Estás aquí:
>>
SOL Y PLAYA EN LA RIVIERA MAYA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
13 Abril 2015 - MÉXICO


SOL Y PLAYA EN LA RIVIERA MAYA

Los dos días de playa que pasamos en Mahahual nos supieron a poco así que nos pusimos rumbo a Tulum en otra etapa durilla para nuestros traseros y nuestra Big Charlie, más conocida por las siglas de "B.C." que por cierto, si lo pronuncias en inglés mola mucho más :P La ruta nos hizo pasar de nuevo por Carrillo Puerto, justo a medio camino, y no pudimos evitar parar a comer otra vez en su mercado sus ricas y grandes empanadas. Tras 220 kilómetros (con lo que ya van 800 O_O) y 5 horas de carretera llegamos a Tulum, una de las joyas de la Riviera Maya, dónde algunos dicen que se encuentran las mejores playas de todo el caribe mexicano ;)

Las playas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

En Tulum acabamos pasando 5 días alojados en un hostal del pueblo (el presupuesto no nos daba para un resort...) en los que aprovechamos para conocer sus playas, su famosa zona arqueológica, la reserva de Sian Ka'an, Punta Allen y la playa de Akumal, en la que nos dimos un chapuzón entre tortugas marinas. Lo primero que hicimos nada más dejar las cosas en la habitación fue ir a conocer las famosas playas de Tulum y menos mal que nos movemos


en moto porque la verdad es que el pueblo queda bastante retirado de las playas. Desde dónde estábamos alojados nosotros, al sur de la carretera principal que cruza Tulum, la playa más cercana quedaba como a unos 6 kilómetros y aunque hay gente que va caminando siguiendo el camino peatonal que va pegado a la única carretera que da acceso a la zona de playa, en Tulum si tienes un taxi tienes el trabajo asegurado. La primera que visitamos fue playa paraíso.

Playa Paraíso en Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Como ya nos pasó con la playa de Mahahual, la primera impresión no fue muy buena, es más, incluso podríamos decir que fue un poco decepcionante y no por ser todo muy turístico y haber bastante gente (algo que ya nos esperábamos) si no porque la playa no nos pareció tan bonita como imaginamos. No nos preguntes por qué pero pensábamos encontrar una laguna de aguas turquesas en las que poder bañarnos y hacer snorkel tranquilamente por cualquier lugar pero la realidad fue bien distinta ya que casi no hay protección natural tipo arrecife que frenen las olas y cuando sopla un poco de viento el mar suele estar bastante movidito.

Pasto marino en las playas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Aunque lo que realmente le quita muchísimo encanto es la enorme cantidad de pasto marino (o algas) que se acumulan a lo largo de los aproximadamente 10 kilómetros de playa que hay entre las ruinas y la reserva de Sian Ka'an. Por lo que nos contaron no siempre está tan lleno y la cantidad de pasto que hay en la arena puede variar


mucho según la época del año pero de todos modos nos sorprendió ver como en un lugar tan turístico que vive de sus playas nadie hiciera nada por quitar el pasto de ellas. Al final descubrimos trozos que estaban casi sin algas aunque para eso tuvimos que ir a la zona de los resorts que lógicamente, se preocupan por tener sus trozos de arena impecables.

Las playas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Y no nos costó mucho dar con tal zona ya que en Tulum hay nada más y nada menos que 76 resorts seguidos uno detrás de otro. Un montón, sí, pero afortunadamente ninguno de ellos es un gigante de hormigón con lo que visualmente las playas se mantienen naturales y bonitas. Lo que ya no nos gustó tanto es que no se haya hecho nada por garantizar el acceso a determinadas zonas de la playa. En México todas las playas son públicas por ley (como en España) pero la tierra que hay antes puede ser privada si alguien la ha comprado (como en España también) y claro, no todos los resorts te dejan cruzar sus instalaciones para poder llegar y plantar el pareo :P

Las playas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Lo que sí que nos dejó con la boca abierta fue lo fina que es la blanca arena de las playas de Tulum, más que arena parece harina o azúcar glass. Hemos estado en muchos lugares de playa y una arena como ésta no la hemos visto nunca, ni en Aitutaki. Lástima que no engancháramos días de esos con 0 viento y todo el mar tranquilo pero por lo menos descubrimos zonas sin las dichosas algas perfectas para tumbarse y relajarse.

Las playas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com


De hecho ese fue básicamente el plan en Tulum, disfrutar del sol y la playa. Después de comer en el hostal dónde teníamos cocina, nos íbamos a pasar la tarde a la playa y con la barriga llena una siesta entra la mar de bien y más con una arena tan fina y espectacular ;)

Las playas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Del pueblo de Tulum no hay mucho que contar, una carretera principal por dónde pasan todos los coches y en los laterales las tiendas, restaurantes y algunas opciones de alojamiento a precios más razonables. El pueblo no tiene ningún atractivo especial pero es el lugar dónde alojarse y comer económico ya que si tu intención es dormir en una cabaña con vistas a la playa prepara tu cartera ya que los precios, una media de 100€ la noche, nos parecieron una locura y más teniendo en cuenta el nivel de vida de México.

Tulum, Quintana Roo (México) - UnCambiodeAires.com

El último día de playa después de la siesta un grupo de niños que vendían pulseras y frutas, una práctica muy habitual en muchas zonas del país, se tomaron un descanso y se pusieron a jugar muy cerca nuestro. A nosotros que los observábamos nos quedó muy claro cuales eran sus necesidades, jugar. Allí mirando parecíamos dos niños pequeños esperando a que nos invitaran a jugar y lo debieron notar porque una de las niñas se acercó y nos

preguntó: ¿queréis jugar con nosotros?, nuestras caras se iluminaron y no hizo falta ni responder, en un momento estábamos correteando por la playa con esos cuatro pequeños terremotos. Eran hermanos, dos niños y dos niñas de 5, 7, 9 y 10 años con los que jugamos a pescar, al escondite, la araña y al piedra, papel, tijera, este último a petición nuestra porque después de 2 horas jugando ya no teníamos energía para seguir corriendo detrás de ellos.

Las playas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Las playas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

Aquella tarde tanto ellos como nosotros lo pasamos genial y aquel plan improvisado fue, sin duda, el mejor recuerdo que nos llevamos de las playas de Tulum, unas playas que al principio nos decepcionaron un poco pero que al final si que le acabamos encontrando el puntillo. Por cierto, hicimos más cosas a parte de estar tumbados en la playa pero eso ya os lo contaremos en siguientes entradas ;)

Las playas de Tulum, Riviera Maya (México) - UnCambiodeAires.com

LAS PLAYAS DE TULUM Y EL PUEBLO (RIVIERA MAYA) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Tulum:
A Tulum se puede llegar desde muchísimos lugares distintos. Hay buses desde Cancún, Playa del Carmen, Valladolid, Mérida, Chetumal o Bacalar. Nosotros lo hicimos en moto desde Mahahual así que sólo tuvimos que seguir la única carretera que conecta la ruta 307 para luego ya no dejarla hasta Tulum. En total hicimos 220 kilómetros y tardamos como unas 5 horas a una velocidad crucero de 70 km/h para no exigir demasiado al motor chino de nuestra B.C. ;P Si no tienes transporte propio y te encuentras en Mahahual según nos contaron no encontrarás transporte directo que una Mahahual con Tulum ya que no existe, sólo hay colectivos (minivans) que hacen la ruta Mahahual - Chetumal (pasa por Bacalar). Para ir a Tulum tendrás que tomar 2, este que va a Chetumal y bajar en Limones, un pueblo justo cuando llegas a la 307 y de allí otro bus o colectivo para Tulum, todo esto suponiendo que nuestra fuente sea fiable pero mejor confírmalo una vez estés allí ;)
Aquí te dejamos algunos precios orientativos de las rutas más comunes para ir a Tulum aunque te recomendamos ojear la web de Ticketbus.com.mx en la que podrás consultar precios y horarios.
  • Merida - Tulum: sobre los 300 pesos
  • Valladolid - Tulum: sobre los 300 pesos
  • Cancún - Tulum: sobre los 100 pesos
  • Playa del Carmen - Tulum: sobre los 40 pesos
  • Chetumal - Tulum: sobre los 300 pesos
Cómo moverse por Tulum:
El pueblo es relativamente pequeño aunque al ser alargado si quieres ir de un lado a otro del pueblo (extremo sur al extremo norte, por ejemplo) es un paseo de unos 20 - 30 minutos. De todos modos si te da pereza caminar el pueblo está lleno de taxis, sólo tienes que ir a la carretera principal y al poco verás pasar alguno ;) También puedes alquilar una bici aunque esta opción la vemos más para ir a la playa que para moverse por el pueblo.

Cómo ir de Tulum a la zona de playa:
Como ya contamos en el post el pueblo queda algo alejado de la zona de playa. Dependiendo de la zona de Tulum donde estés alojado la playa más cercana (playa paraíso) te quedará a 4 o 6 kilómetros así que si no tienes una moto (lo más normal) tienes las siguientes alternativas para ir del pueblo a la playa:
  • 1) Caminar. Es la opción más económica ya que es gratis pero la pateada que te espera es cercana a los 45-60 minutos.
  • 2) Bici. Una de las opciones más populares para moverse. Hay muchos locales donde alquilarlas y el precio suele rondar los 80 pesos por 24 horas.
  • 3) Moto. También se pueden alquilar scooters pero los precios nos parecieron muy caros, 450 pesos por 24 horas (unos 27 euros)
  • 4) Taxi. Los taxis es el transporte privado que más verás en Tulum. No llegamos a preguntar el precio del taxi por ir del pueblo a la playa pero por la distancia que es no debería superar los 50 pesos aunque como decimos, ni idea del precio. Si vas a subirte en uno no estaría de más intentar regatear un poco aunque sepas el precio "oficial" ;P
  • 5) Colectivo. Cuando íbamos por la zona de resorts con la moto vimos varios colectivos (minivans) así que seguramente también existe este transporte para ir del pueblo a la playa aunque ni idea de precios ni frecuencia de paso, eso sí, seguro que es más económico que el taxi.
Qué ver y hacer en Tulum:
El pueblo no tiene ningún atractivo especial y la mayoría de gente visita Tulum para pasar unos días en la playa y ver sus fotogénicas ruinas, justo al lado del mar aunque hay muchas más opciones como por ejemplo:
  • Cenotes
    Hay varios para visitar por los alrededores del pueblo lo que al ser una zona tan turística se pasan un montón con el precio. Por un lado está el Gran cenote (a 3 kilómetros de Tulum dirección Cobá) que cuesta 150 pesos por persona y el cenote Dos Ojos (al norte de Tulum dirección Akumal) que también cuesta 150 pesos. Seguramente sean muy bonitos pero no quisimos pagar su entrada ya que nos parece un precio abusivo. Un poco más económicos están el cenote Calavera (antes del Gran cenote) que cuesta 80 pesos por persona y dirección Muyil a 4 kilómetros de Tulum se encuentran los cenotes Cristal y Esondido a 60 pesos cada uno.
  • Playa de Akumal
    Bonita playa situada a 30 kilómetros de Tulum en la que además de tomar el sol se puede nadar con las tortugas que viven y comen por allí todo el año. También hay rayas y distintos tipos de peces. Nosotros fuimos y nos encantó. Es un lugar turístico así que no esperes estar solo pero si que puedes llegar a nadar solo con las tortugas, solo tienes que separarte de los grupos que verás en el agua todos con el salvavidas, uno de los complementos más usados en México ;P En la playa hay algun restaurante pero justo antes hay un Oxxo, perfecto para comprar unas botanas, sandwich, refrescos o helados más barato que en los restaurantes.
  • Reserva de Sian Ka'an y punta Allen
    Otro de los días también fuimos hasta Punta Allen cruzando la Reserva de Sian Ka'an. 50 kilómetros de carretera de tierra pasando por bonitas playas y lagunas saladas interiores. La reserva es patrimonio de la humanidad desde 1987.
  • Parques de ocio y naturaleza
    Desde Cancún a Tulum hay un montón de parques naturales (al más puro estilo Jurasic Park) en los que descubrir la naturaleza de la zona mientras se hacen distintas actividades. Aunque no somos muy de estas cosas la verdad es que alguno de estos parques no pinta nada mal ya que han aprovechado zonas espectaculares de la Riviera Maya para crearlos. Lo malo, es que son extremadamente caros y cuando nos dijeron el precio directamente lo flipamos. La entrada cuesta una media de 70€ por persona O_O! crazy!! como se nota que los americanos que vienen por aquí tienen muchos billetes porque a esos precios la verdad es que es para pensárselo antes de entrar, ¿no?
    Aquí tienes un listado de algunos de los parques que hay, sus respectivas webs y precios:
    • Xcaret (www.xcaret.com.mx) - Precio: a partir de los 1.290 pesos
    • Xel·Há (es.xelha.com) - Precio: a partir de los 1.160 pesos reservando por internet
    • Xplor (es.xplor.travel) - Precio: a partir de los 1.500 pesos reservando por internet
    • Xoximilco (www.xoximilco.com.mx) - Precio: a partir de los 1.100 pesos reservando por internet
    • Xenotes (www.xenotes.com.mx) - Precio: a partir de los 1.500 pesos reservando por internet
Dónde comer en Tulum:
Tulum tiene un montón de opciones dónde comer. La mayoría de restaurantes se sitúan a lo largo de la carretera principal o justo en las calles que salen de la principal. Salvo un día que comimos una orden de tacos al pastor en la taquería el Carbonsito (no estaba mal) siempre nos cocinamos en el hostal ya que aunque los restaurantes locales se pueden considerar económicos cocinarte un plato de pasta o una ensalada acompañado de unas cervezas compradas en el super todavía lo es más ;)

Supermercados:
En Tulum hay de todo, un super Chedraui (para nosotros el mejor y más agradable para comprar), una Bodega Aurrerá (probablemente el que tiene algunos productos a mejor precio) y un San Francisco de Asís, este último en la misma carretera principal justo en el cruce para ir a Cobá.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Tulum:
En Tulum hicimos todas las noches en el hostal Casa del Sol, uno de esos hostales que al principio bien pero que a medida que van pasando los días cada vez peor. La culpa, la mujer que lo lleva que no es la dueña aunque seguramente al principio te dirá que si lo es. Y es una pena porque el lugar está muy bien, es grande, tiene 2 dormitorios con 8 camas cada uno, varias cabañas para 2 o 4 personas, varios baños compartidos, y una terraza con vistas arriba del todo (aunque inacabada). También hay una cocina grande y abierta que no está nada mal pero vimos cosas que nos quedamos a cuadros. Por ejemplo la nevera que hay la desenchufan de vez en cuando para no gastar! Al principio nos pensábamos que no funcionaba pero luego un chico vio que estaba desenchufada. Pues bien la enchufamos y a las horas la volvimos a ver desenchufada... increíble, qué ratas. También escatiman con la luz de los baños. Tienen la instalación para tener 2 luces pero solo tienen una con lo que están un poco oscuros y si te duchas por la noche directamente casi no ves nada. O el primer día salimos de la habitación un momento con el ventilador puesto y viene la mujer y nos dice, al salir de la habitación se apaga el ventilador O_O! eso es control absoluto y lo demás son tonterías jajaja También hay muchísimo mosquito pero eso no es culpa de la mujer (lo sabemos). Otra de las cosas malas es el desayuno, normal si tienes 5 años pero super escaso si ya eres un adulto y además es super cutre... 2 tortillas de maiz con huevo en sus varias formas (tortillas, huevo duro, huevo revuelto, etc) pero siempre es lo mismo y como decimos muy escaso. Si quieres cereales, fruta o tostadas con mermelada te lo tienes que comprar tu porque allí no entra. El café si, pero la leche todos los días que estábamos allí al acabarse el primer carton ya no había más y como entenderás un cartón de leche para 20 personas pues como que no llega... muy muy ratas en serio.
Cosas buenas que alguna también tiene. El precio, es de las opciones más económicas de Tulum. Los dormitorios cuestan 150 pesos por persona y las cabañas con baño compartido 350 la cabaña (175 por persona). Las cabañas no están nada mal y la cama era buena, no se notaban muelles ni nada por el estilo. La cocina también es muy grande y está completamente abierta, además los fogones son de restaurante así que cocinar allí mola (ya podría ser nuestra cocina de casa igual ;P). Y por úlitmo pues hay wifi gratuito en el hostel y eso también mola.
No lo recomendamos ya que si volvemos a Tulum seguramente buscaremos otra opción pero dejando a parte como es Lucy (la mujer) y ese caracter medio dictador medio sarcástico el lugar tampoco es tan malo, solo que como lo sigan gestionando así se lo cargan en 2 días.
El hostal se encuentra en la calle Polar Pte entre la calle Luna Norte y Saturno Norte y aquí tienes su email de contacto casadelsoltulum@yahoo.com aunque también se puede reservar a través de hostelworld :)

Hostal Casa del Sol, Tulum (México) - UnCambiodeAires.com

Internet:
Teníamos wifi en el hostal y en Tulum la mayoría de alojamientos lo tienen. En los restaurantes ya es más difícil si es local pero si es un restaurante como más caro y para extranjeros seguro que tiene.

Mapa de Tulum:
Aquí tienes uno de los distintos mapas turísticos que se pueden conseguir de forma gratuita por el pueblo:

Mapa turístico de Tulum, Riviera Maya - UnCambiodeAires.com

Enlaces de interés:
Tulum ciudad (Wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
CONCHI
14/04/2015
Tened cuidado con el sol. Se os ve algo quemadillos.
Besotes
Respuesta a CONCHI
de SILVIA Y CARLES
Jajaja que va! es un efecto optico... XD
Sii que nos dio si, y eso que ibamos todo el dia con crema solar pero el sol en la Riviera Maya no veas como pica :P

Besos!
Pd. ahora ya estamos en casa a salvo del sol jeje
14/04/2015
Nos gusta tu blog. Tanto, que te hemos nominado al premio Dardos. Puedes ver las normas del premio y los demás nominados en el siguiente enlace:
http://doshaciendofotos.blogspot.com.es/2015/04/nominacion-al-premio-dardos.html

ENHORABUENA !!! Te lo mereces.
Respuesta a VIVIR VIAJANDO
de SILVIA Y CARLES
Muchas gracias chicos!!! todo un honor :)
intentaremos estar a la altura de un premio como este :P y algun dia nosotros también haremos nuestras nominaciones ;)

Un saludo enorme!
FERNADO
09/07/2015
HOla Chicos, enhorabuena por el blog!!
Estamos en Tulum y desesperados por las lagas (hace diez años estuvimos aquí y sí era el paraíso que esparábais encontrar).

Nos podési decir cuales fuerosn esos hotels que sí tenían la playa más o menos limpia??? Nosotros no hemos dado con un tramo ni medio decente.
Un millón de gracias!!
Respuesta a FERNADO
de SILVIA Y CARLES
Hola Fernando!
Perdona por no contestar antes pero estábamos en Cuba y casi no hemos tenido internet, solo unas pocas veces para actualizar comunicarnos vía whatsapp ;)

Pues la verdad es que la Riviera Maya se está yendo al carajo! ahora estamos en Playa del Carmen y la situación es terrible :S el agua marrón, las playas llenas de Sargaso (como le lleman aquí a esta alga) y no vemos que intenten limpiar las playas (pq dicen que no hay nada a hacer). La verdad es que si esto deja d ser estacional para ser perpetuo acabará con el turismo de Quintana Roo en muy poco tiempo.

Donde nosotros lo vimos bien, aunque eso fue en Semana Santa (si ha seguido llegando ahora ya debe estar lleno), fue en la zona de los resorts Retiro Maya y My Way (verás un mapa de Tulum en la info útil justo antes de los comentarios). Si todavía estáis por aquí y os estáis planteando ir a otro lugar de playa os recomendamos Isla Mujeres, allí estuvimos hace muy poquito y su playa norte se mantiene sin algas y es realmente muy bonita. La isla está delante de Cancún así que se va desde allí.

Un abrazo y que vaya bien por la Riviera Maya!!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2969 comentarios
Folletos ecológicos