Estás aquí:
>>
CUBA, 2 MONEDAS CON LA MISMA CARA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
30 Julio 2015 - CUBA


CUBA, 2 MONEDAS CON LA MISMA CARA

Cuba es un país muy distinto al resto, tanto, que hasta tienen 2 monedas oficiales diferentes que conviven en el país desde el 1994, el CUP y el CUC. Si ya has estado por aquí seguramente sabrás de lo que hablamos pero si todavía no conoces Cuba te vamos a contar un poco como funcionan sus monedas para que sepas que puedes hacer con ellas y las controles bien porque, de lo contrario, te pueden timar de lo lindo o tu mismo confundirte al pagar y la diferencia de valor (que no de diseño) entre ellas es enorme.

 - UnCambiodeAires.com

Como te decimos en Cuba existen 2 monedas parecidas en diseño y formato pero con valores muy distintos entre ellas. Por un lado está el Peso CUbano (CUP) también llamada moneda nacional que sería algo así como la moneda popular de los cubanos y por otro el peso CUbano Convertible (CUC), también llamada por sus siglas y a veces "divisa", una moneda pensada por y para el turista/extranjero. 1 CUC equivale a 24 (a veces 25) CUP así que un


peso cubano vale 24 veces menos que el peso convertible. El tipo de cambio entre el euro, dolar americano o cualquiera de las otras monedas que hay con el CUC oscila continuamente aunque hoy en día puedes consultarlo fácilmente por internet o también en alguna empresa de cambio de divisas online, eso sí, al ser una moneda un poco "especial" (no olvides que estamos hablando de Cuba) no suele estar disponible al momento y es mejor que la pidas con tiempo si te quieres ir para allí con unos cuantos pesos cubanos en el bolsillo.

¿CÓMO CONSEGUIR PESOS CUBANOS CONVERTIBLES?
Una vez pises suelo cubano tienes 3 formas de conseguir el peso cubano convertible (CUC), la moneda "oficial" para el extranjero. La primera es a través de la casa de cambio, la CADECA, y lo decimos en singular porque solo hay una empresa (que imaginamos que será estatal) en toda Cuba (además de los bancos) autorizada a cambiar divisa. Encontrarás CADECAs en todas las ciudades cubanas o pueblos turísticos como por ejemplo Viñales o Trinidad que son lugares más pequeños, lo malo el horario y las colas. Suelen cerrar a las 4 o 5 de la tarde así que tenlo presente si haces alguna excursión ya que seguramente terminarás la actividad por la tarde y en el caso que necesites cambiar dinero ya no podrás (se nota que nos pasó a nosotros ¿verdad? :P). Prepárate también para hacer cola y en la calle a pleno sol ya que en Cuba tienen la curiosa costumbre de dejar pasar al interior del local solo aquellas personas que pueden ser atendidas.
La segunda opción es cambiar el dinero en un banco. Solo cambian las principales monedas como el euro o el dólar así que si como nosotros vas a llevar pesos mexicanos no pierdas el tiempo. El tipo de cambio es similar al que ofrece la CADECA aunque cuando miramos el de la casa de cambio era algo mejor. Las colas que suelen formarse en los bancos son también de campeonato. Ah! si vas con tirantes no te dejarán entrar y es que en Cuba al banco se tiene que ir "bien" vestido :S

 - UnCambiodeAires.com

Y por último puedes sacar CUCs directamente a través de los cajeros automáticos, una fórmula que solo usamos una vez durante todo el viaje. Encontrarás cajeros automáticos en la mayoría de bancos situados en todas las ciudades y lugares turísticos (también en el aeropuerto). El cajero es la opción más rápida aunque lo malo en este caso son las comisiones. Por un lado está la comisión que te puede cobrar tu banco por sacar dinero en el extranjero y por otro la comisión que aplican los propios bancos cubanos. La primera dependerá de tu banco aunque por si todavía no te has enterado hay uno que no tiene, EVO banco, para nosotros el mejor banco para viajar por el mundo. Y la segunda comisión de la que no te librarás de ninguna manera a no ser que seas amigo de Fidel consiste en un cargo adicional de 3 dólares por cada 100 CUCs que saques, es decir, si sacas 100 te cargaran 3, 200, 6, 400, 12, y así sucesivamente. Cuando lo usamos probamos en varios para ver si había alguno que no cobrase la comisión pero en todos era igual así que creemos que es algo a nivel nacional y todos los bancos cubanos hacen lo mismo :(

¿CÓMO CONSEGUIR PESOS CUBANOS?
Aunque en principio los extranjeros solo deberían viajar con CUCs, de hecho mucha gente que viaja a Cuba solo cambia CUCs, también podrás hacerte con CUPs sin ningún problema a través de la CADECA o los bancos. Los cajeros automáticos no te servirán ya que solo dan divisa. Nosotros siempre cambiamos en las propias casas de cambio pero para que te den su moneda nacional primero debes cambiar a CUCs, no podrás ir y, por ejemplo, cambiar 20€ a CUPs directamente, primero te harán cambiarlo a CUCs y luego le tendrás que decir que cantidad quieres pasar a CUPs.


BILLETES Y MONEDAS
No son 2 monedas iguales pero si que hay similitudes entre ellas que pueden hacer que las confundas fácilmente en el momento de pagar. Además las dos están divididas de forma parecida con lo que todavía es más fácil equivocarse. Una buena técnica que nosotros hemos usado durante todo el viaje es llevar las monedas separadas, un monedero para los CUCs donde solo entraban y salían CUCs y otro para los CUPs, así minimizábamos riesgos ;P Aquí te dejamos una tabla con los distintos billetes y monedas que hay tanto para la divisa como para la moneda nacional, de todos modos tienes toda la info en la web del Banco Central de Cuba.

BILLETES CUP IMAGEN CUC IMAGEN
1
3
5
10
20
50
100
200 No
500 No
1000 No

MONEDAS CUP CUC
1
3 No
5 No
0.1 No
0.2 No
0.5
0.10 No
0.20 No
0.25 No
0.50 No

¿DÓNDE SE USA CADA MONEDA?
Aunque es verdad que hay una equivalencia entre las 2 monedas no en todos los lugares se puede pagar con cualquiera de ellas y al final hay una serie de cosas que se pagan con una, y otras, con la otra. Al principio (como es lógico) irás bastante perdido y no sabrás si el precio de lo que estás viendo es en CUC o CUP pero ya verás como a medida que pasen los días solo con ver que es y su precio sabrás si te están pidiendo moneda nacional o divisa.
Por lo general con el CUC se pagan las cosas grandes como el alojamiento, ya sean hoteles o casas particulares, el transporte (a excepción de los buses urbanos), excursiones o actividades, supermercados y la comida siempre y cuando vayas a restaurantes, paladares o comas en la casa que también suelen cobrar en peso convertible.
¿Entonces que pago con la moneda nacional? pensarás... pues básicamente tus opciones se reducen a la comida callejera a través de las llamadas ventanitas aunque también suelen aceptarse los CUPs en bares o restaurantes locales (de aquellos que solo frecuentan cubanos) y también las cafeterías que a pesar del nombre muchas de ellas no ofrecen café sino comida económica :S

 - UnCambiodeAires.com

¿QUÉ CANTIDAD LLEVO DE CADA?
Las cosas como son. Pagar en moneda nacional mola muchísimo ya que tendrás la sensación de que no estás gastando prácticamente nada pero en el momento de cambiar CUCs a CUPs no te flipes! Una buena proporción es llevar un 80% de tu dinero en divisa y el 20% restante en moneda nacional. ¿Solo un 20%? Sí o como mucho un 30 si te vas a pasar el día bebiendo jugos y comiendo pizzas callejeras aunque ni a si gastarías un 30% :P Nosotros siempre cambiábamos 2000 pesos mexicanos, unos 125 CUCs. De esos 125, 20 0 25 los cambiamos a CUPs y se nos acababa mucho antes la divisa que la moneda nacional pero bueno, al final la proporción en que cambies la moneda tampoco es algo tan importante, lo que si que es importante es que gastes toda tu moneda nacional durante el viaje ya que si te vuelves al aeropuerto con CUPs te los vas a comer con patatas porque probablemente no te los van a cambiar y eso que hay 4 casas de cambio en la misma terminal.

¿CUAL ES LA MEJOR MONEDA EXTRANJERA PARA CAMBIAR?
Nosotros no tuvimos elección y viviendo en México fuimos con pesos mexicanos ya que no quisimos hacer un cambio extra para pasar de pesos a euros pero quizá no hubiese sido mala idea ya que en Cuba el euro lo cambian mucho mejor que el peso. Aunque si lo que buscas es el mejor cambio entonces tendrás que ir con dólares canadienses. No nos preguntes por qué pero el CAD es la moneda extranjera favorita del país lo que no sabríamos decirte si tanto como para que cambies tus euros a dólares canadienses antes de viajar a Cuba. Lo que si que te podemos afirmar es que no vayas con dólares americanos ya que están sujetos a una comisión del 10% (a veces más) sobre el importe total que cambies, vamos que te meten un palo importante! seguramente eliminen esta tasa con el tiempo ahora que los gobiernos vuelven a tener relaciones comerciales y políticas pero por ahora, olvídate de viajar a Cuba con USD. Estás avisado ;)


COMPRUEBA BIEN EL CAMBIO (ESPECIALMENTE SI PAGAS EN CUCs)
Una de las cosas que tienes que hacer, sobretodo si pagas en CUCs, es revisar bien el cambio. A nosotros solo nos pasó una vez pero sí, como dicen popularmente por aquí nos intentaron dar pollo por pescao. Fue en una tienda mixta de La Habana en pleno centro, es decir, zona de turismo máximo. Allí pagamos un refresco y una botella de agua con un billete de 20 y una de las monedas que nos devolvieron era de un CUP en lugar de un CUC (24 veces menos!). Nos dimos cuenta en seguida así que se lo comentamos y después de un "ai lo siento lo siento" nos cambió la moneda sin problemas. Cuando pagues en CUPs despreocúpate completamente ya que no hay timo posible, es más, si se equivocan habrás triunfao jaja :P

CADECAs EN GOOGLE MAPS
No es que haya muchas CADECAs en Cuba pero como te decíamos más arriba hay oficinas en todas las ciudades y lugares turísticos del país. Además suelen estar ubicadas en las zonas céntricas justo en los paseos más comerciales o calles paralelas así que seguro que las encuentras con facilidad. De todos modos te dejamos este mapa con algunas de las casas de cambio que hemos visitado durante los 23 días de viaje por Cuba :)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
MARINA
26/10/2015
Hola, muy buena toda la info, quería consultarles, la guagua P12 se paga en peso convertible (CUC) o moneda nacional (CUP)? en el aeropuerto se puede cambiar moneda nacional (CUP)?
Gracias!!!
Respuesta a MARINA
de SILVIA Y CARLES
Hola Marina! perdona por tardar unos días en contestarte :S
Las guagas se pagan en moneda nacional (CUP) aunque si solo tienes CUC no te van a decir que no pagues, podrás pagar, lo único que saldras perdiendo y de mucho ;P

En el aeropuerto hay CADECA así que podrás cambiar tus euros o la moneda que lleves a CUC y luego pasar unos cuantos CUCs a CUP. Vamos que puedes salir del aeropuerto con moneda local en el bolsillo ;)

Un saludo y que te vaya genial por Cuba!
MARINA
01/11/2015
Muchas gracias!!! Cambio entonces directamente en el aeropuerto!!!
JORGE
31/03/2016
hola , yo llego en un vuelo 17 hs , entonces ya no tendre ni bancos ni casa de cambioen el aeropuerto ? como me manejo ? saludos y muyyy bueno lo q uds escriben
Respuesta a JORGE
de SILVIA Y CARLES
Hola Jorge!
En las CADECA's que hay dentro del aeropuerto imaginamos que tendran un horario más amplio que el de los pueblos/ciudades. Cuando decimos que cierran a las 5 nos referíamos por ejemplo a la pequeña oficina que hay en Viñales. Por lo general cierran pronto por la tarde, eso por regla general, pero seguramente todavía te encuentres abierta las oficinas del aeropuerto (aunque no te podemos confirmar esta info, es solo una suposicion). De todos modos si te encuentras las CADECA's abiertas no cambies muuuucho ya que el tipo de cambio del aeropuerto es peor que el que encontrarás en las ciudades. No estamos hablando de una diferencia enorme en los tipos de cambio pero que sepas que la hay.

Un saludo y disfruta muchísimo de Cuba!
LUIS
15/05/2016
Muy buena informacion, yo estoy planificando un viaje a cuba y me gustaria saber sobre el uso de las tarjetas de credito alli. Ademas me gustaria saber sobre la forma mas economica de trasladarse de una ciudad a otra.
Respuesta a LUIS
de SILVIA Y CARLES
Hola Luis, gracias por el comentario!
Nosotros no usamos tarjeta de crédito sólo de débito. Imagino que la tarjeta de crédito es imprescindible si quieres alquilar un auto o si tienes que pagar noches en hoteles pero sino, no te hace falta para nada. En las casas particulares tienes que pagar en efectivo como en restaurantes locales. Si la tarjeta la quieres para sacar dinero de un cajero es mejor que uses la de débito no? pq la de crédito suele tener comisiones más altas. Bueno supongamos que tu tarjeta de crédito es como una de débito entonces cuando saques dinero del cajero tendrás que pagar una comisión de 3 CUC por cada 100 CUC que saques. Esa comisión es una comisión de los bancos cubanos (todos) así que tendrás que añadirle la comisión que pueda tener tu propio banco.

Sobre la forma más económica de moverse de una ciudad a otra la cosa sería así (de más económica a menos).
- Botella (autostop)
- Tren (muy lento)
- Autobus (Viazul)
- Taxi (si se comparte puede salir igual que el viazul)
- Avión (a no ser que pilles promo y te salga barato)

Creo q no me dejo ninguna opción.
Un saludo y que vaya bien por Cuba!
MARIO ESPINO
20/07/2016
hola 2 preguntas
no hay ningún problema que un extranjero use el camión o guagua ??? , por que me comentaban que a los extranjeros solo los deja usar taxis y que son muy carros, y como voy a estar 20 días .
y la ultima como reconoces las monedas que son cuc y cup ?
Respuesta a MARIO ESPINO
de SILVIA Y CARLES
Hola Mario,
pues con los autobuses urbanos dentro de las ciudades no suele haber problema, en La Habana por ejemplo lo usamos varias veces, pero los autobuses (camiones) de larga distancia los que conectan ciudades, si que es imposible poderlos usar porque a los extranjeros no nos venden los billetes. Entonces si quieres evitar el taxi, solo queda la opción del Viazul (los camiones para turistas a precio de turista por supuesto). A veces la opción de compartir taxi te acaba saliendo igual que el Viazul y suele ser más rápido.

Con los billetes no hay problema pq en los CUC pone claramente "pesos convertibles", con las monedas es más difícil pero verás que las de los CUC son más nuevas y todas son del mismo estilo, cuando las tengas en la mano ya verás que se pueden diferenciar. Aunque el consejo es que tengas dos monederos.

Saludos y que vaya bien por Cuba!
DANIEL
04/09/2016
Hola!, quisiera saber el medio y precio aproximado de movilizarse desde La Habana a Viñales; y de la Habana y a Playa Grande. Muchas gracias!
DANIEL
04/09/2016
Playa Larga, perdón! jaja
Respuesta a DANIEL
de SILVIA Y CARLES
Hola Daniel! ¿qué tal??
Perdona por tardar tanto en contestar, seguro que ya has encontrado la respuesta pero bueno aquí va la nuestra.
De la Habana a Viñales puedes ir en autocar con la empresa Viazul, en principio la única con la que puede viajar un extranjero. También puedes ir en taxi que si lo compartes con más gente al final acabas pagando casi lo mismo que el Viazul. Si quieres moverte de una forma más económica entonces tendrías que intentar subirte a un bus provincial pero en teoría no dejan subir a los extranjeros o lo más tirao ya sería hacer botella (autostop) aunque para moverte así tienes que tener muuucho tiempo, paciencia y un plan B por si al final nadie te lleva.
A playa larga no fuimos así que no te podemos decir y que sepamos Viazul no va para allí así que quizá la única alternativa que te quede sea el taxi.
Si al final te mueves en taxi negocia siempre los precios ya que intentarán pedirte lo máximo posible.

Otra alternativa sería alquilar un coche pero los precios, al menos cuando nosotros estuvimos por allí, estaban carísimos, como 90€ al día y además estaban todos reservados, una locura.

Un saludo y que vaya genial por Cuba Dani!
ORIELLA
07/09/2016
Me gustaria visitar cuba pero desconozco el valor de las cosas soy de México y quiero saber cuanto equivale mi moneda a la de allá y k tanto valen las cosas x alla
Respuesta a ORIELLA
de SILVIA Y CARLES
Hola Oriella, ¿cómo estás?
Como ya habrás leído en Cuba tienen 2 monedas, el CUP y el CUC. Normalmente el extranjero tiene que usar el CUC ya sea para pagar los alojamientos y el transporte. La comida si comes en ventanitas podrás pagar en CUP pero si vas solo a restaurantes o paladares entonces también tendrás que pagar en CUC también. Para ver a cuanto equivale un CUC puedes checarlo en la página XE.com. Según el tipo de cambio de hoy 1 CUC son casi 20 pesos mexicanos.
Dormir en una casa particular cuesta de promedio entre 15 y 25 CUC (se puede encontrar más barato).
Los hoteles ni idea pero son más caros.
El transporte depende del trayecto, puedes ver lo que hemos pagado visitando cada unas de las entradas que tenemos de Cuba y leyendo la parte de información útil para futuros viajeros.
La comida pues depende. Si comes en la calle puedes comer muy muy económico (menos de 1 CUC al cambio) pero si vas a restaurantes entonces calcula unos 5-10 CUC por comida o incluso más, dependerá del lugar y lo que pidas.

Un saludo!
DAVID
15/10/2016
Hola, quería preguntarles cuánto fue el presupuesto total para todo el viaje? Estaba buscando en ese apartado de información útil para futuros viajeros pero no aparece. La próxima semana voy para Cuba con mi novia por 10 días y queremos saber aproximadamente cuánto llevar en Euros. Los felicito por el blog, muy útil y completo. Gracias de antemano por la respuesta.
Respuesta a DAVID
de SILVIA Y CARLES
Hola David, ¿qué tal??
Tienes razón, todavía tenemos muchas cosas atrasadas en el blog :S poco a poco a ver si vamos sacando tiempo y lo actualizamos. Acabamos de consultar el excel donde anotamos todos los gastos y en Cuba nos gastamos los 2 durante 23 días de viaje un total de 1090 CUC. En ese importe una parte grande fueron CUP pero lo pasamos todo a CUC para no liar. Esos 1090CUC en su día fueron 1030€ (ahora no se como estará el cambio, míralo en xe.com por ejemplo) lo que hace un gasto medio diario de 22€ al día por persona incluido todo (también las actividades).

Si vuestro estilo de viaje es parecido al nuestro entonces esos 22€ te pueden servir de referencia pero te avisamos de a la que comas en restaurantes/paladares o incluso casas particulares que no tengan precios tipo ventanitas (lo más normal) y uses el taxi para moverte más allá del Viazul o el taxi compartido para ir entre ciudades la cosa se puede disparar bastante. Por otro lado para dormir siempre estuvimos en casas particulares, dato importante también.

Bueno pues nada más, disfrutad mucho esos 10 días y pasarlo genial! no cambieis muchos euros en la Cadeca del aeropuerto que allí daban peor cambio que en las de las ciudades ;)

Un abrazo y muchas gracias por escribirnos y por lo que decís del blog! se agradece un montón :)
SILVIAAHUMADA
10/11/2016
mucho le agradeceria me informara como y donde es que podemos contratar para renta en casas particulares y que tan segura son. tambien preguntar si vamos por solo 4 dias que tanto podemos conocer..de antemano gracias todo a sido de mucha ayuda.
Respuesta a SILVIAAHUMADA
de SILVIA Y CARLES
Hola Silvia,

pues nosotros no contratamos antes de ir, llegábamos al lugar y buscábamos alojamiento una vez allí. Son fáciles de identificar las casas particulares que ofrecen alojamiento porque tienen este símbolo:

http://www.thegretaescape.com/blog/wp-content/uploads/2014/05/casa-particula-simbolo.jpg

y en principio son seguras, aunque usa siempre el sentido común, no dejes cosas de mucho valor a la vista, cierra con llave... etc.

Y 4 días para ver Cuba? o en alguna ciudad en concreto? si solo tienes 4 días en total yo me quedaría en la ciudad donde llegues (La Habana o Santiago) e intentaría ver como mucho algo que te quede cerca, si es La Habana quizá pasaría una noche en Varadero, pero no te vayas muy lejos porque perderás mucho tiempo en transporte.
Espero que te sea de ayuda,
saludos,

C10PB
21/11/2016
hola como cuanto cuesta un hotel y comer en un restaurante reconocido como mcdonalds y para ir un ejemplo al castrillo del morro.
Respuesta a C10PB
de SILVIA Y CARLES
Hola,
pues no te sé contestar cuanto cuesta un hotel porque nosotros no hemos dormido en ninguno en Cuba, siempre nos hemos alojado en casas particulares y hemos pagado entre 15-25 CUC's por una habitación doble sin desayuno. Pero si buscas en cualquier buscador te puedes hacer una idea dependiendo de que busques.
En cuanto a lo de "restaurante reconocido" no esperes encontrar un McDonald's o alguna franquicia reconocida en Cuba... recuerda que no son muy amigos del capitalismo ;P En un restaurante para turistas (tampoco entramos a ninguno) por decir un aproximado te diría que los precios de cada plato cuestan entre 6-15 CUC, claro está que dependerá del restaurante y de lo que quieras comer.
Y el castillo del Morro cuesta 6 CUC + 2 CUC si quieres subir al faro.

Espero que te sea de ayuda!
Saludos
C10PB
21/11/2016
pero se supone que ya se unifico el cuc con el cup
Respuesta a C10PB
de SILVIA Y CARLES
cuando nosotros estuvimos aún existian las dos monedas
DANIEL
02/12/2016
Muchas gracias por vuestro blog... he encontrado mucha y valiosa informacion... agradecido!!!.... :)
Respuesta a DANIEL
de SILVIA Y CARLES
Hola Daniel!
Gracias a ti por escribirnos :)

Un saludo enorme!
CARMEN MARTíNEZ
20/12/2016
Hola,
De verdad, muy útil artículo que encontré. Estoy planeando ir en vacaciones y no sabía que existían diferentes tipos de monedas. Me preocupa un poco el transporte ya que iré con presupuesto limitado, iré por lo mucho 6 días. Leí que no hay mucho transporte público (en este caso autobuses). ¿Qué transporte me recomiendas que sea económico para trasladarme? de preferencia del Aeropuerto - La habana - Aeropuerto ya que me confundí mucho.
Respuesta a CARMEN MARTíNEZ
de SILVIA Y CARLES
Hola Carmen,
Si que hay autobuses tanto urbanos como interurbanos. Nosotros fuimos del aeropuerto al centro de la Habana en autobús. En este artículo contamos como lo hicimos:
Como ir del aeropuerto al centro de la habana
Para moverte entre ciudades los extranjeros en teoria solo podemos usar la empresa Viazul.

Un saludo y que disfrutes mucho de Cuba :)
ALEX
19/01/2017
Hola, quisiera saber en que parte de la Habana encontraron esas casas con ese precio. pues encontré una de 30 y pues sea lo que sea 5 CUCs menos ya es algo. Y si son faciles de encontrar desocupadas, tengo la incertidumbre que tal vez llegue a buscar una a mejor precio y no haya muchas o bien desocupada.

PD: Toda la informacion me encanto gracias por compartir tanto
Respuesta a ALEX
de SILVIA Y CARLES
Hola Alex,
te pasamos el contacto de la casa donde estuvimos nosotros. No sé si ahora mismo costará igual pero puedes llamar y preguntar.

ROXANA MARTÍNEZ
San José #157
e/ Industria y Amistad
Cetro Habana, Cuba.

princesitaroxi2013@gmail.com
Telf: (+53) 7 867 5615
Móvil: (+53) 5 323 2834

Espero que te sirva de ayuda!
Saludos,
MICAELA
23/01/2017
Hola que tal?. queriamos saber el presupuesto aprox que gastaron para los 23 dias.. gracias por toda la info que comparte supeeeeeeer valorable y util!!! :D
Respuesta a MICAELA
de SILVIA Y CARLES
Hola Micaela,
aún no hemos actualizado la info útil de Cuba, pero te copio lo que le decíamos a DAVID en un comentario más arriba:

Nosotros nos gastamos los 2 durante 23 días de viaje un total de 1090 CUC. En ese importe una parte grande fueron CUP pero lo pasamos todo a CUC para no liar. Esos 1090 CUC en su día fueron 1030€ (ahora no se como estará el cambio, míralo en xe.com por ejemplo) lo que hace un gasto medio diario de 22€ al día por persona incluido todo (también las actividades).

Si vuestro estilo de viaje es parecido al nuestro entonces esos 22€ te pueden servir de referencia pero te avisamos de a la que comas en restaurantes/paladares o incluso casas particulares que no tengan precios tipo ventanitas (lo más normal) y uses el taxi para moverte más allá del Viazul o el taxi compartido para ir entre ciudades la cosa se puede disparar bastante. Por otro lado para dormir siempre estuvimos en casas particulares, dato importante también.

Espero que te sirva de ayuda,
Saludos,
MICAELA
24/01/2017
Muchisimas gracias Silvia y Carles!!!, son de gran ayuda...perdon, solo para aclarar mi mente, esos 1090 CUC que gastaron, fue entre los 2 o cada uno?. Gracias!!! y un abrazo
Respuesta a MICAELA
de SILVIA Y CARLES
Hola Micaela!

Los dos los dos! aunque en ese importe no incluimos el billete de avion de Cancun a La Habana. Como decimos en la anterior respuesta para gastar una cantidad parecida tendras que comer muuucho en las ventanitas y intentar dormir en las casas particulares mas baratas. Si ademas de eso te mueves haciendo autostop entonces puedes gastar muchisimo menos que nosotros ya que nosotros siempre nos movimos con Viazul. Ah! otra opcion que tienes es el tren pero la diferencia de precios tampoco es tan grande y perderas mucho tiempo con el tren ya que son muy lentos.

Un saludo y que disfrutes mucho de Cuba!
C10P10
02/03/2017
Como cuanto costaria ir al museo de la revolución?
C10P10
02/03/2017
Como cuanto costaria ir al teatro de la habana?
Respuesta a C10P10
de SILVIA Y CARLES
Hola,
lo siento pero no tenemos ni idea de lo que cuesta entrar en esos lugares.

Un saludo!
JORGE
20/04/2017
La duda que tengo . Cual es la equivalencia entre 1 CUC
y un CUP

muchas gracias
Respuesta a JORGE
de SILVIA Y CARLES
Hola Jorge,

a día de hoy: 1 CUC = 26,50 CUP
lo puedes consultar en www.xe.com por ejemplo, porque esto puede variar.

Saludos,
PAUL
05/05/2017
Buen dia, Super interesante tu Blog, felicidades!!! tengo una duda, nosotros somos 2 e iremos 17 dias. Entonces nos llama mas la atencion no comer en restaurantes, al menos, no siempre. Mencionas de comer en ventanitas. Como es eso? hay muchas? o donde las encuentras? y venden comida casera tambien? supongo que se paga en cups? mil gracias por tu repuesta
Respuesta a PAUL
de SILVIA Y CARLES
Hola Paul,
tenemos otro post donde explicamos dónde comer barato en Cuba, te animamos a que leas el post creo que ahí encontrarás respuesta a tus dudas, pero si aún y así tienes preguntas no dudes en preguntarnos.

Comer barato en Cuba

Saludos,
MATAPEJES
07/05/2017
PORQUE RAYOS NO LEEN TODO EL ARTICULO ANTES DE HACER PREGUNTAS TAN OBVIAS? HACEN QUE EL AUTOR, AMABLEMENTE TENGA QUE VOLVER A ESCRIBIR SU ARTICULO, POR DIOS NO SEAN BOLUDOS Y LEAN TOOOODOOO EL ARTICULO AHI ESTAN LAS RESPUESTAS A TODAS LAS BOLUDAS PREGUNTAS QUE QUIEREN HACER. DICEN QUE ES MEJOR PREGUNTAR QUE QUEDARSE CON LA DUDA PERO HAY ALGO MEJOR. LEER COMPLETO EL PARRAFO PRIMERO.
Respuesta a MATAPEJES
de SILVIA Y CARLES
Hola Matapejes,
nos has hecho reír con tu comentario pero la verdad es que tienes razón, a menudo nos pasa que la gente pregunta cosas que ya están explicadas más arriba o en la info útil de cada post y eso deja evidencia de que no lo han leído... pero bueno siempre que podamos intentaremos responder a todos!
Un abrazo y gracias por tu sinceridad jeje
MARIEL
11/05/2017
viajare a cuba con mi esposo y tenemos inquitudes sobre su moneda ya que la desconocemos y ni idea como vamos a utilizarla al cambiar peso mexicano a cubano. ¿como haremos para realizar pagos si no conocemos su valor?
Respuesta a MARIEL
de SILVIA Y CARLES
Hola Mariel,
pues cuando llegéis tendréis que cambiar vuestros pesos mexicanos a CUC's y después para saber el valor de lo que estáis pagando en pesos mexicanos simplemente hacéis una multiplicación: cantidad en CUC x tipo de cambio del peso mexicano

por ejemplo a día de hoy: 1 CUC = 18,6510 MXN
Si pagas algo que cuesta 5 CUC su valor en pesos mexicanos sería 5x18.65= 93.25 MXN.

Espero haber resuelto tu duda.
Saludos,
HORACIO
11/05/2017
Excelente Blog!
Me ha sido muy util!!
Les consulto si pueden darme referencia como hacer para ir desde varadero a la habana, como excursion? o me he de fiar en algun taxi local?
Voy con mi novia la semana proxima 15/5/2017.
Y quisiera estar atento a los timadores.
Un cordial saludo desde Buenos Aires. Argentina.
Respuesta a HORACIO
de SILVIA Y CARLES
Hola Horacio,
nosotros no contratamos ninguna excursión pero estoy segura de que en cualquier agencia encontrarás una excursión para esta ruta ya que es una de las más populares.
Si quieres ir en taxi por tu cuenta, yo te recomendaría que preguntes a varios taxistas antes de contratar a uno para saber por donde andan los precios y después negocia las condiciones antes de subirte.
Espero haberte ayudado,
Saludos desde Vancouver.
MARTIN PELAYO
13/05/2017
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, yo tenía dudas acerca de cómo comprar/gastar en ambas monedas y de cómo usar mi tarjeta de débito. Y gracias a ustedes han quedado resueltas todas! Solo me queda una última, puedo comprar CUCs en las cadecas y pagar con mi tarjeta de débito? De ser así, cobrarán comisión? Saludos y excelente fin de semana!

Respuesta a MARTIN PELAYO
de SILVIA Y CARLES
Hola Martín,
no estamos 100% seguros pero diríamos que en las cadecas no aceptaban pagos con tarjeta (al menos entonces aunque no creo que haya cambiado) es decir que solo aceptan efectivo. Por lo tanto si no llevas efectivo en tu moneda, tendrás que ir al cajero y sacar CUC's (tu banco aplicará una comisión que no te sé decir cuanto sería porque eso varía según el banco). Después una vez tengas CUC's si te interesa puedes ir a la cadeca y comprar CUP's.

Espero haber resuelto tu duda.
Pásatelo bien en CUba!
Un abrazo
MARTIN PELEAYO
16/05/2017
Por favor respondanme que ya mañana me voy a Cuba! Gracias de antemano.
STEFANO
29/05/2017
Buenas tardes, en primer lugar felicitarlos por el blog. Ha sido de gran ayuda. Tienen idea al sacar por ej. 100 CUC´s de un cajero automático, como toman los bancos extranjeros el cambio a u$s? En este momento estoy en Colombia y solo tengo dólares. De cambiar a Euros para llevar a Cuba, perdería mas del 10% de comisión que cobran allí. Entonces pensaba sacar CUC´s directamente de cajero automático. Pero mi duda es si luego mi banco me va a tomar la conversión 1CUC = 1u$s como realmente es o también cobran ese 10 %.
Desde ya muchas gracias.
Saludos
Respuesta a STEFANO
de SILVIA Y CARLES
Hola Stefano,
Pues la verdad es que esa pregunta se la deberias de hacer a tu banco. Ellos son los que te pueden decir si cobran alguna comision extra a parte del tipo de cambio que hagan ya que a veces en el tipo de cambio tambien aplican un diferencial extra. Los bancos cubanos cada vez que saques dinero te aplican una comision de 3CUC por cada 100 CUC que saques (al menos cuando nosotros estuvimos por alli). Otra cosa aunque quiza ahora haya cambiado es que el dolar americano tenia una tasa extra del 10%, era como un tipo de penalizacion a aquellos que llegaban con dolares americanos pero quiza ahora eso ya no este. Tendrias que informarte de algun modo antes de viajar alli con dolares americanos o sacar dinero desde alli sabiendo que en tu cuenta la moneda es el dolar. Prueba preguntando a la embajada de Cuba en tu pais, quiza puedan ayudarte o darte informacion realmente actualizada.

Bueno mucha suerte con el tipo de cambio y que te vaya genial por Cuba!
ERIK
10/06/2017
Hola, voy a Varadero de vacaciones el problema es que llego aprox. a las 9pm, crees que este abierto el CADECA en el aeropuerto? sino cual seria el mas cercano al hotel Kawarma, tambien sabes aprox. cuanto cuesta la renta de un auto y en que moneda lo pago, gracias
Respuesta a ERIK
de SILVIA Y CARLES
Hola Erik,
Pues no lo sabemos la verdad pero puedes buscar en google. Por ejemplo en esta pagina: www.alojamientosencuba.com dicen que las cadecas del aeropuerto estan abiertas 24h.
Sobre la renta de los autos cuando estuvimos por alli estaba todo alquilado. No habia coches disponibles en un par de lugares donde preguntamos y las tarifas estaban por las nubes. Lo mas economico 90 euros al dia.
En principio las mejores monedas para usar en Cuba son el Dolar Canadiense y el Euro aunque ahora con la progresiva apertura de Cuba quiza hayan cambiado las cosas, la verdad es que no tenemos ni idea. Por tu email diriamos que eres de Mexico. Puedes preguntar a la embajada de Cuba en tu pais a ver si te dan nua informacion mas actualizada.

Un saludo y que vaya genial por Cuba!
ANDREA
22/06/2017
buenas tardes! gracias por la información compartida ya que está siendo de gran ayuda para organizar mi viaje para este verano.
Mi idea es moverme con Viaazul por todo el país. Quería saber si los autobuses te suelen dejar en el centro de las ciudades o a las afueras?

Gracias
Respuesta a ANDREA
de SILVIA Y CARLES
Hola Andrea!

Pues depende del destino. Por ejemplo en La Habana, Santiago o Santa Clara, las estaciones si que quedaban bastante alejadas de digamos su centro historico pero luego en lugares como Viñales, Trinidad o Cienfuegos, si que te dejaba en el centro.
De todos modos en aquellos lugares que la estacion del Viazul esta alejada del centro siempre encontramos autobuses urbanos (o transporte local distinto al taxi) para ir al centro. Una vez en la estacion puedes preguntar por alli aunque, obviamente no le preguntes a un taxista ya que suelen no decir la verdad para que asi te acabes subiendo en uno :P

Un saludo y gracias por escribirnos! :)
VICTOR
14/07/2017
MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE; EN PRIMER LUGAR MUY ATENTO A TODOS LOS COMENTARIOS DE TU BLOG Y MUY ACERTADAS LAS RESPUESTAS DESDE TU EXPERIENCIA; AHORA ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR EN RELACION AL COSTO DE LOS TOURS QUE PUEDAN HABER EN CUBA, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN QUE ME HOSPEDARE EN VARADERO (SOLO 6 DÍAS) Y A EFECTOS DE TENER AL MENOS UNA REFERENCIA QUISIERA SABER PRECIO O COSTOS DE LOS TOURS (POR EJEMPLO ESTABA LEYENDO QUE HAY TOURS A LA HABANA, TOURS A ISLAS, ETC) MUCHO AGRADECERIA ME TENGAS ALGUNA RESPUESTA.
NACHO
16/07/2017
Hola!!

Voy a Cuba del 23 de Agosto al 8 de Septiembre. Me gustaría saber donde poder sacar el visado lo más barato posible, porque en una agencia de viajes me han dicho 70€/persona y me parece muy caro. He leído por internet 22€.

¿Algún consejo desde vuestra experiencia?

Muchas gracias 😊
ANDREA
21/07/2017
hola,

referente al Visado, yo lo he comprado online por 22 euros más gastos de envio en esta web: http://www.onlinetours.es/visados-a-cuba.

Espero que te sirva.

Andrea
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2934 comentarios
Folletos ecológicos