Estás aquí:
>>
EL CHALTÉN, LA MONTAÑA HUMEANTE
<< anterior entrada siguiente entrada >>
07 Abril 2013 - ARGENTINA


EL CHALTÉN, LA MONTAÑA HUMEANTE

A poco más de 200km de El Calafate dirección norte se encuentra El Chaltén, un pequeño pueblo (sin encanto) que pasaría completamente desapercibido y fuera de cualquier guía si no fuera por su entorno, bien conocido entre los amantes de las caminatas y paisajes de montaña. Es en esta zona argentina, dónde se encuentran algunas de las cumbres más imponentes de la cordillera andina entre ellas una llamada Chaltén, que con sus 3.375 metros de altura se ha convertido en una de las paradas obligatorias de toda buena ruta patagónica.

Vista Cerro Chaltén desde la laguna de los Tres - UnCambiodeAires.com

El pueblo se fundó en el año 1985 y tomó el nombre de la montaña, que en aonikenk (lengua local) quiere decir, montaña humeante aunque hoy en día este monte también es conocido como Fitz Roy. En el Chaltén (pueblo) al final pasamos 4 días. Los 2 primeros esperando a que el tiempo mejorara un poco ya que incluso llegó a nevar por los alrededores durante nuestra primera noche (que frío!) pero afortunadamente el tiempo cambió y las nubes, que cubrían todo el pueblo, empezaron a desaparecer. Así que nuestra primera mini-caminata (para calentar) la hicimos al mirador de los cóndores, desde dónde se tiene una buena perspectiva del pueblo y las montañas que lo rodean.

Vistas desde el mirador de los cóndores, El Chaltén - UnCambiodeAires.com

De todos los trekkings que hay por hacer en esta zona del Parque Nacional los Glaciares (el mismo que alberga el glaciar Perito Moreno) nos quedamos con los 2 más populares. Ambos se pueden hacer en 1 día sin tener que dormir en una zona de acampada (aunque también se puede) así que lo único que teníamos que hacer era llevarnos la comida, la cámara y empezar a caminar! A la hora y media del trekking "la Laguna de los Tres", ya podíamos ver a lo lejos el Chaltén.

Vistas cerro Chaltén desde sendero la laguna de los Tres - UnCambiodeAires.com

Vistas cerro Chaltén desde sendero la laguna de los Tres - UnCambiodeAires.com

El día era espectacular con muy pocas nubes pero en la zona de las cumbres... allí estaban, quietas, relajadas, como si aquel fuera su hogar. Los tehuelche (nativos del lugar) no se equivocaron cuando llamaron a esta montaña "chaltén", la montaña humeante. Después de esa primera hora y media el sendero se volvió suave y el paisaje multicolor propio de esta época del año no dejó de sorprendernos, siempre con las imponentes cumbres nevadas de fondo (y con las mismas nubes :S)

Vistas cerro Chaltén desde sendero la laguna de los Tres - UnCambiodeAires.com

Después de 2 horas llegábamos al último tramo de la caminata, el más duro, la subida hasta el punto más cercano al que los humanos "normales" pueden estar del monte Fitz Roy. Lo de normales lo decimos porque sólo unos pocos se atreven a coronar esta montaña catalogada de dificultad extrema. Buf! si a nosotros ya nos parecieron extremos los 45 minutos de cuesta, no queremos ni imaginar como sería escalarlo... menos mal que las vistas durante la ascensión fueron como un soplo de aire fresco. Preciosas!

Vistas durante el último tramo sendero Laguna de los Tres - UnCambiodeAires.com

Mientras subíamos nos íbamos preguntando; "¿habrán desaparecido las nubes? ¿dejará el chaltén de ser chaltén por un rato? pues no, allí seguían sus nubes perpetuas. De todos modos ver esos picos colosales de granito delante nuestro "parcialmente nublados" no dejó de sorprendernos, espectacular!

Vista Cerro Chaltén desde la laguna de los Tres - UnCambiodeAires.com

Allí arriba con la Laguna de los Tres, el glaciar y las cumbres, pasamos cerca de 1h comiendo y disfrutando del increíble paisaje de montaña que teníamos delante nuestro. Aunque no menos bonito fue el paisaje que vimos al girarnos y empezar el descenso. Lagos, bosques y montañas y más montañas. Inevitable sentirse insignificante en un lugar así.

Vistas al valle desde la laguna de los tres - UnCambiodeAires.com

El camino de vuelta al pueblo fue deshacer todo aquello que hicimos para llegar a la Laguna de los Tres aunque todavía nos quedaba algo por ver, un pequeño lago de aguas cristalinas llamado laguna Capri en el que incluso hicimos una pequeña siesta ;P

Laguna Capri, sendero laguna de los tres - UnCambiodeAires.com

Para el último día dejamos el otro trekking más popular llamado Laguna Torre, una excursión algo más corta y fácil que la anterior que nos llevaría hasta el cerro del mismo nombre, el cerro Torre, una montaña de 3.133 metros con grandes paredes verticales también de granito. Este sendero, aunque no nos pareció tan bonito como el del día anterior, también tuvo tramos espectaculares, especialmente aquellos que iban al lado del río.

Vistas sendero Laguna Torre - UnCambiodeAires.com

Al cabo de poco más de 3h llegamos a la laguna aunque como ya nos pasó el día anterior (a pesar de ser un día de sol), las cumbres estaban rodeadas de nubes que no nos dejaron ver mucho :S Aquí el frío y el viento se notaban mucho más que en cualquier otro lado del recorrido aunque viendo esos trozos de hielo flotando sobre el agua tampoco era de extrañar.

Vistas desde la laguna Torre - UnCambiodeAires.com

Vistas desde la laguna Torre - UnCambiodeAires.com

Y ya de vuelta en el hostal tocaba descansar y recuperar energías después de 2 días de trekkings. Aunque el nivel de exigencia física no fue comparable al del Paine (incluso las rodillas aguantaron bien) nos ganamos comer una pizza llena de queso y berengena al horno, eso sí, hecha por nosotros que en el restaurante picaba más! ;P

Cenando pizza después de los trekkings - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

El Chaltén - información útil

Cómo llegamos:
Aunque intentamos que alguien nos levantará haciendo dedo durante 1 hora desde El Calafate, no tuvimos suerte y al final agarramos el bus. El precio por estos 200km de recorrido fueron 120 pesos por persona más los 5 pesos que hay que pagar de tasa en la terminal (se paga en el momento de comprar el billete). El billete lo compramos en el hostal dónde nos alojamos (Huemul) ya que en las boleterias de la terminal el precio era 150 pesos/persona.
NOTA: Si al final sólo estuvimos 1h intentándolo fue en parte porque una pareja italiana que ya llevaba 4, volvía del lugar dónde había estado sin éxito así que con su experiencia más muchos otros comentarios tipo "esta ruta (El Calafate - El Chaltén y viceversa) es muy comercial, sólo pasan autocares y muy pocos autos", decidimos ir a lo fácil.

Cómo moverse:
El Chaltén es una población muy pequeña así que podremos ir a todas partes a pie.

Qué ver y hacer:
El chaltén es conocido como la capital nacional del trekking pero además de caminar también se puede practicar la escalada, la pesca, el kayaking, esquí, mountain bike o paseos a caballo. Hay varias agencias en las calles principales del pueblo especializadas en todo tipo de actividades. En ellas podremos preguntar así como en una oficina de turismo situada en la terminal de autobuses de El Chaltén.
Nosotros hicimos 2 de las caminatas más populares, la Laguna de los Tres y la Laguna Torre. La primera nos llevó unas 9h/10h incluída la hora que estuvimos comiendo en la laguna. Todo el camino es bastante plano a excepción de la primera hora y el tramo desde el campamento Poincenot hasta la laguna (bastante duro). El trekking en total fueron 25km (12,5 por sentido). El segundo trekking, Laguna Torre, nos llevó menos tiempo, unas 7h en total y también estuvimos 1h descansando y comiendo en la laguna. En general lo encontramos mucho más suave que el anterior.
Nosotros optamos por dormir en el pueblo cada noche después de las caminatas pero hay 3 campamentos gratuitos en la zona que permiten acampar con lo que se pueden hacer estos 2 trekkings seguidos sin tener que pasar por el Chaltén, eso sí, hay que llevar el material (carpa, saco, cocinilla, etc). Los senderos están bien marcados y sería difícil llegar a salirse o perderse. Actualmente caminar por el Chaltén es totalmente gratuito y no se paga ningún tipo de entrada.

Dónde comer:
El pueblo cuenta con varios restaurantes y lugares dónde preparan comida, un par de panaderías y un par de supermercados. Nosotros no visitamos ningún restaurante pero tenemos que decir que el que había justo al lado de la entrada del hostal Ahoniken (lugar dónde hicimos una noche) siempre estaba lleno así que imaginamos que algo bueno deben de cocinar ;P Sobre las panaderías íbamos bastante a la que se llama "Que Rico" o algo así. Por la mañana venden las "facturas" (repostería varia) o lo que les sobraba del día anterior, con un precio muy rebajado. Y sobre los supermercados, decir que hicimos el fallo de no comprar más cosas en "La Anónima" de El Calafate ya que en El Chaltén los precios suben como un 20% más de media (aunque algunos productos incluso se duplican). De los 2 supermercados que había, el Gringito o la Tostadora Moderna (si no recordamos mal), el Gringito era el que tenía más variedad de productos cuando nosotros estuvimos. En cualquiera de los 2 venden embutido al corte.

Dónde dormir:
En uno de los tramos a dedo que hicimos desde Puerto Natales (Chile) a El Calafate (Argentina) una pareja nos habló de las "Plantas Estables" que hay en la provincia de Santa Cruz. ¿Qué es una planta estable? pues sería como un albergue/hostal pero totalmente gratuito! Este tipo de alojamiento es algo particular de esta provincia y sólo hay 2 (por ahora), una en el lago Roca (cerca del glaciar Perito Moreno pasado El Calafate) y otra en El Chaltén así que fuimos a ver si era verdad eso de que podríamos dormir de gratis durante nuestra estancia en el pueblo. Tenemos que decir que no nos sorprendió recibir un NO de parte del encargado de vigilar la planta. El motivo oficial era que la planta estaba cerrada pero no era verdad, todo funcionaba así que seguramente fue el hecho de ser extranjeros (aunque el guarda no nos quiso decir eso). Quizá vosotros tengáis más suerte ;P
Después del NO de la Planta Estable nos fuimos al hostal más económico (según nos contaron) de El Chaltén, el hostal Ahonikenk, situado 5 minutos de la terminal en la misma avenida principal. Cama en dormitorio de 4 con baño compartido por 40 pesos/persona. No estaba mal pero la zona de cocina/comedor era muy pequeña y no cabían ni 4 personas al mismo tiempo :S así que después de la primera noche nos fuimos a dar una vuelta a ver si encontrábamos algo mejor y así dimos con el hostal Glaciar Marconi, una casa reconvertida a hostal con habitaciones de 4 dormitorios más amplias, con baño dentro pero sobretodo una zona de cocina/comedor mucho mayor que el anterior hostel. Aquí el precio fueron 45 pesos/persona (5 más pero justificados). Ambos lugares tenían wifi y calefacción. Nosotros si tuviéramos que ir de nuevo iríamos al Marconi aunque el dueño al final nos decepcionó un poco...

Internet:
Tuvimos internet gratuito en los 2 hostales dónde estuvimos y por regla general, todos los lugares lo ofrecen.

Webs de interés:
- El Chaltén (Web con buena información sobre el pueblo y los alrededores)
- El cerro Chaltén (Wikipedia)
- La localidad de El Chaltén (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
29/04/2013
¡ Hola pareja ! estos paisajes que estáis recorriendo y que después nos los mostráis a nosotros . son como tú bien dices, Carlos, impresionantes y magníficos a la vez que lo convierten a uno en insignificante, en comparación al entorno, por cierto, la pizza que os trincasteis tenia muy buena pinta que os aprobecheeeeee
SALUDOSSSS de los que estamos aqui
Respuesta a JUAN
de SILVIA Y CARLES
Hola Juan!!
Esta zona de Sudamérica nos está dejando con la boca abierta. Qué paisajes de montaña! no sabíamos que todavía quedaban tantos glaciares juntos por aquí abajo :-)
La pizza molt bona! como aqui en los hostales donde dormimos podemos usar la cocina es uno de nuestros platos favoritos

Besos a toda la familia!
29/04/2013
Hola chicos!!! que frio por alli no?... me gustaria deciros que aquí se está de lujo pero seguimos en invierno jooo! Fotaza la segunda eh!!! nos encanta :-) y la ultima tambien ..debeis de tener adn italiano pq las pizzas tienen pinta buoniiisssiiiima!
Respuesta a MOCHILEANDO POR EL MUNDO
de SILVIA Y CARLES
masa de pizza=0,70€
queso lonchas=1€
1 berengena=0,40€
1 cebolla=0,20€
resultado=La migliore pizza del mondo!! jajaja

todavía hace frío por allí?? pues tendreis que cantar con más ganas el sol solet ;P

besitos a los 2!!
PS: añado... la segunda foto me la hice solita! :)
ANA
29/04/2013
los paisajes me siguen dejando sin palabras! pero ahora me consuela mas pq sé que estos están más cerquita!!! jeje

jajajaj , mirais a la pizza casera con un deseo!!!!!
Respuesta a ANA
de CARLES
Poco a añadir. Esta zona del sur de Argentina tiene unos paisajes de montaña brutales! aunque nosotros tenemos los Pirineos. No es lo mismo pero... ;P

La pizza es nuestro tesooooroooo jajaja nyam nyam!
Un fuerte abrazo para los 2!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2961 comentarios
Folletos ecológicos