Estás aquí:
>>
LAS CUEVAS DE PHONG NHA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
31 Mayo 2011 - VIETNAM


LAS CUEVAS DE PHONG NHA

Empezábamos el día con un café en una cafetería de Dong Hoi, de esas en las que no es muy normal encontrar turistas. Unas cuantas mesas, sillas y una pequeña zona con bebidas es lo único que hace falta para montar tu pequeño "bar" aquí en Vietnam. Aún no hemos contado como sirven el café, pues muy sencillo, te lo ponen en una cafetera individual donde el café se va filtrando gota a gota. Después de esperar un poco (a veces demasiado...) ya está listo para beber!

Tomando un café de buena mañana - UnCambiodeAires.com


La ciudad de Dong Hoi poco interés despertó en nosotros, la usamos como campamento base ya que lo que realmente veníamos a ver era el Parque Nacional de Phong Nha - Ke bang. Como ya viene siendo habitual alquilamos una moto rumbo a otro Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (y ya llevamos unos cuantos ;P), del


que destacan sobretodo sus cuevas. Al llegar fuimos a las taquillas para comprar los tíquets y allí conocimos a una pareja local con la que en seguida nos pusimos de acuerdo para compartir el barco (y ya de paso compartir gastos) que nos llevaría río arriba hasta la zona de las cuevas.

La barca de Phong Nha - UnCambiodeAires.com


Durante los 12 kilómetros de recorrido por el ancho río (en realidad casi todos los ríos en Vietnam suelen ser como nuestro Ebro de grandes) nos dejaron bonitas imágenes. Gente pescando, niños jugando en la orilla del río y unos cuantos búfalos tomando un agradable baño.

Subiendo por el río - UnCambiodeAires.com


Después de 45 minutos llegamos a la primera de las dos cuevas que veríamos, la cueva de Phong Nha. En este punto el barco apagó el motor y dio paso a los remos. De una forma silenciosa nos adentramos en el interior de la cueva aunque estaba tan lleno de barcas que más que estar navegando por un río subterráneo parecía que


estábamos paseando por la rambla de Barcelona :S Aunque la mayoría de la cueva de Phong Nha se ve desde la barca también hicimos un par de paradas donde pudimos hacer algunos trozos a pie. Si la Coral Cave de Tailandia ya nos gustó esta nos dejó alucinados. Nunca habíamos visto estalagmitas y estalactitas tan grandes y bonitas.

Cueva de Phong Nha - UnCambiodeAires.com


Cueva de Phong Nha - UnCambiodeAires.com


Al salir de Phong Nha fuimos para la segunda cueva. Esta, está justo encima de la anterior con lo que tuvimos que subir unas cuantas escaleras para llegar. El camino es cansado y los escalones grandes pero no temáis, cada 10 metros hay un pequeño puesto de refrescos y helados donde poder descansar y recuperar energías. Las vistas durante la subida tampoco están nada mal, por cierto, adivináis que son esas balsas de agua?

Vistas de camino a Tien Son - UnCambiodeAires.com


La cueva de Tien Son que es como se llama la segunda cueva, ya no tiene el encanto del río y el paseo en barca pero no por eso es menos espectacular. En su interior vimos algunas formaciones rocosas extrañísimas de esas que sólo la naturaleza y el paso de miles de años han sido capaces de hacer. Además tuvimos el placer de verlas solos.


Cueva de Tien Son - UnCambiodeAires.com


Lo que también nos hubiese gustado poder ver es la recientemente descubierta cueva de Hang Son Doong, actualmente la más grande del mundo. Hace 65km de largo, tiene un río subterráneo y una jungla en su interior. Esta vez no ha podido ser ya que no está abierta al público y sólo una expedición de científicos británicos la ha recorrido.

DONG HOI Y LAS CUEVAS DE PHONG NHA - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Dong Hoi:
Desde Hue hay 166km de distancia entre estas dos ciudades. Las dos formas más comunes de cubrir este trayecto es en autobús/autocar y en tren. Hay varios buses al día que van o pasan por Dong Hoi y el precio ronda (depende de la agencia y compañía) los 5$/persona. También preguntamos por el Open Bus Ticket de nuevo. Quizá aquí en Hue si que se podía comprar este tipo de billete con parada en Dong Hoi pero no, te cobraban como si fueras a Hanoi... incomprensible pero cierto. Nosotros nos decantamos por ir en tren (en Vietnam también existe el tren! jeje). Hay varios tipos de trenes con distintos tipos de precios que van hacia Hanoi y todos (o casi todos) paran en Dong Hoi. Nosotros cogimos el TN2 que sale cada día a las 10:48 y llega a las 14:08 (algo más de tres horas) y ir en su asiento duro (banco de madera) sólo nos costó 52.000 dongs/persona (unos 2,5$). La pega de las estaciones de trenes es que no suelen estar en el centro centro. En Hue fue un paseo de unos 20 minutos ya que la estación se encuentra unos 2km al oeste de la zona donde nos alojamos (al final de la calle Le Loi) y en Dong Hoi la cosa fue un poco más dura ya que era pleno mediodía, el sol picaba duro y la distancia hasta la zona de alojamiento esta vez era de casi 4km. Podíamos haber cogido un taxi pero nos negamos a pagar lo mismo que nos costó el tren por unos 4km de carretera (el taxi pedía 50.000 dongs) así que también fuimos andando. Esta vez el paseo fue de 45 minutos.

Qué ver en Dong Hoi:
La ciudad de Dong Hoi no tiene nada destacable salvo que es un lugar muy tranquilo (demasiado). Al otro lado del puente que cruza el río se encuentra la playa que por lo que vimos afortunadamente aún está poco explotada (nada de resorts ni hoteles de lujo). El tipo de playa nos recordó al que vimos desde Hoi An a Danang en moto.

Parque natural Phong Nha - Ke Bang:
A 40 kilómetros de Dong Hoi se encuentra este Parque Natural declarado Patrimonio por la Unesco en el 2003. Destacan sus cuevas y rios subterráneos. Nosotros, de las 3 cuevas que hay abiertas al público vimos las cuevas de:
  • Cueva de Phong Nha
    Entrada 40.000 dongs/persona. En esta cueva la mayor parte del recorrido se hace desde la barca (1 km aprox) aunque también se hacen un par de paradas donde se puede ir andando y ver algunas grutas interiores.
  • Cueva de Tien Son
    Entrada 40.000 dongs/persona. Esta cueva situada encima de la Phong Nha tiene un bonito e iluminado recorrido en el interior de unos 30 minutos.
El barco hasta las cuevas cuesta 250.000 dongs ida y vuelta (bastante caro) pero tiene capacidad para diez personas así que si encuentras a más gente se puede compartir. Nosotros lo compartimos con una pareja vietnamita.

Cómo moverse por Dong Hoi:
Para llegar a las cuevas alquilamos una moto en el mismo hotel donde hicimos noche por 150.000 dongs (unos 7$, algo caro). No encontramos ningún sitio más barato en la ciudad. Al volver de las cuevas aprovechamos la moto para ir a ver la playa que está unos 2km al este del centro de la ciudad.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Dong Hoi:
Hicimos noche en el Nam Long Hotel situado en el número 22 de la calle Ho Xuan Huong. Habitación doble, grande, muy limpia, luminosa y de aspecto nuevo por 8$ sin A/C y sin desayuno. En realidad la habitación cuesta 12 dólares pero conseguimos rebajar el precio al renunciar al desayuno y el aire acondicionado (la habitación no era nada calurosa ;P). El personal es agradable, hablan inglés y nos dieron las indicaciones (y un mapa) para poder llegar fácilmente al Parque Nacional. Tienen WIFI gratis y el desayuno es a base de pan, huevos fritos o tortilla, fruta y café.

Según la temporada es fácil que las opciones más económicas esten llenas así que puede ser interesante echarle un ojo a HostelWorld y reservar alguna cosa barata, al menos la primera noche ;)

Internet:
No vimos demasiados sitios con Wifi pero los hoteles que hay en la ciudad si que suelen tener. Tampoco vimos muchos cibercafés...

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Vietnam encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
KARMELA
02/06/2011
Que maravilla, lastima que no seais cientificos para ver la de 65 km, bueno otra vez será no??
Redactas de una forma muy clara concisa y descriptriva, despiertas en el lector el alma de aventurero/a que posiblemente llevemos dentro.
Petons
Respuesta a KARMELA
de SILVIA Y CARLES
después de escribir tantas entradas en la web (y las que faltan) supongo que ya tenemos un estilo muy marcado ;P Intentamos que sea todo muy descriptivo si, pero siempre teniendo en cuenta que es nuestro viaje y contamos cosas que nos pasan a nosotros
asi que gracias por los piropos! Jeje

Petons

pd. A ver si es verdad y os pegais otro viajecito diferente al d ir al pueblo o a Murcia!
ESTEBAN
02/06/2011
hola muchachos , hace tiempo que no os he escrito, pues e estado muy liado arreglando cosas medicas y preparando el viaje a italia, pues nos vamos el dia 7 de junio al 29, 21 dias recorriendo con coche roma ,napoles, capri ,ponpeya, herculano, perugia, modena, rimini, catolica, tabuglia, san marino, como, venecia, murano, milan, florencia, pisa, maranelo, la toscana etc y espero que sea un gran viaje. me alegro que sigais, pasandolo lo mismo que el primer dia de vuestro gran viaje y estaremos en contacto desde italia, estamos en contacto un abrazo y un beso desde castellar del valles de vuestro amigo el gran JHEDI
Respuesta a ESTEBAN
de SILVIA Y CARLES
Hola Esteban!
Ya echábamos de menos tus comentarios! Jeje pinta muy bien ese viaje que describes y que tienes tan planificado! no debemos olvidar que cerca de casa también tenemos países muy bonitos y uno de ellos es Italia. Espero que lo disfrutes! ya nos contarás.

Un abrazo desde Vietnam!
JESS
04/06/2011
me encanta la foto de los búfalos!!!!!
WUAYRA
19/10/2011
La semana que vienes nos vamos mi pareja y yo un mes a vietnam. ¿Queremos visitar esas cuevas tambien? bajamos desde Hanoi. tenia dudas de si era facil hacer todo el tour en tren pasando por hue. Pero vosotros no tuvisteis problemas ninguno no?

Felicidades por el blog, es una maravilla.
Respuesta a WUAYRA
de SILVIA Y CARLES
Hola Wuayra! muchas gracias por lo del blog (y por eso de maravilla!)
Entonces si no hemos entendido mal la idea es bajar de Hanoi a Hue en tren, parando en Dong Hoi, ciudad a 40km de las cuevas. Pues si, ningun problema! bueno no sabemos como estara la disponibilidad de billetes (una vez en Hanoi no es espereis al ultimo dia para comprar los billetes de tren) pero por lo que es el recorrido se puede hacer en tren si. Sobre la visita a las cuevas en la info util lo explicamos mas a fondo pero si teneis dudas preguntar preguntar :P

Un abrazo y que os vaya muy bien vuestro mes por Vietnam un pais precioso y no paseis de largo de Hoi An eh! cuidaros
MARIA
17/11/2012
¿cómo llegaron a Dong Hoi? ¿desde Hanoi? en tren, bus, etc. ¿cuánto se tarda más o menos. Gracias
Respuesta a MARIA
de SILVIA Y CARLES
Hola María, gracias por escribirnos!
Pues todo esto que nos preguntas lo puedes leer si haces clic en el enlace de color rojo que hay justo antes de dónde empiezan los comentarios que dice "Información práctica para futuros viajeros". Este tipo de enlace con mucha información útil lo tenemos en cada entrada aunque a veces pasa desapercibido... lo sentimos. Lo dicho, allí encontrarás lo que nos preguntas :-)

Un fuerte abrazo!
ISABEL
28/09/2013
...os mentí con respecto a no hacer más comentarios...pero es que no me puedo creer que nadie haya preguntado qué son esas balsas de agua!!! ...qué son esas balsas de agua? meaderos de búfalos?

PD: en lo de qué meter en la mochila se os olvidó reservar un kilo para las impresiones en papel de "información práctica para futuros viajeros"
Respuesta a ISABEL
de SILVIA Y CARLES
jajaja no te has podido resistir!! ;P
Pues esos hoyos aunque no estamos completamente seguros, diríamos que son los cráteres que provocaron las bombas que se tiraron durante la guerra del Vietnam... vimos paisajes similares en Laos y allí el motivo era ese así que probablemente en Vietnam sea por lo mismo.

Un abrazo Isabel!! :-)
ALBERTO
06/08/2014
Muy bonito
Nosotros estamos ahora en vietnam y estamos pensando ir a estas cuevas
¿merece la pena?
¿cuanto os costo ir hasta el pueblecito, alquilar las motos y el bote?
Gracias
Respuesta a ALBERTO
de SILVIA Y CARLES
Hola Alberto!
la respuesta a tu pregunta de si merece la pena... la verdad es que nosotros fuimos por ver algo fuera de lo que todo el mundo hace en Vietnam y explorar una zona menos turística. A nosotros nos gustó y tenemos un buen recuerdo, pero también te digo que no es algo espectacular que te diría si si tienes que ir! como no se puede ir a la cueva de Hang Son Doong... pues nos conformamos con ver las pequeñas de alrededor ;P. Te diria que depende del tiempo que tengáis y si os apetece saliros un poco de la ruta marcada.

Y sobre los costes, puedes ver toda la explicación con detalle en el link "INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS" que hay al final del post antes de los comentarios, no lo copio todo pq es muy largo, pero ahí encontraras los costes de todo, como llegar, dnd dormir etc.

Vayáis o no... disfrutar de Vietnam!
Saludos,

LAURA
21/09/2015
Hola! gran blog, muy útil! estoy ultimando los últimos detalles y me queda alguna duda porque quieremos hacer las cuevas. La habéis hecho en un día? nosotros llegamos a Dong Hoi desde Hue y no sé si nos dará tiempo en un sólo día o dos. Desde ya muchas gracias :)
Respuesta a LAURA
de SILVIA Y CARLES
Hola Laura!
Muchas gracias por escribirnos y por lo que nos dices del blog :)

Pero sin hacer noche en Dong Hoi ¿? Lo vemos justo pero no imposible. Habría que llegar muy temprano a Dong Hoi e irse a última hora. Viniendo de Hue entonces vais dirección norte y si no han cambiado mucho las cosas hay un bus nocturno que sale de Dong Hoi alrededor de las 20:00 horas. Nosotros fuimos a las cuevas en una moto que alquilamos en el hotel donde hicimos noche. La excursión contar que os llevará entre 5 y 7 horas en total (incluido el ir y el volver), 5 si vais muy rápido y 7 (máximo 8) si vais más despacio. Así que teniendo en cuenta esto pues seguramente si que se puedan ver en un solo día ;)

Un saludo enorme y que vaya genial por Vietnam!!
LAURA
23/09/2015
Muchas gracias por contestar!!! se supone que disponemos de dos días, pero como no se a que hora llegaremos a Dong hoi desde Hue, ese primer día no lo cuento... y al siguiente tendríamos el día entero. LO que no me había quedado claro si se podían hacer las cuevas en un sólo día pero ahora si, muchas gracias! si no llegamos muy tarde el primer día aprovecharemos para hacer un trekking o paseo. Muchas gracias
Respuesta a LAURA
de SILVIA Y CARLES
Hola Laura! siii sii que se pueden ver en un día, de hecho nosotros lo hicimos así ;) Hicimos una noche en Dong y al día siguiente excursión a las cuevas y por la noche bus hacia Ninh Binh ;)

Un abrazote!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2885 comentarios
Folletos ecológicos