Estás aquí:
>>
LA RESERVA DE RÍA LAGARTOS
<< anterior entrada siguiente entrada >>
21 Marzo 2015 - MÉXICO


LA RESERVA DE RÍA LAGARTOS

El norte de la península de Yucatán es en comparación con el este, la zona caribeña de México, una gran desconocida para la mayoría de viajeros que pasan por aquí. Son muy pocos los que deciden explorar los 400 kilómetros de costa que hay en este lado de la península y aunque es verdad que no destaca por sus playas, que también hay, existen rincones naturales únicos que te recomendamos si tienes tiempo y ganas de descubrir la cara menos turística de Yucatán. Uno de ellos lo visitamos hace pocos días y la verdad es que nos encantó. Te presentamos la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos :)

Flamencos en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Ría Lagartos se encuentra en el extremo noreste del estado de Yucatán a más o menos unas 2 horas por carretera de Mérida y a 1 hora de Valladolid. El lugar más común para visitar la reserva de Ría Lagartos es Río Lagartos, un pequeño pueblo pesquero al que fuimos desde Mérida. Salimos pronto, a las 8 de la mañana, así que a las 10:30 ya


estábamos delante del mar. El pueblo en sí no tiene ningún encanto especial, es un conjunto de calles, casitas, unos cuantos restaurantes, algunos alojamientos (no te esperes grandes hoteles por aquí), varios muelles de madera llenos de barquitas a lo largo de lo que sería su paseo marítimo y agencias donde contratar la actividad estrella de la zona, el tour por la Ría Lagartos.

El pueblo de Río Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Así que como de momento no nos hemos podido comprar nuestro barquito :P nos fuimos hasta una de las mejores agencias que hay en el pueblo (en la info útil de más abajo te contamos cual) y nos subimos a una lancha para hacer un recorrido de casi 3 horas por la reserva con un día soleado espectacular!

Navegando por la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

La Reserva de Ría Lagartos fue declarada Reserva de la Biosfera el año 2004 y es como su nombre indica una ría, es decir, un brazo de mar que se interna en la costa cuya altura varía en función de las mareas. Según la marea las raíces de los mangles, los árboles típicos de estos hábitats, quedan más o menos expuestas dejando al descubierto paisajes realmente curiosos. La altura media de los mangles es de 3 a 4 metros y además de actuar de barrera natural ante fenómenos como los tifones o tormentas tropicales son el hogar de muchísimas especies de animales.

Manglar en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

La razón a tanta vida animal la tenemos en la riqueza de sus aguas. Las aguas de esta ría, como muchas otras que hay en toda la península de Yucatán, se mezclan con el agua dulce de las corrientes subterráneas y cenotes que hay por la zona dando vida a uno de los ecosistemas con más biodiversidad del planeta. La reserva tiene una


extensión de 60.000 hectáreas en la que pueden encontrarse 10 tipos distintos de mangle, 58 especies de mamíferos y 395 especies de aves de las 533 que hay registradas en la península (más del 70%!).

Pelicano Café en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Águila Pescadora en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Cormoranes en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

No las vimos todas lógicamente, para eso harían falta varios días (o semanas) y hacer salidas específicas para su observación pero si que pudimos hacernos una buena idea de la gran variedad de aves que viven en la reserva. De los más abundantes y fáciles de ver estaban el Pelícano Café, los cormoranes, aves acuáticas capaces de sumergirse varios metros para pescar peces, y distintos tipos de garzas aunque también tuvimos la suerte de ver a una majestuosa águila pescadora con el almuerzo recién atrapado que al vernos echó a volar.

Aves de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Otra de las estrellas de la ría son los cocodrilos y aunque el mejor momento para verlos es por la noche, momento en que muestran más actividad, pudimos ver a un par cerca de los mangles. El primero en seguida lo perdimos ya que se sumergió al ver que nos acercábamos pero al segundo no le molestó nuestra presencia (o al menos no lo pareció). No era muy grande, unos 2 metros, cuando el cocodrilo americano (o narigudo) puede alcanzar los 5, aún así, el respeto y admiración hacia uno de los reptiles más antiguos de nuestro planeta fue total.

Momento cocodrilo en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Cocodrilo en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Aunque el verdadero protagonista de Ría Lagartos es sin duda un animal mucho menos peligroso que, al igual que el cocodrilo, pasa mucho tiempo con la cabeza en el agua. ¿Todavía no? Si te decimos que es de color rosa ya sí ¿verdad? exacto, el Flamenco! La reserva es la mayor zona de anidación del flamenco del Caribe (o flamenco


rosado) de toda la península (y probablemente América). Durante los meses de verano se reúnen cerca de 40.000 ejemplares para reproducirse pero pueden verse grandes grupos durante prácticamente todo el año :)

Flamencos rosados en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Con Paco, nuestro guía y barquero, pudimos adentrarnos un poco por algunas de las piscinas naturales que se forman en la ría y que son el lugar favorito de los flamencos, poca profundidad y mucha comida. También nos contó cosas muy interesantes como que las hembras ponen un único huevo, que las crías viven con sus padres durante varios años hasta que alcanzan la edad adulta y que el flamenco rosado puede llegar a vivir hasta 40 años!

Flamencos Rosados en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Después de observar un rato a los flamencos, una de las aves más bonitas del mundo, nos fuimos hasta Las Coloradas, un pequeño puerto dónde se encuentra la segunda salinera más grande de México. De primeras la idea de visitar una salinera no nos entusiasmó demasiado, preferíamos recorrer manglares y ver fauna, pero cuando vimos sus charcas rosadas en seguida cambiamos de opinión. Allí pudimos darnos un baño y experimentar la sensación de flotar en un agua 50 veces más salada que la del mar O_O!

Las Coloradas en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

De las Coloradas fuimos a otro de los platos fuertes de la excursión por la Reserva, el baño Maya, consistente en embadurnarte el cuerpo con una especie de lodo blanco que según cuenta la leyenda era usado por los mayas gracias a sus incontables propiedades. Bueno lo de según cuenta la leyenda es cosecha nuestra, en verdad todo lo


que explicamos nos lo fue contando Paco mientras nos iba pasando montones de barro. Los mayas lo usaban como protector natural pero sobretodo para pintarse el rostro y el cuerpo en celebraciones o batallas. Nosotros en cambio, sólo para exfoliar nuestra piel y hacer el payasete ;P

Baño Maya en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Baño Maya en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Y con ese aspecto de albóndiga blanca nos fuimos a descubrir una de las muchas playas que hay por los alrededores del pueblo de Río Lagartos y de paso, quitarnos el lodo ya que una vez seco sólo se va del cuerpo con agua. La verdad es que no nos esperábamos encontrar playas como ésta, sólo faltaban las palmeritas para hacernos creer que estábamos en una playa caribeña pero no, estábamos en pleno Golfo de México y como ves también hay playas preciosas.

Playa cerca del pueblo de Río Largartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Al cabo de unas 3 horas de tour y con la piel achicharrada a pesar de ponernos protección solar del 50 varias veces, volvimos al pueblo muertos de hambre. Río Lagartos cuenta con una gastronomía local dónde el pescado es su principal ingrediente. De esta zona de Yucatán han salido algunos de los platos y recetas más exquisitas de la península y estando por aquí, no desaprovechamos la ocasión de probar algunas de ellas. De las muchas opciones


que hay nos decantamos por el filete relleno con camarones y el pulpo al ajo acompañado de una michelada, una bebida típica de latinoamérica que se prepara mezclando cerveza, limón, sal, una mezcla de salsas y chile en polvo alrededor del borde del vaso. La comida deliciosa aunque con la michelada tenemos nuestras diferencias... tendremos que beber más para ir acostumbrándonos a su peculiar sabor ;)

Gastronomía local de Río Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Con la barriga llena tocó volver a Mérida después de pasar un día espectacular en la Reserva de Ría Lagartos. Y si las fotos no te convencen del todo aquí te dejamos un vídeo de poco más de 2 minutos para que te hagas una idea de todo lo que te espera por allí, un lugar que sin duda te recomendamos visitar y disfrutar :)


RÍO LAGARTOS Y LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE RÍA LAGARTOS (YUCATÁN) - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Río Lagartos:
Río Lagartos y la Reserva de Ría Lagartos se encuentran al norte de la península de Yucatán justo arriba de Valladolid. Desde Mérida hay 210km y se tarda unas 2 horas / 2h 30 en auto, lo mismo que desde Cancún. Desde Valladolid son 90km con lo que se tarda alrededor de 1 hora. Las carreteras están en muy buen estado por norma general y de Tizimín a Rio Lagartos la carretera se estrecha pero sigue siendo buena. Nosotros esta vez fuimos en coche desde Mérida pero también hay autobuses locales. Se toman en la estación de buses del Noreste (2 clase) situada en la calle 50 esquina con 67 del centro y el precio se sitúa alrededor de los 100 pesos. También es posible tomar el camión (bus) local desde Valladolid, Cancún, Playa del Carmen o Tulum aunque desconocemos los precios.
Aquí tienes la ubicación exacta de Río Lagartos en Google Maps:


Cómo moverse por Río Lagartos:
El pueblo es chiquitito así que te puedes mover tranquilamente a pie aunque también vimos algunos taxis.

Qué ver y hacer en Río Lagartos:
Son varias las cosas que se pueden hacer desde Río Lagartos. La actividad más practicada es el tour en barca por la Reserva de Ría Lagartos aunque no es la única. También se pueden descubrir sus playas, las piscinas rosadas de Las Coloradas, la segunda salinera más grande de México, hacer alguna salida de pesca deportiva o visitar alguno de los siguientes lugares que no se incluyen en el tour por la ría (por norma general):
  • Chiquilá: Manantial de agua dulce dónde podrás disfrutar de un baño. También hay restaurante, mirador y palapas
  • Peten Mac: Ojo de agua con bonita vista de aves en su hábitat al que se puede llegar caminando a través de los manglares.
  • Peten Tucha: Camino de 2,5 km que comienza en el km 8-9 de la carretera que va hacia Las Coloradas. Tiene un mirador al lado del ojo de agua desde dónde se pueden ver cocodrilos, tortugas y muchas aves.
  • Granja de Cocodrilos: Lugar dónde ver los cocodrilos muy de cerca e interactuar con ellos.
También es posible alquilar un kayak y pasear en bici por los distintos caminos o senderos que hay.

El tour en Barca por la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos:
El tour en barca por la Ría Lagartos es sin duda la actividad estrella de la zona. Hay distintos tipos de tours, de observación de aves, salida nocturna para ver cocodrilos o la excursión tradicional que recorre la ría durante el día acabando en una de las distintas playas que hay cerca del pueblo que fue lo que nosotros hicimos.
  • Dónde contratar el tour:
    Hay varias agencias por el pueblo y nosotros hicimos la excursión con la agencia Rio Lagartos Aventuras (o Rio Lagartos Adventures en inglés), una agencia familiar y local 100% dirigida por Diego Núnez, guía experimentado y naturista que fundó la empresa hace más de 15 años. La agencia se encuentra debajo del restaurante Isla Contoy situada en la orilla de la laguna en la calle 19 número 134. (ver mapa de Río Lagartos más abajo).
  • Precio del tour:
    El precio normal del tour son de 1200 pesos por toda la lancha en la que pueden ir un máximo de 6 personas (con lo que sale a sólo 200 pesos por persona, 12€) más 30 pesos por acceder a la Reserva.
  • El recorrido:
    El recorrido entero son unas 2 o 3 horas aproximadamente. La primera parte es navegación por los manglares observando aves y cocodrilos. La segunda es con los flamencos, luego se visitan Las Coloradas, piscinas rosadas que se encuentran en la segunda salinera más grande del país. La cuarta actividad es el baño maya y por último un baño en una de las varias playas que hay cerca del pueblo de Río Lagartos.
  • ¿Qué vas a ver?:
    Pues muchas aves, algún cocodrilo si tienes suerte y multitud de flamencos rosados, especialmente si vas de junio a septiembre aunque si realmente quieres ver muchas más aves entonces deberías hacer la excursión para la observación de aves, especialmente diseñada para poder ver un gran número de aves distintas.
  • Que llevar contigo:
    Agua, alguna botana o sandwich por si te entra hambre, protector solar y tu cámara de fotos o vídeo ;)
  • Nuestra experiencia con la agencia:
    La verdad es que la experiencia fue genial gracias en parte a Paco, el guía, que nos fue contando las cosas sobre la Reserva a medida que íbamos viéndolas. Además nunca nos metió prisas y nos dejó estar en los lugares todo el tiempo que quisimos así que muy contentos con el tour y con el trato que recibimos. Una agencia super recomendable :)
Dónde comer en Río Lagartos:
Las gastronomía de Río Lagartos es bastante popular en la zona así que el pueblo cuenta con algunos restaurantes dónde poder degustar un enorme variedad de pescados y recetas. Nosotros comimos en el restaurante Isla Contoy, un bonito y agradable restaurante situado en un segundo piso con una carta variada y vistas panorámicas a la ría. Los precios son parecidos a los de los restaurantes del malecón y la comida estaba muy buena. Los platos de pescado rondaban los 100 pesos (con un plato ya quedas servido) y el trato de su personal muy bueno también.

Restaurante Isla Contoy, Río Lagartos (México) - UnCambiodeAires.com

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Río Lagartos:
Desde Mérida fuimos y volvimos el mismo días así que no hicimos noche en el pueblo. Por lo que preguntamos el precio medio de una habitación doble con baño se sitúa entorno a los 500-600 pesos la noche (2 personas), unos 30-35€. Si ese es tu presupuesto una buena opción es la Posada Isla Contoy (también es el restaurante) que cuenta con habitaciones dobles con aire acondicionado, agua caliente y TV. Si tu presupuesto es más bajo también hay alguna opción más económica tipo 300 pesos la noche. Menos nos dijeron que no hay aunque no descartaríamos dar una vuelta por el pueblo y preguntar ya que nunca se sabe ;P Una de estas opciones económicas son los alojamientos que hay al lado del restaurante Isla Contoy.

Mapa de Río Lagartos y la Reserva:
Aquí tienes uno de los distintos mapas turísticos que se pueden conseguir en las agencias de forma gratuita:

Mapa turístico de Río Lagartos y la Reserva de Ría Lagartos, Yucatán (México) - UnCambiodeAires.com

Enlaces de interés:
Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos (Unesco, inglés)
Ría Lagartos (Wikipedia)



<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ALEX VALENCIA
20/09/2016
excelente información estoy planeando una semana para relajarme con mi esposa y celebrar su cumpleaños en este mes de septiembre y decidir los destinos en un estado tan hermoso como es Yucatan y Quintana - Roo es muy complicado, pero esta información sirve de mucho para organizar el viaje y saber cuanto tiempo podemos destinar para aprovecharlo al maximo
Respuesta a ALEX VALENCIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Alex! ¿qué tal?
Muchas gracias por escribirnos y por tus lindas palabras.
La reserva sigue siendo un lugar tranquilo y poco visitado pero vale mucho la pena visitarlo y hacer el tour por la reserva. A nos encantó la experiencia :)

Un saludo y que lo paséis genial por Yucatán y Quintana Roo.
GERARD
17/01/2017
Gracias por la información. Mañana salimos de Valladolid. Seguramente les copiaremos ;).
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2954 comentarios
Folletos ecológicos