Estás aquí:
>>
VALLADOLID, LA CAPITAL DEL ORIENTE MAYA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
06 Junio 2015 - MÉXICO


VALLADOLID, LA CAPITAL DEL ORIENTE MAYA

Nuestra ruta en moto de dos semanas por la Riviera Maya y parte de la península de Yucatán estaba llegando a su fin. Después de pasar varios días en la playa de Tulum, disfrutar de sus alrededores y visitar diferentes ruinas mayas como la zona arqueológica de Cobá, dejamos atrás la costa para poner rumbo a nuestra tranquila y calurosa Mérida (de la que por cierto todavía os tenemos que contar muchas cosas), aunque antes pasamos 3 días en una de las ciudades más bonitas y con más historia del Yucatán, Valladolid, conocida como la capital del oriente maya.

Valladolid, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Valladolid es una ciudad colonial situada más o menos a medio camino entre Mérida y Cancún. Es la tercera ciudad en habitantes más grande del estado de Yucatán aunque probablemente la más turística ya que se encuentra muy cerquita de las ruinas mayas más internacionales de México, Chichen Itzá, con lo que casi todo el mundo que va a visitarlas también decide pasar por Valladolid. Nosotros llegamos desde Tulum después de varias horas en la Big Charlie, parada en Cobá incluida, añadiendo 100 kilómetros más en su cuenta particular. ¿Quién dice que las cosas


chinas no funcionan bien? Ya llevábamos más de 1.000 kilómetros recorridos (como ir de Barcelona a París) y la moto, una 125cc no lo olvidemos, seguía funcionando como el primer día, impresionante! Al llegar a Valladolid lo primero que hicimos fue buscar un lugar donde dormir. Vimos algunos hotelillos económicos pero al final, aunque acabamos pagando un poquito más (y eso que dormimos en dormitorio), nos acabamos decantando por el Hostal Candelaria, un albergue de esos con encanto situado en el centro de la ciudad.

Hostal Candelaria, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Dejamos las cosas en la habitación y nos fuimos a dar el primero de los muchos paseos que hicimos por Valladolid. La primera impresión fue buena y su centro histórico nos recordó en muchas cosas a Mérida gracias a sus bonitas calles adoquinadas y coloridas casas coloniales a los lados, todo muy bien conservado. La ciudad fue fundada en 1543 por el sobrino de Francisco de Montejo con el objetivo de dominar la región y desde aquel entonces la arquitectura colonial hispánica se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad haciendo de su casco antiguo, uno de los más pintorescos de todo el Yucatán.

Valladolid, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Otra de las zonas más bonitas de la ciudad y también similar a la de Mérida es su plaza principal, el parque Francisco Cantón, rodeada de los edificios históricos más importantes de Valladolid como son su Palacio Municipal, el bazar, el centro artesanal Zací, varios edificios con pórticos alargados (calle cubierta con columnas por la que pasear) y la iglesia de San Gervasio, la iglesia más importante y famosa de la ciudad.

Valladolid, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Iglesia de San Gervasio, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Seguramente los edificios de Mérida impresionan más pero del centro de Valladolid nos gustó mucho el ambiente tranquilo con mucho menos tráfico y ruido que la capital yucateca. También nos gustó la sensación de amplitud de algunas zonas pero al igual que en Mérida el calor en las horas centrales del día puede ser insoportable así que, si puedes, pasea cuando el sol esté más bajo y la temperatura un poco más agradable. Si te toca caminar durante el mediodía siempre encontrarás un rinconcito algo más fresco alrededor de la fuente que hay en la plaza principal ;)

Parque Francisco Cantón, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Los 3 días que pasamos en Valladolid no sólo los dedicamos a explorar su casco antiguo, relativamente pequeño y compacto, también hicimos varias excursiones por los alrededores de la ciudad. Además de Chichén Itzá, lugar que visitamos el mismo día que nos fuimos para Mérida, Valladolid puede presumir de tener alguno de los cenotes más bonitos de Yucatán y además, a precios más normales comparado con las barbaridades que cobran en la Riviera


Maya. Una mañana fuimos a ver 3 de los más populares y al día siguiente también volvimos a hacer una excursión pero esta vez un poco más cultural visitando las ruinas de Ek Balam y su cenote (sí, nos encantan los cenotes!). Aunque si no tienes tanto tiempo pero tienes ganas de darte un chapuzón no te preocupes, en el mismo centro de la ciudad tienes el cenote Zací, un cenote semiabierto situado a 10 minutos a pie de la plaza principal.

Cenote Zací, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

La entrada al cenote es un tanto peculiar ya que tienes 2 opciones, pagar los 20 pesos que cuesta la entrada e ir directo al agua o pasar por su restaurante, tomar algo (los refrescos también cuestan 20 pesos) y luego ir al agua. Obviamente optamos por la opción del refresco. Como te puedes imaginar el cenote es muy turístico, está dentro de la ciudad y tiene incluso un restaurante (desde el cenote no lo ves) pero de todos modos, vale la pena hacerle una visita y ver sus 45 metros de diámetro junto con las estalactitas que cuelgan de la bóveda. Además por 1,5€ (los 20 pesos de la entrada) podrás descargar adrenalina saltando al agua desde 10 metros de altura! bueno, quizá no fueron ni 6 pero el acojone en el momento del salto fue tremendo :P

Cenote Zací, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Cenote Zací, Valladolid - UnCambiodeAires.com

Entre paseo y paseo tampoco nos olvidamos de visitar el ex-convento franciscano de San Bernardino de Siena, una de las construcciones coloniales más importantes y grandes de Valladolid situada en el barrio de Sisal. Fue construido a mediados del siglo XVI y en los 14.000 metros cuadrados que ocupa hay el propio (ex)convento, una iglesia, una capilla, un atrio y una huerta. No está nada lejos del centro, a unos 20 minutos a pie y además pasarás por la Calzada de los Frailes, una pequeña avenida que con sus coloridas casonas antiguas es una de las calles que mejor representan el estilo colonial de la época.

Exconvento franciscano de San Bernardino de Siena, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Y no nos fuimos de la ciudad sin pasar por alguno de sus restaurantes (uno económico eh) para probar la rica gastronomía yucateca de Valladolid, según dicen, una de las mejores de todo México. Nosotros que llevamos un tiempo viviendo en Mérida ya nos la conocemos bien, salbutes, panuchos, cochinita pibil, sopa de lima, papadzules,


poc-chuc... la lista de platos es interminable eso si, sea lo que sea siempre tendrás unas tortillas de maíz en la mesa. Por cierto, algo que también nos encantó fue ver oficios de aquellos que poco a poco van desapareciendo en nuestro país. ¿A alguien le suena esto de la Talabartería? :P

Valladolid, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

LA CIUDAD COLONIAL DE VALLADOLID (YUCATÁN) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Valladolid:
A Valladolid se puede llegar desde muchísimos lugares distintos. Hay buses diarios desde Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Mérida o Chetumal. Nosotros lo hicimos en moto desde Tulum siguiendo la ruta 109 primero, que fueron unos 75 kilómetros y luego la 180, la carretera que une Valladolid con Cancún durante otros 25 kilómetros. También aprovechamos para conocer las ruinas de Cobá, situadas entre Valladolid y Tulum, una parada de unas 3 horas muy recomendable ya que en Cobá se encuentra una de las pirámides mayas más altas del Yucatán en la que además permiten subir a su cima.
Aquí te dejamos algunos precios orientativos de las rutas más comunes para ir a Valladolid aunque te recomendamos ojear la web de Ticketbus.com.mx en la que podrás consultar precios y horarios.
  • Merida - Valladolid: entre los 150 y 180 pesos (depende de la empresa y categoría del bus)
  • Tulum - Valladolid: entre los 85 y 110 pesos (depende de la empresa y categoría del bus)
  • Cancún - Valladolid: 105 pesos aunque también hay más caros
  • Chetumal - Valladolid: sobre los 200 pesos
  • Bacalar - Valladolid: sobre los 180 pesos
  • Playa del Carmen - Valladolid: A partir de los 120 pesos
Los aeropuertos más cercanos son los de Cancún y Mérida, ambos a 160 kilómetros (2 horas por la autopista de pago) de la ciudad.

Aquí tienes la ubicación exacta de Valladolid en Google Maps:


Cómo moverse por Valladolid:
El casco antiguo de la ciudad es relativamente pequeño y compacto así que lo podrás ver todo caminando sin demasiados problemas pero si el sol y el calor de Valladolid pueden contigo siempre podrás usar alguno de los muchos taxis que hay. No los usamos así que no te podemos decir precios pero si es como en Mérida, la verdad es que son realmente económicos, eso si, si no llevan taxímetro pacta siempre el precio antes de ir a ningún lado.

Cómo moverse por los alrededores de Valladolid:
Por los alrededores de Valladolid hay un montón de cosas que vale la pena visitar como cenotes o ruinas (abajo lo contamos) pero si no tienes transporte privado lo tendrás complicado para llegar ya que el transporte público no llega a todos lados. En ese sentido a nosotros la moto nos vino genial porque nos permitió ir a cualquier lugar pero si no dispones de tu propio vehículo entonces nos vienen 4 opciones.
  1. Alquilar una bici
    Vimos varios lugares que alquilaban bicis como por ejemplo el lugar donde nos alojamos. El precio era de 15 pesos (1 dólar) la hora. Puede ser una opción interesante para ir a ver los cenotes de X'Keken, Samulá o San Lorenzo ya que no están muy lejos pero para ir a las ruinas en bici ya hay que estar muy en forma.
  2. Alquilar un auto
    Los autos económicos en las agencias locales empiezan a partir de los 500 pesos (400 si hay alguna promoción o regateas un poco). Si viajas solo pica un poco pero si sois 2 o 4, entonces ya es para planteárselo.
  3. Ir en taxi
    Ni idea de lo que pueden pedir por ir a los cenotes de los alrededores de Valladolid pero como son económicos quizá no sea tan caro como uno espera, sería cuestión de preguntar.
  4. Unirte a un tour
    Hay agencias por la ciudad así que quizá alguna tenga un pack para ver los alrededores, eso si, ni idea de precios.
Qué ver y hacer en Valladolid:
El centro histórico de Valladolid es compacto así que lo podrías ver todo en un sólo día pero vale la pena dedicarle alguno más y descubrir los espectaculares cenotes que hay por los alrededores o algunas de sus ruinas mayas. Aqui tienes algunas de las cosas que te recomendamos ver tanto dentro como fuera de la ciudad.
  • En Valladolid
    • Plaza municipal (parque Francisco Cantón)
      Es la plaza más importante de la ciudad alrededor de la cual están algunos de los edificios coloniales más antiguos y bonitos. La plaza (o parque) además de mucha vida local tiene bancos, árboles y una fuente en el centro.
    • Iglesia de San Gervasio
      Es la iglesia más importante y famosa de la ciudad construida en el año 1543 aunque en el siglo XVIII fue remodelada cambiando la orientación de su fachada principal. La iglesia está tocando la plaza municipal.
    • Exconvento franciscano de San Bernardino de Siena
      Otra de las construcciones religiosas más importantes de Valladolid es el exconvento franciscano. Se encuentra a unas pocas cuadras del centro y vale la pena ver su arquitectura con sus almenas y muros más propio de una fortaleza medieval que de un convento.
    • Calzada de los frailes
      Bonita y colorida calle colonial llena de casonas antiguas. Es la avenida que lleva al exconvento y al principio hay locales que ofrecen muestras de tequila y cacao en forma de chocolate, dos de los productos más típicos Valladolid.
    • Parque de la Candelaria
      Pequeño parque con encanto situado solo a 3 cuadras de la plaza municipal. Allí también se encuentra la iglesia de la Candelaria.
    • Cenote Zací
      Enorme cenote semiabierto de tipo cueva situado en el centro de la ciudad a 3 cuadras de la plaza municipal. La entrada cuesta 20 pesos y está abierto de 8 am a 5 pm. No es de los cenotes más bonitos que hemos visto pero al estar en el mismo centro y ser barato pues está bien darse un chapuzón en él.

  • Alrededores de Valladolid
    • Cenote y Hacienda San Lorenzo Oxman
      A 4 kilómetros al sur de Valladolid por la calle 54 está la Hacienda y el cenote de San Lorenzo Oxman. El cenote es un gran hoyo de tipo abierto situado a unos 30 por debajo de la superficie. Se llega por unas escaleras hechas en la roca que no afectan visualmente al cenote (algo que agradecimos). El color del agua es azul y hay una plataforma desde la que se puede saltar con una cuerda. El precio de la entrada es de 30 pesos por persona y en la Hacienda hay un restaurante y una piscina.
    • Cenote de Samulá y X'Keken
      2 de los cenotes más bonitos de los alrededores de Valladolid. Están situados a 7 kilómetros del centro de la ciudad dirección suroeste, 2 km antes de llegar al pueblo de Dzitnup. Si no tienes transporte es un buen lugar para ir en bici ya que, que sepamos no hay transporte público. El precio de la entrada es un poco caro, de hecho es de los cenotes más caros de la zona, 59 pesos por cenote y persona así que si quieres ver los 2 son 120 (7€). El precio para los mexicanos es de 35 pesos y con la credencial de estudiante de México accedieron a cobrarnos el boleto nacional ;)
    • Ruinas Mayas Ek Balam
      Bonitas ruinas situadas a 28 kilómetros al norte de Valladolid. No son tan turísticas como las de Chichén con lo que suelen estar mucho más tranquilas aunque poco a poco se están popularizando cada vez más. La entrada nos pareció cara, como más de 150 pesos por persona para los extranjeros aunque con el carnet de estudiante mexicano la entrada es gratuita. La entrada para los nacionales es más económica y los domingos pueden entrar gratis. Abren de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. A un par de kilómetros de las ruinas también se puede visitar un cenote. El precio son 30 pesos por persona (no hay descuento para estudiantes). El cenote es un gran hoyo de tipo abierto.
    • Ruinas Mayas Chichén Itzá
      Las ruinas más famosas de Yucatán y una de las 7 nuevas maravillas del mundo se encuentran a 45 kilómetros del centro de Valladolid. Se pueden visitar en una excursión de medio día y para ir allí si que es posible hacerlo con transporte público. La entrada a Chichén es cara, 220 pesos por persona aunque de nuevo, los estudiantes mexicanos entran gratis mostrando la credencial.
    • Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos
      A 100 kilómetros al norte de Valladolid (esto ya queda un poco más lejos) se encuentra Ría Lagartos, un lugar en el que puedes ver cocodrilos, muchísimas aves y miles de flamencos rosados durante los meses de verano. El tour por la ría cuesta 1200 pesos por barca con capacidad para 6 personas así que sale a 200 por persona. Nosotros no fuimos desde Valladolid, lo hicimos desde Mérida en una excursión de 1 día y la verdad es que el lugar vale la pena verlo. Realmente bonito.
Más abajo verás un mapa con la ubicación exacta de alguno de estos lugares :)

Dónde comer en Valladolid:
Como teníamos cocina en el hostal donde nos alojamos y también nos entraba el desayuno, espectacular por cierto, lo de comer fuera lo dejamos para la cena. Hay muchos lugares dónde comer, desde restaurantes a puestecitos callejeros repartidos por toda la ciudad. Una buena opción la encontrarás en el Bazar Municipal, un edificio de color verde con varios locales de comida situado en una de las esquinas de la plaza principal. Otro buen lugar para comer comida mexicana a buen precio bastante frecuentado por la gente local la tienes en el restaurante SabrosiTacos situado en la calle 31 entre la 42 y la 40 (a 5 minutos a pie del Parque de la Candelaria). Nosotros probamos los super nachos. Buen plato de nachos con carne al pastor, queso y guacamole por 80 pesos (5€), muy rico.

 (México) - UnCambiodeAires.com

La última noche, recomendados por los chicos del hostal, nos fuimos hasta el restaurante Oasis Familiar, un restaurante con platos mexicanos, yucatecos y también alguno más internacional como pizzas o pastas. Por el aspecto del local puede parecer un poco caro, al menos más caro que aquellos que tienen mesas y sillas de plástico pero no, los precios estaban super bien y la comida muy rica también. Lo encontrarás en la calle 36 entre la 45 y la 47, a 5 cuadras del centro.

 (México) - UnCambiodeAires.com

Supermercados:
Hay varios supermercados grandes en el centro de la ciudad. El más cercano al centro, sólo a 4 cuadras de la plaza principal es el Soriana situado en la calle 39 entre la 50 y la 48, y a un par más de cuadras de allí en la 37 entre 54 y 52 hay una Bodega Aurrera. Por el centro también se pueden ver varias tiendas de abarrotes de pequeñas dimensiones.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Valladolid:
En Valladolid hicimos 3 noches en el hostal La Candelaria, un hostal de esos con encanto situado en el Parque de la Candelaria (calle 44 esquina con 35). Nada más llegar vimos varias opciones como algunos hoteles económicos del centro con habitaciones privadas por 200-250 pesos, uno de ellos delante del hotel Zací (calle 44 entre 37 y 39) pero al final nos decantamos por pagar un poquito más y estar a gusto en el lugar agradable lleno de viajeros. El hostal es bastante grande con distintos tipos de habitaciones; tienen dobles, triples, cuádruples y también dormitorios. El precio del dormitorio son 170 pesos por persona y noche con el desayuno incluído, un desayuno a base de frutas, pan, mermelada, mantequilla, cereales, leche, café (todo esto tipo buffet) más una tortilla o huevos fritos al gusto preparada por una persona que trabaja allí. Eso si, no olvides limpiar tus platos que aunque haya alguien que te haga la tortilla sigues estando en un hostal :P El lugar es muy bonito con distintos ambientes y salas, 2 plantas y un patio interior enorme donde hay una zona de mesas, baños, lugar para tender la ropa, la área del desayuno y cocina, y al fondo una zona de relax con hamacas. El hostal también tiene wifi gratuito en casi todas las zonas de la casa y el personal que trabaja allí nos pareció super amable y simpático.

 (México) - UnCambiodeAires.com

Internet:
Teníamos wifi en el hostal y en Valladolid la mayoría de alojamientos lo tienen. En los restaurantes ya es más difícil, especialmente si es económico, pero es sólo cuestión de preguntar. En Mérida hay wifi gratuito en muchas plazas y lugares públicos pero por ahora este servicio público todavía no ha llegado a la ciudad.

Mapa de Valladolid y alrededores con algunos puntos de interés:
Aquí tienes un mapa de Valladolid en el que hemos marcado algunos puntos para que veas fácilmente donde están las cosas que te decimos. El cuadrado verde muestra el lugar dónde nos alojamos, círculos rojo lugares dónde comimos o supermercados y las estrellas son puntos de interés ;)


Enlaces de interés:
- Valladolid (Wikipedia)
- Valladolid (Web oficial de turismo)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
07/06/2015
Hola majos, como estáis? Hace un poco que no hablamos! Nosotros estamos en España ya jeje, que raro se nos hace :) aunque tenemos ganas de pasar una temporadita por aquí entre sol, tapas y el Mediterraneo! Nos estáis poniendo los dientes largos con México lindo eh... a ver si la proxíma aventura nos lleva para allá! Un besote guapetones!!
(preciosas fotos!!!)
Respuesta a MOCHILEANDO POR EL MUNDO
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!! siiii ya vimos vuestra nueva oficina! nos gusta mucho ver que estáis haciendo lo que realmente queréis, sois muuu grandes!! :)
México es muy guapo! bueno es enorme así que habrán lugares no tan guapos claro pero lo que es la península de Yucatán, increible así que ya estáis tardando en explorar todo esto con vuestros propios ojos!! :P Como siempre las fotos son cosa de Silvia ;)

Besotes desde Mérida!
07/06/2015
¡Hola pareja!

Vaya tralla le estáis dando a la pobre motillo jejeje, si conoce mas México que nadie!
Dejar de enseñarnos lugares tan chulos que me esta empezando a molar mucho Mexico :P. Por cierto, no se que altura habría realmente en el cenote pero normal que acojonara parece muy alto!

¡A seguir disfrutando de vuestra estancia por allí!

¿Por cierto, os vais a Canada el año que viene?

¡Un abrazo!
Respuesta a SILVIA
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!
Jajaja Big Charlie, seguro que eres "made in China"??? a veces no nos lo creemos jaja pero si, super contentos con la moto que por cierto, nos la vamos a vender en breve :_(

¿Canada? En breve contaremos nuestros planes y Canada suena muy fuerte jeje
¿Y vosotros que? cuando os venís para México Lindo??

Muchos besos pareja!
ESTHER MAURI
22/06/2015
Valladolid!!!
S'ha fet d'esperar però ja la tenim aquí ;P
Igualeta que la d’aquí jeje
Petons nois!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2924 comentarios
Folletos ecológicos