Estás aquí:
>>
EL NIDO
<< anterior entrada siguiente entrada >>
12 Marzo 2012 - FILIPINAS


EL NIDO

El Nido, un pueblecito al norte de Palawan, escondido entre rocas kársticas en las que hace años las salanganas (unas aves parecidas a las golondrinas) venían a poner aquí sus nidos entre las grietas de los peñascos. De ahí deriva su nombre y en castellano ya que fueron los españoles quienes lo bautizaron. Se encuentra situado a las puertas del archipiélago de Bacuit dando la bienvenida a un escenario que para algunos es uno de los mejores lugares del mundo.

El Nido - UnCambiodeAires.com

De Sabang vinimos directos aquí, se acercaba un día especial y queríamos estar en un lugar a la altura y que mejor sitio que El Nido para cumplir años! Los primeros de los 6 días que hemos estado volvimos a coincidir con Mélissa y Julien, tenían que volver a comer tarta de cumpleaños! jeje y cuando llegamos ya teníamos habitación y el tour para el día siguiente preparado! merci chicos :)
Aquí la forma de ver las diferentes islas que forman el archipiélago es uniéndote a uno de los tours en banka que ofrecen las agencias del pueblo. El primero que hicimos fue el A, el que recorre la isla de Miniloc y sus lagunas.

El Nido - UnCambiodeAires.com

Primero nos bañamos en las turquesas aguas del Small y el Big Lagoon y luego paramos a comer en una playa de la isla de Shimizu. Mientras los chicos del barco preparaban la comida aprovechamos para hacer snorkel en uno de los puntos más bonitos. Estaba lleno de peces de colores que nos rodeaban, también había "Nemos" (peces payasos) defendiendo sus anémonas y esta vez podemos enseñároslo porque ellos tenían cámara!

El Nido - UnCambiodeAires.com

El Nido - UnCambiodeAires.com

Emocionados por poder nadar con tantos peces nos fuimos a la siguiente parada, el Secret Lagoon. Para acceder a él tenias que pasar por una agujero en la roca, es bonito pero lo que más nos gustó fue la playa de postal que había al lado, simplemente amazing!

El Nido - UnCambiodeAires.com

Y para acabar volvimos a hacer snorkel en otra de las playas la de 7 Comander, también bonita igual que su fondo marino. Cansados pero contentos de lo que habíamos visto volvimos al pueblo a cenar a los puestecitos callejeros que de noche se llenan de ambiente pero la "gran" cena la hicimos al día siguiente. Tiramos la casa por la ventana y fuimos a la pizzería más pija del pueblo a celebrar los 29 añitos de Carlos!

El Nido - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente esta vez solos, hicimos el tour C, alrededor de la isla de Matiloc. Fue casi privado ya que en el barco sólo éramos cuatro! Empezamos por el plato fuerte, la Hidden Beach. Cómo su nombre dice es una playa escondida dónde dos estrechas entradas de aguas cristalinas llevan a ella. Es difícil elegir un lugar pero de todos los que hemos visto, éste es uno de los más bonitos del archipiélago. Y para hacer más idílica esta playa la vimos solos.

El Nido - UnCambiodeAires.com

El Nido - UnCambiodeAires.com

Paramos a comer en una de las playas de la isla de Talisay. En esta zona entre dos islas hay varias playas de arena blanca muy tranquilas. De nuevo mientras nos preparaban la comida hicimos snorkel y disfrutamos del fondo marino de la zona. Vimos nemos, peces ángel y muchos otros más de increíbles colores de los que no sabemos el nombre ;P

El Nido - UnCambiodeAires.com

El Nido - UnCambiodeAires.com

Acabamos el día visitando la Secret Beach, una pequeña playa sólo accesible a través de una estrecha gruta, el Mantiloc Shrine, un resort abandonado con una iglesia (o algo parecido) y un mirador desde dónde contemplar el fantástico paisaje de roca kárstica y por último, parada en la Helicopter Island (por su silueta) para hacer snorkel o relajarse en la arena de su playa.

El Nido - UnCambiodeAires.com

Esa misma noche y para nuestra sorpresa nos encontramos de nuevo con Marcel y Rocío, el catalán y la madrileña (bueno de Ciudad Real ;P) con los que habíamos coincidido en las Camotes y justo el día antes de irnos, los otros dos españoles, Carola y Jero :) Fue divertido estar de nuevo juntos y contarnos todo lo que cada uno había hecho. Nos despedimos parcialmente con una buena cena en los puestecitos callejeros (a excepción de Marcel que tomó demasiado sol el día anterior en uno de los tours :D) y decimos parcialmente porque nos vamos a Coron, nuestra siguiente y última parada de Filipinas, con Marcel y Rocío aunque muy probablemente nos volvamos a encontrar todos otras vez.

El Nido - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

El Nido - información útil

Cómo llegar:
El Nido es uno de los lugares más visitados de Filipinas y eso se nota en el elevado número de turistas que recibe. Se puede llegar por mar, tierra y aire (hay un pequeño aeropuerto cerca del pueblo). Nosotros llegamos desde Sabang por carretera (también era posible llegar en barco) combinando mini-van hasta la carretera principal (crossing) y allí subiéndonos de la empresa Roro hasta El Nido, todo por 420P/persona, 100 por la furgo desde Sabang al cruce y 320 por el bus. Tuvimos suerte porque perdimos el primer jeepney del día que sale a las 7am pero dimos con un grupo de jóvenes filipinos que nos dejaron subir a su furgo pagando 100 cada uno (más o menos lo mismo que puede llegar el jeepney). Salimos a las 8 de Sabang y en 10 minutos ya habíamos adelantado al jeepney con lo que os podéis hacer una idea de lo lento que va... Al llegar al cruce sobre las 8:40 sólo tuvimos que esperar 20 minutos para subirnos al bus de color verde (Roro Bus) que conecta Puerto Princesa con El Nido. Si hubiéramos cogido el jeepney hubiéramos tenido que esperar en el cruce mucho más tiempo hasta el siguiente bus procedente de Puerto Princesa (que salía a las 14:00h de allí). El bus no para en El Nido sino que lo hace un poco antes, en Corong-Corong, justo al lado del mercado público. Allí se puede tomar un tricycle hasta El Nido pueblo por 20P/persona pero nosotros preferimos dar un paseo (15 minutos) e ir andando. Desde Sabang también se puede ir en Van hasta El Nido por 900P/persona (precio sin negociar) aunque no directo. Primero una Van hasta el cruce dónde habrá que esperar a la siguiente.
Desde Manila hay por lo menos un ferry semanal que va primero a Coron y después a El Nido y viceversa. El precio del billete son 1.800P aunque tarda varios días.
Por aire lo más común es llegar a Puerto Princesa pero vimos en muchas agencias que vendían vuelos directos desde Manila (suponemos que de aviones pequeños con hélices) y también Boracay.

Tours (island hopping) por El Nido (archipiélago de Bacuit):
El pueblo de El Nido es básicamente el lugar dónde se concentra toda la oferta hotelera y gastronómica de la zona pero a parte de eso, poco más tiene que ofrecer al visitante sólo una playa bastante fea con agua turbia y masificada... lo realmente bonito de esta zona es hacer alguno de los tours que hay y descubrir alguna de las islas que tiene el archipiélago de Bacuit. Hay 4 tours el A, B, C y D o combinaciones de ellos aunque también se pueden hacer cosas más exclusivas cómo dormir en una isla o fletar una barca e ir a dónde uno quiera (como diría el refrán, quién paga manda ;P). Lo más habitual son los tours (A, B, C o D) y cada uno va a ver una zona distinta del archipiélago. Se pueden contratar en cualquiera de las muchisimas mini-agencias que hay por el pueblo y los precios suelen ser los siguientes (son precios fijos con poca variación entre agencias aunque se puede regatear):
- Tour A: 600P/700P x persona
- Tour B: 700P/800P x persona
- Tour C: 800P/900P x persona
Los tours empiezan sobre las 9 de la mañana y finalizan entre las 4 y 5 de la tarde, incluyen la comida (aunque se puede obtener un buen descuento si llevamos nosotros la nuestra) y normalmente también el material para hacer snorkel pero mejor confirmarlo antes.
Esto sería lo normal pero nosotros, gracias sobre todo a Melissa y Julien, la pareja francesa, hicimos los tours A y C por 450P cada uno con el material para snorkel incluído aunque en teoría sin comida, pero nos acabaron dando en los dos ;P
Lo hicimos con la agencia CAERA Travel & Tours situada en la calle Hama al lado del edificio de la policía. Una familia muy maja con un servicio muy bueno y un precio (sobre todo en el tour C) buenísimo. Nosotros la recomendamos y si decís que vais de nuestra parte según nos comentaron lo tendrían en cuenta para hacer un buen descuento (aunque ofrecer el C a 450 no nos lo prometieron ;P) este es su email: caeratraveltourelnido@yahoo.com y su teléfono de contacto: (+63) 0919 2074-064
Según dicen los tours A y C son los más bonitos pero nosotros recomendaríamos si se tiene tiempo y dinero hacerlos todos. A nosotros nos gustó más el C ya que disfrutamos solos de la hidden beach y la zona para comer nos encantó (el A tiene más lagos de agua salada).
Para ver un mapa orientativo de los diferentes tours hacer clic aquí

Cómo moverse:
Por el pueblo a pie aunque también es bastante popular alquilar una moto y hacer un tramo de la carretera dirección norte hasta la playa Calitang o dirección sur hasta la de "las cabañas", eso si, los precios de salida para una moto son mucho más caros que cualquier otro lugar de los que hemos estado. Medio día, 500 pesos y día entero, 700 (eso sin negociar). Para ver un mapa de la zona clic aquí

Dónde comer:
Hay muchos lugares en El Nido así que la oferta es variada con diferentes tipos de comida y precios pero el que más nos gustó, sin duda alguna, fue la calle dónde al caer la noche montaban pequeñas barbacoas, mesas y sillas y hacían todo tipo de pescados, carnes y verduras a la brasa. Precios que iban desde los 80P a los 150P por la mayoría de peces, calamares o sepias (como la barracuda por 120!) y además siempre pudimos rebajar entre 10 o 20 pesos por plato ;P Luego también hay un lugar dónde hacen hamburguesas, el Siomai, dónde pagando 60P tienes dos hamburguesas con queso. El pueblo tiene una gran panaderia llamada la Midtown Bakery con todo tipo de pastas y dulces además de pan situada en la calle Rizal y un lugar dónde tomar fruit shakes (batidos de fruta con hielo) a partir de 25P en la calle Hama esquina con el callejón que lleva al OG Pensión (también tienen otro pequeño local pasada la panadería dirección Corong-Corong. Para comer una pizza espectacular (aunque algo cara, siempre en relación a los precios filipinos claro) la pizzería Al'trove (o algo así) en la calle Hama. Pizzas hechas al horno de leña a partir de los 300P (buen tamaño con lo que se puede compartir). Y cómo lugar tranquilo para estar con el ordenador (hay wifi) y beber un café (60P), el Art Café, en la calle Serena.
NOTA: Resulta que la calle llena de restaurantes con todo tipo de pescados, carnes y verduras a la brasa sólo la montan durante dos semanas por las fiestas del pueblo. No sabemos si es cierto pero si lo es, una pena...

Dónde dormir:
Esta vez no tuvimos que buscar, Melissa y Julien, la pareja francesa que conocimos en Siquijor, ya nos habían pactado la habitación de al lado de la suya por 500P la noche y vistos los precios de la zona, fue un muy buen trato. Los precios en El Nido empiezan a partir de los 500 aunque también es posible encontrar algo por 400P o más barato en temporada baja. Nosotros estuvimos en el Chetam's Place pero el lugar no tiene cartel con nombre ni nada (de momento). Está en el pequeño callejón que va desde la calle Hama al OG Pension (este úlitmo da a la playa) y tiene sólo dos habitaciones con baño privado y ventilador. El precio oficial según los dueños son 800P y 700P pero al final lo negociaron por 500 y 400 respectivamente :D Teniendo en cuenta que por esos precios lo normal es baño compartido y habitación de caña, teníamos una buena habitación relación calidad/precio aunque cada vez que cocinaban (la cocina quedaba justo debajo de nuestra habitación) la temperatura y olores que tomaba el cuarto eran una pasada :S De la chica que se encarga de llevarlo no podemos hablar tampoco muy bien, no muy simpática y con la que no conectamos demasiado por no decir que nos caiamos mútuamente mal ;P Lo recomendamos? a este precio si.

Electricidad:
El pueblo tiene electricidad cada día desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente de forma oficial aunque cuando nosotros estuvimos hubieron muchos problemas con los generadores principales que suministran electricidad al pueblo y estuvimos un par de días sin luz. Sólo aquellos lugares con generadores propios podían suministrar corriente a sus clientes. La cosa tardó en normalizarse pero los dos últimos días de los 6 que estuvimos ya no tuvimos problemas con la luz.

ATM/Cajeros automáticos:
Por el momento y aunque suene raro a fecha de 12.03.2012 no hay cajeros automáticos en El Nido (y tampoco había ningún banco en construcción en la zona) con lo que los cajeros más cercanos son los de la capital de Palawan, Puerto Princesa, o en la ciudad de Coron, en la isla de Busuanga. En el Artcafe pueden dar efectivo con cargo a la tarjeta de crédito a una comisión del 8% y también hay lugares dónde cambiar € o $ americanos aunque evidentemente los tipos de cambio que dan no son muy atractivos.

Internet:
El acceso a internet está ya muy extendido y es fácil conectarse ya sea con tu propio ordenador o móvil (hay muchos lugares con wifi como el ArtCafe por decir alguno) o en algún cibercafé con precios que rondaban los 50P la hora. La velocidad de conexión variaba según el lugar pero en general se puede decir que buena.

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
JOëL
15/03/2012
Felicidades Mauri!!

Llevo varios meses tirandome de los pelos... dios que playitas nano!!

Por cierto, con títulos como LOS TRES TESOROS DE BOHOL o EL NIDO y estas fotos las entradas parecen capítulos de perdidos!! ;)

A seguir bien!!
Respuesta a JOëL
de CARLES
Muy buenas Joël!! pues cuando leas el siguiente lo vas flipar! jaja ahora en serio, después de 170 entradas cada vez nos cuesta más poner títulos :S

Y tu qué? cómo estás?? bien?? seguro que sí :)

Un abrazo enorme y EnJOY!!
15/03/2012
FELICIDADES!!! AUGURIIII!!! vaya sitio pa cumplir los 29...ni queremos imaginar como celebraras los 30!! jeje...geniales fotos y datos, como siempre! un abrazote a los dos!!
Respuesta a MOCHILEANDO POR ASIA
de CARLES
Muchas gracias!! Grazie mille!! creo que escogí un buen lugar si ;P y los 30 no se pq pero me huele que estaremos en casita que por mucho que estiremos el dinero al final se acaba gastando :_(

Un fuerte abrazo viajeros!

SARAY
15/03/2012
Muchas felicidades Carles!! Esta claro que sabéis elegir los sitios para cumplir años.
Un lugar increíble, gran cena y buena compañia...que más se puede pedir ;)
Google no mentía con las fotos, qué playas!

Un abrazo!
Respuesta a SARAY
de CARLES
Muchas gracias Saray!! me hago mayor pero así da gusto jaja como tu dices más, no se puede pedir ;P

Un abrazo!
PILAR
15/03/2012
Que envidia , ja veo lo bien que os cuidais, yo también quisiera cumplir años asi, las playas son espectaculares i los peces que bonito todo.
Aprovechar al maximo cada minuto que esto solo pasa una vez en la vida.
adeu..........................
MARIBEL
15/03/2012
Muchas felicidades, Carlos. Como siempre, un post muy bueno. Las fotos cada dia mejores. Enhorabuena y a seguir disfrutando!!
Respuesta a MARIBEL
de CARLES
Muchas gracias Maribel!

Un abrazo!
ALMA
16/03/2012
FELICITATS CARLES!!! Wooww!! En llocs com aquest els anys no pesen eh!! Quina meravella!!! Disfruteu molt com ho esteu fent i sobretot, seguiu explicant-nos-ho cada dia!!!! Sou genials :)
Respuesta a ALMA
de CARLES
Moltes gràcies!!
Ai com trobaré a faltar fer anys a llocs com aquest quan torni per Barcelona... ;P de moment això fem, gaudir cada moment al màxim!!

Una forta abraçada :-)
EVA
16/03/2012
Hola Sílvia, soy Eva de Arapdis

Qué chulo nadar entre peces. Las fotos son preciosas y muchas felicidades a Carles.
Respuesta a EVA
de CARLES
Hola Eva soy Carlos!

Muchas gracias por la felicitación :-)
Tuvimos suerte de que nuestros amigos franceses tuvieran una cámara acuática para poder hacernos esas fotos debajo del agua. Estaba todo lleno de peces de colores!

Un abrazo!
RAQUEL
17/03/2012
Las fotos preciosas como siempre :-)
Muchas felicidades Carlos y que cumplas muchos más!
Respuesta a RAQUEL
de CARLES
Muchas gracias Raquel!

Un fuerte abrazo desde Filipinas :-)
21/03/2012
Felicitattss Carles!!!

I quins recordss el NIDO....seguim veient que disfruteu de Filipiness....quina iluuu i quina envejjaaaaaa

muakksss
Respuesta a MONTSERRAT SANTOS
de CARLES
MOLTES GRACIAS noies!!
nos vam passar 6 dies, ens va encantar! i ara amb Coron ja hem acabat de flipar ;P quines mini illes perdudes i verges que hi ha per aquí, amazing!!

Petons viajeras!!
17/05/2012
felicidades aunque sea tarde me alegro que lo esteis pasando bien un abrazo
LARA
02/02/2013
Un pequeño update: el alojamiento en que os quedasteis en El Nido se llama Chetam's place (no Soraya). Lo encontramos gracias a vosotros y nos encanta! Gracias por la info!!
Un saludo desde El Nido ;-)
Respuesta a LARA
de SILVIA Y CARLES
Hola Lara!
Muchísimas gracias por el update! la verdad es que ahora no recordamos pq lo llamamos Soraya jajaja la dueña o la que lo llevaba se llamaba asi no? bueno modificaremos el nombre aqui y en la info útil del país

Seguid disfrutando por Filipinas chicos!
un fuerte abrazo :)
ADRIANA
30/07/2014
Hola a todos!
Estoy interesada en recibir mas info de este lugar.
Como llegar desde España,vuelos charter,precio de los vuelos etc.
Gracias!
Respuesta a ADRIANA
de SILVIA Y CARLES
Hola Adriana! ¿qué tal?
Gracias por escribirnos :)

Sobre la información de El Nido lo que tenemos está todo escrito aquí en el post. Has visto el enlace de color rojo que hay justo antes de los comentarios? dice "información práctica para futuros viajeros" y si haces clic en él verás más info que puede interesarte.

Sobre los vuelos. Te recomendamos que mires tu misma en Skyscanner, nuestro buscador favorito. No pongas España - Filipinas, prueba de buscar tu misma otras combinaciones como por ejemplo, Barcelona o Madrid - Hong Kong o Barcelona / Madrid - Kuala Lumpur ya que son rutas que pueden ser más baratas. Y luego tendrías que buscar el vuelo de Kuala Lumpur / Hong Kong o la ciudad que sea a Manila (Filipinas).

El vuelo de Manila a Puerto Princesa (para ir a El Nido) buscalo con la compañía Cebu Pacific

Esperamos haber sido de ayuda!
Un abrazo!!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*
      

Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2014 | 314 entradas y 2145 comentarios
Folletos ecológicos