AIRE FRESCO EN DALAT
20 Mayo 2011 - VIETNAM

Dalat es una ciudad que acoge mucho turismo nacional. Al encontrarse a 1.500m de altura el clima es fresco durante todo el año y eso es lo que atrae a muchísimos vietnamitas que huyen del sofocante calor de la ciudad. Nosotros también hemos agradecido este aire fresco durante los dos días que hemos estado por aquí.

Dalat - UnCambiodeAires.com

Esta ciudad es bastante diferente al resto que hemos visitado, el estilo de los edificios, plazas, incluso cuando paseas por su lago puedes tener la sensación de estar en alguna ciudad suíza. Quizá sea por esto, por su aire romántico y las agradables temperaturas que este lugar es uno de los preferidos entre los vietnamitas para venir a pasar la luna de miel.

El lago de Dalat - UnCambiodeAires.com

La mayor actividad se concentra en los alrededores del mercado, un gran edificio de varios niveles y estrechos callejones donde uno puede encontrar de todo, desde frutas y carne hasta zapatos y ropa o todo junto si quieres!

Vendedora de carne en Dalat - UnCambiodeAires.com

Nos sorprendió ver que algunas mujeres vendían como souvenir las mismas bolsas reciclables que nos venden en el Carrefour, Alcampo, las tenían todas! Incluso las del Mercadona pero estas sin logo. Cómo las habrán conseguido¿?

Vendiendo la bolsa del Carrefour en Dalat - UnCambiodeAires.com

Otra cosa que ver en Dalat es la Crazy House, una casa diseñada por una arquitecta local que es la hija del que fue el sucesor de Ho Chi Minh, una mujer un tanto peculiar que estaba allí mismo vendiendo tíquets. Leímos que tenía algo de inspiración en Gaudí por eso nos atrajo la idea de visitarla, pero aunque resultaba curiosa de ver por su

diseño con formas naturales como árboles o animales, creemos que estaba más inspirada en Alicia en el País de las Maravillas que en Gaudí. La casa aún no está del todo acabada pero según nos contaron lo estará en el 2015.

- UnCambiodeAires.com

Al día siguiente alquilamos una moto y fuimos a explorar los alrededores. Hay varias cascadas y lagos para visitar pero es imposible verlo todo en un mismo día ya que están a varios kilómetros de distancia unos de otros, aunque se elija lo que se elija el paisaje rural de la zona es ya de por si bonito de ver.

Nosotros decidimos visitar primero la montaña de Lang Biang. Al llegar y ver muchos autocares y jeeps que te subían y bajaban (no te dejan subir con tu moto :S), nos pareció bastante turístico y para evitar ir en manada optamos por hacer lo que no hacía casi nadie, subir a pie. En total, 12 km de subida y bajada, de los cuales los 6 primeros fueron todo subida… este pequeño trekking no estaba en nuestros planes pero al final las vistas compensaron el esfuerzo.

Después de aquí fuimos a la Pagoda de Tuyen Lam, un recinto ajardinado con varios templos desde donde se puede ver el lago con el mismo nombre aunque este ya no nos pareció tan bonito como el anterior. Como aun nos quedaba algo de sol también fuimos a la cascada Datanla y esto si que era un parque de atracciones pero

literalmente! Si hasta han construido una montaña rusa para llegar a la cascada! Nosotros bajamos y subimos a pie hasta la primera cascada, si querías ver más, tenías que pagar un funicular a parte. Nosotros ya tuvimos suficiente con una ;P

- UnCambiodeAires.com

De Dalat también nos llevamos algunos buenos momentos gracias a Nguyêt y Thao, las dos chicas del guesthouse donde hicimos noche, que nos ayudaron a hacer la felicitación de Ana. Aunque no nos entendáis, muchas gracias!!

DALAT - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Dalat:
Desde Mui Ne una mini-van (aunque en teoría tenía que ser un bus) nos llevó a Dalat en unas 4 horas más o menos. Este ha sido nuestro segundo viaje del Open Bus Ticket y lo reservamos el día anterior con una llamada de teléfono al número que teníamos apuntado en el billete. Nos vinieron a buscar al guesthouse (lo bueno del Open Bus) y aunque en teoría debía de ser a la 13:00 se presentaron una hora antes. Lo único negativo fue el conductor de la furgoneta, seguidor de Fernando Alonso con lo que después de hacer una curva a más velocidad de la aconsejable e intentar un adelantamiento realmente imposible (tanto que al final no pudo adelantar) le tuve que decir muy cabreado que fuera más despacio! (funcionó)

Qué ver en Dalat:
Lo más importante de la ciudad de Dalat se puede ver tranquilamente en un día. A unos 20 minutos a pie del centro está la Crazy House (30.000 dongs/persona), una casa con curiosas formas y cerca de allí está la catedral. Luego está el lago que se puede bordear andando y también el mercado central que más que el mercado lo que está bien es la vida local que hay por allí. A las afueras de Dalat hay varias cosas para ver de las que nosotros elegimos las siguientes:
  • Montaña Lang Viang
    Esta montaña situada unos 7km al norte de Dalat ofrece unas vistas espectaculares de todo el valle, tanto del lado de Dalat (demasiado poblado quizá) y el lado opuesto, con un lago y mucho más verde y montañoso. Para subir arriba de la montaña al mirador la forma más rápida es con Jeep (40.000 dongs/persona ida y vuelta, no se puede comprar sólo la subida...) pero andando es un paseo de 1-1:15 hora para subir y unos 45min-1 hora para bajar. Arriba hay un restaurante. La entrada a la montaña vale 10.000 dongs por persona y el parking para la moto otros 10.000 dongs. No se puede subir en moto (tienen el negocio de los jeeps...) Para nosotros el mejor sitio de los que vimos.
  • Pagoda y Lago Tuyen Lam
    Esta pagoda tiene unos bonitos jardines y vistas al lago. Está 5km al sur de Dalat y es gratuito tanto la pagoda como el parking. También hay varias mesas repartidas por todo el recinto así que es buen sitio para hacer pic-nic.
  • Cascada Datanla
    Unos 500 metros más al sur (por la carretera principal) del cruce que se debe tomar para ir al lago y la pagoda está esta cascada. Es bastante turística con lo que su parking está llena de coches y autocares. En teoría la moto la debes de dejar en el parking oficial y pagar pero nosotros la dejamos en otro sitio así de casualidad donde habían más motos y no pagamos nada. La entrada a la cascada nos costó 10.000 dongs/persona. No nos gustó mucho como lo tienen todo montado, con una especie de montaña rusa en la que te puedes subir y te baja hasta la cascada (40.000 dongs/persona ida y vuelta) aunque andando son sólo 10 minutos. Después de ver la primera cascada si quieres ver las otras río abajo se debe de subir en un funicular y pagar otro pico más.
En esta web de turismo de Dalat tenéis más info. Clic aquí

Cómo moverse por Dalat:
Para ver los alrededores de Dalat es muy popular verlo contratando los servicios de un Easy Rider, que en resumen es un hombre en moto que te hace un tour. Seguramente la experiencia esté muy bien pero los precios son muy altos (sobre los 45$/persona y día) así que optamos por alquilar una moto nosotros mismos (70.000 dongs - 3,5$ una manual todo el día) mucho más económico. Además la excursión de 1 día de los Easy Rider es un poco estándar (al menos la que tienen por defecto) y no nos gustó nada los lugares donde te llevan (quizá por que ya los hemos visto todos en otros sitios claro...), una plantación de café, una granjas de flores, una taller de telas... creemos que deberían ser un poco más originales y no llevarte a los sitios donde ya te lleva un tour organizado por mucho menos dinero... :S

Dónde comer en Dalat:
En la misma calle del guesthouse donde nos alojamos hay varios restaurantes con cartas de precios normales y una pizzeria estilo telepizza (Bingo Pizza) con pizzas grandes por entre 4 y 5 dólares. Si no te traen una pizza totalmente diferente a la que te pides (a nosotros nos pasó...) la verdad es que hacen una pizza muy buena. En esa misma calle pero más cerca del mercado hay una pequeña pastelería que hacen unas tartas y pasteles buenísimos (precios entre 7.000 y 10.000 dongs por trozo), se llama Le Petit Pastisserie. Otra zona popular y barata donde comer es en las paraditas que montan durante el atardecer que hay en la carretera que va del mercado al lago (calle T. Minh Khai) o también hay varios restaurantes y heladerías en la calle Chí Thanh (justo delante de los hoteles). Antes de irnos descubrimos el Peace Café (que también es un guesthouse) con una carta barata para ser un restaurante enfocado a turistas. Buena comida y un personal muy majo.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Dalat:
Hicimos noche en el Phuong Thanh Guesthouse (en el letrero pone Homestay) que está en el número 65 de la calle Truong Cong Dinh, en el centro de Dalat a 5 minutos del lago y el mercado. Habitación doble con baño (agua caliente), balcón, mesita y un pequeño armario por 9$ la noche. La habitación era algo vieja pero las dos chicas de recepción nos cayeron tan bien que al final decidimos quedarnos aquí. Lo más barato que encontramos fueron 8$ aunque el precio estándar por una doble son 10$, así que 9 ya nos pareció bien. En el mismo guesthouse tienen habitaciones de más nivel (parecen nuevas ya que las reformaron el año pasado) por 12 y 15 dólares. Hay wifi gratis en el edificio y en la cafetería de al lado (Chocolate 2) hay un 10% de descuento si te alojas aquí.

Dalat es un destino turístico entre la gente de Ho Chi Minh, especialmente los fines de semana y periodos vacacionales así que es fácil que las opciones más económicas esten llenas. Puede ser interesante echarle un ojo a HostelWorld y reservar la primera noche, especialmente si vamos a llegar ya de noche a Dalat.

La mayoría de los guesthouse y hoteles tiene Wifi gratis así como muchos restaurantes o cafeterías. También vimos sitios donde poder conectarte y los precios no pasaban los 10.000 dongs por hora.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Vietnam encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)