Estás aquí:
>>
EL VALLE DE LOS INGENIOS
<< anterior entrada siguiente entrada >>
16 Enero 2016 - CUBA


EL VALLE DE LOS INGENIOS

La ciudad de Trinidad es, sin ninguna duda, uno de los pueblos coloniales más bonitos de toda Cuba. Allí hicimos 3 noches, dedicando la mayoría del tiempo a pasear por las coloridas y adoquinadas calles de su casco antiguo llenas de casas bajas con enormes portones de madera, iglesias, plazas y un buen número de edificios emblemáticos super bien cuidados. Pero además de callejear por prácticamente todos los rincones del pueblo también aprovechamos para hacer una excursión por el Valle de los Ingenios, un valle que junto a Trinidad forman uno de los nueve Patrimonios de la Humanidad que tiene Cuba por el momento.

Excursión a caballo por el valle de los Ingenios | Cuba - UnCambiodeAires.com

Habíamos leído que por los alrededores de Trinidad se podían hacer varias actividades así que la primera tarde nos pasamos por una de las agencias que hay en Cuba (de las tres que existen) para que nos contaran un poquito. Si como nosotros eres de los que viaja sin guía es una buena técnica para saber las opciones que ofrece el lugar donde estás (además de leer muchos blogs claro está :P). Estando en Trinidad tienes la opción de playa o montaña. Si te apetece tomar el sol la playa más cercana es playa Ancón a unos 15 minutos a la que se puede ir por tu cuenta gracias a un bus turístico. Y si te apetece más disfrutar del paisaje de montaña entonces las opciones se


multiplican bastante. Por un lado está el Parque Nacional Topes de Collantes. Montañas, cuevas, ríos, cascadas y el segundo salto de agua más alto del país. Nos hubiera gustado ir pero los precios de las excursiones nos parecieron demasiado caros (aquí echamos en falta un coche de alquiler con el que poder ir por nuestra cuenta) así que nos decantamos por quedarnos más cerca y explorar el Valle de los Ingenios con excursiones mucho más económicas. El valle se puede recorrer de varias formas, a pie, bici o incluso en un tren turístico que te lleva a algunas haciendas de la época pero como ya vimos en Viñales, aquí la actividad estrella también es la excursión a caballo ;)

Excursión a caballo por el valle de los Ingenios | Cuba - UnCambiodeAires.com

Todavía nos dolía un poco el trasero de Viñales pero como nos gustó la experiencia decidimos repetir la fórmula. A las 8:30 de la mañana ya teníamos al jinete-guía esperando en la puerta de la casa y junto a él, cerraba la expedición una pareja de chicas francesas. Ya estábamos todos pero faltaba lo más importante, los caballos, así que nos fuimos a buscarlos, paseo que aprovechamos para comprar un poco de comida en una ventanita. Hechas las presentaciones pertinentes empezamos el recorrido por el valle de los Ingenios, un extenso y bonito valle de 250 km2 que fue una de las regiones azucareras más importantes del llamado, por aquel entonces, Nuevo Mundo.

Excursión a caballo por el valle de los Ingenios | Cuba - UnCambiodeAires.com

La primera parte de la excursión fue la más variada del recorrido pasando por distintos tipos de paisajes. No tardamos mucho en dejar atrás las casas del pueblo para adentrarnos en la zona final del valle aunque el asfalto no lo dejamos hasta pasados 30 minutos. De hecho, la carretera continuaba valle adentro pero nos desviamos por un camino de tierra que al poco se estrechó teniendo que ir todos en fila de a uno. Fue el trozo más "salvaje" de la excursión (por llamarlo de algún modo) pasando por caminos llenos de vegetación, árboles y algún pequeño riachuelo.

Excursión a caballo por el valle de los Ingenios | Cuba - UnCambiodeAires.com


También fue el lugar donde tuvimos las mejores vistas de todo el recorrido por el valle ya que llegamos a lo alto de la única colina de la zona. Allí aprovechamos para bajarnos de los caballos y observar el valle en todo su esplendor. Al fondo, muy al fondo, el mar y detrás de la montañita de la izquierda, Trinidad, punto donde iniciamos la excursión. El valle suele recoger lluvia durante todo el año pero dependiendo de la época en el que lo visites lo verás más o menos verde. En Julio, época de lluvias, el aspecto del valle era precioso!

Vistas del valle de los Ingenios | Cuba - UnCambiodeAires.com

Aunque también tenemos que decir que el valle de Viñales, con sus espectaculares mogotes de fondo, nos impresionó mucho más. Del mirador fuimos a darnos un baño en unas pequeñas pozas situadas un poco más arriba. Eran solo las 11 de la mañana pero gracias a la humedad y el sol cubano, que no veas como pica, nuestra ansia por refrescarnos estaba en máximos del día ;P. Fuimos de los primeros en llegar al lugar así que durante 20 minutos pudimos disfrutarlo prácticamente solos. Para nosotros el mejor momento de la excursión.

Saltos de agua y pozas durante la excursión a caballo por el valle de los Ingenios | Cuba - UnCambiodeAires.com

Bueno el mejor momento fue al principio, luego empezó a llegar gente y más gente (todo el mundo que hace la excursión a caballo acaba aquí) y la cosa ya se descontroló un poco. Allí aprovechamos para comernos los bocadillos de tortilla comprados en el pueblo y charlar un rato con las chicas, maestras de profesión y que como nosotros estaban conociendo Cuba en sus vacaciones de verano. Al cabo de una hora volvimos a los caballos para hacer la parte final del recorrido hasta Trinidad.

Excursión a caballo por el valle de los Ingenios | Cuba - UnCambiodeAires.com


Excursión a caballo por el valle de los Ingenios | Cuba - UnCambiodeAires.com

El camino de vuelta duró como 2 horas pasando por campos y grandes senderos abiertos. La verdad es que se nos hizo un poquito largo pero no porque no nos gustara el paisaje sino porque a cada saltito que daba el caballo era como si nos dieran una patada en el culo. Nuestros traseros no aguantaban más! y además al ir por caminos anchos los caballos enseguida se ponían a galopar en lugar de trotar, un ritmo que todavía nos molestaba más. Al final, imaginamos que por orgullo, conseguimos llegar a Trinidad encima de ellos haciéndonos una promesa: se acabaron las excursiones a caballo en Cuba ;P Próximo destino, Cayo Guillermo!

Vuelta de la excursión a caballo por las calles de Trinidad | Cuba - UnCambiodeAires.com

EXCURSIÓN A CABALLO POR EL VALLE DE LOS INGENIOS (CUBA) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Dónde contratar la excursión a caballo:
La excursión a caballo por el valle de los Ingenios se puede contratar en distintos lugares. Por un lado tienes las agencias de viajes y tours tipo Cubanacan o Cubatur, luego la casa donde te alojes seguramente también te preguntará ya que suelen tener algún contacto y por último vimos varias personas ofreciendo la excursión a pie de calle, por los alrededores de la plaza mayor, justo antes de las escaleras que llevan a la casa de la música. Dicen que no hay que fiarse de las personas que te venden la excursión a pie de calle, que son mala gente y pueden robarte pero a nosotros nos pareció más bien un cuento chino para asustar y que la gente no contrate en la calle ya que los precios que ofrecen son pueden ser algo más bajos que los de las casas o en la agencia (pero porque hay menos personas de por medio así que hay menos comisiones a repartir ;P). No decimos que no pueda haber algun timo pero siempre y cuando quedes en pagar la excursión al final (no pagas nada antes) no creemos que nadie engañe a nadie. Dicho esto nosotros al final lo acabamos contratando en la casa pero nos quedamos con ganas de saber que costaba en la calle.

Precio:
Al final la excursión nos costó 15 CUC por persona. El precio de salida fue 20 pero ni locos íbamos a pagar 20 así que al final quedó en 15. En Viñales lo dejamos por 12 así que probablemente lo pudiéramos haber dejado por menos pero como ya regateamos a saco en el precio de la noche (lo dejamos a 12CUC la noche) al final ya no quisimos seguir apretando más. Seguramente en la calle sea posible sacarlo por un poco menos, no sabemos si a 12 pero algo menos de 15 seguro que si, aunque nos pareció que 15 es el precio estándar de la excursión a caballo por los Ingenios. En las agencias de viaje el precio rondaba los 20. En el precio solo nos entraba el guia, el caballo y la entrada a la poza que si vas por tu cuenta resulta que tienes que pagar algo (no sabemos cuanto exactamente).

Recorrido:
El recorrido al final fueron unas 5 horas, desde las 8:30, hora en que salimos, hasta las 13:30, hora en que volvimos. La mayor parte del camino es plano y solo subimos a una pequeña colina de la zona. La visita a las pozas queda más o menos a la mitad del recorrido, allí el guía nos dio una hora de tiempo libre y luego ya volvimos para Trinidad. Durante el camino de vuelta paramos en un rancho (restaurante) turístico donde además de comer se podía degustar el guarapo de caña al estilo tradicional. Los precios pues los típicos de los lugares turísticos. Nosotros nos comimos unos bocadillos en las pozas.

Comida:
Lo mejor es que te lleves unos bocadillos o algo de comida económica comprada en alguna ventanita. Durante la excursión no encontrarás nada salvo en las pozas, que nos pareció ver una persona que vendía algo o si no en el rancho que paramos de camino a Trinidad, un restaurante turístico con comida criolla. Los precios los típicos de los restaurantes y nada que ver con los precios locales de las ventanitas.

No te olvides...:
Algo para pica, agua, protector solar, gafas de sol, bañador y una toalla para cuando salgas del agua que está bastante fresquita y la mayor parte de las pozas quedan en la sombra. Otra cosa que notamos en las pozas es que había bastantes mosquitos así que un poco de repelente no nos hubiera venido mal ;P

Información sobre Trinidad:
En la entrada Trinidad, el lado más colonial de Cuba encontrarás toda la info útil del pueblo ;)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ANA YAEL
17/01/2016
Pues unos 12 meses de diferencia... Pero casi casi hacemos el viaje juntos!! Aguante Cuba! Diafrutad chicos, y muchos besos!
Respuesta a ANA YAEL
de SILVIA Y CARLES
Hola Ana!
Que bien que lo vas a pasar en Cuba!! Su gente espectacular y los lugares de ver también muy guapos. El destino de la próxima entrada nos da que te va a gustar ;P

Besos desde México liiiindo y mil gracias por escribirnos!! vemos que todavía te acuerdas de nuestro blog! XD

EnjoY
ANA YAEL
24/01/2016
Hola!! Nooo, yo estuve en Cuba el año pasado! Creo que hablamos de vernos alli y vosotros al final anulasteis... Te escribi un mail Silvi, veo que no lo recibiste. Eran algunos consejos y recomendaciones sobre sitios de cuba! Cambiaste de direccion? Besazo guapos! Y si, me acuerdo de vosotros a menudo!!
20/10/2016
Hola, estoy dudando si ir a Topes Collantes o hacer esta excursión, ¿merece la pena? También la haría después de Viñales y no soy muy fan de montar a caballo.
Respuesta a EVA
de SILVIA Y CARLES
Hola Eva,
Las excursiones a Collantes nos parecieron un robo (de caras) así que no fuimos. Si tienes coche de alquiler entonces puedes ir por tu cuenta y la cosa ya cambia. Después de la excursión por Viñales la de aquí no mola mucho la verdad y además después de la primera hora de caballo cada pequeño salto que daba al trotar era como si nos dieran una patada en el culo. La cascada guay eso si, aunque no eramos los únicos que estábamos en el lugar. Creo que si al final lo hicimos fue pq estaba realmente bien de precio pero si no hubiéramos hecho la excursión no nos hubiéramos perdido lo mejor de Cuba eso sin duda. Hay gente que lo hace a pie aunque obviamente con el caballo se va más rápido y no te cansas.

Un saludo!
21/10/2016
Gracias! No tenemos coche de alquiler, pero si sale muy caro Topes Collantes, creo que dedicaremos un día más a la playa, que no es mala opción ;)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2903 comentarios
Folletos ecológicos