Estás aquí:
>>
EL BOLSÓN Y SU COMARCA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
12 Abril 2013 - ARGENTINA


EL BOLSÓN Y SU COMARCA

Después de ver algunos de los glaciares más impresionantes del planeta y caminar entre las montañas más emblemáticas de la Patagonia nos fuimos a El Bolsón, un pequeño pueblo de montaña (con nombre de película) del que poco conocíamos antes de llegar pero que acabaría por encantarnos tanto por sus paisajes, como por lo bien que estuvimos :)

El Bolsón - UnCambiodeAires.com

Desde el Chaltén fue otro de esos viajes en bus de 24h a los que ya nos vamos acostumbrando cada vez que tenemos que cambiar de zona en Argentina. El paisaje árido, seco y sin árboles tan típico de la Patagonia que nos acompañó desde que volvimos al país por Río Turbio, cambió radicalmente para dar paso a los bosques y casitas de piedra al más puro estilo europeo. Entrábamos a lo que muchos argentinos denominan "los alpes suizos".

Casitas de El Bolsón - UnCambiodeAires.com

En El Bolsón nos recibió Mariela, amiga de Laura y Nico, que hace ya unos años cambió la ciudad de Buenos Aires por la tranquilidad y entorno de la Comarca, nombre que recibe la zona formada por este pueblo y un par más que, aunque lo parezca, no tiene nada que ver con la peli "el Señor de los Anillos" :P Con Mariela, Paco (su perro) y Lola (su gata), pasamos lindos momentos hablando un poco de todo, de viajes, del trabajo, del futuro, de la vida en El Bolsón... y la verdad es que por todo lo que nos contó, nos entraron ganas de pasar allí una temporada. Nosotros por nuestra parte, solo pudimos compensarla con nuestra ya clásica tortilla de patatas pero cuando vengas a visitarnos a Barcelona, te prepararemos algo mucho mejor! :-)

Cena española con Mariela - UnCambiodeAires.com

De los 3 días que pasamos en El Bolsón, el primero fue de lluvia, frío y nieve en las montañas pero en los demás el tiempo cambió a uno mucho más primaveral. Así que el segundo lo aprovechamos para pasear por el pueblo y ver un poco sus alrededores. Por la mañana subimos hasta un mirador cercano que hay para tener unas buenas vistas del valle donde se encuentra el pueblo. Hacía tiempo que no veíamos tanto verde junto! nos encantó ;P

Vista panorámica de El Bolsón - UnCambiodeAires.com

Luego seguimos paseando por el pueblo pasando también por la feria de los artesanos, una feria situada justo en el centro del Bolsón donde venden productos artesanales de todo tipo. Tuvimos suerte por ser jueves ya que la feria sólo la montan 3 días a la semana y es de lo más pintoresca con un ambiente muy hippie :)

Feria de los artesanos, El Bolsón - UnCambiodeAires.com

El Bolsón - UnCambiodeAires.com

Por la tarde nos acercamos en colectivo hasta el lago Puelo, un lago muy cercano que se puede visitar en un par de horas. En verano es uno de los lugares más populares de la zona ya que la gente viene hasta aquí para bañarse, pescar, dar paseos en barca, comer asados o simplemente pasarlo bien, pero en esta época del año, algo fresquita, el ambiente estaba mucho más tranquilo.

Lago Puelo - UnCambiodeAires.com

Y para el tercer y último día dejamos lo que para muchos es la actividad estrella del pueblo, el trekking del "Cajón del Río Azul", una caminata de un día entero que va siguiendo el río azul (de ahí el nombre ;P) hasta llegar al Cajón, un estrecho y angosto cañón natural de 40 metros de altura por el que pasa el río. En verdad, el trekking es sólo una pequeña parte de un circuito de montaña enorme con muchos refugios y zonas de acampada que nos hubiera gustado recorrer, pero no teníamos ni el tiempo ni el material para hacerlo, así que nos quedamos con esta caminata recomendada por Yesica, la chica argentina que conocimos en Iguazú.

El cajón del río azul, El Bolsón - UnCambiodeAires.com

Al inicio tenemos que admitir que nos desanimamos un poco porque el camino no iba ni cerca del río, de hecho, no era ni un camino (sólo para personas) si no que más bien se trataba de una pista forestal apta para vehículos. Pero al cabo de 1 hora y media el paisaje cambió para ya no separarse del río Azul hasta el final de nuestro recorrido. Ahora si que entendíamos el por qué de la recomendación ;P

El cajón del río azul, El Bolsón - UnCambiodeAires.com

Y un poco más adelante también entendimos por qué el río Azul se llama como se llama. A medida que íbamos subiendo el río nos sorprendía con zonas en las que sus aguas tomaban distintos tonos de azul. Desde los azules más oscuros hasta los azules más claros y transparentes que un agua puede tener. En algunas zonas nos recordó un poco (salvando las distancias) a la reserva natural de Jiuzhaigou, en China.

El cajón del río azul, El Bolsón - UnCambiodeAires.com

El cajón del río azul, El Bolsón - UnCambiodeAires.com

Y después de subir por una escalera a lo Indiana Jones y pasar por algunas zonas en que lo mejor era no mirar para abajo, llegamos al famoso Cajón, un profunda garganta de altos muros de roca de 40 metros de altura que encajonan al río. Aquí un pequeño y precario puente de madera te permite cruzar al otro lado y llegar hasta el refugio del Cajón, una casa al más puro estilo Heidi con caballos, patos y ovejas. En el refugio aprovechamos para comer, descansar y charlar con dos argentinos encargados del lugar. No sólo hablamos de fútbol, también hablamos de Messi ;P

El cajón del río azul, El Bolsón - UnCambiodeAires.com

Y con las pilas de nuevo cargadas nos tocaba el camino de vuelta, lo mismo que ya habíamos hecho pero esta vez hacia el este. Al subir no nos dimos ni cuenta pero las vistas que daban para el lado contrario del Cajón, es decir, para el valle de El Bolsón, eran también espectaculares!

Vistas valle de El Bolsón, desde el trekking el cajón del río azul - UnCambiodeAires.com

Con estas vistas ponemos fin a nuestra visita de 3 días aunque todavía no abandonamos los bosques y los lagos. Una vez más Mariela, te damos las gracias por abrirnos las puertas de tu hogar, por tu hospitalidad, amabilidad y simpatía. Se nota que en El Bolsón la "buena onda" reina en el ambiente, nos encantó! Ya sabes que te esperamos en Barcelona ;P Y vosotros chicos, Laura, Nico, Romina, Diego, Karina, corregidnos si nos equivocamos pero... todavía no habéis pisado El Bolsón?!?! tenéis que ir algún día! ya sabemos que lo sabéis pero por si acaso; es precioso! ;-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

El Bolsón y el Cajón del Río Azul - información útil

Cómo llegamos:
Nosotros llegamos en bus desde El Chaltén con un viaje de algo más de 24h, unas 25/26 al final. De las 2 compañías que había viajamos con Marga-Taqsa, un poco más cara que la otra pero es que la otra hacía noche en Perito Moreno (ciudad) y te obligaba a pagar alojamiento con lo que salía más o menos igual. Nosotros compramos el billete hasta Esquel por 720 pesos/persona pero nos "dormimos" y sin darnos cuenta llegamos a El Bolson :P situado a unas 2 horas de Esquel dirección Bariloche. Llegamos sobre las 5:30 am y salvo la gasolinera 24h del cruce, a esa hora no había NADA abierto.

Cómo moverse:
En breve...

Qué ver y hacer:
El Bolsón cuenta con una genial oficina de turismo, situada en el centro del pueblo al ladobde la plaza Pagano, en la que te informan de todo, te proporcionan mapas y tienen un pequeño espacio dedicado a los trekkings y deportes de aventura. Realmemte recomendamos su visita además que hay que registrarse si se tiene pensado hacer el trekking del Cajón.
El pueblo de por sí ya es un lugar bonito y agradable de estar con un entorno verde, lleno de bosques y varios lagos pero además hay varios atractivos turísticos como el bosque tallado (al que al final no fuimos :S), varios miradores (cerro amigo, Piltriquitron), cascadas, la feria de artesanos, el cercano lago Puelo y el trekking del Cajón del Río Azul, quizá la actividad más popular.

El trekking Cajón del Río Azul:
El treeking empieza en un lugar llamado Warton, un cruce en el que hay una casa restaurante y nada más. Para llegar hasta allí desde el Bolsón hay 3 opciones, el bus local (aunque según nos contaron en información no salen todos los días pero es lo más económico), el taxi y el remise (servicio de transporte parecido al taxi) que cuesta 65 el viaje. Una vez en Warton empieza la caminata hasta el Cajón de más o menos 4 horas por sentido, en total de 8 a 10, dependiendo del ritmo y las paradas que hagamos.
El recorrido (ida)
Desde Warton hay unos 20/30 minutos de bajada hasta el rio. Aquí pasaremos un par de pasarelas de madera que parece que se tengan que romper. Desde ese punto el camino es cuesta arriba y se separada del río durante aproximadamente 1h30/2h. Es la parte más fea del recorrido y también la más dura. Después se llega al refugio llamado la Playita, situado a tocar del río y desde ese punto ya no lo perderemos de vista hasta llegar al Cajón. Todo este tramo es el más lindo en el que se ve el río de distintos colores y tonalidades. Desde el Cajón al refugio del Cajón hay apenas 10 minutos y vale la pena llegar hasta allí para descansar, comer algo y charlar con los guardas.

Dónde comer:
Cocinamos siempre en casa así que el gasto que hicimos fue el del supermercado aunque hay muchos restaurantes y lugares donde venden comida en el pueblo. El Bolsón tiene supermercado, La Anónima, situado en la Av. San Martín con Dorrego donde también hay una sección que venden facturas varias (pastas) a 1,8 pesos la unidad y comida precocinada. También le hicimos una visita a una heladería donde el 1/4 de helado nos costó 16 pesos, situado en la avenida principal, delante de la Anónima.

Dónde dormir:
Nosotros estuvimos alojados en casa de Mariela pero hay muchos hostales y campings por la zona. Para hacerse una idea de las opciones de alojamiento que hay podéis usar páginas como hostelbookers o una vez en el Bolsón, preguntar en la oficina de turismo.

Internet:
Hay Internet en prácticamente todos lados, incluso en las cafeterias de las estaciones de servicio hay wifi.

Webs de interés:
- El Bolsón (Web del gobierno)
- El Bolsón (web con información útil)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ANA NA
02/05/2013
qué pintoresco!!
hasta la "oveja" pega con el paisaje! jajja
y como no....la comida final.... como os cuidais!!!
muaa
Respuesta a ANA NA
de SILVIA
era la oveja "negra" del ramado pero si que era una oveja sin comillas! jejeje
y la comida... se puede decir que hambre no pasamos ;P
muaaaaaaaakssss
JONA
02/05/2013
Mare de deu.. kin paradiis!!!!!

P.D: heu de cambiar el nom de la web per :
"TORTILLAS DE PATATAS POR EL MUNDO"
Respuesta a JONA
de CARLES
jjajja que mamón!!! jajaja pero ara que ho dius el nom té el seu qué no? jaja

del riu aquest només dirte que no vaig parar de tirar-me dels cabells mcfly! veia "truches arcoiris" allà on mirava tiu! clar amb aquelles aigues transparents... si em van donar ganes d'agafar un pal i provar de pescar a lo esquimal i tot jajaja

apa company una abraçada! els teus comentaris sempre son llegits amb un carinyu especial ;P
HEADCLIFF
02/05/2013
gracias por avisarme de este nuevo enlace.Me gusta mucho.saludos de un fan "inconu" pour vous.merci
Respuesta a HEADCLIFF
de SILVIA Y CARLES
Un placer compartir lo que hacemos y vemos, y si ademas justa, mucho mejor ;P

Un fuerte abrazo!!
MARIàNGELA RAMIó
03/05/2013
Hola !!! Vaig seguint tots els vostres comentaris i fotos. Aquest viatge també es espectacular !. Les fotos son precioses, sou uns cracks de la fotografía ! ( a sobre, la Silvia fa fotos "soleta", bones vistes i ella d´esquena, sobre les rocas ).
Quina enveja !!!! ( sana, pero enveja !)
He estat a llocs que vosaltres heu visitat (¿recordes Silvia, quan en Frank va treballar a Buenos Aires?), i he fet un "revival" del meu viatge.
Moltes gràcies per transmetre tant optimiste i alegría per la vida.
Un petó per tots dos.
Respuesta a MARIàNGELA RAMIó
de SILVIA
Hola Mariàngela!!
Moltes gràcies a tu pel que ens dius! :) veig que no se't escapa una! jeje Si que recordava que havies estat a Argentina, de fet li he dit al Carles quan m'ha dit que havies escrit, me'n alegro de que hagis reviscut el teu viatge que segur que també va ser fantàstic pq aquest país té una natura impressionant!
Una abraçada molt gran!
03/05/2013
Bones guapuuus!!!!

Quin poblet tant pintoresc i bonic de visitar!!!
Apuntat a la llista :)
Seguiu gaudint al màxim d'aquest gran viatge!!!
Petunets des de la terra!!!!
Jo vui probar la vostre truita de patates segur que sou uns grans cuiners :) muaaa
Respuesta a DESCOBRINTOTSELSRACONS
de SILVIA Y CARLES
Hola parella!!
tota aquesta zona argentina es preciosa!! especialment per a qui li agradin els boscos, llacs i muntanyes ;P
la truita de patates... ja n'hem fet tantes que al final ja ens surt bona i tot!! jajaja

Molts petons des de la terra! ;-)
DAVID
03/05/2013
Brother!!! Este sitio tiene algo especial!!! Se siente la tranquilidad y la paz desde la pantalla del ordenador!!
Y que aguas las del rio!!!! Por aquí no se ven jajajaja
El nombre propuesto por el Jona no esta nada mal, sois unos autenticos chefs de la tortilla de patatas ;)
Por todos los post que he ido viendo Argentina se tiene que visitar algun diaa!!
Un fuerte abrazo para los 2!!!
PD: se espera con impaciencia el nuevo post :)
Respuesta a DAVID
de SILVIA Y CARLES
Eii david!! how is it going bro?? ;P
No me importaría quedarme a vivir en El Bolsón un tiempo, increible el lugar, sus alrededores y con una "buena onda" bestial!
La tortilla de papas está alcanzando niveles de Master Chef ya! jajaja

Un abrazo a los 2 pareja!! y muchos besos :-)
17/09/2015
QUE HERMOSOS PAISAJES Y QUE MARAVILLA DEL MUNDO. ENVIDIABLE VIVIR EN UN LUGAR CERCA AL CIELO. HERMOSO HERMOSO. LO VISITARE
Respuesta a ALEXA
de SILVIA Y CARLES
Hola Alexa!
Sii realmente el Bolsón es un rinconcito precioso en un país enorme como es Argentina. A todo el mundo que nos pregunta le recomendamos pasar por allí unos días :)

Muchas gracias por escribirnos y un fuerte abrazo desde Baja California.
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2934 comentarios
Folletos ecológicos