Estás aquí:
>>
AREQUIPA, LA CIUDAD BLANCA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
30 Mayo 2013 - PERÚ


AREQUIPA, LA CIUDAD BLANCA

Después de unos días disfrutando del espectacular lago Titicaca la siguiente parada fue en la ciudad colonial de Arequipa, la segunda más grande del país que se ganó el apodo de "ciudad blanca" por el material que empleaban en la construcción de sus edificios, el sillar, una roca volcánica blanca extraída de canteras cercanas a los volcanes que la vigilan. Pero no sólo es popular por su color característico, también lo es por su buen clima (muy primaveral durante prácticamente todo el año) y por su gastronomía. Todo esto junto al encanto que le dan sus edificios coloniales hace que sea para los peruanos, una de las ciudades preferidas para vivir.

Plaza de Armas, Arequipa - UnCambiodeAires.com

Nosotros llegamos cansadísimos después de un largo viaje nocturno en bus desde Puno dónde el frío no nos dejó pegar ojo. Pero a pesar del cansancio, con sólo llegar, la ciudad ya nos causó buena impresión. Hasta ahora, en nuestro paso por Sudamérica no habíamos estado en una ciudad colonial tan cuidada y bonita como ésta. Esto ya era otro nivel, todo estaba perfecto, bien cuidado, sin basura, con calles peatonales y por supuesto, una serie de edificios coloniales tales como mansiones, iglesias y conventos que le dan a Arequipa un particular encanto. Por ello la Unesco declaró el casco antiguo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Plaza de Armas, Arequipa - UnCambiodeAires.com

Iglesia de San Francisco, Arequipa - UnCambiodeAires.com

Cerca de Arequipa hay tres volcanes el Pichu Pichu, el Chachani y el Místi, éste último un cono perfecto (parecido al volcán Villarrica, en Chile) que con su cumbre nevada se ha convertido en el símbolo de Arequipa. El majestuoso volcán de 5.821 m de altura se observa desde diferentes puntos de la ciudad, como desde su Plaza de Armas. Pero quizá el mejor lugar para tener una bonita panorámica de la ciudad con el Místi al fondo, es el mirador de Yanahuara, situado en el barrio de mismo nombre.

Vista del volcán Misti desde el mirador de Yanahuara, Arequipa - UnCambiodeAires.com

Los arequipeños dicen que Yanahuara es como Sevilla, muchos de ellos nunca han cruzado el charco para comparar ;P pero en parte no van desencaminados. Las calles de este barrio son estrechas, de paredes blancas, adornadas con tiestos de geranios rojos guardando ese pintoresco aspecto andaluz.

Barrio de Yanahuara, Arequipa - UnCambiodeAires.com

No cabe duda de que por Arequipa pasaron los españoles y las muestras de nuestra arquitectura están presentes en muchas calles. Otro ejemplo arquitectónico que te transporta concretamente a Andalucía es el Convento de Santa Catalina, uno de los conventos más grandes del mundo.

Convento de Santa Catalina, Arequipa - UnCambiodeAires.com

Convento de Santa Catalina, Arequipa - UnCambiodeAires.com

Se construyó como una pequeña ciudad aislada del exterior y 450 monjas han vivido aquí por mas de 400 años. Hoy en día aún viven algunas en la parte norte del convento pero esa parte no se puede visitar. El lugar es bonito de ver, es como una ciudad pequeña y deshabitada, pero sus calles y claustros están llenos de vida por los tonos alegres del color de las paredes y las coloridas flores que los adornan.

Convento de Santa Catalina, Arequipa - UnCambiodeAires.com

Y no nos podíamos ir de aquí sin probar alguno de sus platos típicos. La gastronomía peruana está en auge, cada vez tiene más renombre internacional y parte de sus platos más destacados son recetas arequipeñas. Algo muy popular es el "rocoto relleno", una especie de pimiento pero más picante que rellenan con carne, guisantes, queso y cocinan al horno. Se suele servir con otro plato tradicional el "pastel de papa", láminas de papa blanca intercaladas con queso fresco. Y hay muchos más platos como el adobo, el chupe de camarones o el ceviche pero esos ya los dejamos para otra ocasión.

Comida típica arequipeña, rocoto relleno - UnCambiodeAires.com

Además de toda la parte cultural y histórica, Arequipa es la ciudad base para explorar la región. Decenas de pequeñas agencias repartidas por el casco antiguo ofrecen ofertas de viajes para por ejemplo, visitar el cañón del Colca, una excursión de la que casi no sobrevivimos y que os contaremos en la siguiente entrada ;P

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Arequipa - información útil

Cómo llegamos:
A Arequipa llegamos en bus desde Puno con la empresa Romeliza. El billete (en promo en la misma terminal terrestre) nos costó 15 soles por persona más 1 sol en concepto de tasa de embarque. El bus partió a las 10 de la noche y llegó a la terminal terrestre de Arequipa sobre las 4:30 de la mañana. Una vez en la estación (abierta las 24h y con mucha vida) nos esperamos a que saliera el sol para irnos para el centro a buscar alojamiento. La frecuencia de buses entre Arequipa y Puno es muy alta y son varias las empresas que hacen la ruta. Cuando nosotros viajamos, Romeliza era la empresa más barata y el bus no estaba aunque no tenía calefacción como nos prometieron.

Cómo moverse:
La ciudad de Arequipa es grande, sobretodo en extensión, aunque también es verdad que el centro y la parte histórica queda toda bastante junta alrededor de la Plaza de Armas. Nosotros, excepto el tramo entre la terminal terrestre y el centro (Plaza de Armas), que lo hicimos usando las movilidades (pequeñas furgonetas con asientos en el interior), todo lo demás lo hicimos a pie en distintos paseos llegando hasta el mirador de Yanahuara (lo más alejado del centro que fuimos). El viaje en movilidad nos costó 0,80 soles por persona. A parte de movilidades y unos buses pequeños que funcionan igual, la ciudad también está llena de taxis aunque nosotros no nos subimos a ninguno.

Qué ver y hacer:
Arequipa es una ciudad colonial con un centro histórico realmente bonito. Su Plaza Mayor (o Plaza de Armas) con la catedral y el volcán Misti al fondo forma una estampa preciosa. Luego también hay varias iglesias como la de Santo Domingo o San Francisco aunque si realmente hay algo que destaca en ese aspecto es el convento de Santa Catalina, un antiguo convento abierto al público que es como si se hubiera puesto un trocito de Andalucía en medio de Arequipa. La visita la recomendaríamos enérgicamente si no fuera tan caro, 35 soles por persona! (decidimos entrar sólo uno de los 2). La ciudad está llena de pequeñas agencias de viajes que ofrecen todo tipo de actividades y excursiones por los alrededores así como un city tour en el que se visitan algunas cosas que quedan a las afueras de la ciudad. Los precios por el city tour rondaban los 30 soles por persona (a veces incluso menos).
Otra de las actividades estrella es la excursión al cañón del colca. Al final lo hicimos por nuestra cuenta (lo contaremos en la siguiente entrada) pero los precios en las agencias por el tour de 3 días / 2 noches con visita al oasis, empezaban a partir de los 130 soles por persona (haciéndolo por nuestra cuenta al final pagamos menos ;P).
De todos modos para hacerse con una mapa y saber que podemos hacer y visitar recomendamos pasarse por la oficina de turismo (del estado) que hay en la Plaza Mayor. También descubrimos una oficina de turismo oficial del valle del Colca en la que nos dieron un mapa espectacular y mucha información sobre el cañón y como visitarlo por nuestra cuenta sin tener que contratar un tour. Esta oficina la encontramos en la calle Puente Grau, detrás de lo que sería la iglesia de San Francisco.

Dónde comer:
La zona centro está llena de restaurantes por todos lados. Hay que son caros pero también hay muchas opciones económicas. A lo largo de la calle Puente Bolognesi (dónde nosotros nos alojamos) había un montón de restaurantes con precios que rondaban los 5 soles por un buen plato de arroz chaufa (arroz frito al wok con carne y verduras) o tallarines. Y aunque cocinamos en la cocina del hostal no dejamos pasar la ocasión de visitar el mercado central dónde comimos algunos de los platos típicos de la zona como el rocoto (pimiento rojo) relleno de queso y carne (muy bueno!) y pastel de papas.

Dónde dormir:
Nos alojamos en el Casona Bolognesi, un hostal situado en la calle Cruz Verde (nº119) esquina con Pte. Bolognesi, a 2 cuadras de la Plaza de Armas. Habitación doble con baño compartido por 25 soles (los dos). El lugar no estaba mal del todo con un pequeño patio interior soleado, cocina (1 sol extra por usar el gas), wifi gratuito y muy céntrico aunque los baños compartidos era un poco flojos... y además no funcionaba los termos solares con lo que el agua de la ducha salía helada. Al menos sus dueños, una pareja joven, nos dejaron usar su baño en el que si que salía (sólo un rato), agua caliente. Justo al lado (pared con pared) también hay otro hostal con precios similares aunque no en una habitación doble. Antes de decidirnos por el Casona Bolognesi preguntamos en varios y ninguno nos ofreció una habitación doble por 25S, lo normal era, dentro del rango económico, 40 soles. Lugar que recomendamos para una o dos noches por el buen precio que tiene aunque el ambiente era un poco raro (por la gente que allí dormía). No tienen página web pero si un email; casonabolognesi@hotmail(punto)com.

Webs de interés:
- Arequipa (Wikipedia)
- Arequipa (web no oficial con mucha información útil)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
MARíA&FRA
10/07/2013
Me he quedado con las ganas de saber cómo estaba ese "rocoto relleno"... ¡qué pinta!
¡Qué bonito Arequipa! A Sevilla quizá se parezca en sus calles, pero en lo de la "primavera eterna"... bueno, eso ya es otra cosa... jeje. Después de un verano y medio aquí, puedo asegurar que Sevilla tiene un "CALOR especial" no muy primaveral del que los sevillanos se quejan continuamente y que a mi me ENCANTA! ^_^

Por cierto, del post anterior me quedé con ganas de decir: ¡CONVIVENCIA OBLIGATORIA ANTES DEL MATRIMONIO! ... y dos años hasta son poco... jejeje

Un abrazo caluroso (no son ni las 10.00 y ya estamos a 30°... PUM!) y no nos tengáis con la intriga por saber lo que pasó en vuestra excursión durante mucho tiempo ^_^
Respuesta a MARíA&FRA
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!

jajaja estaba buenísimo!! bueno, si te gusta el pimiento claro pq Silvia no se comería eso ni de coña! ;P
salvando diferencias, Arequipa tenía aquel puntillo andaluz en alguna de sus calles :-)

30º a las 10??!! ozú que caló!
en unos días actualizamos ;P

Abrazos pareja!
CAROL
15/11/2013
Me gustaría sugerir el blog de un programa de radio sobre viajes que está muy bien, por si lo queréis poner como web amiga:

http://www.rtve.es/radio/nomadas/
JAVIER
16/06/2015
Hola Carles y Silvia!

Muy buena guía, ahora mismo estoy en Arequipa y estoy tomando ideas... Mañana iré al Cañón del Colca!

Por cierto, un detalle, Arequipa no es la ciudad de la primavera eterna, esa es Trujillo! Me lo comentaron unos arequipeños que conocí...

Un abrazo!
Respuesta a JAVIER
de SILVIA Y CARLES
Hola Javi!!
Iepa ya estás allí!! uooooo! que el centro histórico y su plaza de armas con el volcán de fondo?? bonito verdad??
Oye pues lo de la ciudad de la eterna Primavera no me lo inventé yo, lo dice Wikipedia!! aunque ahora revisando es verdad que no es un sobrenombre de la ciudad, solo fue algo que dijo un peota español hace ya muuuucho tiempo así que he cambiado esa parte jajaja

Cañón del Colca is a "must see" for us, y el bus de Arequipa hasta allí brutal, verás paisajes muy guapos. Por cierto, suerte con Luz Yenni de los Andes! jajajaaj

Abrazotes :)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2980 comentarios
Folletos ecológicos