Estás aquí:
>>
QUETZAL, MONEDA Y ANIMAL
<< anterior entrada siguiente entrada >>
28 Enero 2015 - GUATEMALA


QUETZAL, MONEDA Y ANIMAL

Una vez visto Semuc Champey poco había que hacer en Lanquín así que seguimos con nuestra ruta guatemalteca. La siguiente parada iba a ser la Antigua, una ciudad colonial situada muy cerquita de la capital del país pero para no hacer el trayecto tan largo decidimos parar en el Biotopo Mario Dary Rivera, más conocido como Biotopo del Quetzal. La intención no era otra que ver el ave símbolo de Guatemala, el Quetzal, que le da nombre a la moneda del país.

Billetes de Guatemala - UnCambiodeAires.com

Después de varios trasbordos en los pintorescos autobuses locales por los pequeños pueblos de la región de Baja Verapaz, nos bajamos en una carretera en medio de la nada allí donde había un cartel que decía "Bienvenidos a Biotopo del Quetzal". Bajamos del bus, nos acercamos a la puerta y antes de dejarnos dar un paso más ahí estaba el guarda pidiéndonos el precio de la entrada, 40 quetzales por intentar ver un quetzal... "joer 4€!" pensamos, pero


cedimos a la presión del hombre por cobrarnos la entrada así que le pagamos antes de llegar a la taquilla. Con el dinero en la mano nos dijo; Queréis ver el quetzal? Hombre pues claro, a eso hemos venido! Pues ahí está, nos dijo. Nos giramos y sí, ahí estaba, en los árboles que rodean el parking vimos el pájaro símbolo nacional del país.

El quetzal, el ave nacional de Guatemala - UnCambiodeAires.com

Claro, ahí entendimos por qué tanta prisa en cobrar! Podíamos haberlo visto sin pagar porque estaba fuera de la entrada pero pringamos... Sacamos la cámara rápido y durante unos minutos lo pudimos fotografiar aunque no se dejaba ver mucho entre las hojas del aguacatillo, el árbol de cuyo fruto se alimenta. El quetzal que pudimos ver era un macho, se diferencia de las hembras por su larga cola (puede llegar a medir 65 cm) y por el colorido de su plumaje. No se movía de aquella rama hasta que Carles hizo mover otro árbol y entonces echó a volar sin yo tener la cámara a punto y ya lo perdimos de vista aaarrg! Esto fue lo único que captamos... (^_^)'

Cola de quetzal - UnCambiodeAires.com

En ese momento cuando estaba dispuesta a empezar a caminar por alguno de los senderos del biotopo, Carles que no se encontraba muy bien ese día (y que cuando ya tiene un poco de fiebre no hay quién lo aguante ;P) me dijo; "ya nos podemos ir, ya hemos visto el quetzal". O_O! No sabía si cargármelo a él o al guarda, pero yo no me iba de


allí sin siquiera entrar al lugar por el que había pagado dos entradas! Así que Carles se quedó en la zona del pequeño museo y yo me fui a descargar mi rabia andando por aquellos senderos.

Sendero del Biotopo del Quetzal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Dentro del biotopo hay dos senderos que lo recorren, uno largo y uno corto, yo tomé el corto para que Carles no se me fuera por su cuenta antes de que llegara al final ;P. Durante los 2 km de recorrido atraviesas un bonito bosque húmedo lleno de musgos y una gran variedad de plantas, árboles y alguna pequeña cascada. También volví a ver esos brotes de helechos, los Koru en maorí, que tanto me gustan y que me recuerdan a Nueva Zelanda.

Biotopo del Quetzal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Esta selva de vegetación tropical húmeda es el hábitat del quetzal, pero como ya nos advirtió el guarda, allí dentro ni rastro del ave y eso que en teoría viven 200. Si no se toma el sendero largo que lleva unas 2 horas, la visita al biotopo es rápida y no podemos decir que sea un lugar feo, porque no lo es, pero en nuestra opinión si te mueves


con transporte local no vale la pena perder un día de viaje si no tienes mucho tiempo para parar aquí. Además, nosotros tuvimos mucha suerte al verlo en el párking pero lo más probable es que el único quetzal que veas sea el que tienen disecado en el museo :S

Quetzal disecado en el Biotopo del Quetzal, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Con el quetzal grabado en nuestras retinas nos pusimos rumbo a Salamá, una ciudad conocida por su tradición ceramista aunque sin ningún encanto especial para el extranjero donde decidimos ir a dormir por no cruzar de noche la ciudad de Guatemala. Lo único que nos gustó fue la "pizzaca" que nos comimos en el Telepizza! Sí, sí, hay Telepizza en Guatemala y la verdad es que los guatemaltecos (de ciudad) son bastante fans de la pizza :D

Cenando pizza del Telepizza en Salamá, Guatemala - UnCambiodeAires.com

EL BIOTOPO DEL QUETZAL Y SALAMÁ - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a:
Biotopo del Quetzal:
El Biotopo del Quetzal se encuentra entre Purulhá y Salamá, a unos 65 kilómetros al sur de Cobán y a unos 160 al norte de la capital. Su entrada se encuentra en la misma carretera principal CA14 así que cualquier transporte que pase por allí nos podrá dejar en el biotopo. Nosotros fuimos desde Lanquín y estos son los transportes que tomamos.
- Minibus de Lanquín a Cobán. 30 quetzales por persona. Son solo 60 kilómetros pero más de la mitad todavía son de tierra así que tardamos casi 2 horas en cubrir la distancia.
- Minibus de Cobán a Purulha. 10 quetzales por persona y tardamos 1 hora. También podríamos haber tomado algun bus hacia Salamá o incluso la capital ya que pasan por allí si o si.
- Purulhá al Biotopo. 3 quetzales por persona. 5 minutos.

Salamá:
A Salamá llegamos desde el biotopo parando a uno de los buses que van haciendo la ruta. El precio fueron 8 quetzales por persona y tardamos casi 1 hora. A Salamá también se puede llegar desde Guatemala ciudad o Cobán.

El biotopo del Quetzal:
El Biotopo del Quetzal o Biotopo Mario Dary es una reserva de bosque tropical húmedo en la que se puede ver el ave símbolo de Guatemala, el Quetzal.
  • Precio de la entrada al Biotopo de Quetzal:
    40 quetzales por persona, los locales sólo pagan 10.
  • Horario del biotopo:
    No lo preguntamos pero según las webs que hemos visto pone de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 aunque nos parece muy raro que el fin de semana esté cerrado. Para salir de dudas se puede preguntar en este email: cecon@usac.edu.gt
  • El recorrido:
    Dentro del biotopo hay 2 senderos, uno corto de 2 kilómetros que se puede hacer en 20-30 minutos y otro más largo que puede llevar de 1h a 1h30.
  • Comida en el Biotopo:
    No hay nada ni venden nada. La opción más cercana son los restaurantes de los alojamientos que hay cerca del biotopo así que va muy bien llevar snacks o algun sandwich.
  • Alojamiento en el biotopo:
    Dentro del Biotopo no hay alojamiento aunque si que hay una zona de acampada habilitada. Si se quiere dormir en una habitación hay varias opciones muy cerca del biotopo como por ejemplo los ranchitos desde donde también se puede observar el quetzal sin necesidad de entrar dentro del biotopo (eso dicen ;P). Nosotros hicimos noche en Salamá así que no preguntamos precios.
  • Baños y taquillas:
    No hay servicio de taquillas pero si se le pregunta al guarda las puede meter en una especie de habitación aunque no da la sensación de mucha seguridad... dentro del Biotopo en la zona del museo hay baños en muy buen estado con papel y jabón para las manos.
  • Servicio de guías:
    No hay y tampoco son necesarios para recorrer los senderos ya que esán bien indicados y no tienen pérdida ninguna.
Cómo moverse por Salamá:
El centro de Salamá se puede recorrer a pie tranquilamente aunque vimos tuk-tuks y taxis.

Qué ver y hacer en Salamá:
Salamá tiene muy poco que ofrecer al viajero a no ser que se esté muy interesado en cerámicas aunque se puede subir al cerro de la Cruz para observar las vistas del valle.

Cajeros automáticos:
Vimos varios pero principalmente de la red 5B, una red con la que nunca pudimos sacar dinero en Guatemala ya que creemos que no acepta tarjetas extranjeras. Nosotros usamos la BI, con la que no tuvimos nunca problemas y hay un BI dentro del supermercado la Despensa Familiar.

Dónde comer en:
Nosotros cenamos la pizza familiar de jamón del Telepizza que hay dentro del Pollo Campero ya que por 40 quetzales con una pepsi de 2 litros incluida nos pareció la mejor oferta de la zona (además que nos mola mucho la pizza jajaja). El lugar hace esquina con la avenida 8. También hay un supermercado "despensa familiar" en la misma avenida 8 un poco más abajo del hotel dónde se puede comprar pan, embutido, etc y probablemente haya un mercado local dónde sirvan comida y platos económicos pero no llegamos a verlo.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en:
Hicimos noche en el hotel Rosa de Seron, un hotel situado la avenida 8 a 5 minutos a pie de la plaza principal, el parque Miguel Angel Asturias. No está en la misma avenida, si no como en una zona interior a la que se llega por un pequeño callejón al que se accede por la avenida 8. El lugar no está mal con habitaciones correctas y espaciosas, baño privado con agua caliente y TV. No hay wifi (es lo malo) aunque el precio fue el más bajo que encontramos y preguntamos en varios de la zona, 100 quetzales la noche los 2. Eso si, el precio inicial fue más alto pero al final nos lo dejó a 100. El chico que nos atendió fue simpático ;)

Hotel Rosa de Seron, Salamá (Guatemala) - UnCambiodeAires.com

Internet:
Nuestro alojamiento no tenía Wifi aunque en el Pollo Campero (local dónde también se encuentra el Telepizza) había wifi gratuito y abierto (sin contraseña).

Enlaces de interés:
Biotopo del Quetzal (web con info)
Biotopo del Quetzal (web con info)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
29/01/2015
Que pena que Carles estuviese pocho :( parece un lugar super bonito y el Quetzal tambien aunque si vas, pagar y te vas sin verlo es un gran fiasco!!

Que suerte que al menos en la entrada lo pudisteis disfrutar ;)

¡Un abrazote!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2958 comentarios
Folletos ecológicos