EL MERCADO DE CHICHICASTENANGO
18 Marzo 2015 - GUATEMALA

Uno de los 3 días que estuvimos en Panajachel aprovechamos para ir a conocer Chichicastenango, un pequeño pueblo situado al norte del lago Atitlán famoso por su gran mercado al aire libre. Muchos dicen que es el mercado más grande de Centroamérica y aunque es grande (no podemos decir que no) tampoco nos pareció enorme, de hecho, creemos que hay muchas más tiendas de ropa y souvenirs en la calle Santander, la avenida comercial de Panajachel, que en Chichicastenango mismo pero lo que si nos encantó fueron sus paraditas llenas de telas, ropa y artesanías de todo tipo :)

El mercado de Chichicastenango, Guatemala - UnCambiodeAires.com

El mercado de Chichicastenango se puede visitar desde distintos lugares del país como La Antigua (lugar dónde estuvimos antes), pero nosotros preferimos hacerlo desde el lago Atitlán que queda mucho más cerca. El mercado no lo montan cada día, sólo los jueves y los domingos, detalle importante a tener en cuenta no sea que vayas allí

para nada así que aprovechando que el día de Año Nuevo caía en jueves, nos subimos a un bus local dirección Chichicastenango. En realidad fueron 3 transportes, dos buses locales y una mini-furgo con asientos pero al cabo de 1 hora ya estábamos paseando por las pintorescas calles empedradas del popular mercado guatemalteco.

Aunque antes de llegar al mercado de Chichicastenango la verdad es que no sabíamos prácticamente nada sobre él. No nos preguntes por qué pero nos esperábamos algo así como una gran explanada de tierra en medio de unos campos con todas las paraditas por allí pero cuando nos bajamos de la furgo en seguida nos dimos cuenta de que aquello no sería así. El mercado se encuentra en medio del pueblo de Chichicastenango justo delante de su iglesia más importante y desde la que se tiene una buena vista panorámica del recinto y algunas callejuelas si subes sus escalones.

El mercado de Chichicastenango, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Para la mayoría de extranjeros Chichicastenango es solo su mercado pero para los Quiché, la gente nativa de este lugar y uno de los pueblos mayas más importantes de Guatemala, "Chichi" es también un lugar de culto y peregrinación ya que fue aquí dónde se encontró el Popol Vuh, un libro que recopila narraciones míticas, históricas

y legendarias del pueblo Quiché. Después de observar un rato desde las escaleras de la iglesia la vida que hay entorno al mercado empezamos a pasear por las distintas calles que lo forman. Además de las muchas paraditas que hay una detrás de otra también hay que sumarle los vendedores callejeros que con sus ropas tradicionales llenan de color las ya de por sí coloridas callejuelas.

En el mercado se puede encontrar de todo pero si hay algo que destaca son las cosas de producción artesanal como carteras, hamacas, instrumentos musicales, muebles de madera, sombreros, canastas, productos de cuero, bolsas, ropa y una enorme variedad de telas de todos los colores y dibujos posibles. También vimos muchísimas máscaras mayas de madera por todos lados, después de las telas, uno de los objetos más comunes del mercado.

El mercado de Chichicastenango, Guatemala - UnCambiodeAires.com

Además de decenas de tiendas con artículos de artesanía también hay otro tipo de puestecitos como por ejemplo de frutas y verduras, que son los que más actividad local tienen. Las verduras las encontramos todas en el patio interior de un colegio (o al menos la cancha de baloncesto nos hizo pensar eso) y justo en la entrada de ese patio había mini-paraditas con quesos, panes o incluso la carnicera local del pueblo vendiendo sus mejores carnes en su pequeña mesa de apenas un metro cuadrado :P

Y aunque a nosotros no nos entusiasma mucho su sabor, antes de volvernos para Panajachel no pudimos evitar comprar unas tortillas de maíz en uno de los varios puestecitos que hay, en los que no paraban de hacer uno de los alimentos más importantes, populares y económicos de esta zona del mundo :)

EL MERCADO DE CHICHICASTENANGO (GUATEMALA) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Chichicastenango:
En breve...

Cómo moverse por Chichicastenango:

Qué ver y hacer en Chichicastenango:

Cajeros automáticos:
Aquí no hay problemas para dar con un cajero ya sea de la red 5B o BI. Con la 5B nunca pudimos sacar dinero así que creemos que solo acepta tarjetas nacionales (pero no estamos seguros) en cambio con la BI siempre pudimos retirar efectivo. Suele haber cajero de esta red dentro de los supermercados Despensa Familiar y en Chichicastenango también hay una ;)

Dónde comer en el mercado de Chichicastenango:
En breve...

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Chichicastenango:
Hay varias opciones para alojarse en Chichicastenango pero la mayoría de viajeros suelen visitar el mercado en un día (o medio) y vuelven a dormir a Panajachel o La Antigua. Nosotros hicimos noche en Panajachel así que no preguntamos en ningún alojamiento para conocer los precios pero si en todos los lugares hemos encontrado habitación para 2 por 100 quetzales (10€) seguro que Chichicastenango no es una excepción. Si quieres leer la info del hotel económico dónde hicimos noche en Panajachel sólo tienes que hacer clic aquí e ir al punto dónde hablamos del alojamiento ;)

Vimos restaurantes y alguna cafetería con wifi por los alrededores del mercado y seguramente también te puedas conectar en el alojamiento si decides hacer noche en Chichicastenango ;)