Estás aquí:
>>
IGUAZÚ, ARGENTINA VS BRASIL
<< anterior entrada siguiente entrada >>
10 Marzo 2013 - ARGENTINA


IGUAZÚ, ARGENTINA VS BRASIL

¿Desde que lado es mejor ver las cataratas?, ¿Argentina o Brasil?? Para responder a esta pregunta hemos tenido que descartar la opinión de los argentinos y de los brasileños porque en estos temas son más patrióticos que objetivos. Tampoco nos servía la opinión de aquellos que sólo las vieron desde un lado, porque faltó el otro. Así que decidimos ver nosotros mismos los dos para poder proclamar un lado vencedor! aunque no deja de ser algo subjetivo ;P (veredicto al final)

Cataratas de Iguazú, lado argentino - UnCambiodeAires.com

Salimos de Foz de Iguazú, Brasil, con un bus local. Nos dejó en la frontera, sellamos nuestros pasaportes y mientras esperábamos el siguiente bus, a partir de ahora "colectivo", conocimos a Yesica, una chica argentina que vive en Sicilia y cruzó el Atlántico en barco para volver y darle una sorpresa a su familia. Ya estábamos en Argentina!! Los 3 teníamos el mismo plan, visitar Iguazú desde este lado y después llegar a Buenos Aires, así que desde ese momento fuimos compañeros de viaje :-)

Con Yesica en las cataratas de Iguazú - UnCambiodeAires.com

"Cogimos" el bus hasta Puerto Iguazú. Esta acción será la última vez que la hagamos, a partir de ahora "agarraremos" cualquier medio de transporte ya que aquí el significado de "coger" es muy diferente. Puerto Iguazú no tiene ningún encanto especial, simplemente es la ciudad del lado argentino más cercana a las cataratas con varios hoteles y hostales. Después de dejar las mochilas en el nuestro, el objetivo del día fue conseguir pesos. En el resto del mundo hubiese sido tan fácil como buscar un cajero y sacar dinero en moneda local pero aquí en Argentina, si vos hacés eso, sos un boludo! ;P En el mercado paralelo nos daban un 60% más por nuestros preciados dólares americanos. No nos resultó nada fácil, tuvimos la sensación de estar buscando un camello en lugar de un "cambista", como le dicen ellos. La gente se hacían los tontos como si no supieran el secreto a voces de su país, pero después de insistir lo conseguimos. En una galería, al final de un pasillo, dentro de una perfumería (o_O)? estaba el cambista que buscábamos. Ya teníamos pesos y pudimos gastarlos en una Quilmes bien fresquita para celebrarlo ;P

Nuestra primera Quilmes - UnCambiodeAires.com

Al día siguiente nos pegamos un buen madrugón para agarrar el primer colectivo hacia las cataratas y aprovechar el día. Seguramente no hubiera hecho falta si no fuera porque nuestro bus dirección Buenos Aires, salía a las 17:00h, pero los argentinos nos metieron el miedo en el cuerpo al decir que se necesitaba todo 1 día para ver las cataratas! que exagerados que son... nos dio tiempo de sobras. A las 9 de la mañana con un cielo azul celeste "como la bandera"; dijo Yesica (que grande es ese sentimiento), entramos al parque y agarramos el trenecito directos al salto de agua más famoso de las cataratas.

Pasarela camino a la Garganta del diablo, Iguazú - UnCambiodeAires.com

Al bajarnos, tuvimos que recorrer más de 1km de pasarela hasta llegar a la cascada más grande, más alta, más caudalosa y más impactante de las cataratas; la famosa garganta del diablo. En este punto la perspectiva es bestial! se ve la catarata mucho más cerca que desde Brasil y te das cuenta de que eres algo muy pequeño, insignificante casi. Es impactante la cantidad de agua y la fuerza con la que cae. También se crean nubes de vapor que, en cierto modo, recuerdan el humo que sale de un volcán en actividad ;P

Garganta del diablo, Cataratas de Iguazú - UnCambiodeAires.com

Nos subimos de nuevo al tren hasta la parada central, la que da acceso al circuito inferior y superior. Primero nos decantamos por el circuito superior, un recorrido de ida y vuelta dónde pasamos por encima de las cascadas que dos días antes vimos a lo lejos desde Brasil. Antes de estar en este lado argentino, creíamos que sólo tendríamos perspectivas cercanas sin llegarlas a ver enteras, pero no es así, mientras paseas, también vas teniendo unas bonitas panorámicas de las cataratas.

Panorámica Cataratas de Iguazú lado argentino - UnCambiodeAires.com

Aunque no es lo que uno viene a ver a Iguazú, quedamos alucinados por la gran cantidad de mariposas que vimos. Debimos llegar, sin saberlo, en la época del año en que salen de la crisálida porque había por todo el parque! Algunas del tamaño de una mano, otras muy pequeñitas pero casi todas con unos colores y dibujos preciosos.

Mariposa en las Cataratas de Iguazú lado argentino - UnCambiodeAires.com

Después del superior fue el turno del camino inferior. Tiene unos 2km de recorrido circular y combina grandes vistas panorámicas con otras mucho más impactantes ya que ves las cascadas como si te cayeran encima. Acabas mojado pero esa sensación de sentirte parte de las cataratas de Iguazú, no tiene precio ;P

Cataratas de Iguazú, lado argentino - UnCambiodeAires.com

Cataratas de Iguazú, lado argentino - UnCambiodeAires.com

A la isla de San Martín nos quedamos sin ir porque no había servicio de barcos, cancelados por haber demasiada corriente pero menos mal, de pronto el cielo azul dio paso a unos nubarrones grises y empezó a llover a mares! La tormenta nos enganchó en el tren de vuelta, antes de subirnos al colectivo, así que acabamos empapados y congelados de frío, pero a pesar de esto tenemos que dar gracias de haberlo visto con sol unas horas antes.

Cataratas de Iguazú, lado argentino - UnCambiodeAires.com

De vuelta al hostal compartimos una cena, unos mates y largas conversaciones con Yesica. Tenemos que darte las gracias por todo lo que nos has enseñado, por todas esas cosas de tu país que hemos aprendido. No podemos decir otra cosa que hemos empezado con muy buen pie y nos ha encantado tu compañía.

Nuestro primer mate con Yesica - UnCambiodeAires.com

Y a todo esto nos tenemos que mojar, dar nuestro veredicto aunque con todo lo que hemos ido diciendo del lado argentino nos parece que ha quedado bastante claro ;P And the winner is... Argentina! no por mucho, pero si que nos ha parecido más completo, por darte una perspectiva más cercana, por tener también unas preciosas panorámicas y por tener mucho más espacio y recorridos, algo normal, por otro lado, ya que el 80% de las cataratas de Iguazú, quedan en el lado argentino ;-)

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cataratas de Iguazú lado argentino - información útil

Cómo llegar:
Puerto Iguazú
Llegamos a Puerto con el bus urbano que va desde las terminales de Foz de Iguazú a Puerto Iguazú por el paso fronterizo y que se espera mientras se hacen los trámites aduaneros. Si no se espera (el nuestro no se esperó mientas nos ponían el sello de salida de Brasil) el billete sirve para subirse al siguiente bus que pase y no hay que volver a pagar, con lo que es importante pedirle al conductor el ticket (recibo) cuando nos subamos al primero. En la aduana de Argentina el bus si que se esperó. Los dos puestos fronterizos están separados por varios km de carretera con lo que no conviene hacerlo a pie. El precio del bus fue 4 reales por persona. La terminal de buses de Puerto Iguazú queda en el centro de la ciudad y a solo 2 cuadras del hostal que teníamos.
Cataratas de Iguazú (lado argentino)
Las cataratas quedan a unos cuantos km de Puerto Iguazú (más de 20) con lo que hay que ir en bus o taxi. El precio del bus es tremendamente caro y más comparado con el lado de brasil que sale por poco más de 1€ el viaje. El argentino nos costó 60 pesos por persona (ida y vuelta) aunque hace un tiempo era mucho más barato... para 3 o más personas compartir un taxi puede salir casi igual o igual que el bus. El bus tiene una frecuencia de paso de 20/30 minutos aprox.

Cómo moverse:
Puerto Iguazú no es una ciudad grande y todo lo que hicimos (que no fue mucho) lo hicimos a pie.

Qué ver y hacer:
La ciudad no tiene ningún encanto especial pero al estar a 20km de las cataratas, suele ser el lugar dónde la gente se aloja. La entrada a las cataratas nos costó 170 pesos por persona (subieron el precio de 130 a 170 justo a principios de Marzo de 2013 :S) por no ser ni argentinos ni miembro de alguno de los paises del Mercosur. Al pasar por taquilla se puede probar imitar el acento argentino (nosotros somos muy malos para eso) pero por regla general, te piden el dni o pasaporte. Nosotros estuvimos un total de 6h con las cataratas (incluido trayectos de bus) y lo vimos todo menos la isla de San Martín que tenía el acceso cerrado. Cerca de la entrada al parque también hay una especia de Parque de las Aves como el de Brasil pero como ya entramos en el del otro lado aquí ni nos lo planteamos.
Por último también se puede ir a ver el llamado Hito Tres Fronteras, lugar dónde se unen los ríos Paraná e Iguazú y desde el que se puede observar los 3 paises, Paraguay, Brasil y Argentina. Se puede ir caminando desde el centro de la ciudad de Puerto Iguazú.

Dónde comer:
Cocinamos en el hostel así que compramos en el súper, hay varios en la ciudad. Para aquellos que no quieran o no puedan cocinar, Puerto Iguazú está lleno de restaurantes y lugares dónde venden empanadas, panchos (un frankfurt con pan), hamburguesas y demás.

Dónde dormir:
Hicimos noche en el Sweet Hostel, el "hostel" más económico de los que salían en el listado de hostelbookers que costaba 60 pesos por persona y noche en un dormitorio de 8 con baño algo destartalado. El desayuno está incluído (tipo buffet con bastante variedad, estaba bien), se puede usar la cocina, tiene una piscina (el agua no estaba muy limpia) y una zona común al lado de la piscina con un pequeño bar en el que comprar bebidas (lógicamente en el super son más baratas ;P). También había wifi gratuito aunque la señal No alcanzaba mucho más allá de recepción. El personal muy bien. Un lugar ok para hacer una noche pero para nosotros no era de esos hostels/guesthouse donde uno se pasaría horas de lo a gusto que está. Como el desayuno era buffet aprovechamos para llenar nuestros tapers de arroz con frankfurts para las cataratas! ;P

Internet:
Teníamos internet en el hostel.

Webs de interés:
- Parque Nacional Iguazú (Argentina)
- Cataratas Iguazú (Wikipedia)
- Ciudad Puerto Iguazú (Wikipedia)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
28/03/2013
QUE CRACKS CHICOS!!! ASI SE VIVE, NOSOTROS DESPUES DE 10 MESES EN ASIA Y OCEANIA YA DE VUELTA A ESPAÑA, A HACER DINERO, Y LUEGO SUDAMERICA!! IRNOS PREPARANDO EL TERRENO EJEJ!! DISFRUTAD DE LA VIDA DEL VIAJERO... LA LIBERTAD...
Respuesta a ROBERTO Y TAMARA...!!
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!!
Esperamos que no se os haga muy dura la vuelta y podáis juntar el dinero lo antes posible! las mochilas están esperando!! ;P

Un fuerte abrazo viajeros!!
FERNANDO
29/03/2013
Soy argentino y honestamente digo que el lado argentino es el mejor. Del lado brasileño se aprecia el lado argentino basicamente

Recien vuelto de Las Filipinas, tome varios de sus consejos.

A seguir viajando!!!
Respuesta a FERNANDO
de SILVIA Y CARLES
Hola Fernando!!
Gracias por dejar el comentario :) honestamente nosotros también creemos que el lado argentino es más lindo y aunque recomendamos ver los 2, si tuviéramos que elegir uno, este sería el argentino ;P

Un fuerte abrazo!
29/03/2013
Chicos, que buenísima onda!!!!!!
Qué lindo lo que cuentan acerca de su primera visión de la Argentina! y me pone re contenta haber tenido algo que ver en eso!
Espero que sigan sumando buenas experiencias nomás!

Ens veiem pel camí amics catalans!
Molts petons!!!!
Yes!
Respuesta a YES!
de SILVIA Y CARLES
Como nos está gustando Argentina!!! a ver si no nos vamos a ir de acá! jajaja
nos lo pasamos genial con vos Yes! esperamos volver a verte algun dia en algun lugar del mundo!!

Cuidate mucho y nos vamos escribiendo ok?
Besos!! y disfruta del family time!
01/04/2013
La verdad que ambas zonas me gustan, casi que lo mejor es visitar cada lado y disfrutar de ambos.

Espero estar por allí en alguna ocasión :D
Respuesta a JOSé CARLOS DS
de SILVIA Y CARLES
Holaa!
cierto, ambos lados son preciosos pero solo podía ganar uno y ese lado (para nosotros) fue el argentino! ;P aunque si se puede, recomendamos ver los 2 ;-)

Un fuerte abrazo JC! tienen una web genial!
PAOLA
03/04/2013
Chicos bienvenidos a Argentina!!!!!!
Los vi con la Quilmes y el mate. Yo recién llegada del sudeste asiatico no saben como lo extrañaba.
Respuesta a PAOLA
de SILVIA Y CARLES
Hola Paola!! muchas gracias! :-)
como nos está gustando Argentina! aunque los precios son incluso más caros que en España!! y nosotros que nos pensábamos que iba a ser todo más barato... pues no :S pero igualmente lo estamos disfrutando todo muchísimo!!

Qué tal tu experiencia por el Sudeste Asiático?? linda?? esperamos que si y que lo hayas pasado genial ;P

Un fuerte abrazo !!
05/04/2013
Jo, ni de casa, puc entendre d'on baixa aquest toll d'aigua!!!! Em fascina Iguazú!!!
Veiem que heu sabut aprofitar bé el temps i heu anat a les dues bandes... que cracks!!

Petonssssss
Txell i Xavi
(esteu segurs de tornar?)
Respuesta a TXELL I XAVI
de SILVIA Y CARLES
osti si, es increible!! hi ha algun riu al món amb més aigua¿? potser si pero segur que no té aquestes catarates! ;P

petons!!
11/01/2014
Verdaderamente las Cataratas de Iguazú son de esas cosas únicas. Yo también le dediqué un post. Nos seguimos por twitter si quereis!
http://milviatges.com/es/2013/les-cataractes-diguacu-lespectacle-natural-mes-gran-del-mon
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2876 comentarios
Folletos ecológicos