Estás aquí:
>>
LAS RUINAS MAYAS DEL JAGUAR NEGRO
<< anterior entrada siguiente entrada >>
23 Junio 2015 - MÉXICO


LAS RUINAS MAYAS DEL JAGUAR NEGRO

El último de los 3 días que pasamos en Valladolid, además de pasear por las bonitas calles de la ciudad cuando el calor ya no apretaba tanto, lo dedicamos a descubrir las ruinas mayas que hay por sus alrededores. Las más famosas y las que todo el mundo visita son sin duda las de Chichén Itzá pero no fuimos allí, todavía no, nos decidimos por unas ruinas alternativas y mucho menos turísticas situadas a 30 kilómetros al norte de la capital del Oriente Maya, las ruinas de Ek Balam que en lengua maya quiere decir el Jaguar Negro.

Las ruinas mayas de Ek Balam, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

De nuevo, un desplazamiento más a cargo de nuestra incansable Big Charlie y 60 kilómetros más pa la saca, 30 de ida y 30 de vuelta. Ni en nuestros mejores sueños cuando nos planteamos viajar por la Riviera Maya en moto desde Mérida, al otro lado de la península (don't forget), llegamos a pensar que aguantaría tanto, es más, íbamos mentalizados para una posible muerte súbita y tener que seguir la ruta en camión pero ahora resulta que los chinos


también hacen buenas motos :P Después de 40 minutos por carretera, la misma que lleva a Río Lagartos por cierto, llegamos a la entrada principal de las ruinas del Jaguar Negro. Igual que nos pasó hace unos días con las ruinas mayas de Cobá, no teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar pero solo con ver las taquillas ya vimos que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) se toma muy en serio su patrimonio arqueológico.

Las ruinas mayas de Ek Balam, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Ek Balam fue una importante ciudad maya que, según se cree, llegó a convertirse en la capital del reino de Talol, uno de los varios reinos que vivieron en la península. Como en todas las urbes mayas que existieron en Yucatán, Ek Balam también tuvo su época de esplendor situada entre los años 600 y 900 de nuestra era, años en que las ruinas del Jaguar Negro llegaron a ocupar 12 kilómetros cuadrados y su núcleo central, lugar dónde vivía la élite (sacerdotes, nobles y guerreros), 1 kilómetro. El "casco antiguo" de Ek Balam estuvo rodeado por 3 grandes murallas de las que poco queda ya, aunque todavía se mantiene en pie una de las 5 entradas que había.

Una de las cinco entradas en la muralla de las ruinas mayas de Ek Balam, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Nos extrañó ver que la entrada no estaba a nivel de suelo y que para cruzarla se tenía que subir una pequeña rampa. Que raro, pensamos, pero escuchando al guía de un grupo que pasaba por el lado nos enteramos del motivo. "Ayudarte" a agachar la cabeza durante la entrada a la ciudadela para mostrar reconocimiento y humildad.


Los edificios principales de Ek Balam están divididos en dos grupos, la plaza norte y la plaza sur. La plaza norte es la mas grande y allí se encuentra la mayor estructura de todo el complejo arqueológico, la Acrópolis, una enorme pirámide de varios niveles que hace 160 m. de largo, 60 de ancho y 31 de altura.

La Acrópolis, la construcción más grande de Ek Balam, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Escalera principal de la Acrópolis, la construcción más grande de Ek Balam, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Además como ya hicimos con la pirámide de Nohoch Mul, en Cobá, también es posible subirla y contemplar las vistas panorámicas que se tienen desde la cima, preciosas! aunque si no lo contamos mal, te esperan más de 100 escalones así que tómatelo con calma, el paisaje seguirá allí esperándote ;P Por cierto, al fondo, muy al fondo, vimos la silueta de otra pirámide y aunque no lo pudimos confirmar diríamos que era Chichén Itzá.

Vistas desde la Acrópolis, la construcción más grande de Ek Balam, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Otra de las cosas que destaca de Ek Balam y que lo hace único son sus elementos decorativos, con varios monumentos tallados en piedra y también varios jeroglíficos que pueden verse en los distintos niveles de la Acrópolis. El que más nos impactó fue, sin duda, la enorme boca de jaguar (o eso es lo que a nosotros nos pareció)


que hay justo delante de una de las entradas que da acceso al complejo sistema de pasillos y escalinatas de la pirámide. Salvando las distancias, nos recordó un poco a lo que vimos en las ruinas de Palenque hace ya unos meses aunque allí las obras arquitectónicas y escultóricas eran mucho más impresionantes.

Obras arquitectónicas en las ruinas mayas de Ek Balam, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

En la zona o plaza sur del complejo arqueológico, que se encuentra tocando a la norte, hay otro buen número de edificios aunque estos ya son de menor tamaño. De allí destacan dos templos simétricos sobre una misma base llamados "Las Gemelas" y el palacio oval, un lugar en el que dormían personajes de la nobleza. Tampoco olvidaron construir una cancha para practicar su deporte favorito, el juego de pelota, un campo bien conservado y con las paredes laterales un poquito inclinadas.

Estructura Las Gemelas en las ruinas mayas de Ek Balam, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Juego de pelota en las ruinas mayas de Ek Balam, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

La zona arqueológica es pequeña y compacta así que difícilmente necesites más de dos horas para ver todos sus edificios y estructuras, algo que de todos modos se agradece ya que el calor durante las horas centrales del día puede ser bastante duro. Al salir de las ruinas solo nos apetecía una cosa, darnos un baño en un cenote, así que como allí "al lado" teníamos el cenote de Xcanché fuimos de cabeza para refrescarnos un poco aunque eso ya os lo contaremos en otra entrada ;)


LAS RUINAS MAYAS DE EK BALAM (EL JAGUAR NEGRO) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a las ruinas mayas de Ek Balam:
En breve...

Aquí tienes la ubicación exacta de las ruinas en Google Maps:


Precio de la entrada:
La entrada de adulto cuesta 125 pesos por persona y como siempre con los sitios arqueológicos, con el carnet de estudiante mexicano el acceso es gratuito así que fue como entrar con un 2x1 :P También hay tarifa local un poco más barata (90 pesos) pero no preguntamos de dónde había que ser para que la aplicaran... quizá vecino de Valladolid, Mérida, la península de Yucatán o ciudadano mexicano, ni idea. Si eres mexicano seguramente ya sabrás que los domingos puedes acceder a las ruinas de forma totalmente gratuita.

Horario:
Abren cada día (lunes a domingo) de 08:00 a 17:00 horas.

El recorrido (tiempo necesario para verlas):
En breve...

Alquiler de bicis y triciclos:
No hay ya que el recinto es pequeño y no es necesario.

Baños y taquillas:
En breve...

Guías:
Hay servicio de guías locales que pueden ser contratados nada más entrar a la zona arqueológica. Como no estábamos interesados ya ni preguntamos precios pero leímos en algún lugar que los precios iban de los 300 a los 600 pesos. De todos modos es algo que siempre se puede negociar así que si realmente quieres uno y tener una experiencia más completa, no digas que si a las primeras de cambio. Di que es muy caro y ya verás como te baja el precio ;)

Estacionamiento:
Hay un estacionamiento "gratuito" bastante grande al lado de las taquillas. Decimos "gratuito" porque el acceso es totalmente libre y no hay que pagar nada pero una vez allí hay chicos que vigilaran tu auto a cambio de una pequeña propina en el momento de marcharse (no antes). Sería un poco la figura del gorrilla pero en México los llaman "viene viene" porque es ir para el coche y ya viene! nos encanta el nombre jajaja

Comida y bebida:
En breve...

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Ek Balam:
En breve...

Mejor momento del día para visitarlas:
En breve...

Internet:
No hay internet gratuito en todo el recinto.

Enlaces de interés:
- Ruinas de Ek Balam (Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY)
- Ruinas de Ek Balam (Wikipedia)
- Ruinas de Ek Balam (INAH)
- Cultura Maya (Wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
Aún no hay comentarios para esta entrada. Deja el tuyo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2954 comentarios
Folletos ecológicos