Estás aquí:
>>
UN DÍA DE PLAYA EN CAYO JUTÍAS
<< anterior entrada siguiente entrada >>
02 Octubre 2015 - CUBA


UN DÍA DE PLAYA EN CAYO JUTÍAS

Viñales, además de ser un pueblo pequeño, de ambiente relajado y con mucho encanto gracias al valle que lo rodea, es el lugar perfecto para hacer excursiones a algunos de los cayos que hay al norte de la isla. Dos de los más fáciles de visitar son Cayo Jutías y Cayo Levisa así que después de una intensa y dura excursión a caballo por el Valle de Viñales, no es coña, montar a caballo durante 5 horas es muy duro :P, decidimos regalarnos un día de playa en el Cayo Jutías!

El Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

Cayo Jutías es una pequeña isla coralina de unos 4 km² situada más o menos, a una hora por carretera de Viñales. Se puede llegar en coche hasta la mismísima playa gracias a un puente que conecta el cayo con la tierra así que nos planteamos la opción de alquilar un auto un día e ir por nuestra cuenta. Pero no sabemos si era por ser julio o por esto de la nueva relación económica entre Cuba y Estados Unidos (todo un acontecimiento en Cuba por cierto) que los precios de los alquileres estaban por la nubes! 70€ al día el coche más económico y si tenían, porque esa


era otra. En la mayoría de oficinas de renta nada más entrar te decían, no nos queda nada. Descartada la opción de ir en coche de alquiler tocaba buscar un transporte alternativo, el taxi. Nosotros lo contratamos a través de una agencia (la chica llamó a un taxista que conocía) pero también puedes levantar el brazo en plena calle y decir ¿alquien me lleva a Cayo Jutías? ya verás como te saldrán taxistas por todas partes! El trayecto de Viñales al cayo es precioso, sobretodo la parte que va por dentro del valle y para nuestra sorpresa el "taxi" era un auto clásico de los 50! no words!

Playa principal de Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

Llegamos a la playa de Cayo Jutías y más que una playa eso parecía una piscina! qué pasada! De hecho una de las cosas que caracterizan a los cayos de todo el mundo son sus playas que suelen ser de muy baja profundidad formándose una paleta de tonos azules que te deja noqueado al instante. Son esos momentos que te quedas mirando fíjamente algo y todo lo demás desaparece. Increíble tanta belleza junta en un solo lugar o quizá solo sea cosa nuestra pero a nosotros este tipo de paisajes nos dejan con la boca abierta y más si te puedes fundir con él ;)

Playa principal de Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

A diferencia de otros lugares en donde sus habitantes pasan olímpicamente del mar aún y teniendo playas espectaculares, al cubano, por lo general, le encantan. Suelen ir bastante, en especial los fines de semana, y Jutías es una de sus playas favoritas. El cayo es muy popular entre la gente local de la zona así que no nos sorprendió ver a varias familias en el agua nada más llegar. El taxista nos recomendó ir hacia el oeste ya que, según él, al final del todo hay una zona muy bonita donde se pueden ver estrellas de mar enormes casi desde la misma orilla. La idea nos gustó así que después de darnos unos chapuzones nos pusimos a caminar por la fina arena de la playa.

Caminando por el Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

Al cabo de un rato nos topamos con otra de las cosas que suelen caracterizar los cayos, especialmente los de Cuba, y no, no nos referimos a la salsa :P, hablamos de los manglares, pequeños y frágiles ecosistemas formados por árboles y arbustos que pueden estar en contacto directo con el agua del mar. Dejando atrás la zona de la playa principal, la primera que ves al llegar, Jutías esta lleno de manglares que además de ser el hogar de un montón de especies de peces y aves, protegen las playas del oleaje y el viento.


Manglar en el Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

Pero el mangle, el arbol que forma los manglares, no es indestructible y también sufre los efectos de los ciclones que de vez en cuando azotan esta parte del Caribe. No sabemos exactamente cuando pero por como estaban algunas zonas de manglar seguro que por aquí pasó uno bien grande. No dejaba de ser curioso ver como a pesar de estar completamente muertos, todavía había muchos troncos manteniéndose en pie formando un paisaje de lo más fotogénico.

Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

Continuamos caminando bajo un sol abrasador siempre dirección oeste. Como nos explicó el taxista habría un momento que el camino ya no iría por la playa, si no por el interior cruzando el manglar. También nos preguntó si teníamos repelente de mosquitos a lo que respondimos que no. Su cara dibujó una sonrisa maligna y allí en aquel camino entendimos el por qué. Sin darnos cuenta estábamos rodeados de mosquitos enormes cosiéndonos por todas partes. Nos pusimos a correr (con el calor que hacía) para quitárnoslos de encima aunque cuando nos parábamos, volvían a rodearnos. ¿Solución? Caminar por el agua lejos de la vegetación ;)

Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

Ya llevábamos unos 40 minutos caminando y todavía no había ni rastro de las estrellas de mar ni habíamos llegado al final donde se supone que hay una zona de playa muy bonita. Tampoco teníamos agua, bueno si que teníamos pero ya nos la habíamos bebido (el calor y la humedad te desidratan al segundo) así que nos rendimos. No sabíamos exactamente cuanto rato más nos faltaba y luego tocaba volver pero sin agua tiramos la toalla. De todos modos al lugar donde llegamos, en el que no había ni Diós, tampoco estaba nada mal, ¿no?

Playa en el Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com


Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

De vuelta en la playa principal nos fuimos de cabeza al único chiringuito que hay en el cayo a tomarnos una cerveza bien fría, porque la cerveza también hidrata no? bueno quizá no, pero que bien que nos sentó! jaja y de allí ya no nos movimos. Se acabaron las expediciones a lo Robinson Crusoe. Ahora era momento de descansar y relajarse en la increíble playa de Cayo Jutías con la típica sesión de saltos incluida :)

Descansando en Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

Y sin darnos cuenta se nos hicieron las 4 de la tarde, hora de vuelta. Nuestro taxista ya estaba esperándonos en una de las mesas del chiringuito, muy económico por cierto. Así que nos despedimos de aquella preciosa playa de aguas turquesas y volvimos a nuestro flamante Cadillac de los años 50 con una sola idea en la cabeza ¿y si mañana vamos a Cayo Levisa?

Camino de vuelta a Viñales desde el Cayo Jutías, Cuba - UnCambiodeAires.com

También te dejamos un vídeo de 90 segundos del día que pasamos en el cayo. Recuerda que si tienes buena conexión puedes verlo en 1080P y que puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube :)



CAYO JUTÍAS - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Cayo Jutías:
Desde Viñales se puede llegar en taxi o en tu propio coche de alquiler si lo tienes y se tarda alrededor de 1 hora en hacer los 50-55 kilómetros de distancia que hay entre Viñales y el cayo. El taxi nos costó 15 CUC por persona (15€) en taxi compartido, es decir, todos los asientos ocupados, y lo contratamos en una de las agencias que hay en la calle principal del pueblo. Quizá sea posible rebajar un poco el precio si hablas directamente con algún taxista que veas por la calle (o te vea el a ti). En el precio del taxi estaba incluida la ida, pasándote a buscar por tu alojamiento alrededor de las 8 de la mañana, y la vuelta, a las 4 de la tarde. Por lo que hemos visto en google maps hay 2 posibles carreteras para llegar al cayo, nosotros fuimos por minas de matahambre que según el taxista la carretera está mucho mejor que pasando por San Cayetano. Si vas en tu propio coche no vimos ninguna indicación del cayo hasta solo unos pocos kilómetros antes y el conductor tomó algunos desvíos que si no los sabes es fácil continuar recto e ir hacia otro lugar así que cuando llegues a un cruce y no lo tengas claro, pregunta a la gente para que te indiquen ;)

Que sepamos no hay ningún transporte público con el que puedas ir al cayo. Quizá si que exista algo para ir de Viñales a Ancón, luego a San Cayetano y luego a Santa Lucía, el último núcleo urbano antes del cayo pero, asumiendo que exista algo de transporte, nos da que tiene que ser una tarea de lo más complicada y que requiera mucho tiempo. Otra opción sería hacer botella (autostop) y con mucha suerte una familia local que vaya para el cayo te podría llevar pero aunque sea autostop se suele dar un poco de dinero para cubrir algo de gasolina. Si el conductor no quiere ya te lo dirá y rechazará tu donación ;)

Aquí tienes la ubicación exacta del cayo en Google Maps:


Qué ver y hacer en el cayo:
Pues a parte de tomar el sol y bañarse también se puede contratar alguna excursión para hacer snorkel o buceo en una pequeña cabaña que hay al lado del restaurante. Por ejemplo para ir a la zona de las estrellas de mar, la que intentamos llegar caminando, se cobra 10 CUC por persona y para ir al cayo Megano, una diminuta isla situada al este de cayo Jutías a la que solo se puede llegar en barca, 15. También vimos las típicas embarcaciones con pedales pero ni idea de precios.

Donde comer en Jutías:
Nosotros nos llevamos unos sandwich de jamón y queso que nos hicimos en Viñales ya que pensamos que el único chiringuito que hay en Cayo Jutías sería caro pero realmente no lo es. A ver, tampoco tiene los precios que encuentras en las ventanitas lógicamente, pero era más barato que cualquiera de los restaurantes que vimos en Viñales. Tenían platos de carne o pescado con arroz por 2 o 3 CUC y los refrescos costaban 1.

Dónde dormir en Cayo Jutías:
No hay ninguna opción para alojarse en el cayo. Nosotros hicimos noche en Viñales en la casa particular Casa Luís a 15CUC la noche los 2. Si quieres alojarte más cerca de Jutías quizá exista alguna casa en Santa Lucía, el último pueblo que vimos antes del cayo pero como te decimos lo normal es hacer noche en Viñales y visitar el cayo en una excursión de 1 día.

Enlaces de interés:
- Cayo Jutías (Wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
MARC
04/10/2015
La foto del buga es formalmente impecable.
Respuesta a MARC
de SILVIA Y CARLES
Gracias Marc!!
Nunca nos habían dicho esto de formalmente impecable jajaja muy bueno ;)

Saludos!
BEA
21/08/2016
Hola!!! Mi pareja y yo nos vamos en poquitos dias hacia Cuba, nos podríais facilitar la dirección de casa Luis en Viñales? La pagina es genial !!!!
Respuesta a BEA
de SILVIA Y CARLES
Hola Bea!
Perdona que te contestemos ahora pero a finales de agosto no pudimos contestar ningún comentario y luego ya se nos pasó... lo sentimos.
Al final encontraste casa Luis? si no seguro que encontraste alguna otra casa particular ya que Viñales está llena! casi te diría que todo el mundo en Viñales tiene una habitación de su casa a disposición del turista jajajaa

Un saludo y esperamos que lo hayais pasado genial por Cuba :)
INE
29/01/2017
Hola! En Abril voy a estar viajando a Cuba, y tengo pocos diaspara recorrer todo. Quisiera saber si tengo que elegir entre conocer Cayo Jutias o Cayo Levisa, cual de los dos me recomendarian? Por otro lado, Viñales en cuanto tiempo se recorre. Muchas gracias!
Respuesta a INE
de SILVIA Y CARLES
Hola Ine,
pues nosotros sin duda te recomendaríamos Cayo Levisa, para nuestro gusto las playas son mas bonitas sobretodo si vas hasta Punta Arena, si tienes la misma suerte que tuvimos nosotros estarás sola en una playa paradisiaca.
Y Viñales lo que es el pueblo lo ves en un rato... lo interesante de ahí es el Valle y las excursiones a los cayos que puedes hacer dsd ahí.

Espero que te sirva de ayuda! y disfruta de Cuba!
un abrazo
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2902 comentarios
Folletos ecológicos