Estás aquí:
>>
CHICHÉN ITZÁ, EL CENTRO DE LA CULTURA MAYA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
13 Julio 2015 - MÉXICO


CHICHÉN ITZÁ, EL CENTRO DE LA CULTURA MAYA

Tras 2 semanas de ruta motera por la península de Yucatán, más de 1.400 kilómetros recorridos en una 125cc "made in china", un nuevo color de piel y el culo (trasero aquí en Latinoamérica :P) duro como una piedra, llegó la última y esperada parada de nuestro viaje, la zona arqueológica de Chichén Itzá, probablemente las ruinas mayas más populares y famosas del mundo entero! ;)

Las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Las expectativas eran altas y no era para menos. Estábamos a punto de descubrir uno de esos lugares únicos en el mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y que en 2007, entró a formar parte del selecto club de las nuevas siete maravillas del mundo moderno gracias a su construcción más importante, el templo de Kukulcán. También se convirtió en una de las ciudades más influyentes de toda la península y fue, durante


muchos años, el centro de la civilización maya, razones que hacen que Chichén no suela quedarse fuera de la típica lista de "rincones por visitar" cuando uno se plantea viajar a México. Nosotros pasamos allí toda una mañana y aunque no verás la pirámide más alta, para eso tienes que ir a Tikal, ni selva por los alrededores, eso lo verás en Palenque, o el Mar Caribe de fondo, eso solo lo tiene Tulum, la verdad es que la zona arqueológica de Chichén nos gustó y es que no todos los días uno tiene la oportunidad de tener bien cerca una maravilla del mundo! :)

El templo de Kukulcán en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Nuestro paso por las ruinas mayas coincidió en domingo, uno de los peores días para verlas por que además de los autocares llenos de extranjeros que siempre llegan hay que sumarle mucha gente local que no quiere desaprovechar la ocasión de entrar gratis (el domingo los mexicanos tienen acceso libre) así que desayunamos bien pronto en Valladolid, ciudad desde donde fuimos, con la idea de plantarnos en la entrada hacia las 8 que es cuando abren. Al final llegamos cerca de las 9 pero todavía no había mucha gente con lo que no lo dudamos en ir directos para el templo de Kukulcán también conocido como el Castillo.

El templo de Kukulcán en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

El templo de Kukulcán es el edificio más importante de toda la zona arqueológica de Chichén Itzá y una de las construcciones más increíbles de la arquitectura maya que seguramente ya habrás visto en fotos alguna vez. Se trata de una estructura piramidal de cuatro lados con un pequeño templo rectangular en la parte superior. La pirámide tiene 9 niveles y en cada lado hay una escalera con 91 escalones. El templo superior tiene un escalón más con lo que suman un total de 365 escalones que, por si no lo has relacionado, son los días que tiene un año, ¿casualidad?? ni de coña.

El templo de Kukulcán en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Los Itzaes, que fueron quienes habitaron casi toda la región (de ahí lo de "Itzá"), además de ser muy respetados por su tradición guerrera dominaban la astronomía a la perfección. Calcularon un montón de fechas y eventos astronómicos como eclipses, equinoccios o solsticios y aunque a simple vista pueda parecer que el templo de Kukulcán es una pirámide sin más, cada una de las piedras que se usaron están pensadas al milímetro, tanto, que durante los equinoccios de primavera y otoño (21 de marzo y septiembre) puede verse como la serpiente de


Kukulcán desciende la pirámide por la escalera norte gracias a las sombras que proyectan las 9 plataformas del templo durante la puesta de sol. Es uno de los momentos más mágicos que pueden vivirse en Chichén aunque se ha vuelto tan famoso que la cantidad de gente que hay puede asustar a más de uno. De todos modos, con equinoccio o sin, poder disfrutar de "El Castillo" en persona y desde todos los ángulos ya nos pareció algo mágico ;) por cierto, no toda la pirámide está reconstruida y todavía puede verse un lado y medio en su forma original.

El templo de Kukulcán en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

El templo de Kukulcán en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Después de pasar como una hora observando kukulcán continuamos con nuestra visita por la zona arqueológica porque, aunque a veces lo parezca, Chichén Itzá no es solo la pirámide :P Otra de las construcciones más emblemáticas es el Observatorio o Caracol, llamado así por la escalera en espiral que hay dentro de la torre que usaban para observar y estudiar los distintos eventos astronómicos. No se puede acceder al interior del templo así que no queda otra que imaginarse como debió ser una de las torre-observatorio más importantes de la civilización maya.

El Observatorio en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

También nos gustó el templo de los guerreros y sus incontables columnas perfectamente alineadas que, como su nombre indica, muestran varios bajorrelieves de guerreros e incluso una escultura de Chac Mool delante de dos columnas en forma de serpiente. Tampoco nos dejó indiferente una construcción llamada La Iglesia por su increíble detalle exterior con un montón de esculturas y glifos tallados en la misma piedra del templo o la pirámide de Chichanchob, una bonita pirámide de 2 niveles situada muy cerca del Observatorio.


Columnata oeste del Templo de los Guerreros en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Pirámide de Chichanchob en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

La iglesia en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

También hay cenotes como el Cenote Sagrado, lugar en el que los sacerdotes hacían ofrendas (incluidos sacrificios humanos) al Dios Chaac, el dios de la lluvia aunque dejando de lado su significado religioso, no te esperes ningún cenote espectacular como los que vimos en Dzitnup por ejemplo. Lo que si nos dejó impresionados fue la gigantesca cancha de juego de pelota, la más grande de toda Mesoamérica, formada por dos muros completamente verticales y dos anillos de piedra en el centro. Bufff hacer pasar una pelota por el anillo solo con caderas y antebrazos tenía que ser algo realmente complicado! :S

Juego de pelota en las ruinas mayas de Chichén Itzá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Y con el Poc 'ta pok, como se conoce el juego de pelota en la lengua maya, pusimos fin a más de 3 horas de visita por las ruinas mayas de Chichén Itzá. Es verdad que no son super espectaculares y más si como nosotros ya has visitado antes muchas otras zonas arqueológicas pero aun así (y a pesar del precio) vale la pena explorarlas, de eso no tenemos ninguna duda ;)


LAS RUINAS MAYAS DE CHICHÉN ITZÁ - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a las ruinas mayas de Chichén Itzá:
Las ruinas de Chichén están entre Mérida y Valladolid aunque mucho más cerca de Valladolid, lugar desde el que se suele hacer la visita. De todos modos al ser un lugar tan turístico hay touroperadores que realizan excursiones diarias desde prácticamente cualquier lugar de la península como Cancún, Playa del Carmen, Tulum o Mérida. Nosotros fuimos por nuestra cuenta en moto desde Valladolid y tardamos como unos 40 minutos en hacer los 40 kilómetros que hay entre la ciudad y el complejo arqueológico. La carretera la vimos en buen estado.
Si a diferencia de nosotros no tienes transporte propio pero quieres visitar las ruinas por tu cuenta también puedes ir en bus, hay varios desde Valladolid. Si estás en Mérida también puedes tomar el bus lento (no va por la autopista de pago) que va de Mérida a Cancún de la compañía Oriente (tarda 6-7 horas) y también tiene parada en el mismo estacionamiento de Chichén. Tarda unas 2 horas y el precio no debería ser superior a los 100 pesos ya que de Mérida a Cancún son 240.
Como decimos en el párking de Chichén entran buses que vienen de Mérida o Valladolid y que van dirección Mérida o Cancún (parando en Valladolid) así que si llegas en transporte público cuando termines la visita solo tendrás que ir a la parada de bus y esperar que pase alguno. Podría pasar que el bus ya no tenga asientos libres con lo que te tocará ir de pie en el pasillo pero a no ser que viajes con la compañía ADO siempre hemos visto que no hay ningún problema con que la gente vaya de pie en el pasillo ;)

Precio de la entrada:
Chichén es una de las zonas arqueológicas más caras de todo México por no decir la que más. Los precios en abril de 2015 eran los siguientes:
- Entrada extranjeros 220 pesos (unos 14€).
- Entrada mexicanos 147 pesos.
- Mayores de 60 años, jubilados, pensionistas, discapacitados, profesores, estudiantes y niños menores de 13 años, entrada gratuita. Sabemos que con los estudiantes solo aplica si estás estudiando en México independientemente de tu nacionalidad, eso si, es importantísimo mostrar la credencial de estudiante mexicana ya que si no, no te aplicarán el descuento.
- Todos los domingos del año los mexicanos tienen el acceso gratuito a la zona arqueológica.

Además del recinto arqueológico cada noche hay un espectáculo de luz, color y música llamado Noches de Kukulcán. La entrada no incluye el acceso al show y se tiene que comprar en las taquillas de 17:00 a 18:30 que vuelven a abrir sólo para vender esos boletos. No sabemos el precio ya que cuando nosotros estuvimos no lo indicaba en la tabla de precios y el aforo es limitado.

NOTA: En Cancún y seguramente otros lugares de la Riviera Maya como Playa del Carmen te cansarás de oír promociones como 2x1 en Chichén Itzá y cosas así. No nos hemos acercado a escuchar en que consiste realmente esa promoción pero dudamos que sea un 2x1 real así que ahora que conoces el precio de la entrada (unos 15 dólares americanos) no te dejes engatusar por esas ofertas a pie de calle que parece que te estén dando una entrada gratis e infórmate bien antes de comprarlas ;)

Horario:
Las taquillas abren cada día (lunes a domingo) de 08:00 a 16:00 horas con lo que el horario de acceso es parecido pudiendo salir del recinto un poco más tarde. De 17:00 a 18:30 vuelven a abrir para vender las entradas al espectáculo Noches de Kukulcán que tiene lugar a las 19:00 o 21:00h durante el horario de invierno y a las 20:00 y 22:00h durante el horario de verano.

El recorrido (tiempo necesario para verlas):
En breve...

Alquiler de bicis y triciclos:
No existe este servicio dentro del complejo arqueológico y todo se tiene que recorrer a pie.

Baños y taquillas:
Hay distintas zonas de baños en el recinto, una al lado de las taquillas, otra al lado del templo de Kukulcán (zona centro) o también en la zona norte al lado del cenote sagrado. Los baños son gratuitos.
También existen taquillas para poder guardar la mochila algo que nos fue de maravilla ya que nos plantamos en Chichén con el equipaje y caminar por allí con las mochilas y el calor hubiese sido mortal. Las taquillas son gratuitas y la habitación donde las guardan se encuentra en la zona de la entrada principal. Preguntar ya que no recordamos que hubiera carteles. El servicio de guarda equipajes es totalmente gratuito.

Guías:
En breve...

Estacionamiento:
En breve...

Comida y bebida:
En breve...

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Chichén Itzá:
En breve...

Mejor momento del día para visitarlas:
En breve...

Internet:
No hay internet gratuito en todo el recinto.

Enlaces de interés:
- Ruinas de Chichén Itzá (Wikipedia)
- Ruinas Mayas de Chichén Itzá (INAH)
- Cultura Maya (Wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
Aún no hay comentarios para esta entrada. Deja el tuyo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2980 comentarios
Folletos ecológicos