DE NUEVO, JUNTOS
11 Noviembre 2011 - CHINA

Parece que fue ayer cuando nos separamos. Estábamos en Ubud, Bali, y aquel fue un día que nunca olvidaremos. Por un lado empezábamos una pequeña aventura en solitario que cada uno de nosotros queríamos vivir pero por otro, nos distanciábamos. Era algo temporal, los dos lo sabíamos, pero a veces es difícil sobreponer la razón a los sentimientos y aquellos primeros días fueron durillos. Ahora, después de 50 días, estamos de nuevo juntos en Pekín, donde todos esos momentos difíciles han dado paso a risas, anécdotas, cariño y sobretodo, complicidad. Así que nos volvemos a poner la mochila y nos vamos de ruta por la provincia de Shanxi :-)

Las cuevas de Yungang - UnCambiodeAires.com

Aprovechando dos días de fiesta (ser extranjero en China también tiene su lado bueno ;P) más el fin de semana, organizamos una "pequeña" escapada de casi 1.400km para ir a ver las cuevas de Yungang en Datong y la ciudad amurallada de Pingyao. A Datong llegamos a las 5:30 de la mañana con un frío espantoso. Nos metimos en un bus local que nos llevó al centro de la ciudad y de allí, congelados, cogimos otro bus hasta las cuevas. El problema era que las cuevas no abrían hasta las 8:30 y nosotros a las 6:30 ya estábamos allí. Sólo nos bastó un segundo de mirada para entendernos. Nos quedamos en el bus! teníamos calefacción (o algo parecido) así que lo vimos claro. Además el conductor pareció entender nuestra situación y a parte de dejar quedarnos en el bus hasta el siguiente viaje, nos invitó a desayunar con él en la sala dónde desayunan todos los conductores! fue divertido ;P

En el bus de camino a las cuevas - UnCambiodeAires.com

Con la barriga llena y ya más calentitos ahora sí que fuimos para allí. El día era uno de aquellos que todo fotógrafo sueña tener, un precioso cielo azul de aquellos que tan difícil es ver en Beijing y además, pocos turistas chinos por ser jueves, la combinación perfecta :D Antes de llegar a las cuevas pasamos por un templo situado en medio de un lago. No estaba mal pero demasiado artificial todo aquello...

Las cuevas de Yungang - UnCambiodeAires.com

Las cuevas (o grutas) de Yungang son bastante famosas aquí en China, por qué? pues porque a parte de ser Patrimonio de Humanidad por la Unesco, son también el mayor grupo de cuevas conservado en China, hay unas 1.200 figuras budistas, algunas de las cuales miden 16 metros, y 51.000 estatuas de piedra repartidas a lo largo de 1km.

Todo este conjunto de cuevas llenas de impresionantes figuras budistas se empezaron a construir hace más de 1.500 años y en algunas de ellas el detalle y la cantidad de sus pequeñas estatuas talladas en la mismísima piedra es sorprendente. Aunque tanto tiempo acaba pasando factura, la verdad es que está todo bastante bien conservado o rehabilitado.

Como pega, decir que nos esperábamos algo un poco más grande (en extensión) y es que con 1 hora tienes más que de sobras para ver todas las cuevas :S aunque por contra, ha sido algo muy diferente a lo visto hasta la fecha dentro del mundo budista así que podemos decir que nos ha gustado.

Las cuevas de Yungang - UnCambiodeAires.com

Como en todos los parques naturales o lugares donde está implicada la Unesco aquí en China, éste también está muy bien cuidado, con carteles explicativos en inglés y lavabos gratuitos pero al ser un lugar muy turístico también hay cafeterías y todo un conjunto de restaurantes y tiendas de souvenirs a la salida (esto último ya no nos gustó tanto...)

La tarde la pasamos en la ciudad de Datong de la que no destacaríamos gran cosa, dimos un paseo y estuvimos metidos en una cafetería, haciendo tiempo hasta la hora de coger el tren nocturno dirección Pingyao, pero esto ya os lo contaremos en el siguiente post :-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Datong y las cuevas de Yungang - información útil

Cómo llegar:
Datong:
Desde Beijing las dos formas más comunes de ir a Datong son el tren (hay más de 10 trenes diarios) o el bus. Nosotros nos decantamos por el tren. Todos tardan más o menos lo mismo, unas 6 horas de media, así que hicimos el viaje de noche en cama dura por 98¥/persona. Nuestro tren salió de la estación Beijing West a las 23:20h y llegó a Datong pasadas las 5 de la mañana. La estación Beijing West no tiene conexión directa con el metro pero la parada "Military Museum" de la línea 1 (la roja), deja a 10 minutos a pie de la estación de tren. Con los trenes lo de siempre, recomendamos comprar el billete cuanto antes mejor y más en Beijing, la capital. En TravelChinaGuide podéis ver todos los trenes que hay de Beijing a Datong, buena web para conocer que tren va bien.
Cuevas de Yungang:
Desde la estación de tren de Datong primero de sebe de coger el bus local número 4. La parada está en la carretera principal, delante de la entrada de la estación, después de unos cuantos metros de zona peatonal (o plaza por llamarlo de algún modo). A las 5:45 de la mañana ya nos subimos a uno (quizá era el primero) y el precio 1¥/billete. Hay que bajarse en la parada cercana a la estación de buses de Xiankaili (si al conductor le decimos que vamos a las cuevas seguramente nos avise al llegar a la parada) y de allí andar 1 minuto hasta la parada donde pasa el bus número 3 que nos llevará hasta las cuevas (otro yuan por persona). Al princicio pensábamos que tendríamos que entrar en una estación de autobuses pero no, la parada queda justo delante de algo parecido a una cochera, llena de buses, pero la parada está en la carretera, no dentro. Desde el centro de Datong a las cuevas hay 20 minutos de recorrido. Es la última parada.
Al volver para el centro de la ciudad, habrá que hacer lo mismo pero al revés aunque una vez estemos en el bus 4 de nuevo, la parada que deja en el centro de la ciudad se llama "Si Pai Lou".

Las cuevas o grutas de Yungang:
Las grutas de Yungang son un conjunto de 53 grutas y unas 1200 hornacinas budistas, con más de 51.000 estatuas de piedra que se esparcen por un área de un kilómetro cuadrado de extensión. Se sitúan en la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, en el norte de China, era la capital de la dinastia Wei del norte.
Horario:
De 8:30 a 17:00 horas.
Precio:
150¥ entrada adulto / 75¥ entrada estudiante. Usamos el dni para carnet de estudiante y obtuvimos el descuento sin mayor problema.
Instalaciones:
Todo está perfecto, tanto que a veces la sensación puede llegar a ser que está demasiado cuidado! con lo que puede llegar a perder algo de encanto, sobretodo si lo que se tiene que ver son cosas antiguas de hace más de 1.000 años. Hay lavabos públicos a lo largo de la avenida que sigue la pared de la montaña donde están las cuevas, también hay una cafetería en esta zona y en la salida del recinto, muchas tiendas de souvenirs y restaurantes.
Tiempo necesario para verlo?
De una a dos horas, 3 con mucha calma. La ubicación de las cuevas hace que sea precisamente por la mañana, el mejor momento para verlo ya que el sol queda detrás nuestro y no molesta (esto último ya más pensando en una foto ;P)
Vale la pena ir expresamente?
Bueno, esa es una decisión muy personal pero lo que si que diríamos sin duda, es que si se va a Pingyao y se tiene tiempo, recomendamos hacercarse hasta Datong para ver este Patrimonio de la Humanidad. Nosotros lo visitamos un jueves con lo que había poca gente (aún así habían grupos de chinos eh!) pero imaginamos que ir un sábado todo repleto de gente dentro de las pequeñas cuevas y fuera, no debe de ser muy bonito. A nosotros nos gustó, algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora.

Cómo moverse:
Con buses locales y por el centro se puede andar tranquilamente.

Dónde comer:
Acabamos encontrando una calle con restaurantes locales por el centro de la ciudad y en uno que nos metimos. En Datong hay unos noodles que son típicos de la zona así como los dumplings rellenos de carne hechos al vapor.

Dónde dormir:
No hicimos noche en la ciudad, dormimos en el tren nocturno de camino a Pingyao.

Encontramos wifi gratuito en una bonita cafetería estilo parisino (muy raro encontrar este café en Datong) en una calle peatonal del centro de la ciudad.

PILAR
23/11/2011
Que cuevas mas bonitas, los budas son enormes.
pero lo que mas me gusata es ver lo bien que estais los dos otra vez juntos.
Silvia el abrigo rojo te queda muy bien y resalta mucho en las fotos . el Carlos no tendria mucho frio porque no lleva chaqueta, como se nota quien es friolera (como yo)
a las fotos de las petronas que chulas.
seguir descubriendo china,
adeu
Respuesta a PILAR
de SILVIA
Aqui no porta la jaqueta per que eren les 12 del mig dia i feia solet... pero a les 6 del matí a dins del bus ja t'asseguro jo que la portava posada jeje estavem a -5ºC!!! ;P
de fet com ara a Pekín al vespre... :S
Veurem tot el que poguem!
Petons!

CONCHI
23/11/2011
¡¡ Que curioso lo de las cuevas !!.
La piedra se asemeja en colorido a la ciudad de Petra, impresionante ... el tema de las estatuas.
Bueno se os ve felices de estar otra vez juntos y de viaje, ¿eh?, seguro que Carlos ya echaba de menos eso de moverse un poquillo. Le hacía falta, jajajaja.

Besos
Respuesta a CONCHI
de CARLES
Hola Conchi!
Pues es verdad, un estilo a lo de Petra tiene no? a ese lugar (Petra) también iremos algún día :-)

Un beso!

pd. si, tenía ya muchas ganas de ponerme la mochila a la espalda :P

DIEGO
23/11/2011
Halaaa! que maravilla de lugar! que bonito!
Keep enjoying!
Respuesta a DIEGO
you too in India!!
un abrazo!!
ANNITA
24/11/2011
jajajajaja.. como me he reido con el rojo de tu abrigo.. canta más que una almeja!! jajaja.. entre tanto chino y cielo gris debes de llenar pekin de esplendor!
las cuevas impresionantes, nada que envidiarles a als de egipto.. muy chulo nois, se os ve reconfortados, tranquilos, recuperados... es mi sensación, como si hubierais cargado pilas. en fin.. se os sigue echando de menos.. un besazo!!
Respuesta a ANNITA
de SILVIA
jeje ya te conté q lo hice apropósito! ;P pero con lo que no contaba es que miles de chinas llevan abrigo rojo!!! :( más que una moda supongo q es una de sus supersticiones... en China el rojo es el color de la buena suerte.
Y nosotros pues todo lo que dices y más! :)
Un besazo!!!
ALMA
25/11/2011
Hola!!!
M'apunto al carro de comentar-vos també per aquí!!!

No perdeu el temps eh!!! Deu ni dor en 4 dies de pont un viatget de 1400km... casi na!!

Seguiu disfrutant moltissim i sobretot, seguiu explicant-nos-ho!!

Una abraçada enorme wapos!!
Respuesta a ALMA
Hola Alma!
Doncs nosaltres encantats de rebre comentaris teus :-) ja veus que aixo de viatjar o portem a dins jeje

Una forta abraçada!
EVA
25/11/2011
Hola Sílvia, soy Eva de Arapdis.

Me alegro mucho de que volváis a estar juntos otra vez.

Un abrazo fuerte.
Respuesta a EVA
Gracias Eva!!
Yo espero que por allí todo vaya bien.
Recuerdos a todos y un abrazo muy fuerte!
26/11/2011
chicos, nos alegramos que esteis de nuevos juntos!! ...pero se nos hace super raros veros con abrigoooo jaja un abrazo desde Laos!!
Respuesta a LETY&ROBER
Hola pareja!
Laos!! uno de nuestros favoritos :-) Qué tal todo? esperamos que genial! aquí el frío empieza a ser considerable y por la noche ya estamos a -5º! así que a veces nos faltan abrigos jaja

Un enorme abrazo y gracias por escribirnos!

Disfrutarlo TODO!
02/12/2011
a nosaltres tambe ens sembla molt raruuu veure els abrics que porteu!!! quina rasquii!! Nosaltres acabem d,arribar de Samoa...i marxem ja cap a Sud america el diumenge...pero segur que ens trobarem a trobar en algun lloc...seguiu disfrutant d,aixo. muakkssss
Respuesta a MONTSE
Osti que si fot rasca! ahir va nevar una mica i tot a Pekin!! aixi que imagineu ;P
oooH! cap a sud america!! que be :-) per una banda poseu fi a l'etapa Asia i Oceania pero per un altre comença una nova! sera un canvi brutal oi? I Samoa que tal??

No sabem a on, pero i tant que ens tornarem a trobar!!
Una abraçada ben forta viajeras intrepidas!!! jaja

pd. mira que saltar dos cops des d'allà... quin iuiu ;P