Estás aquí:
>>
ENTRE FAVELAS
<< anterior entrada siguiente entrada >>
28 Febrero 2013 - BRASIL


ENTRE FAVELAS

Si por algo es conocido Río de Janeiro en el mundo, a parte del Cristo Redentor y el Pan de Azúcar, es sin duda por sus favelas. Antes de venir aquí, quizá era a lo que más le temíamos, ya que nos habían contado mil historias y todas ellas, con ningún final feliz. Tiroteos, mafias, narcotraficantes, drogas, robos... es lo que viene seguido de la palabra "favela" así que es normal que todo eso cree algo de pánico al visitante.

Favela Rocinha, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

En 2009, en la ciudad de Río de Janeiro existían 968 favelas! muchas de ellas se encuentran en pleno centro urbano ocupando los morros que hay entre barrios de clase media e incluso entre los más adinerados. Un ejemplo extremo es ver el hotel Sheraton en la playa de Ipanema con la favela de Vidigal justo detrás, todo un contraste que caracteriza el paisaje urbano de esta ciudad.

Favela Rocinha, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

El nombre de "favela" proviene de una planta que se encuentra en los morros. Antiguamente, cuando la gente que vivía en Río subía a coger frutas y flores para venderlas, entonces se decía que regresaban de las favelas y de ahí surgió el nombre de estos asentamientos de viviendas irregulares.

Favela Santa Marta, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Todas ellas tienen unas características en común, están construidas en terrenos sin licencias, el tipo de vivienda son barracos, como llaman aquí en Brasil a este tipo de casas construidas con trozos de ladrillos, maderas y planchas de metal. Normalmente no tienen agua corriente, teléfono ni energía eléctrica, aunque algunas de ellas si que tienen luz porque la toman ilegalmente. Esto se aprecia en los entramados de cables que ves por sus calles.

Favela Rocinha, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Favela Santa Marta, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Pero actualmente el panorama en torno a las favelas es muy diferente al de hace pocos años atrás. Debido en parte a los acontecimientos deportivos que se celebraran en Río de Janeiro en los próximos años (el Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016), el gobierno está tratando de pacificar las favelas para dar más seguridad a los visitantes que vengan a la ciudad. Esto lo consiguen militarizándolas, es decir, realizando un despliegue militar y policial para acabar con las mafias y los narcotraficantes que las controlan. Una vez bajo control, "mentalizan" a la población para que vivan de forma pacífica y abandonen los negocios ilegales.

Favela Santa Marta, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Todo esto lo desconocíamos hasta que nos acercamos a la favela de Santa Marta (la que está junto al barrio de Botafogo), en principio para hacer fotos desde lejos ;P pero al preguntar en el punto turístico que tenían en la entrada nos dijeron que podíamos subir solos y visitarla tranquilamente por nuestra cuenta, que era (totalmente) seguro. Así que sin pensarlo dos veces, allá que fuimos!

Favela Santa Marta, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Subimos con un pequeño bondinho (cremallera) hasta lo más alto. En el trayecto vas viendo las "casas" a pocos metros, ya no las ves a allí a lo alto trepando por la montaña sino que puedes ver de cerca sus terrados, ver a través de sus ventanas y como se desenvuelve la vida entre sus callejones. Estando allí ves que vive gente normal, gente humilde que usa el bondinyo para ir a trabajar, para ir a comprar, al médico... simplemente ves a gente que por sus pocos recursos circunstancias de la vida, les ha tocado vivir en un lugar así.

Favela Santa Marta, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Una vez arriba empezamos a caminar por esos montones de casas donde no existen calles, ni números, ni portales. Son casas sin dirección. Hay pasarelas entre unas y otras y escaleras que unen varios niveles. La verdad es que es fácil perderte y muy difícil encontrar algo concreto.

Favela Santa Marta, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Pero esta favela (la de Santa Marta), está bastante "avanzada". Les han puesto internet y televisión por cable gratuito ya que el gobierno piensa que el acceso a la información es esencial para el desarrollo. También les han enseñado que el turismo puede convertirse en una importante fuente de ingresos y hasta varios famosos han pasado por aquí. Uno de ellos fue Michael Jackson que grabó su videoclip They Don't Care About Us en este lugar y ahora le han dedicado una estatua en una pequeña plaza.

Favela Santa Marta, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Nos fuimos con ganas de más, esta favela se nos quedó pequeña :P así que al día siguiente fuimos a ver la más grande de las que hay dentro de Río, la favela Rocinha. El autobús nos dejó en la zona baja, fue bajarnos, mirar hacia arriba y ver una de las cosas que más impresionados nos ha dejado, un cerro aglomerado de barracos donde viven más de 56.000 personas! impresionante!

Favela Rocinha, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Para ser sinceros aquí no estábamos tan tranquilos como en la de Santa Marta, esta imponía, causaba mucho respeto y cuando te ves solo ahí en medio te acuerdas de todas esas cosas malas que te han contado y te preguntas quien me ha mandado venir aquí??? ;P Seguramente no hubiese pasado nada pero como no quise poner en peligro mi cámara decidimos no adentrarnos por el medio y simplemente subimos a un puente a verla desde una distancia prudencial jeje pero sin duda ver de cerca una favela, en especial esta última, es una de las mejores experiencias que hemos tenido en Río.

Favela Rocinha, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Río de Janeiro - información útil

Cómo llegamos:
A Rio llegamos desde Madrid con un vuelo de la compañía aérea TAM Airlines haciendo escala en Sao Paulo. El vuelo largo (Madrid - Sao Paulo) genial, con entretenimiento de a bordo más cena y desayuno incluidos (si fueran todos así volar sería una gozada! ;P). Aunque ya lo contamos, el billete que encontramos fue una auténtica ganga. Ida (Madrid-Rio) y vuelta (Lima-Londres) por 325€ (precio final) por persona. Y como se nos ocurrió buscar esa combinación? Pues gracias a la web guialowcost.es que dicen ofertas que van saliendo.
Rio de Janeiro tiene 2 aeropuertos, Galeao (el internacional) y Santos Dumont. Llegamos al de Galeao, situado a unos 20km del centro (el otro es muy céntrico) y para ir al área de Botafogo, barrio dónde se encontraba nuestro hostel, usamos el autobús, los de la empresa Real onibus por 12R por persona (no hace mucho costaba 7...). Por lo que hemos leído también es posible ir al centro en bus local (nº 324 o 326).

Cómo moverse:
Rio cuenta con una enorme red de autobuses y 2 línias de metro. El metro no es que llegue a todas partes pero más o menos cubre buena parte de la ciudad. Se puede llegar a las playas de Copacabana e Ipanema, la zona financiera (centro) o Botafogo entre otras paradas. El billete sencillo cuesta 3,2R por persona y al menos, por ahora, no existen billetes tipo T-Dia o T-10 para que salgan los viajes más baratos. Los buses urbanos de Rio cuestan 2,75R/persona si no tienen AC o 3,1R si lo tienen. Con bus se puede llegar prácticamente a todas partes lo malo es que como el tráfico en Rio es un caos, los atascos están a la orden del día.

Qué ver y hacer:
Si Rio es la ciudad más turística de Brasil es por algo. Hay muchas cosas interesantes por ver y hacer como por ejemplo:
  • Cristo Redentor
    Probablemente sea el cristo más famoso del mundo. La panorámica de la ciudad es espectacular. Para llegar hasta él desde botafogo primero tomamos un bus, el 584 (2,75R/persona). Nos bajamos en la última parada, justo donde empieza el tranvia que sube hasta prácticamente arriba del todo. Aquí hay básicamente 3 opciones. Subir y bajar con tranvia, 47R/persona con la entrada del Corcovado (el cristo) ya incluida, subir y bajar en furgoneta (hay un montón para escoger, realmente es todo un business). Piden 30R/persona aunque no costó mucho que nos bajaran a 25R, eso sí, no pudimos bajar ni un real más :S Una vez arriba hay que pagar la entrada al Corcovado, 27R por persona más con lo que al final pagamos 5R más que si hubiéramos subido en tranvia pero cuando llegamos ya no quedaban plazas libres hasta el de las 6 de la tarde (ya casi de noche). La tercera opción es subir a pie hasta el punto dónde se paga la entrada para ver el Cristo. El camino es duro (cuesta arriba) y caminando pueden ser tranquilamente casi un par de horas (ida). En cualquiera de estos 3 casos nos tendremos que subir a una furgo (esta ya del parque nacional) y que nos sube desde las taquillas donde se pagan esos 27R (bueno, si vas en tranvia eso ya esta incluido) hasta el Cristo.
  • Pan de azúcar
    Otro punto emblemático de la ciudad con unas vistas impresionantes. Nosotros fuimos andando desde Botafogo a la playa "vermelha", lugar desde donde sale el teleférico. Aqui lo que hay que pagar es el teleférico (el Pan de Azucar en si, no tiene entrada) pero tenemos la opción de pagar medio recorrido si hacemos la mitad a pie. Para ello hay que hacer un pequeño trekking de unos 45 minutos por medio de selva urbana. No es muy dificil pero algunos trozos de la subida pueden ser un poco exigentes (no olvideis el agua!). También pudimos ver unos monos negros y pequeñitos con pelos blancos en las orejas que suelen vivir por allí. Todo el recorrido en teleférico (Praia Vermelha - Morro de Urca - Pan de Azucar) cuesta 54R/persona y de Urca al Pan 26,50R/persona aunque esta no es la única combinación posible, se puede subir todo en teleférico y luego bajar hasta Urca para descender hasta la playa haciendo el trekking.
    NOTA: las taquillas que hay en Urca cierran de 12:00 del mediodia a 13:00h
  • Visitar la favela de Santa Marta y Roncinho.
    Aunque se recomienda visitarlas con un citytour o algún guia nosotros nos aventuramos a ver la de Santa Marta (en Botafogo) solos. Fue de las primeras favelas en ser pacificadas y en el stand que había en la plaza Corumba (debajo de la favela) nos explicaron que no tenía porque existir ningun problema si subíamos solos. La favela es espectacular, con una inclinación muy bestia así que crearon un tranvía con varias paradas para poder subir hasta arriba, además lo mejor es que es gratis. Lo que hicimos fue, mapa en mano, bajarnos en las estaciones 5 y 4 para dar una pequeña vuelta por sus calles y hombre, un poco de respeto si que da pero al final nadie nos disparó ;P
    Con la favela de Roncinho lo que hicimos fue llegar hasta dónde empieza (zona inferior) y desde allí tomamos algunas fotos. En este no nos atrevimos a caminar por sus calles (es mucho más grande que la de Santa Marta) aunque hay un autobús urbano que la traviesa.
  • Jardín Botánico.
  • Arcos de Lapa y escalera de Selarón.
    La estación de metro de Cinelandia queda a 10 minutos andando de los arcos y la escalera.
  • El barrio bohemio de Santa Teresa.
    Por lo que dicen el barrio tiene zonas con mucho encanto pero lo que lo hacia realmente especial era poder visitarlo subido en el bondinho, un tranvia que empezaba su recorrido en los Arcos de Lapa pero que debido a un grave accidente en el 2010 dejó de funcionar.
  • Las playas de Copacabana e Ipanema
    Aunque no nos parecieron muy bonitas si destacan por algo es por la vida que tienen. Las paradas de metro dejan relativamente cerca de las playas.
  • El estadio de Maracaná
  • El bosque de Tijuca
Dónde comer:
El nivel de vida de Brasil es mucho más alto de lo que nos esperábamos, de hecho es muy parecido al de España y en algunas cosas lo supera. Solo tenemos que ir al supermercado para ver los precios de los productos básicos como el pan, leche o pasta. Realmente es difícil encontrar cosas por debajo del euro (2,6R). Los restaurantes también tienen precios prohibitivos para nosotros (entre los 15R - 30R por comida de forma general) y los refrescos o cerveza entre los 3R y 5R (depende del lugar). Una opción económica a parte de comprar en el supermercado y cocinar en el hostel son los locales que venden los llamados "salgados", algo así como unos snacks o aperitivos de diferentes clases y tamaños rellenos de queso y carne (normalmente). Los salgados suelen costar entre 3R y 4R la unidad aunque también es posible encontrarlos por mucho menos como 0,5R o 1R la unidad. Cerca de la parada de metro de Cinelandia encontramos ofertas de "salgado + refresco" por 4R. Los típicos sobres de noodles de diferentes sabores costaban en el súper menos de 1R, probablemente la opción más económica para comer si tenemos cocina.

Dónde dormir:
Hicimos noche en la zona de Botafogo, la primera en el Beach Backpackers Hostel Rio por 25R/persona y las demás en el Ocean Inn Rio de Botafogo (hay otro en Leblon) por 26R/persona. Los alojamientos los reservamos por Hostelbookers y en las fechas que hemos estado, estos 2 eran los de la franja más económica. La verdad es que el Beach Backpacker era en general mejor opción por su cocina, zona compartida y desayuno, pero nos tuvimos que cambiar porque de pagar 25R la primera noche luego subía a 35R (resulta que la oferta que encontramos solo era para 1 día) así que por eso nos fuimos al Ocean Inn, a 5 minutos a pie del otro. Por unos días que no enganchamos la temporada baja, empieza en Marzo, con precios que empiezan a partir de los 20R por persona y noche.

Internet:
Teníamos internet gratis con Wi-Fi en los 2 hostales dónde hicimos noche.

Webs de interés:
- Rio de Janeiro (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ESTHER MAURI
11/03/2013
Mare de Déu senyor!!! Amb tantes escales que tenen que pujar tindran tots un cul jijiji
Respuesta a ESTHER MAURI
de SILVIA Y CARLES
jajaja si si, ningú pot dir que no fan esport cada dia eh!

petons!
12/03/2013
Muy interesante chicos. Nos recuerda a nuestra experiencia visitando algunos barrios de Medellín: http://www.buscando.waslala.org/blog/entrevistando-uno-de-los-chicos-de-el-patio
No sabemos si será como en los barrios de Colombia, que a simple vista parece tranquilos pero en realidad a veces son lugares peligrosos y con unas dinámicas muy complejas...
¡A seguir viajando, aprendiendo y aventurándose! Pero con cuidadín eh ;-)
Un abrazo
Respuesta a BUSCANDO WASLALA
de SILVIA Y CARLES
hola chicos!!
pues no sabríamos que decir... al final fuimos a la favela más turística de todas y claro, eso te da más seguridad pero seguro que la realidad de las otras es bastante diferente a la que vivimos en Santa Marta...

Un abrazo enorme pareja! nos leemos y nos escribimos!

pd. cuales son vuestras coordenadas exactas?? no nos podemos cruzar sin vernos eh! besos!!
SARAY
12/03/2013
Es leer la palabra favela y pensar "yo por ahí no me acerco...", la verdad es que impone. Me he fijado en que las casas lo justo pero que la antena parabólica no falta...curioso. La última favela es impresionante.

Un abrazo pareja! A seguir muy bien!
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
Nosotros pensábamos lo mismo hasta que nos acercámos a la de Santa Marta ;P aunque por mucho que te digan que ya es segura, una vez en medio... acojona! ;P

Abrazos!!
12/03/2013
Impressionant, nois!!
Visitar les faveles devia ser una experiència única. Tots em sentit mil històries sobre aquests barris (o podríem dir ciutats), i vosaltres ens ho heu mostrat molt bé.
Unes fotos genials!!

Salut i bons viatges!!!
Manel & Cristina
Respuesta a DIARIDELABONAVIDA
de SILVIA Y CARLES
Hola parella!
Sense les faveles, Rio no seria la mateixa ciutat. Es impressionant el contrast que hi ha entre la part de la ciutat més "convencional" amb aquests barris (ciutats) que s'enfilen cap a munt de les inclinades muntanyes (o cerros) que hi ha a la bahia de Rio.

Ens seguim perla web!
una forta abraçada nois :-)
JAVI Y YOL
13/03/2013
bon dia parella. Somos una pareja de bcn que en abril nos vamos un mes a vietnam y nos gustaria a ver si nos podiais resolver un par de dudas:
- Se puede pagar con visa las excursiones en las agencias o hay algun problema? (con excurisones me refiero a open bus, el mekong, halong bay, trenes, vuelos nacionales...) jejeje.
- Cuanto tardan los envios postales en llegar mas o menos?

mersi, seguir asi, estamos enganchadisimos a la pagina.
Respuesta a JAVI Y YOL
de SILVIA Y CARLES
hola chicos!
que poco que os queda! seguro que lo pasáis en grande! :-)

Tema pagar con Visa... nosotros (que recordemos) no pagamos nada con Visa, sacábamos del cajero y pagábamos en efectivo (teníamos la tarjeta NX de Caixanova que no tenía comisión, por eso) pero seguro que se puede pagar en Visa. Os sorprenderá lo enfocado que está ya el país al turismo (si no habéis estado) y lo fácil y cómodas que pueden resultar las cosas aunque que se pueda o no pagar con Visa dependerá de la tienda/comercio/agencia pero creemos que no debe de haber problemas! el tren quizá sea de todas las opciones que nos dices la que más dudas nos crea... :S

Y sobre el envio tardó algo más de 3 meses... lo envíamos con la opción más económica (y por lo tanto más lenta), en barco.

Muchas gracias por lo que nos decís! :-)

una forta abraçada parella!
13/03/2013
Añoranza de mi viaje a Brasil ;)

Javi y Yol, me tomo la confianza de contestarte porque ahora mismo estoy en Vietnam,y te recomiendo que si sois aventureros, paseis de los tours, os compréis una moto y recorrais el país por la carretera 14 (parte interior) y os desvies a la ruta de la costa para las visitas puntuales. Nosotros estamos alucinando con la realidad del país sin tocar demasiado las zonas turísticas, solo las imprescindibles. Y lo de comprar la moto y luego venderla en otra ciudad es muy fácil ;) Y desde luego será la aventura de vuestra vida, hacerse Vietnam en moto :)
Respuesta a SILVIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Silvia!
Vietnam en moto tiene que ser espectacular! en Hanoi, cuando estuvimos haciendo couchsurfing coincidimos con un chico italiano que se compró una moto en Saigon y subió para arriba hasta Hanoi. Nosotros nos conformamos con ir alquilando motos en los diferentes puntos que sabíamos que valía la pena como Dalat, Mui Ne, Hue, Ninh Binh, Sapa... también una experiencia que recomendamos si al final no se compra una moto ;P

Un fuerte abrazo!!
PILAR
14/03/2013
Impresionante lo de las fabelas. pero no les falta su parabolica, i algun oltro aire acondicionado. creo que ja se acostumbran a vivir asi i aunque tuvieran una vivienda digna no se irian, es su manera de vivir, les sale mas economico. estan en terrreno de nadie, i no pagan impuestos.
Respuesta a PILAR
de SILVIA
Si que impresiona si! Ahora los intentan controlar más pero lo que hacían hasta hace poco era conseguir los aparatos, antenas. ordenadores y supongo que los aires acondicionados también (ves a saber como) y los conectaban ilegalmente, así podían disfrutar de todo esto pero sin pagar!
Las favelas son todo una forma de vida...
JESUS LABRADOR
15/03/2013
Que tal chicos?? bienvenidos a suramerica!! Brasil es lo maximo, las favelas muy interesante parte de la cultura del paìs, de igual forma mucha precauciòn... No dejen de visitar el Pan de Azucar muy turistico pero merece la pena y si tienen oportunidad de alejarse un poco les recomendaria Rìo Negro y Pantanal muy especial el amazonas brasilero; Para comer las llamadas churrasquerias y la bebida Guaraná muy buena opciòn. Los invito a visitar Venezuela por aca se les puede recomendar muchos lugares interesantes. !!Que siga la aventura!! saludos desde Caracas, Venezuela.
Respuesta a JESUS LABRADOR
de SILVIA Y CARLES
Hola Jesús !!
Muchas gracias :-) Lo hemos pasado genial en Brasil ! ahora ya llevamos unos días en Argentina (aunque en la web aún estamos por Paraty ;P)
Si al final nos animamos con la idea de ir a Venezuela seguro que llamamos a tu puerta ;-)

Un fuerte abrazo! seguimos en contacto
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2924 comentarios
Folletos ecológicos