona y tarda unas 4:30 en llegar a Walnut Garden (ya que paran una hora a comer en Qiaotou :S)

Entrada:
50¥ por persona se haga el trekking o no. Nosotros intentamos escabullirnos diciendo que sólo íbamos a la aldea Haba y que no íbamos a hacer ningún trekking pero ni por esas, el hecho de ir por esa carretera conlleva tener que pagar los 50¥. Además el bus para justo en las taquillas con lo que no eres tu el que vas a comprar las entradas no, son ellos que suben al bus y le piden los 50¥ a todo extranjero que ven.

El trekking:
No hay demasiadas opciones o variantes en este trekking y casi todo el mundo lo que hace es ir de Qiaotou a la parte media de las gargantas, donde está el Tinas GH en un día, unas 6 - 8h dependiendo del ritmo, aunque también es posible hacer noche antes en alguno de los guesthouse que hay a lo largo del camino. Otra opción, que es la que elegimos nosotros, fue llegar hasta Walnut Garden (explicado en el como llegar) y una vez allí bajamos al río por un pequeño camino gratuito (1:30-2h bajar y subir). Y remarcamos lo de gratuito porque parece ser que este es el único camino más o menos accesible que está libre de pago y es que en los demás hay que pagar a los lugareños desde 5 a 10¥... no se entiende teniendo en cuenta que ya se paga una entrada de 50... En el Tinas hay otro camino que lleva a la piedra que dió nombre a este lugar (una roca en medio del río que un tigre utilizó para cruzarlo) y para bajar hay que pagar 10¥ y luego 5 más si se quiere cruzar un puente...
Para ver un mapa de la zona, los que reparten en los guesthouse, haz clic aquí

Book Hostels Online Now

Dónde comer:
En los diferentes guesthouse que hay a lo largo del camino. Nosotros comimos en el Seans y el Tinas y nos gustó más la comida del Tinas aunque quizá las cantidades del Seans eran algo más grandes (aunque la carta también es 1 o 2¥ más cara en general). La comida no es cara teniendo en cuenta que hay muy poca oferta y se podrían aprovechar mucho más.

Dónde dormir:
Hicimos noche en el Sean´s Guesthouse (Walnut Garden). Habitación doble con baño compartido por 50¥. También tienen habitaciones más bonitas y con baño aunque el precio ya sube a 240¥. El lugar es bonito, todo de madera, con una gran terraza con vistas a la garganta y un comedor con sofás y estufas de leña. Los baños compartidos también son nuevos y están bien. El personal, aunque parecen muy majos, sólo miran por sus intereses y cuando pueden te la intentan clavar o mentir... a nosotros después de estar un buen rato diciéndonos que el bus pasaría a las 11:30 de repente nos dijeron que nunca pasaría... contradicciones de estas y excusas nos dijeron unas cuantas... al menos las raciones de comida estaban bien. Cerca de este guesthouse, a unos 20 minutos a pie siguiendo la carretera está el Tina´s GH, quizá mejor opción (la Lonelyplanet habla bien de este sitio)

No hay, al menos por el momento.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de China encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)

CONCHI
25/06/2011
Anda que no se ve abrupto el paisaje.!!!
Es curioso, pues no lo puedo etiquetar como los tipicos de montaña y eso que tiene picos altisimos, pero eso de ver cultivos en terrazas hasta casi el mismo borde del rio, me resulta diferente a todo.
Que pena no poder oir el ruido del agua, con lo relajante que es.
Eso sí, me imaginaba el rio más ancho (pero claro está pasando por un cañón. jajajjaja).
Besos
LA MAMMA
27/06/2011
Holaaaaaaaaa, que bien estais en el valle de Shangri-la en las pelis era el valle en el que nunca se envejecia, si os quedais allí sereis siempre unos pinpollos. Las vistas son preciosas, quizás por ellos en las pelis lo pintaban tan extraordinariamente bello.
Petons
Respuesta a LA MAMMA
jajajjaa no era el valle de Shangri-la eso! era la Garganta del Salto del Tigre que está entre Lijiang y Shangri-la pero ueno el nombre es lo de menos, la verdad es que sí que era bonito ;P

Petons
LA DEL 4º
27/06/2011
Jejeje, pos nos vamos a ir tos pallá vamos a patentar las vistas i a cobrar por que las vean, a ver si inventamos un negocio que nos dé dinero, que aquí la cosa esta mu mala, jejej
ALAN
06/07/2015
Hola,
gracias por comentarnos tu experiencia.
me interesa saber como podemos ir de xian a esta travesia por la garganta del salto del tigre.
espero tu respuesta
desde ya muchas gracias
Respuesta a ALAN
Hola Alan!
Perdonanos por contestarte con tanto retraso pero hemos estado viajando por Cuba y no teníamos internet ;)

Pues para ir a Tiger Leaping Gorge antes tienes que ir a Lijiang. Desde Xian (que está bastante lejos por cierto) pues seguro que puedes ir en avión (lo más rápido), tren o autocar aunque seguramente tendrás que ir haciendo paradas intermedias ya que puede que no haya nada directo (puedes consultar la sección de tren de la web travelchinaguide). Bueno una vez llegues a Lijiang tendrás que ir en bus hasta Qiaoutou, pueblo desde donde comienza el trekking por la garganta. Esto último lo verás bien explicado justo antes de los comentarios donde dice "información práctica para futuros viajeros" ;)

Un saludo y que disfrutes de China!! cualquier cosa aquí estamos, prometemos contestarte mucho antes :P