Estás aquí:
>>
EL CENOTE DE KANKIRIXCHÉ
<< anterior entrada siguiente entrada >>
28 Febrero 2015 - MÉXICO


EL CENOTE DE KANKIRIXCHÉ

Uno de los mayores tesoros de la Península de Yucatán son sus cenotes, formaciones geológicas creadas a lo largo de miles de años con una cosa en común, tienen agua en su interior con lo que forman espectaculares piscinas naturales perfectas para refrescarse del intenso calor yucateco. A día de hoy (y si Wikipedia no nos engaña) se calcula que existen más de 2.500 cenotes repartidos por toda la península de los que la inmensa mayoría todavía están por descubrir. Así que viviendo en Mérida no hemos desaprovechado la oportunidad de conocer algunas de estas maravillas naturales que poco a poco te iremos desvelando (todas de golpe podrías entrar en estado de shock :P). Hoy le toca el turno a uno de nuestros favoritos, el cenote de Kankirixché ;)

Cenote Kankirixché en Abalá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

El cenote de Kankirixché se encuentra unos 60 kilómetros al sur de Mérida dirección las conocidas ruinas arqueológicas de Uxmal, muy cerca del pequeño pueblo de Abalá. Hasta el pueblo se puede llegar en transporte público sin problemas pero del pueblo al cenote la cosa cambia. No existe ningún transporte ni nada "oficial" que cubra los 8 kilómetros (6 de asfalto y 2 de tierra) que hay de Abalá a Kankirixché así que tener tu propio auto


ayuda. De hecho, poder llegar a lugares así fue uno de los principales motivos por el que nos compramos la Big Charlie, una moto "made in China" que de momento nos lleva allí dónde queremos :) Al cabo de algo más de 1 hora de carretera deberías estar delante de unos álamos bien grandes, el árbol por excelencia que casi siempre está al lado de un cenote. Si no los ves por ninguna parte puede ser que te hayas equivocado de camino :O

Exterior del cenote Kankirixché en Abalá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Kankirixché es un cenote semiabierto de espectaculares aguas transparentes color turquesa. La primera vez que lo vimos (y con la última ya van 3) no pudimos evitar un "guuaaau" al ver el color de su agua desde arriba, justo al lado de los enormes álamos que dejan caer sus raíces en busca de su particular fuente de la eterna juventud.

Cenote Kankirixché en Abalá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

El cenote está más a menos a unos 15 metros por debajo de la superficie y se llega a través de una escalera de madera que hay en uno de los laterales de la cueva. En teoría el acceso al cenote cuesta 20 pesos, al menos así lo indica un cartel que hay en el último desvío antes de llegar, pero por ahora nunca hemos visto a ninguna persona


que los cobre. Las escaleras hay que bajarlas muy despacio, y no porque estén en mal estado, que si que es verdad que alguno de sus escalones está un poco suelto, pero lo decimos para que tu ojos puedan asimilar lentamente un lugar tan especial como éste :)

Cenote Kankirixché en Abalá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Para nosotros Kankirixché es el cenote perfecto. Tiene tranquilidad, incluso un sábado hemos estado totalmente solos, una belleza natural abrumadora gracias a la vegetación que lo envuelve y las bonitas estalactitas que cuelgan del techo de la cueva, y un agua azul que hipnotiza. Al final de la escalera hay una pequeña plataforma de madera perfecta para sentarse un rato y disfrutar del excepcional entorno que te rodea.

Cenote Kankirixché en Abalá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Otra de las cosas que hacen del cenote de Kankirixché un lugar precioso es la luz. El mejor momento para visitarlo es sin duda la mañana, ¿por qué? pues porque es cuando le entran directamente los rayos del sol creando una iluminación muy bonita y unos efectos de luz sorprendentes, especialmente debajo del agua así que prohibido olvidarse las gafas de buceo para que puedas comprobar tú mismo lo que te decimos ;)

Interior del cenote Kankirixché en Abalá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com


Rayos de sol debajo del agua en el Cenote Kankirixché en Abalá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Cenote Kankirixché en Abalá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Hay paisajes a los que las fotos no les hacen justicia y los cenotes son de esos. Como suelen tener poca luz es realmente difícil fotografiarlos y si no tienes un trípode es probable que más de una te quede movida así que también hicimos algunos vídeos (GoPro power!) que esperamos tener listos en unos días para que puedas ver el cenote en movimiento.

Cenote Kankirixché en Abalá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

A diferencia de otros cenotes como los de Cuzamá o Homún, mucho más famosos y turísticos que Kankirixché, aquí no encontrarás ni baños ni restaurantes, solo estarás tú y el cenote manteniéndose el encanto natural de la zona casi intacto, eso sí, si vas con la idea de pasar unas cuantas horas mejor lleva contigo algún sandwich :P

Cenote Kankirixché en Abalá, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Y si después de ver todas estas fotos del cenote todavía no lo ves claro, no te preocupes, aquí te dejamos el vídeo para que veas que lo de las fotos no es ciencia-ficción (ni photoshop ;P), así que si vienes a Mérida no te olvides de reservar una mañana para descubrir Kankirixché, seguramente uno de los cenotes más espectaculares y naturales de todo el Yucatán ;)



CENOTE DE KANKIRIXCHÉ (YUCATÁN) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar al cenote de Kankirixché:
Como ya contamos más arriba llegar al cenote no es fácil, algo que contribuye a que siga siendo un cenote poco visitado sin duda. Lo mejor es que vayas en tu propio transporte pero de todos modos te indicamos como hacerlo si vas con transporte público.
- Transporte público:
Desde Mérida hay furgonetas pequeñas que cuando se llenan van a Abalá. Si no estamos equivocados se toman en la estación TAME situada en la calle 69 entre 68 y 70 del centro, de todos modos preguntar antes en cualquiera de las oficinas de turismo que hay en Mérida (hay una al lado del palacio municipal) o incluso en la misma estación TAME ya que si las mini furgos no salen de allí su parada debe quedar cerca. El precio es de 25 pesos por persona y se tarda alrededor de 1 hora. La furgo te dejará en el pueblo pero coméntale que vas al cenote de Kankirixché a ver si te puede dejar justo en el desvío dónde empieza el camino de tierra así sólo tendrías que caminar 2 kilómetros (de la otra manera son unos 8 en total). Imaginamos que si te lleva le tendras que pagar algo extra y si dice que no pues tendrás que buscar a alguien en el pueblo que te acerque o caminar. Si vas caminando tendrás que tomar la carretera secundaria que lleva a Mucuyche hasta que veas una torre de tensión y sus cables cruzar la carretera por arriba. Es la única que hay así que no te puedes confundir. Cuando ya veas los cables y las torres, una a cada lado de la carretera también verás el desvío de tierra en el lado izquierdo. Ahora ya sigue el camino que es una recta bastante larga (en la que verás muchas iguanas de las grandes tomando el sol) y cuando al cabo de un rato veas otro desvio tienes que ir a la izquierda en lugar de seguir recto. En 10 minutos ya verás el cenote! Por cierto piensa que para volver vas a tener que caminar los 8 kilómetros enteros así que tenlo en cuenta para que no se te haga de noche y tampoco cuentes con hacer dedo del desvío a Abalá ya que por esa carretera no pasa ni el tato ;)

- Transporte privado:
Desde Mérida hay que ir dirección Campeche primero y luego cuando aparezca el desvío, dirección Uxmal hasta llegar al cruce de Abalá. Todo está indicado y no tiene pérdida. La carretera hasta el desvío a Abalá está en muy buen estado luego cambia un poco así que cuidado con los hoyos que aparecen de vez en cuando. Al llegar al pueblo veremos una pequeña glorieta en la que hay que seguir recto dirección Mucuyche por una pequeña carretera asfaltada en lugar de ir al centro del pueblo. Por esta carretera tendremos que seguir unos 5-6 kilómetros hasta que veamos unos cables y torres de tensión a lado y lado de la carretera (son los únicos que verás). Allí está el pequeño sendero que hay que tomar para llegar al cenote. No hay ninguna señal en la carretera que lo indique, por eso la referencia de la torre de alta tensión viene genial. El camino es de un único sentido por el que también cabe un coche así que si te encuentras con otro de cara uno de los 2 tendrá que retroceder hasta algún punto que podáis pasar los 2 (y no hay muchos). Dentro ya del camino de tierra cuando te encuentres con otra bifurcación ya sólo tendrás que ir a la izquierda (no sigas recto) y en menos de 5 minutos ya estarás disfrutando del cenote :)

Ubicación del cenote de Kankirixché:
Aquí puedes ver la ubicación exacta del cenote en google maps:


Precio:
En teoría el acceso son 20 pesos pero como decimos ninguna de las 3 veces hemos visto a nadie cobrando la entrada. Lo suyo sería que si hay alguien cobrando os diesen un tíquet indicando lo que se ha pagado con el nombre del cenote y tal pero si no lo hacen ni en Cuzamá, que son muy turísticos, dudamos que aquí en Kankirixché lo hagan.

Dónde comer:
En el cenote no hay nada así que lleva algún bocadillo o snack por si te entra hambre. La opción más cercana está en el pueblo de Abalá.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir:
La visita al cenote lleva medio día así que lo más normal es hacer noche en Mérida, ciudad dónde hay más y mejor oferta en alojamientos. No sabemos si en Abalá hay algo pero no tenía aspecto de haber un hostal o algo así. Quizá al preguntar a la gente local alguien te puede ofrecer un cuarto dónde dormir a cambio de dinero lógicamente pero no cuentes con ello ya que tampoco hay nada oficial al respecto. En Hostelworld puedes encontrar opciones económicas tipo hostales en Mérida o también puedes probar de hospedarte en casa de algún couchsurfer. Aquí te contamos qué es y cómo funciona couchsurfing ;)

Enlaces de interés:
Cenote (wikipedia)
Algunos cenotes de Yucatán (web turismo de Yucatán)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
01/03/2015
Que pasada!! Pues, a mi desde la foto me parece suuuper chulo, del vivo tiene que ser lo más! Esperando el vídeo estamos :) Un abrazo majos!!
Respuesta a MOCHILEANDO POR EL MUNDO
de SILVIA Y CARLES
Este cenote se sale!! XD
El día que estéis por aquí lo tenéis que descubrir ;) ya debéis estar con medio pie en Japón no?? después de unos cuantos meses de curro y del duro ;P ahora viene lo bueno!! a disfrutar de nuevo de vuestras mochilas!! os seguimos desde Mérida weeeeys!! jajaja

Abrazos y besos!
ANA N
02/03/2015
wowwwwwwww, es precioso, me encanta todo, desde la "entrada" al lugar hasta el baño...... :)
Respuesta a ANA N
de SILVIA
si lo es si! y no os lo hemos enseñado casi debajo del agua... y como este hay cientos! la naturaleza cada vez me sorprende más! :)
Muaaaaaakssss
PILAR
02/03/2015

Quina passada! espectacular.

Respuesta a PILAR
de SILVIA
A veure si aquest estiu t'hi puc portar! :)
PILAR
03/03/2015

Si esta tan aprop, m' agradaria

DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2933 comentarios
Folletos ecológicos