Estás aquí:
>>
RÍO A VISTA DE PÁJARO
<< anterior entrada siguiente entrada >>
27 Febrero 2013 - BRASIL


RÍO A VISTA DE PÁJARO

Una de las cosas que más nos ha gustado de Río de Janeiro han sido las vistas de la ciudad desde sus puntos más altos con unas panorámicas impresionantes. Esta belleza se debe a la naturaleza del lugar donde está situada Río, cerca del mar en una zona con pequeñas bahías y varios morros que los grandes edificios esquivan y solo los más pobres se atreven a desafiarlos, para construir sus "viviendas" en ellos.

Vista Río de Janeiro desde el Cristo Redentor - UnCambiodeAires.com

El día que llegamos a Río de Janeiro hacía un día espectacular y como ya nos habían advertido de que es difícil tener un día tan despejado, no dudamos en subir al cerro del Corcovado. Dejamos las mochilas en el hostal, nos dimos una ducha y aunque hubiéramos preferido dormir un poco después de tantas horas de vuelo, empezamos por el principal atractivo de la ciudad, esta estatua que se ha convertido en el símbolo de Río y también de todo Brasil, el Cristo Redentor.

Cristo Redentor, Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

Esta estatua de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos y sus 38 m de altura, es la estatua de estilo Art decó más grande del mundo. Se construyó en 1921 con motivo del centenario de la independencia de Brasil y representa a Jesús mostrando la ciudad de Río que ya se habia independizado. Actualmente es una de las 7 nuevas maravillas del mundo pero a nosotros, más que la estatua en sí, lo que nos ha parecido espectacular son las vistas de toda la bahía desde ahí. Tienes una panorámica de 365º de toda la ciudad, pero el lado donde ves el Pan de Azúcar y la playa de Copacabana al fondo es sin duda lo mejor de Río.

Vista panorámica Río de Janeiro desde el Cristo Redentor - UnCambiodeAires.com

Por ese día ya quedamos bastante impresionados pero aún teníamos fuerzas para un poquito más, así que volvimos al barrio de Botafogo y paseamos por la playa que lleva el mismo nombre. Botafogo poco más tiene a parte de ser una zona con alojamientos pero tiene un centro comercial de 7 pisos con una pequeña terraza desde donde vimos una panorámica de lo que iríamos a ver al día siguiente, el Pão de Açucar.

Vista panorámica Pan de Azúcar desde Botafogo - UnCambiodeAires.com

El Pan de Azúcar es el morro más cercano al mar de todos los que hay en la ciudad, se levanta a 396 m del nivel del mar y tiene este nombre por su forma de cono redondeado, como antiguamente se producía el azúcar.

Vista Pan de Azúcar desde Botafogo - UnCambiodeAires.com

Para subir arriba tienes dos opciones. Una, la más cómoda, tomar el Bondinho del Pão de Açucar, un teleférico de dos tramos que une la "praia vermelha" con el morro de Urca y este último con el Pan de Azúcar. O la otra, más barata y más aventurera que es subir a pie durante 1h hasta el morro de Urca y luego hacer en teleférico el segundo tramo. Os podéis imaginar por cuál optamos... pero es que además si subíamos a pie teníamos el aliciente de poder ver estos monos tan graciosos... así que aunque estábamos a 40ºC, tiramos para arriba.

Mono típico Río de Janeiro - UnCambiodeAires.com

El camino de ascenso sale desde un sendero que empieza en la Praia Vermelha, gran parte es subida y algunos trozos son bastante empinados pero como no íbamos a visitar el bosque de Tijuca, con esta caminata pudimos hacernos una idea de como son los bosques que rodean la bahía ;P

Vista Pan de Azúcar desde la praia Vermelha - UnCambiodeAires.com

Una vez arriba tocaba disfrutar (de nuevo) de las impresionantes vistas de la ciudad, esta vez con el Cristo Redentor de fondo y la larga playa de Copacabana a nuestra izquierda. Fue en el Pan de Azúcar dónde el tiempo nos cambió y el sol nos dejaría, para dar paso a las nubes. De alguna manera lo agradecimos ya que después de 2 días de sol y mucha calor un poco de sombra nos vendría bien ;P

Vista Río de Janeiro desde el Pan de Azúcar - UnCambiodeAires.com

Vista Río de Janeiro desde el Pan de Azúcar - UnCambiodeAires.com

Y con esto volvemos a poner los pies en la tierra para seguir descubriendo más cosas sorprendentes de Río como son sus favelas. Hasta la siguiente entrada :-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Río de Janeiro - información útil

Cómo llegamos:
A Rio llegamos desde Madrid con un vuelo de la compañía aérea TAM Airlines haciendo escala en Sao Paulo. El vuelo largo (Madrid - Sao Paulo) genial, con entretenimiento de a bordo más cena y desayuno incluidos (si fueran todos así volar sería una gozada! ;P). Aunque ya lo contamos, el billete que encontramos fue una auténtica ganga. Ida (Madrid-Rio) y vuelta (Lima-Londres) por 325€ (precio final) por persona. Y como se nos ocurrió buscar esa combinación? Pues gracias a la web guialowcost.es que dicen ofertas que van saliendo.
Rio de Janeiro tiene 2 aeropuertos, Galeao (el internacional) y Santos Dumont. Llegamos al de Galeao, situado a unos 20km del centro (el otro es muy céntrico) y para ir al área de Botafogo, barrio dónde se encontraba nuestro hostel, usamos el autobús, los de la empresa Real onibus por 12R por persona (no hace mucho costaba 7...). Por lo que hemos leído también es posible ir al centro en bus local (nº 324 o 326).

Cómo moverse:
Rio cuenta con una enorme red de autobuses y 2 línias de metro. El metro no es que llegue a todas partes pero más o menos cubre buena parte de la ciudad. Se puede llegar a las playas de Copacabana e Ipanema, la zona financiera (centro) o Botafogo entre otras paradas. El billete sencillo cuesta 3,2R por persona y al menos, por ahora, no existen billetes tipo T-Dia o T-10 para que salgan los viajes más baratos. Los buses urbanos de Rio cuestan 2,75R/persona si no tienen AC o 3,1R si lo tienen. Con bus se puede llegar prácticamente a todas partes lo malo es que como el tráfico en Rio es un caos, los atascos están a la orden del día.

Qué ver y hacer:
Si Rio es la ciudad más turística de Brasil es por algo. Hay muchas cosas interesantes por ver y hacer como por ejemplo:
  • Cristo Redentor
    Probablemente sea el cristo más famoso del mundo. La panorámica de la ciudad es espectacular. Para llegar hasta él desde botafogo primero tomamos un bus, el 584 (2,75R/persona). Nos bajamos en la última parada, justo donde empieza el tranvia que sube hasta prácticamente arriba del todo. Aquí hay básicamente 3 opciones. Subir y bajar con tranvia, 47R/persona con la entrada del Corcovado (el cristo) ya incluida, subir y bajar en furgoneta (hay un montón para escoger, realmente es todo un business). Piden 30R/persona aunque no costó mucho que nos bajaran a 25R, eso sí, no pudimos bajar ni un real más :S Una vez arriba hay que pagar la entrada al Corcovado, 27R por persona más con lo que al final pagamos 5R más que si hubiéramos subido en tranvia pero cuando llegamos ya no quedaban plazas libres hasta el de las 6 de la tarde (ya casi de noche). La tercera opción es subir a pie hasta el punto dónde se paga la entrada para ver el Cristo. El camino es duro (cuesta arriba) y caminando pueden ser tranquilamente casi un par de horas (ida). En cualquiera de estos 3 casos nos tendremos que subir a una furgo (esta ya del parque nacional) y que nos sube desde las taquillas donde se pagan esos 27R (bueno, si vas en tranvia eso ya esta incluido) hasta el Cristo.
  • Pan de azúcar
    Otro punto emblemático de la ciudad con unas vistas impresionantes. Nosotros fuimos andando desde Botafogo a la playa "vermelha", lugar desde donde sale el teleférico. Aqui lo que hay que pagar es el teleférico (el Pan de Azucar en si, no tiene entrada) pero tenemos la opción de pagar medio recorrido si hacemos la mitad a pie. Para ello hay que hacer un pequeño trekking de unos 45 minutos por medio de selva urbana. No es muy dificil pero algunos trozos de la subida pueden ser un poco exigentes (no olvideis el agua!). También pudimos ver unos monos negros y pequeñitos con pelos blancos en las orejas que suelen vivir por allí. Todo el recorrido en teleférico (Praia Vermelha - Morro de Urca - Pan de Azucar) cuesta 54R/persona y de Urca al Pan 26,50R/persona aunque esta no es la única combinación posible, se puede subir todo en teleférico y luego bajar hasta Urca para descender hasta la playa haciendo el trekking.
    NOTA: las taquillas que hay en Urca cierran de 12:00 del mediodia a 13:00h
  • Visitar la favela de Santa Marta y Roncinho.
    Aunque se recomienda visitarlas con un citytour o algún guia nosotros nos aventuramos a ver la de Santa Marta (en Botafogo) solos. Fue de las primeras favelas en ser pacificadas y en el stand que había en la plaza Corumba (debajo de la favela) nos explicaron que no tenía porque existir ningun problema si subíamos solos. La favela es espectacular, con una inclinación muy bestia así que crearon un tranvía con varias paradas para poder subir hasta arriba, además lo mejor es que es gratis. Lo que hicimos fue, mapa en mano, bajarnos en las estaciones 5 y 4 para dar una pequeña vuelta por sus calles y hombre, un poco de respeto si que da pero al final nadie nos disparó ;P
    Con la favela de Roncinho lo que hicimos fue llegar hasta dónde empieza (zona inferior) y desde allí tomamos algunas fotos. En este no nos atrevimos a caminar por sus calles (es mucho más grande que la de Santa Marta) aunque hay un autobús urbano que la traviesa.
  • Jardín Botánico.
  • Arcos de Lapa y escalera de Selarón.
    La estación de metro de Cinelandia queda a 10 minutos andando de los arcos y la escalera.
  • El barrio bohemio de Santa Teresa.
    Por lo que dicen el barrio tiene zonas con mucho encanto pero lo que lo hacia realmente especial era poder visitarlo subido en el bondinho, un tranvia que empezaba su recorrido en los Arcos de Lapa pero que debido a un grave accidente en el 2010 dejó de funcionar.
  • Las playas de Copacabana e Ipanema
    Aunque no nos parecieron muy bonitas si destacan por algo es por la vida que tienen. Las paradas de metro dejan relativamente cerca de las playas.
  • El estadio de Maracaná
  • El bosque de Tijuca
Dónde comer:
El nivel de vida de Brasil es mucho más alto de lo que nos esperábamos, de hecho es muy parecido al de España y en algunas cosas lo supera. Solo tenemos que ir al supermercado para ver los precios de los productos básicos como el pan, leche o pasta. Realmente es difícil encontrar cosas por debajo del euro (2,6R). Los restaurantes también tienen precios prohibitivos para nosotros (entre los 15R - 30R por comida de forma general) y los refrescos o cerveza entre los 3R y 5R (depende del lugar). Una opción económica a parte de comprar en el supermercado y cocinar en el hostel son los locales que venden los llamados "salgados", algo así como unos snacks o aperitivos de diferentes clases y tamaños rellenos de queso y carne (normalmente). Los salgados suelen costar entre 3R y 4R la unidad aunque también es posible encontrarlos por mucho menos como 0,5R o 1R la unidad. Cerca de la parada de metro de Cinelandia encontramos ofertas de "salgado + refresco" por 4R. Los típicos sobres de noodles de diferentes sabores costaban en el súper menos de 1R, probablemente la opción más económica para comer si tenemos cocina.

Dónde dormir:
Hicimos noche en la zona de Botafogo, la primera en el Beach Backpackers Hostel Rio por 25R/persona y las demás en el Ocean Inn Rio de Botafogo (hay otro en Leblon) por 26R/persona. Los alojamientos los reservamos por Hostelbookers y en las fechas que hemos estado, estos 2 eran los de la franja más económica. La verdad es que el Beach Backpacker era en general mejor opción por su cocina, zona compartida y desayuno, pero nos tuvimos que cambiar porque de pagar 25R la primera noche luego subía a 35R (resulta que la oferta que encontramos solo era para 1 día) así que por eso nos fuimos al Ocean Inn, a 5 minutos a pie del otro. Por unos días que no enganchamos la temporada baja, empieza en Marzo, con precios que empiezan a partir de los 20R por persona y noche.

Internet:
Teníamos internet gratis con Wi-Fi en los 2 hostales dónde hicimos noche.

Webs de interés:
- Rio de Janeiro (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
MCM
07/03/2013
Apa! que bonic tot! espereu-me que agafo l'avio i vinc amb vosaltres, necessito unes vacances.
Petons
Respuesta a MCM
de SILVIA Y CARLES
jajaja pero ara ja no se si trobaràs l'oferta que nosaltres vam trobar eh...

petons!
07/03/2013
en un mes marxem cap allà a visitar a la meva germana petita que està visquent a Rio des de fa gairebé un any! que bé tot el que expliqueu :) gràcies nois!
Respuesta a HELENA
de SILVIA Y CARLES
Hola Helena! Moltes gràcies per escriure'ns! :-)

Per nosaltres es un plaer compartir el nostre "cambiodeaires" a través de la web i més si reben comentaris com el teu! llavors ja es una pasada! ;P

Gaudeix de la teva estancia a Rio! té coses úniques i que valen molt la pena!
Abraçades!
07/03/2013
j'adore RIO!!! De pequeña era mi ciudad favorita del mundo mundial... cuando tenia unos 10 años hasta arranquè una hoja de un libro de la biblio de mi pueblo para quedarme con la foto de la ciudad ....juro que ha sido el unico acto vandalico de mi vida (y habiendo crecido en el pais de Berlusconi...poco me parece) ;-)
(SI POR CASO LEE ESTE COMENTARIO LA BIBLIOTECARIA DEL PUEBLO MAS LINDO DEL MUNDO...ES BROMA)
Respuesta a MOCHILEANDO POR EL MUNDO
de SILVIA Y CARLES
Se lo diremos a Berlusconi!!! lo que en lugar de multarte seguro que te invita a una de sus fiestas "privadas" jajaja

Besos a los 2!!
SOL
08/03/2013
Chicos! Recien comienzo a leer este blog y me deleito con el majestuoso Rio de Janeiro, disfruten mucho, mucho brasil es precioso y Rio me ha enamorado.Quiero regresar!!!!! Nos estamos leyendo.... ENJOY!!!!!!!!!!!!!! buen camino!!!!!
Muaaaaaaaaaaaaa
Respuesta a SOL
de SILVIA Y CARLES
Holaaaa!
Rio, que gran ciudad! tienes cosas malas si, pero las buenas son tan espectaculares que al irse a uno solo le queda un gran recuerdo de la ciudad :-)

Muchos besos y a disfrutar!!
ESTHER MAURI
08/03/2013
Hola Charlie!!!

Feliç aniversari yayuuuuuuuu :P
Bon lloc Brasil per fer els 30 jeje

Apali molts petons als 2!
Respuesta a ESTHER MAURI
de SILVIA Y CARLES
Moltes gracies germaneta!! em faig iaio si.... jajaja

petons i que vagi be la Uni! (uff quin pal ;P)
EVA
11/03/2013
Hola Silvia, soy Eva de Arapdis

Qué simpático el monito y qué foto más bonita del Cristo Redentor.
Espero que estéis disfrutando mucho.

Un saludo
ALI
06/04/2013
Hola chicos,

Felicidades por los relatos y las fotos, son geniales !!

Porfa, cuando habláis de subir al Cristo Redentor en tranvía 47 R o en furgo 57 R ( incluída entrada), así como al Pan de Azúcar en teleférico 54 R o 26,50 R desde Urca ¿ qué son precios por trayecto o son el precio total ida y vuelta ?

Muchas gracias. Saludos
Respuesta a ALI
de SILVIA Y CARLES
Hola!
Los precios del Cristo son ida y vuelta sips, tanto del tranvía como de las furgos. En furgo pagamos 52 (no 57) aunque es verdad que si no nos hubieran bajado el precio de 30 a 25, serían 57 como tu muy bien dices.

El Pan de Azúcar lo mismo, los 54R incluyen subida y bajada y los 26,5 lo mismo, ida y vuelta, pero desde el morro de Urca (que en la foto sería el del medio).

Gracias por escribirnos y si tienes más dudas, aquí estamos!

Un saludo Ali!!
09/04/2013
Rio parece espectacular! ;) gracias por mencionarnos en vuestro blog! ;) A seguir viajando! ;)
Respuesta a JOAQUIN
de SILVIA Y CARLES
Hola Joaquín!
Que sorpresa recibir un comentario de guialowcost ! ;-)

A nuestro modo también intentamos mostrar que para viajar mucho tiempo NO se necesita mucho dinero ;P gracias a vuestra entrada conseguimos volar a Río (más la vuelta de Lima a Londres al cabo de 4 meses) por 325€/persona, impresionante! así que muchas gracias por vuestra labor y ojalá no dejéis nunca de publicar ofertas así :D

Un fuerte abrazo!
02/06/2013
♡brazil! No sabeu com m'he alegrat de veure que també heu anat a brasil! És un destí que em fa particular il.lusió, ja fa anys que el tinc entre els primers de la llista de llocs on haig d'anar (m'encantaria visitar la zona nord-est, pero una parada a rio és oblogatoria!), i m'alegro de poder veure la vostra experiència, perquè m'encanten els vostres diaris de viatge, com expliqueu les coses, les fotos que feu...realment quan us llegeixo em sembla que estic jo també allà! :) gràcies per compartir les vostes aventures amb nosaltres! Petons des de Roma
Respuesta a SANDRA
de SILVIA Y CARLES
Hola Sandra!!
Moltes gràcies a tu per tot llegir-nos i per tot el que ens dius!! :-) la veritat es que del Brasil no hem fet tot el que ens hagués agradat fer i veure pero el nord-est i l'Amazones, ho deixem per un altre viatge. Algun dia hi tornarem!!! ;P

Molts petons from Arequipa ;-)
CYNTHIA
29/06/2013
Buenas! Viajo c mi princesa para vacaciones de invierno, y quisiera visitar el cristo obvio, y el morro de azucar. Agradeceria me informen si los valores son correctos, R 48 adultos y R 24 (niños) tren y entrada incluida al cristo. Lo del morro no entendi bien, serian dos trayectos, que el primero se puede caminando o en el teleferico, y el segundo solo en el teleferico? seria R 54 los dos telefericos, y R 26 caminando el primero, y teleferico el segundo? despues se abona entrada o solo el teleferico? con una nena de 9 añitos medio vagita que recomiendan? gracias!!!
Respuesta a CYNTHIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Cynthia!
te contamos. Cuando nosotros estuvimos (finales de febrero) los precios eran los siguientes:
Cristo: 47 reales/persona que incluyen la entrada al Cristo más el tren (ida y vuelta). Si no queda asiento disponible para el tren (nos pasó a nosotros) entonces se puede ir hasta la entrada del del Cristo en unas furgonetas que nos costaron 25R por persona. Entonces en el Cristo tuvimos que pagar sólo la entrada que fueron 27.
Pan de Azucar: Todo el recorrido en el funicular cuesta 54R/persona (ida y vuelta). Todo el recorrido quiere decir que lo tomas en la estación que hay en la Praia Vermelha. Luego está la opción de caminar 1h hasta el punto intermedio, el morro da Urca, un trekking que no lo recomendaríamos si vais con una nena de 9 añitos (medio vagita jeje). Desde el punto intermedio entonces cuesta 26,5R/persona.

No sabemos el precio para niños, lo sentimos.

Un abrazo y que vaya muy bien por Río!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2885 comentarios
Folletos ecológicos