Estás aquí:
>>
LOS CARNAVALES DE MÉRIDA!
<< anterior entrada siguiente entrada >>
18 Febrero 2015 - MÉXICO


LOS CARNAVALES DE MÉRIDA!

Como cada año para estas fechas, semana arriba, semana abajo, tiene lugar el Carnaval, una de las fiestas populares más divertidas y desenfadadas del mundo que se celebra en un montón de países. Este año nos ha pillado al otro lado del charco ya que, como seguramente sabrás (y si no, te lo recordamos :P), llevamos viviendo unos meses en Mérida (México). Así que aprovechando que estamos por aquí y que en Mérida también lo celebran con una gran fiesta que dura 5 días, fuimos a descubrir por qué su Carnaval es de los más importantes del país :)

Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Desde el 2014 el Carnaval de Mérida se celebra en el recinto ferial de Xmatkuil, un gran recinto dedicado a acoger grandes eventos y fiestas importantes situado a 14 kilómetros al sur del centro de la ciudad. Se puede llegar en camión (bus) pero nosotros lo hicimos en moto. Como ya visitamos Xmatkuil el pasado noviembre para ver la Feria


Yucatán todo nos resultó mucho más fácil así que fue llegar, estacionar la moto y entrar al recinto dónde un cartel enorme de bienvenida nos sirvió para ver que este año la temática del carnaval era muy latina, la travesía caribeña!

Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

De los 5 desfiles principales que hay fuimos a ver el del martes titulado Batalla de las Flores. Comenzaba a las 13:30 y cuando entramos al recinto ya eran las 13:30 (siempre con el tiempo encima grrrrrr) así que no nos quedó otra que correr un poquillo hasta la zona libre del desfile. Ya en las gradas todavía nos sobraron unos minutos antes de que comenzaran a pasar los primeros carros y comparsas bailando y cantando al ritmo de la música.

Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

La verdad es que no teníamos unas expectativas demasiado altas con el carnaval de Mérida pero tenemos que decir que alguno de los grupos que pasaron nos sorprendieron con sus coloridos disfraces y animadas coreografías. También nos encantó el buen rollo y ambiente festivo que había, lleno lógicamente de gente local y muchas familias con sus niños que cantaban y animaban a las distintas comparsas que iban pasando.


Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Entre comparsa y comparsa también iban apareciendo carruajes entre los que destacaron los de los países invitados. Este año fue el turno de Cuba, Colombia, Panamá y República Dominicana que con sus bonitas y grandes carrozas bien adornadas le dieron al desfile un toque mucho más internacional. Además, alguna de estas carrozas iba presidida por algún famoso como Lenny de la Rosa. ¿No te suena verdad? A nosotros tampoco :P pero aquí en México las chicas se vuelven locas cuando ven a este actor de telenovela cubano.

Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Y el punto más "caliente" y sensual del carnaval de Mérida lo puso Corona (más conocido como coronitas en nuestro país), uno de los principales patrocinadores de la fiesta que con sus espectaculares chicas y chicos subió la temperatura del desfile unos cuantos grados más ;)


Carnaval de Mérida, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Después de más de 2 horas de música, bailes, disfraces y un gran ambiente festivo en el que lo pasamos genial, volvimos a casa con la piel achicharrada (bufff como pica el sol yucateco por dios!) y la mochila llena de cosas. No sabemos si será por ser "weritos" (extranjeros) pero la verdad es que los de las carrozas nos dieron prácticamente de todo, hasta la camiseta oficial del Carnaval! :P

Botín conseguido en el carnaval - UnCambiodeAires.com

Seguramente no sea el carnaval más espectacular del mundo, bueno, ya te lo decimos nosotros, no lo es, jajaja pero si coincide que estás en Mérida en época de carnavales no olvides pasar por Xmatkuil, seguro que te lo pasas muy bien y además no te vas a tener que gastar nada porque son gratis! y eso, es un plus ;)

CARNAVAL DE MÉRIDA (YUCATÁN) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cuando se celebra el Carnaval de Mérida:
El Carnaval se celebra los días antes al Miércoles de Ceniza (el primer día de la Cuaresma) con lo que la fecha exacta es distinta cada año aunque suele caer entre los meses de febrero y marzo.

Dónde se celebra:
A partir de 2013 se decidió trasladar el carnaval del centro de Mérida al recinto ferial de Xmatkuil, un gran recinto en el que se celebran grandes eventos y fiestas importantes a nivel estatal. Xmatkuil queda a unos 14 kilómetros al sur del centro de Mérida (aquí tienes el mapa con la ubicación exacta)


Cómo llegar al recinto ferial de Xmatkuil:
Se puede llegar en transporte privado por la calle 50 (no tiene pérdida), en camión (bus) o taxi. El camión es gratuito (ocasión especial :P) y la frecuencia de paso entre buses es altísima. Estos buses grautitos salen del centro (calle 69 entre 58 y 60). Nosotros fuimos con la moto desde la colonia Benito Juarez (cuadrante norte de la ciudad) siguiendo el periférico hasta la salida número 3, la de Xmatkuil (la salida está indicada). Aquí tienes más info ;)

Precio:
La entrada al recinto para ver el desfile y el estacionamiento son totalmente gratuitos aunque hay algunas zonas del desvile en las que si que es necesario pagar para poder tener silla o incluso palco. En teoría dan acceso gratuito a 15.000 personas todos los días (aunque a nosotros no nos pareció que controlaran el número), los palcos cuestan 240 pesos y las sillas 30. Las entradas se pueden comprar en el palacio municipal (centro de Mérida) y imaginamos que también en el recinto (aunque no estamos seguros). Nosotros fuimos a una de las 2 zonas gratuitas y lo vimos todo a la perfección :) Aquí tienes más info.

Los desfiles:
Cada uno de los 5 días de carnaval hay un desfile principal. El 2015 los del viernes, sábado y lunes comenzaron alrededor de las 8 de la noche y los del domingo y martes (nosotros fuimos a este último) alrededor de las 13:30 del mediodía. El recorrido se completa en unas 2 h - 3 h.

Mapa del recinto con la ubicación de las distintas actividades:
Haz clic en la imagen para verla en grande

Mapa informativo carnaval de Mérida 2015, México - UnCambiodeAires.com

Enlaces de interés:
Carnaval de Mérida (web oficial)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ESTHER MAURI
21/02/2015
Hola family!!!

Allà amb la caloreta que fa si que donen ganes d’apuntar-se però aquí es treuen les ganes amb el fred que fot :O

I per ser weritos quants regals eee :P

Molts petons!!!!!
Respuesta a ESTHER MAURI
de SILVIA Y CARLES
Has vist que be que ens van cuidar?? encara que una mica mes i els de les grades sens tiren a sobre jajaja

Va esta ben animat el carnaval de Mérida ;)

Petons!!
pd. ànims que ja queda poc amb el fred jeje
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2933 comentarios
Folletos ecológicos