EL SALAR DE UYUNI
11 Mayo 2013 - BOLIVIA

El último día nos despertamos bien temprano en aquella cama de sal. Nos abrigamos bien y de nuevo nos subimos al jeep para ir a ver la salida del sol en el lugar más esperado. Aún estaba muy oscuro y no se diferenciaban los colores pero notamos que dejamos atrás el camino de tierra para dar paso a la sal. Pararon y nos bajamos en medio de la nada y entre un silencio absoluto, los primeros rayos de sol nos dejaron apreciar dónde estábamos. Nos encontrábamos en el inmenso Salar de Uyuni!

Salar de Uyuni, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Este salar, situado a 3.650m por encima del nivel del mar, es el mayor desierto de sal continuo del mundo y tiene una superficie de 12.000 km²! Allí dentro mires donde mires, sólo ves el blanco de la sal. Después de ver el amanecer (con un frío terrible) nos adentramos más aún hasta llegar a la Isla Incahuasi, una isla llena de cactus

gigantes que te dejan recorrerla, pagando. Carlos intentó rodearla dando un paseo por el salar y alguien de no se dónde apareció para decirle que no podía hacerlo, que volviera al lugar dónde estaba el jeep, y todo porque no pagó la entrada... vaya business que tienen allí montado!

Isla Incahuasi, Salar de Uyuni - UnCambiodeAires.com

Tras otra pelea con los guías y la cocinera por querernos poner yogur de fresa en lugar de yogur de melocotón (que raro), desayunamos en una mesa de sal. Continuamos recorriendo el salar dirección Uyuni hasta que paramos de nuevo en medio de la nada. Era el momento de jugar con la perspectiva y la imaginación y hacer las típicas fotos divertidas del Salar de Uyuni que tantas veces habíamos visto desde casa! ;P

De allí nos llevaron a un hotel de sal que hay en medio del salar. No entramos a verlo porque era similar al que habíamos dormido (o porque el guía de nuevo tenía prisa...). Cerca de la puerta había un lugar dónde ondeaban banderas de varios países, nosotros pusimos la del nuestro que no estaba! ;P

Hotel de Sal, Salar de Uyuni - UnCambiodeAires.com

Banderas en el salar de Uyuni, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Este día fue el que más nos gustó. El salar es lo más espectacular que ves en los 4 días y nosotros estábamos contentos porque aquello ya acababa y ya no tendríamos que aguantar más la impertinencia y las mentiras de aquellas 3 personas, Franklin, Rosario (los guías) y Santusa (la cocinera). La última parada fueron los montones de sal, una zona ya casi a las afueras del salar donde hoy en día trabajan extrayendo sal.

Salar de Uyuni, Bolivia - UnCambiodeAires.com

Y lo que faltaba de tour, el cementerio de trenes, lo tuvimos que ver al día siguiente por nuestra cuenta, porque nuestro guía con otra excusa más, no nos quiso llevar. Fuimos andando desde Uyuni siguiendo la vía del tren y después de pasar una zona bastante chunga llegamos a este montón de trenes abandonados y oxidados que los han convertido en atractivo turístico.

Cementerio de trenes, Uyuni - UnCambiodeAires.com

"Así es la vida", a veces se gana y a veces se pierde. Lo importante es que el resto aprendáis de los errores de los demás, así que si queréis tener una buena experiencia en el Salar de Uyuni, NO contratéis el tour con la agencia Valle Hermoso Tours! ;-)

UYUNI (CIUDAD) Y EL TOUR POR EL SALAR DE UYUNI - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegamos a Uyuni:
El tour que iniciamos en Tupiza acabó en Uyuni.

Cómo moverse por Uyuni:
A pie. Hay taxis pero el pueblo es pequeñito con lo que las distancias no son grandes. El cementerio de trenes es lo único que queda un poco alejado pero también fuimos andando con un paseo de media hora (ida) siguiendo la vía del tren.

Dónde comer:
La oferta de restaurantes y comida callejera en Uyuni es bastante grande. Hay varios lugares a lo largo de la avenida Arce aunque encontrarás las opciones más económicas en el mercado municipal situado a unas pocas cuadras de allí. El mercado tiene varios puestecitos, algunos especializados en el desayuno que sirven café, huevos con pan o dulces (por ejemplo), otros que preparan menús para el mediodía super baratos y unos pocos que hacen zumos y licuados. También dimos con una zona en la que hacían unos vasos de fruta con yogurt y helado muy baratos (aunque no recordamos donde exactamente) y por la noche abren lugares que durante el día están cerrados, sobretodo aquellos que preparan pollo a la brasa con patatas y arroz ;)

Book Hostels Online Now

Dónde dormir:
Hicimos noche en el Residencial el Chavito situado justo al lado de la estación de trenes. Habitación doble con baño compartido por 25 bolivianos/persona. Habitación básica, sin desayuno y sin wifi. La ducha era eléctrica con lo que no salía muy caliente y según la hora del día, hacía frío. Fue lo más barato que encontramos después de preguntar en unos cuantos alojamientos de la Av. Arce y Av. Ferroviaria. El personal normal tirando a amigable ya que nos dejaron usar su fregadero para limpiar ropa ;P

El tour de 4 días 3 noches por el Salar:
Desde Tupiza es la opción más demandada ya que es el tiempo mínimo (medio) que se necesita para llegar a Uyuni pasando por la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y el Salar de Uyuni. También es posible desde Tupiza acabar en San Pedro de Atacama pero la duración del tour es la misma (ya que el primer día van para Uyuni) y el precio también. Esta opción no la recomendamos. Si realmente se quiere aprovechar el tour y así acabar en San Pedro de Atacama es mejor empezar en Uyuni ya que los precios más bajos (alrededor de los 650 bolivianos por persona). Aquí detallamos algunos aspectos del tour:

Empresa:
Como contamos en la entrada el tour lo contratamos en la empresa Valle Hermoso Tours, una empresa local ubicada en Tupiza (av. Pedro Arraya). La experiencia fue un desastre con un servicio nefasto, agresivo, chulesco y lleno de mentiras por parte de los guías. Entre los problemas más graves destacamos los siguientes:
- Intentaron no realizar el itinerario pactado evitando visitar la laguna verde, uno de los lugares más bellos de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Al principio dijeron que la laguna no era de color verde. Al ver que igualmente queríamos ir, empezaron con más excusas. Que si no tenían gasolina suficiente, que si no llegaríamos a tiempo para encontrar un buen hotel, etc...
- Uno de los conductores/guías quiso beber alcohol durante su jornada laboral. Automáticamente le pedí que no bebiera (la empresa me prometió que sus conductores no bebían) y el guía empezó a discutir conmigo.
- La cocinera, Santusa, lo peor... las muestras de falta de educación y de no saber tratar con personas eran continuas... Un día Carlos le preguntó, cual es el menú? la respuesta: "come y calla". La última cena hizo unos spaguettis tan salados que nadie del grupo (9 personas) fue capaz de comerse su ración. Al decirle que, por favor, la próxima vez cocinara con menos sal, dijo que ella cocinaba así, que si te gustaba bien i si no, también... que gran servicio!. En el grupo habían dos chicos que pidieron el menú vegetariano, cada día les ponía carne. El niño que viajaba con su família era alérgico al glúten, la noche de los espaguetis se quedo sin cenar, porque cuando los padres le pidieron que le cocinase otra cosa porque de eso no podía comer, su respuesta fue "hoy ya no cocino más, mañana". En el último almuerzo que fue bien escaso, mientras yo me servia, me quitó de las manos literalmente el tuper cuando yo aún no me había servido, porque tenía que servir a los chóferes. Y esto son sólo algunas cosas...
- En otra discusión con el guía nos llegó a decir que estábamos en su país y que no éramos nadie para decirle nada!... increible :S
- El último día y para nuestra sorpresa no nos llevaron al cementerio de trenes de Uyuni. La excusa? que había bloqueos en la carretera. Ya sin ganas de discutir más, nos bajamos del coche y fuimos a pie al día siguiente, pero luego nos enteramos que el jeep del otro grupo si que fue.
En definitiva muy mal rollo con los 2 guías (Franklin y Rosario) y la cocinera (Santusa), personas con las que no se podía hablar ya que sólo te respondían con la misma respuesta. Muy malos profesionales que o no estaban preparados para realizar este tipo de trabajo o no se merecían tenerlo. Por todo esto recomendamos NO realizar el tour con esta empresa ya que al final, es la responsable de los guías con los que trabaja.

Precio:
Los precios varían en función de los días de tour y el número de personas que forman el grupo. Nosotros pagamos al final 1.100 bolivianos por persona por el tour de 4 días / 3 noches. Nos hicieron un descuento de 150 por persona ya que el precio oficial para 4 o más personas (al final fuimos 5 en nuestro jeep) era de 1.250. Preguntamos en varias agencias y prácticamente en todas el precio era exáctamente el mismo. De inicio entre 1.200 / 1.300 pero rápidamente bajaban a 1.100 / 1.150. En ninguna de las que preguntamos, bajaron más de 1.100.
NOTA: En Uyuni los precios son más competitivos ya que hay mucha más competencia y no es verdad que en Tupiza son más baratos. Desde Uyuni el tour estrella es el de 3 días / 2 noches acabando o no, en San Pedro de Atacama y los precios se situan alrededor de los 600 / 650 bolivianos/persona.

Jeeps:
Tenían ya sus años y el nuestro se rompió el segundo día aunque el conductor fue capaz de repararlo. De todos modos no nos pareció que los otros jeeps que íbamos viendo durante el tour fueran mejores... en general se utilizan coches bastante viejos.

Comida:
Te dejan elegir entre 2 menús, vegetariano o no aunque por mucho que la empresa te muestra un menú con lo que se comerá y demás, al final la cocinera hace un poco lo que quiere. La cantidad de comida que nos servían fue de más a menos. En general no estuvo mal aunque la comida era básica a base de arroz, sopas, ensaladas, algo de carne y un día hubo lasaña (buena, hay que reconocerlo). La última cena hizo unos spaguettis super salados que nadie se puedo comer y el úlitmo almuerzo que sirvió falta comida (seguramente por eso, porque ya era el último y le daba igual).

Programa tour 4D/3N:
De los 4 días el primero fue el más flojo y el que más horas pasamos dentro del Jeep, unas 9. El primer día visitamos el pueblo fantasma y la laguna Morejón. Después de pagar la tasa de entrada de 150 bolivianos de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, llegamos a Quetena Grande, lugar dónde hicimos la primera noche. El segundo día visitamos las termas, la laguna verde, las rocas de dalí (de pasada), los géisers y la laguna colorada. Hicimos noche en Huallajara. El tercer día visitamos el árbol de piedra, las lagunas Honda, Charcota, Hedionda y Cañapa, un mirador al volcán Ollague e hicimos noche en un hotel de Sal muy cerquita del salar. El úlitmo día visitamos el salar de Uyuni.

Mapa del tour:
Clic aqui

Tour 4D/3N vs 3D/2N:
Después de hacer el de 4 días / 3 noches y habiendo visto la parte extra que no tiene el de 3 días / 2 noches de Uyuni, creemos que ese día que vimos no justifica hacer el tour de 4 días. Fue el día más flojo en cuanto a cosas de ver y el que más horas pasamos en el coche, 9! Luego también hay que sumarle que de 600/650 bolivianos que de media cuesta el de 3 días, pasamos a 1.100, que es lo que cuesta el de 4, vamos que los precios por sólo 1 día más de tour se doblan!! realmente una estafa... si tuviéramos que repetir, sin duda haríamos el de 3D/2N desde Uyuni o desde San Pedro de Atacama.

Webs de interés:
- Salar Uyuni (Wikipedia)
- Uyuni ciudad (Wikipedia)

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Bolivia encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)

12/06/2013
Que bonito!! No tenía ni idea de la existencia de este lugar hasta ahora, cuando estuve en Perú, que vi un montón de fotos y después hablando con unos chicos que estaban haciendo un tour por Sudamérica nos hablaron de este sitio. Impresionante.

Tenéis unas fotos muy originales.

Un saludo.
Respuesta a MARíA (CALLEJEANDOPORELMUNDO)
Hola María!
Así es, un lugar único en el mundo de esos que vale la pena visitar al menos una vez en la vida ;P

Un abrazo enorme!
SARAY
12/06/2013
jaja me encantan las fotos, muy graciosas :) El salar de Uyuni parece un sitio increíble. A seguir disfrutando que se acaba!

Un abrazo!
Respuesta a SARAY
Vaya si se acaba... ya nos queda nada para (pero nada) para volver a casa... aunque también hay ganas jeje ;P

Un abrazo!
LUIS
12/06/2013
Pero dónde está la bandera de España???? Yo no la veo!!!!
LAURA & JORDI
Chicos!! Vaya pena que os tocaran esa panda de impresentables como guías. De todas maneras quedaos con lo bueno que son esos paisajes que a mí me tienen enamorada, yo siempre digo que es una de las cosas que más me han gustado de todo lo que he visto en mi vida!! ¿Ya os queda poquito no? ;P Nosotros parece que no nos hayamos ido nunca snif snif
Respuesta a LAURA & JORDI
Hola chicos!!
Pues si, ya nos queda nada para volver... aunque no podemos decir que no tengamos ganas ;P cuando estemos por allà fem una quedada eh!

Que os vamos a contar del tour que no hayamos dicho ya... mala suerte con los guías si, una lástima y que nos fastidió un poco la experiencia pero al final nos quedamos con lo bueno, lo espectacular que es aquel lugar!

Un abrazo enorme!
DAVID
13/06/2013
Que buenas las FOTOS!!! Que bien os lo llegáis a pasar!! Tráete un poco de SAL brother!! Por la mala experiencia que leí en el otro post, siempre en algún lugar pasará algo malo pero quedaos con todo lo bueno de esta aventura por tierras sudamericanas.
Nos vemos en breves!!! un fuerte abrazo a los 2!!

PD: Silvia la mejor foto la de la cuchara jajajaja
Respuesta a DAVID
oooh! es verdad, hubiera estado bien cocinar con "sal uyuni" del mejor salar del mundo ;P pero olvidamos traernos un poco :S jajaja

nos vemos pronto brother!
13/06/2013
He visto muchas fotos del salar originales... pero estas... son increíbles!!!! la de la cuchara es la mejor, lejos!! jajaja! super originales y geniales!
Espero que ese paisaje espectacular haya compensado lo mal que la pasaron con los guías ;)
Un beso!
Respuesta a BEA
Hola Bea!
en el momento casi que la mala experiencia tenía más peso que el precioso paisaje pero hoy en día ya solo queda en nuestro recuerdo lo bonito que fue todo y nada de los 3 impresentables que viajaron con nosotros en el tour :S

Un abrazo enorme y gracias por lo de las fotos!!
14/06/2013
Si l'altre dia va escriure la Laura, ara que veig les fotos del Salar d'Uyuni m'animo jo! És un lloc que des de fa temps hem volgut visitar, però encara no hem tingut l'oportunitat... Brutals les fotos!

Ara que esteu al Perú, si necessiteu informació, al nostre blog podeu trobar les experiències que vam viure durant els 6 mesos que vam estar-hi per allà. Si necessiteu alguna cosa més no dubteu en preguntar-nos.

Nosaltres us seguim desde fa molt de temps i ens encanta viatjar amb vosaltres!

Per cert... Carles tu ets amic de l'Axel Magnet oi? Un dia parlant i parlant amb ell, resulta que sou amics... xD

Salutacions des d'Açores!
Respuesta a ALBERT&LAURA
Hola parella!!
Ostres amb 6 mesos al Perú bé podieu haver visitat una mica Bolivia no?? jajaja
Ara ja poc podem aprofitar de la vostre experiencia pq demà volem cap a London! hem arribat al final de la nostra etapa per Amèrica del Sud... ja no tenim més money aixi que cap a casa ;P

Així que conèixes a l'Axel?? jaja que bo! vam jugar a basquet una pila d'anys junts, donali records si torneu a parlar ;P

Una forta abraçada!
14/06/2013
jaja buenisimas las fotos chicos!!!!!!!
Respuesta a MOCHILEANDO POR EL MUNDO
todas ideas mías (de Carlos), el creativo de la pareja jajajaja ;P

Abrazos!
Hola Chicos!!

Bufff, hace tiempo que os seguimos y es la primera vez que os escribimos!! Por dónde empezamos... ah si! Estamos ahora mismo también de vuelta al mundo!

Empezamos hace 4 meses en Sudamérica y ahora hace poquito que hemos empezado Asia, incredible!! Os dejamos nuestro pequeñito blog que vamos escribiendo para que le echéis un vistazo, hasta la fecha es básicamente sudamérica, os gustará!

Salar de Uyuni nos encantó tb, supongo que tuvimos más suerte porque también lo hicimos con Valle Hermoso, y aunque son un poco huevones al final todo salió ok.

Un abrazo fuerte chicos, estamos en contacto, suerte!!
Respuesta a PERE&DIANA
Hola chicos!!

Uau que gran blog y que relatos!! seguir así, contándonos vuestras experiencias que ahora que volveremos a casa queremos seguir viajando con vosotros ;P

Con Vallehermoso??!?! what a fuck?!?! jajaja (es broma ;P) supongo que tuvimos mala suerte con los guías y no fue cosa de la empresa pero hay que culpar a alguien, hay que pedir responsabilidades!!! dimisiones!!!! no? el caso es que las malas experiencias por el salar con los guías son mucho más comunes de lo que nos pensábamos... vaya tela! pero si cobran una barbaridad!!! grrrrrrrrr

Un fuerte abrazo y seguid disfrutando de vuestra inversión! :-)
18/06/2013
Vaya tela... aquest lloc és increible!
Respuesta a JORDI COROMINAS
ho és!! :-)
una abraçada des del Perú!
19/09/2013
Hola!!
Quines fotos més xules!!! L' enhorabona pel bloc!!

Acabem d' arribar de Perú i Bolívia, hem estat unes 3 setmanes de viatge i hem fet un tour de 3 dies pel salar i lagunas. Veient la foto de la laguna verde em fa pena no haver-hi arribat i va ser per decisió pròpia pq el guia ens va oferir visitar ciudad italia, lago catal... i com que havíem sentit comentaris del canvi de color vam preferir no anar-hi... ¡error!

Volíem comentar-vos que no ens va semblar veure la vostra senyera, però hi vam deixar tb la nostra emprempta: l' estalada!! A veure el que dura pq l' española si que hi era, i ben gran!!

Bons viatges!!
Respuesta a ROSA I SERGI
Hola parella!! com va per terres bolivianes??

Buffff amb nosaltres ho van intentar de totes les formes pq no hi anèssim però al final no ens van derrotar!! jajajaa bueno penseu que enlloc d veure la laguna verde doncs vau veure altres coses, al final queda el record de l'indret en si i no només d'un lloc ;-)

i amb els vostres guies que tal? bona o mala experiencia?? pq des que vam publicar el post on explicavem la nostre experiencia ens ha escrit molta gent dient-nos que la seva aventura tb va ser força dolenta amb els guies... en fi, hi deu haver de tot!

jajaja una estelada! boníssim!! a veure si dura pq si passen per allà aquells que van entrar a la delegació de la Generalitat a Madrid crec que no els hi fara cap gracia... jajaja potser no sabeu ni del que parlo però mare meva... quina gent que hi ha pel món!! :S

Una forta abraçada i moltes gràcies per deixar un comentari nois!
24/09/2013
Jajaja... que bó, si que sabem del què ens parleu!! Precisament vam arribar el dia 11 de setembre a la nit.
Bé, de fet, havíem de ser a casa el 10, però ens vam quedar tirats a l' aeroport de La Paz x culpa de la companyia Amaszonas pq ens van cance.lar el vol de Rurre a la paz sense motiu ni previ avís, amb la qual cosa vam perdre el vol La Paz-Bcn... bé, una anècdota més a explicar però que en el seu moment vam passar unes 6 hores de taulell en taulell, fins que finalment ho vam poder solucionar fent nit a la paz i sortint l' andemà d' imprevist.

En quant a la ruta pel salar no en tenim cap queixa. Després de mirar molt, vam contractar un tour en privat i ens van prometre un bon guia i cotxe i així va ser. Un noi jovenet, molt prodent i bon company.
No ens va faltar menjar cap dia, ho dic pq he llegit comentaris de gent que va passar gana, jajaja... i tot això acompanyat d' un paisatge surrealista podem dir que ho vam disfrutar al màxim!!

Una abraçada!
Respuesta a ROSA I SERGI
que dieu!! vau perdre el vol cap a casa?? ostres tu! no ens podem ni imaginar com deurien ser aquelles 6 hores de taulell en taulell... quina empipamenta! mare meva i a més a Bolivia on allà tot funciona d'un altre manera... en fi, com dieu ara ja ha passat a formar part de les anècdotes -)

Osti! no no, gana nosaltres no en vam passar encara que l'últim dinar si que va ser una mica escarransit... :S

Una abraçada molt gran, benvinguts a casa i a veure si coincidim un dia per Barcelona viatgers!
25/09/2013
Ostres, doncs estaria bé!! precisament d' aqui a dos diumenges baixem a Bcn per trobar-nos amb uns amics tb viatgers que ens vam conèixer a Tuníssia i no hem perdut el contacte desde llavors, inclús hem fet alguna sortideta junts i tot!!
Bé, nosaltres sóm de L' Escala així que estarem en contacte i a veure si ens veiem algun dia, pq els consells sobre viatges sempre venen bé, jaja!
Una forta abraçada i fins ben aviat!!
Ciao!
eii parella!
ens va quedar pendent contestar-vos aquest comentari aiiiii :S
aixi que aquest diumenge baixeu a Barna? i no paseu per Sabadell?? si es mooolt maco ;P jajaja nosaltres aquest diumenge el tenim ocupat si no, ens fotiem una acoplada allà amb vosaltres jeje

que vagi be la trovada :-)
anem xerrant!
VANESSA
04/11/2013
hola chicos acabo de ver sus fotos quedaron muy bonitas y muy creativas, es una pena por la mala experiencia de los guias y bueno alli va mi pregunta yo vivo en la ciudad de Lima y quisiera saber como le puedo hacer para llegar al salar de uyuni de Bolivia cuantos dias demoran y cual seria la ruta mas corta para llegar alli, y tambien quisiera saber si es cierto que hay un aeropuerto de uyuni que se puedan tomar vuelos hasta alla y como se han sentido con el clima del lugar ya que en Lima es una zona costera y lo minimo en temperatura que llega es de 15 grados, espero su respuesta.
Respuesta a VANESSA
Hola Vanessa!
Muchas gracias por el comentario y por lo que nos dices :-)

Respondiendo a tus preguntas.
Uyuni tiene aeropuerto si, uno muy pequeñito que recibe vuelos de La Paz. Que sepamos allí vuela TAM (Bolivia) y Amaszonas, esta última con precios más caros. TAM creo que no se pueden comprar por internet, solo consultar, así que si quieres volar con ellos tienes que comprar el billete físicamente en alguna de las oficinas que tienen por Bolivia (segun su web no tienen fuera del país).
La ruta más corta sería en avión (obvio) pero también puede salir caro... bueno desconocemos cual es tu presupuesto ;P la otra opción es el bus y eso son casi 40h!

La temperatura es cálida durante el dia y muy fría durante la noche asi que toca llevar ropa de abrigo, al menos cuando estuvimos nosotros.

Y por último, nosotros no nos apunamos (mal de altura) aunque también es verdad que fuimos subiendo de altura progresivamente. Si vuelas de Lima a La Paz pasas de estar a nivel del mar a 4000 metros y eso el cuerpo lo nota pero lo normal es que se quede en un ligero dolor de cabeza el primer dia y luego ya nada, estaras completamente adaptada!

Un abrazo enorme y disfruta del Salar!!
MARTINA
18/06/2014
No se supone que el suelo de este Salar se espeja con el cielo?
Respuesta a MARTINA
Hola Martina!

Eso solo pasa después de alguna lluvia fuerte, larga e intensa ya que con lo grande que es el salar tiene que llover mucho para que se inunde ;P

Gracias por escribirnos!!
un fuerte abrazo :)
ANDREA
31/07/2015
hola, quisiera saber los costos, en que hotel te hospedaste y en q mes viajaste ? :) te agradecería esa información.
Tus fotos son impresionantes :)
Respuesta a ANDREA
Hola Andrea! gracias por escribirnos y por lo que dices de las fotos :)
Encontrarás las respuestas tu misma en la sección que tenemos de info útil para futuros viajeros justo antes de los comentarios pero igualmente te lo resumo aquí:
El tour de 4d/3n nos costó 1100 bolivianos por persona. Lo contratamos en Tupiza aunque si quieres encontrar el mejor precio entonces te recomendamos contratarlo en Uyuni.
En Uyuni hicimos noche en el Residencial El Chavito, el más barato que encontramos al lado de la estación de tren y viajamos a principios de Mayo.

De todos modos echale un ojo a la información útil que quizá pueda servirte ;)

pd. antes la info útil no estaba tan visible pero ahora le hemos cambiado el diseño para que todo el mundo pueda verlo de un simple vistazo :P