Estás aquí:
>>
EL LAGO TITICACA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
28 Mayo 2013 - PERÚ


EL LAGO TITICACA

Dijimos adiós a Bolivia y entramos a Perú, el último país de nuestro cambiodeaires por América del Sur. Atrás quedan ya Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, La Isla de Pascua y Bolivia... uff, como pasa el tiempo! La ciudad que nos dio la bienvenida fue Puno, una ciudad sin más de la que ya nos habían advertido que no era gran cosa así que no hubo sorpresa. Puno es una ciudad bastante grande (sobretodo si la comparamos con las de Bolivia) y quitando su plaza de Armas y las cuatro calles que la rodean no tiene mucho encanto aunque aquí, lo bonito, no es la ciudad en si, si no lo que hay enfrente, el lago Titicaca.

Vista panorámica de Puno, Perú - UnCambiodeAires.com

En ella pasamos muy poco tiempo y la misma noche que llegamos contratamos un tour para la mañana siguiente con el propósito de visitar algunas de las islas que tiene el lago en el lado peruano. También nos apetecía pasar una noche en alguna de ellas, no lo hicimos en la Isla del Sol, y como nos habían hablado bien del "turismo vivencial" en esta zona, optamos por contratar un tour que incluía pasar una noche en la isla de Amantaní en casa de una familia local. La primera parada fueron las islas flotantes de los Uros, nombre que reciben los habitantes de estas curiosas islas artificiales hechas de totora (juncos).

Isla flotante Uros, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Los Uros pertenecen a un grupo étnico diferente a los aymaras y los quechuas, tan diferente que hay estudios que dicen que podrían ser de origen polinesio. Los primeros habitantes de ésta etnia vivían en los margenes del lago Uro Uro, en la actual región de Oruro en Bolivia, pero huyendo de los incas llegaron al lago Titicaca. Se refugiaron en sus aguas gracias a sus embarcaciones de totora que uniéndolas unas con otras, acabaron formando islas donde podía vivir más de una familia. Lo más interesante fue la explicación in situ de su origen y de cómo se construyen y se mantienen, porque por el resto nos pareció una turistada. Al menos la isla que visitamos nosotros era un mercadillo de souvenirs... y hasta dudamos de que realmente los uros, hoy en día, vivan allí...

Isla flotante Uros, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Isla flotante Uros, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Seguimos navegando hasta Taquile, la siguiente isla que visitamos. Aquí ya en tierra firme bajamos y mientras el resto del grupo comía en el restaurante (nosotros llevábamos nuestro tuper ;P) visitamos el pueblo y la curiosa vestimenta de su gente. La vida en esta isla va a otro ritmo, parece como si los avances del continente (como ellos llaman a la tierra que no es la isla) no hayan llegado. Taquile es conocido por sus tejidos, pero lo gracioso es que aquí son los hombres los que tejen! las mujeres sólo se encargan de hilar.

Hombres tejiendo en la isla de Taquile, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Los tejidos que hacen estos hombres son verdaderamente muy trabajados y están considerados fina artesanía, tanto que "Taquile y su arte textil" fueron proclamados "obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO en el año 2005.

Taquile y su arte textil - UnCambiodeAires.com

Y otra cosa curiosa de este lugar es la simbología de la vestimenta de su gente. Sin conocerlos de nada y sin intercambiar una sola palabra, puedes saber mucho de cualquier persona ;P Lo más divertido de observar son los gorros de los hombres, si está soltero es la mitad de color blanco, pero hay más, como por ejemplo la posición del pompón. Si lo lleva justo detrás es que es menor de 18 años. Cuando ya se considera que el chico es independiente se lo ponen un poco de costado. Si lo llevan al lado derecho es que busca novia pero al izquierdo, no insistas, sólo quiere un rollo ;P

Taquile, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Taquile, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Algo interesante que más de uno tendría que aplicar en otras sociedades es que una pareja antes de casarse tienen que vivir juntos dos años. Si en este tiempo hay problemas, buscan otra pareja pero si todo ha ido bien entonces se casan, eso si, cuando se casan es para siempre! El día de la boda, las mujeres regalan una faja a sus esposos con un bolso de colores y a partir de entonces, ellas cambian sus polleras (faldas) de colores vivos por unas negras.

Vestimentas típicas isla Taquile, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Y mientras cotilleábamos la situación sentimental de la gente que pasaba por la plaza del pueblo... ;P aparecieron dos hombres con un sombrero negro encima de un chullo (gorro con orejeras) de colores. ¿Y eso qué significa? esos eran los peces gordos... el sombrero negro simboliza la autoridad (alcalde por ejemplo) y si viene acompañado de un chullo de los colores del arco-iris aún más. Los que ya no desempeñan el cargo se quitan el sombrero pero siguen luciendo el chullo de colores al igual que los hijos de las autoridades, que también lo llevan.

Vestimentas típicas isla Taquile, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Dejamos que Taquile siguiera con su normalidad y nos fuimos a la última de las tres islas que visitamos y dónde pasaríamos la noche, Amantaní. Allí pensábamos que dividirían el grupo y que cada pareja iríamos a casa de una familia (eso entendíamos como turismo vivencial) pero no fue así. Si que convivimos con una familia pero todos juntos y nosotros no vimos ninguna diferencia con un hospedaje normal. A parte del techo, poco compartimos con ellos, ni siquiera nos sentábamos en la misma mesa a comer. Por esa parte "vivencial" y por el hambre que nos hicieron pasar :S fue un poco decepcionante pero por el resto, no nos podemos quejar, nos trataron fenomenal.

Isla Amantaní, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente nos levantamos pronto y subimos a las dos montañas sagradas que tiene la isla, la Pachamama y la Pachatata (Madre y Padre tierra). En la cima de ambas hay unas ruinas de unos templos incas, que sólo abren sus puertas una vez al año, el 20 de enero, que es cuando se celebra la fiesta anual. Ese día el pueblo se divide en dos y sus habitantes suben hasta su respectivo templo, una vez allí un representante de cada bando participa en una carrera desde la cima de su montaña hasta un punto intermedio que, según cuenta la tradición, si gana la Pachamama se augura una cosecha abundante para ese año.

Isla Amantaní, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Si el lago de por si ya está alto sólo faltaba subir a una montaña! Sin darnos cuenta estábamos por encima de los 4.000 metros. Aquí realmente notamos que no estamos acostumbrados a hacer esfuerzos en zonas tan altas y aunque el camino de subida era corto y sin excesiva pendiente, la sensación era como si estuviésemos subiendo una gran montaña :S Ya en el punto más alto de la isla, la Pachamama (situado a 4,150m) aún tuvimos fuerzas para saltar ;P

Isla Amantaní, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Y tanto en el camino de subida como el de bajada nos cruzamos con campesinos que llevaban el ganado a pastar o que iban a trabajar sus cosechas. Aquí el principal medio de subsistencia es la ganadería y la actividad agrícola, producen papas, ocas, cebada y habas, lo que nos dieron el último día para comer.

Isla Amantaní, lago Titicaca - UnCambiodeAires.com

Y con el estomago rugiendo... volvimos a Puno dónde esa misma tarde nos subimos a un bus hacia la que llaman la ciudad blanca, Arequipa.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Puno y el lago titicaca - información útil

Cómo llegamos:
En breve...

Cómo moverse:
En breve...

Qué ver y hacer:
En breve...

Dónde comer:
En breve...

Dónde dormir:
En breve...

Webs de interés:
- Lago Titicaca (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
KATIA
10/07/2013
Ya os seguí antes de ir a Birmania y os sigo ahora antes de ir a Perú!
Muchas gracias por compartir vuestras fantásticas experiencias. Son de gran ayuda!

PD: las fotos preciosas!
Respuesta a KATIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Katia!

Muchas gracias a ti por escribirnos y por lo que nos dices :-) así que vas a ir al Perú?? entonces lo que tenemos que contar te interesará ;P

Un fuerte abrazo y que vaya genial tu futuro viaje! seguro que te encanta Perú :-)

JOSUE
20/09/2014
solo decirles que la isla del sol y de la luna pertenece a bolivia
Respuesta a JOSUE
de SILVIA Y CARLES
Hola Josue!

Creo que en ningún momento hemos dicho lo contrario, nos puedes decir donde viste ese error?? De hecho en el post anterior:

EL LAGO TITICACA

en el que hablamos de la Isla del Sol decímos claramente que es una de las islas del lado boliviano, te invitamos a leerlo! ;)

un abrazo!
25/06/2015
Hola!!!

Estoy a 5 días de empezar mi viaje por Perú y de casualidad dí con vuestro blog ayer, y ya me he devorado casi toda vuestra aventura!!

Viajo desde Arequipa a Puno y voy a Puno solo un día e imagino que habrá excursiones que puedan cogerse por el pueblo o en la estación de autobús para poder navegar y visitar alguna isla, verdad? de las tres que visitásteis, cuál es la más recomendable?

Muchas gracias por vuestor blog, me ha servido de mucha ayuda! :)
Respuesta a ELENA
de SILVIA Y CARLES
Hola Elena!
Perdona por no contestar hasta hoy :S

ya debes estar en Perú ¿verdad? que tal?? que te parece?? como debes estar disfrutando!!
Entonces en Puno solo estás un día? vamos que tienes que hacer una visita por el lago en el mismo día no? Pues ahora no nos acordamos exactamente de las distintas modalidades que tenían de tours pero estamos seguros que deben tener varias opciones. Entre Taquile y Amantaní no sabemos con cual quedarnos... Amantaní tiene unas vistas más impresionantes del lago pero Taquile es más fotogénico por la parte local, las telas, la vestimenta, sus gentes... difícil elección jaja aunque vayas a la que vayas seguro que te gusta!

Un abrazo enorme a que disfrutes mucho del lago Titicaca y Perú en general!! :)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2933 comentarios
Folletos ecológicos