Estás aquí:
>>
CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU POR TU CUENTA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
24 Septiembre 2015 - PERÚ


CÓMO LLEGAR A MACHU PICCHU POR TU CUENTA

Hace ya un par de años (como pasa el tiempo) estuvimos recorriendo Perú en un viaje de 4 meses por Sudamérica. Nos hubiera gustado estar mucho más tiempo pero el hecho de encontrar un vuelo super barato y nuestros ahorros, que ya empezaban a escasear, decidieron por nosotros. En Perú pasamos un total de 25 días recorriendo el país y no dejamos pasar la oportunidad de conocer uno de los lugares más increíbles del mundo, la ciudadela inca de Machu Picchu, declara Patrimonio de la Humanidad en 1983 y que desde 2007 forma parte de las siete nuevas maravillas del mundo moderno ;)

Como llegar a Machu Picchu por tu cuenta - UnCambiodeAires.com

Desde entonces nos han preguntado muchas veces si es posible llegar a Machu Picchu sin contratar un tour/trekking o sin tener que subirse al tren (carísimo por cierto) que va de Cuzco a Aguas Calientes y la respuesta es "YES! YOU CAN", puedes llegar a Machu por tu cuenta y además es algo que recomendamos ya que el viaje es la excusa perfecta para explorar otros rincones menos turísticos del Valle Sagrado de los Incas. Así que en esta entrada te vamos a contar con todo detalle las alternativas que tienes para ir de Cuzco a Aguas Calientes por tu cuenta y gastarte muy poco dinero :)


OPCIÓN 1 - SIN PRISAS Y CONOCIENDO EL VALLE SAGRADO DEL INCA
Esto fue lo que hicimos nosotros y llegamos a Aguas Calientes al tercer día haciendo una noche en Ollantaytambo y otra en Santa Teresa. No teníamos prisa así que nos movimos despacio pero si vas más justo de tiempo o no quieres hacer noche en Ollanta entonces te interesa más la opción 2 o 3 que verás a continuación. Aquí tienes el detalle de la ruta:
Día 1
Salimos de Cuzco por la mañana dirección Pisac, un pequeño pueblo situado a unos 40 minutos en bus (30 km). Hay transporte (combis o minibuses) todo el día y para tomarlo hay que ir a la calle Puputi (ver ubicación aquí). El precio fue de 2 soles y medio por persona. En Pisac estuvimo un par de horas, paseamos por el pueblo y comimos en su mercado local por 9 soles los 2. Con la barriga llena nos fuimos a Ollantaytambo en transporte local también, la combi, aunque necesitamos 3 para llegar. Primero hicimos Pisac - Calca (1.5 soles/persona), luego Calca - Urubamba (1.5 soles/persona) y por último Urubamba - Ollantaytambo (1.5 soles/persona). En Ollanta hicimos noche y a la mañana siguiente antes de continuar el viaje aprovechamos para visitar sus ruinas incas.

Ruinas incas de Ollantaytambo - UnCambiodeAires.com

Día 2
A las 10 de la mañana ya estábamos en la plaza del pueblo esperando a que pasara el autobús que va hacia Quillabamba aunque nuestra parada no sería allí, sino el pequeño pueblo de Santa María que está como a unos 30 minutos antes de Quillabamba. De Ollanta a Santa María fue el tramo más largo en cuanto a horas pero el paisaje nos encantó, montañas por todos lados pasando por el puerto de Abra Málaga. No hace mucho todo esto era un camino de cabras pero ahora ya está asfaltado, aún así hay muchas curvas y la subida hasta llegar a la cima del puerto la hicimos como en 2 horas (el motor del bus no daba para más). Por este trayecto pagamos 10 soles por persona aunque el chico que nos quiso cobrar nos pidió 20. Nos negamos porque ya nos habían dicho que eran 10. Una vez en Santa María hay que ir hacia Santa Teresa, último pueblo antes de la famosa hidroeléctrica, lugar donde se inicia la caminata de 2 o 3 horas (depende del ritmo) hasta Aguas Calientes siguiendo las vías del tren. De Santa María a Santa Teresa no hay buses ya que por aquel camino de cabras (este tramo si que era de tierra aunque estaban en obras) solo caben autos o combis así que en Santa María puedes tomar un taxi o esperar y subirte a alguna de las combis que pasan por allí. Las combis no son locales, son las de las agencias que hacen el Inka Jungle Trek. Si tienen espacio en la furgo (muy probable) el conductor no tendrá ningún problema en que subas porque el precio que acuerdes con él, va para su bolsillo. Nosotros lo dejamos en 7.5 pesos/persona pero como ya hemos dicho, tendrás que negociar. Hicimos noche en Santa Teresa.

Cartel en el camino de la Hidroeléctrica a Aguas Calientes - UnCambiodeAires.com

Día 3
Aunque quizá hubiésemos podido llegar a Aguas Calientes el mismo día 2, decidimos hacer noche en Santa Teresa, un pueblito tranquilo, porque no sabíamos exactamente cuanto tiempo nos llevaría la caminata por las vías y ya eran pasadas las 3 de la tarde así que nos imaginamos caminando de noche por allí y sin luz y nada, decidimos no arriesgar ;) De Santa Teresa a la hidroeléctrica fuimos en taxi, era o eso, o esperar a alguna furgo del trekking, algo que nos obligaba a estar por el pueblo hasta que apareciera la primera furgo así que decidimos pillar el taxi y empezar la caminata pronto. El taxi de Santa Teresa a la hidro compartido con más gente fueron 5 soles por


persona. Una vez en la hidroeléctrica ya solo teníamos que seguir las vías del tren y disfrutar del paisaje!! La caminata es llana pero el sol y la humedad hacen que sudes desde el minuto -1 así que no olvides llevar agua ya que durante el camino no vimos nada. Otra cosa que es bastante probable es la lluvia. Nosotros no tuvimos pero en esa zona en concreto el tiempo puede cambiar en 5 minutos y pasar de un sol espectacular a un chaparrón intenso. Considera llevar un chubasquero. El paisaje del trekking nos encantó con el río Vilcanota a un lado y rodeados completamente de montañas. Al final tardamos como unas 2 horas y media a un ritmo relativamente lento.

Paisaje durante el camino de la Hidroeléctrica a Aguas Calientes - UnCambiodeAires.com

La vuelta
La vuelta de Aguas Calientes a Cuzco la hicimos mucho más rápido, en 1 día y además por menos dinero. La idea fue hacer lo mismo pero al revés. A las 8 empezamos a caminar. Llegamos a la hidroeléctrica sobre las 10:30. Allí hablamos con uno de los varios taxistas que suelen estar por la mañana esperando a la gente que viene de Aguas Calientes ya sea a pata (como nosotros) o con el tren (sips, hay un tren al día que llega hasta la hidroeléctrica). Aunque al principio nos pedía más, negociamos con el taxista para que nos llevara directamente a Santa María. Al final 12.5 soles cada uno (lo mismo que pagamos en la ida). En Santa María comimos y esperamos el autobús dirección Cuzco. Fue aquí cuando nos enteramos que hay un bus que hace la ruta Cuzco - Quillabamba. Estaba lleno pero el conductor se enrolló y nos dejó sentar delante con él. Pagamos 8 soles por persona cuando en la ida, si sumamos todos los tramos que hicimos, acabamos pagando 17. Llegamos a Cuzco ya de noche (pinchazo de neumático incluido) en una estación de bus que no conocíamos así que como ya era un poco tarde y no había mucha gente por la calle nos subimos a un taxi que nos llevó al alojamiento (3 soles la carrera).

Bus de Santa María a Cuzco - UnCambiodeAires.com

Entonces si al final la vuelta la hicimos en un solo día, ¿se puede ir también en un solo día? Pues con bus estamos casi seguros de que no ya que por muy pronto que salgas de Cuzco no creemos que te plantes en Santa Teresa antes de las 15:00h y más allá de esa hora no te recomendaríamos ir a la hidroeléctrica y ponerte a caminar por la vía del tren no sea que se te haga de noche. La puesta de sol suele ser entre las 17:30 y las 18:00h durante la mayoría de meses del año. Dicho esto aquí te dejamos el resumen de lo que gastamos.

Total gastado por persona (ida)
  • Combi Cuzco - Pisac: 2.5 soles
  • Combi Pisac - Calca: 1.5 soles
  • Combi Calca - Urubamba: 1.5 soles
  • Combi Urubamba - Ollantaytambo: 1.5 soles
  • Bus Ollanta - Santa María: 10 soles
  • Furgo Santa María - Santa Teresa: 7.5 soles
  • Taxi Santa Teresa - Hidroeléctrica: 5 soles
TOTAL: 29.5 soles, unos 8€

Total gastado por persona (vuelta)
  • Taxi Hidroeléctrica - Santa María: 12.5 soles
  • Bus Santa María - Cuzco: 8 soles
  • Taxi dentro de Cuzco: 3 soles
TOTAL: 23.5 soles, unos 6.5€

NOTA: Los precios que indicamos son de junio de 2013 así que podría ser que ahora hayan subido un poco.

OPCIÓN 2 - HACIENDO NOCHE EN SANTA TERESA
Si vas más justo de tiempo entonces lo que puedes hacer es ir de Cuzco a Santa María directamente con el bus que va a Quillabamba. No tenemos la ubicación exacta de la estación ya que llegamos de noche y no nos apuntamos la calle pero si vas a la oficina de turismo y preguntas dónde se puede tomar el bus para ir a Quillabamba seguro que te lo dicen. También puedes preguntar a alguien que veas en la calle pero es probable que si no ha ido nunca no sepa nada de este bus. Una vez en Santa María tendrás que ir a Santa Teresa. Lo más normal haciendo esto es que tengas que hacer noche en Santa Teresa ya que calculamos que llegarás alrededor de las 15:00 y de allí todavía tendrías que ir hasta la hidroeléctrica que son unos 20-30 minutos más de coche, demasiado tarde para ponerte a caminar ya que a excepción de los meses de diciembre-enero la puesta de sol en Cuzco es alrededor de las 17:30. Bueno si vas equipado con linternas y no te importa caminar de noche por la selva tu mism@, nosotros nos quedaríamos a dormir en Santa Teresa :P
Al día siguiente ya solo te faltará ir a la hidroeléctrica y de allí caminar por las vías del tren hasta Aguas Calientes. Si no quisieras caminar también hay una alternativa, el tren lo que solo hay uno al día. Para conocer los horarios lo mejor que puedes hacer es preguntar por el pueblo de Santa Teresa, seguro que los conocen. Tampoco sabemos el precio, otra cosa que te tocará preguntar pero lo que si sabemos es que ese tramo era como muy económico comparado con las burradas que piden por hacer la ruta Cuzco - Aguas Calientes pasando por Ollanta.


OPCIÓN 3 - LA MÁS RÁPIDA
Y como esto de ir de Cuzco a la Hidroeléctrica por tu cuenta (y muy poquito dinero) cada vez es más popular entre aquellos que viajamos por libre pues varias empresas de transporte se han apuntado al carro y también te llevan a la hidroeléctrica desde Cuzco del tirón en un día. Podrás comprar el "billete" en la mayoría de agencias del centro de Cuzco (hay decenas) o en el lugar donde te alojes si venden tours y cosas así. El precio del billete, por lo que nos habéis dicho en la página de facebook (muchas gracias a todos por los comentarios), es de unos 30-50 soles por trayecto y decimos de "unos" porque los precios son negociables. Nos explicamos. En Cuzco, como en muchos otros lugares de Perú, las agencias muestran los servicios que ofrecen pero no los precios. Es cuando te sientas y hablas con la persona que te está atendiendo que te dice el precio, un precio que suele ser negociable por regla general aunque solo sea un poquito ;P
Otra de las cosas que te recomendamos es que preguntes en varias agencias y compares, especialmente en Cuzco ya que como hay tantas es muy fácil encontrar lo mismo a diferentes precios. Este transporte suele recogerte en tu alojamiento aunque eso es algo que tendrás que pactar. Si la fecha de la vuelta ya la tienes clara lo mejor es que compres la ida y la vuelta el mismo día pero si no, pues entonces te tocará volver por libre (en la opción 2 te contamos que es posible volver a Cuzco en 1 día con bus) o cuando vayas de Cuzco a la Hidroeléctrica esperar que alguna de esas combis que llega a las 3 y deja a la gente tenga algún espacio libre, que por lo general suelen tener algún asiento disponible. A la Hidroeléctrica llegarás a las 3 de la tarde.

OPCIÓN 4 - CAMINANDO DESDE OLLANTAYTAMBO. SOLO PARA "TREKKING LOVERS"
Del mismo modo que se puede caminar desde la hidroeléctrica a Aguas Calientes siguiendo las vías del tren la otra opción que hay es hacer lo mismo pero desde Ollantaytambo, eso sí, por delante te esperan unas 9h de caminata ya que la distancia que separa Ollanta y Aguas Calientes es de algo más de 30km. Así que esta opción es solo para aquellos que quieran convertirse en "Ironmans" en tan solo 1 día. Fuera coñas, tienes que estar muy en forma para plantearte hacer esta caminata porque caminar durante 9 horas sin parar con la mochila en la espalda, aunque sea ligera, no es tarea fácil. Nosotros la última vez que hicimos algo así fue en las Torres del Paine (Chile) y reventamos a nuestras queridas rodillas. Al igual que en el camino de la hidroeléctrica, no tienes que caminar por las vías, hay un camino paralelo durante prácticamente todo el recorrido por el que podrás caminar sin problemas. No te olvides llevar contigo litros y litros de agua.

¿ES PELIGROSO CAMINAR POR LAS VÍAS DEL TREN?
Antes de ir por nuestra cuenta una de las cosas que nos preocupaba (un poquito) era la parte de la caminata por las vías del tren. ¿Sería peligroso? Y si coincidíamos con el único tren al día que pasa por ese tramo, ¿nos arrollaría? Pues no, ni es peligroso ni te va arrollar el tren, es más, casi no vas a caminar por las vías ya que hay un caminito de tierra que va paralelo a lo largo de prácticamente toda la caminata ;)

YA ESTOY EN AGUAS CALIENTES, ¿AHORA QUÉ?
A Aguas Calientes llegarás durante la mañana si has hecho noche en Santa Teresa o durante el atardecer si has empezado la caminata a las 15:00 de la tarde. Ya lo hemos dicho varias veces arriba pero si no quieres que se te haga de noche caminando ten en cuenta que esta opción te exige hacer el trekking relativamente rápido ya que la puesta de sol durante la mayoría de meses del año suele ser entre las 17:30 y las 18:00. Se puede, no decimos que no, el camino es llano y lo normal es tardar unas 2 horas (15 minutos arriba 15 abajo) pero si no lo ves claro, haz noche en Santa Teresa. Dicho esto, Aguas Calientes es el pueblo más cercano a la ciudadela Inca de Machu Picchu pero no es el lugar donde están las ruinas. Seguramente ya lo sabías pero no está de más aclararlo. En Aguas Calientes, también llamado Machu Picchu Town (por eso de hacerlo más internacional) hay un montón de alojamiento, mercado municipal, restaurantes, tiendas, agencias... nosotros alucinamos un poco con la que tienen allí montado. Bueno a lo que vamos, desde el pueblo puedes ir a Machu Picchu a pata o con unos buses que van haciendo el trayecto del pueblo a la entrada de las ruinas de forma ininterrumpida durante todo el día. Nosotros preferimos caminar, es gratis y haces deporte, aunque la subida desde el río (la base) hasta lo que es la entrada a Machu Picchu es fuerte y prolongada así que cansa un huevo y parte del otro. Nosotros hicimos la subida de noche junto a muchas personas más que queríamos ser los primeros en entrar. Cuando llegamos arriba ya había bastante gente en la cola pero aún así, entramos de los primeros y pudimos disfrutar los primeros instantes de Machu Picchu sin apenas gente. Vale la pena el madrugón ;)

LAS OTRAS FORMAS DE LLEGAR A AGUAS CALIENTES
Y si estás buscando otra forma de llegar a Aguas Calientes o Machu Picchu tienes 2 alternativas, el tren, que te deja en Aguas Calientes, o contratar alguno de los distintos trekkings que hay con final en Machu Picchu.
Tren
Hay 2 empresas que hacen la ruta, Incarail y Perurail. Los precios de los billetes son caros, muy caros, y se pueden comprar online o en las mismas oficinas que tienen estas empresas en la plaza de armas de Cuzco. La opción más económica la hemos visto con Perurail saliendo desde Ollanta que sale por unos 55 dólares americanos cada trayecto. Si quieres salir desde Cuzco entonces la cosa ya sube otro montoncito más de dólares. Nosotros compraríamos los billetes físicamente en Cuzco ya que con lo caros que son estos trenes es raro que se llenen y quien sabe, quizá pilles una promo en la oficina que no tienen en la página web ;)

Imágenes de la página web Perurail y Incarail - UnCambiodeAires.com

Trekking
Hacer un trekking de varios días es la otra forma de llegar a Machu Picchu. Son muy populares aunque los precios no están al alcance de cualquier bolsillo. El más famoso es el camino del Inca aunque también es el más caro. Los precios por el trekking de 4 días están alrededor de los 400 USD! y aunque parezca mentira hay mucha demanda así que es aconsejable pillarlo con tiempo. Otra opción mucho más econímica y que cada vez hace más gente es el Inka Jungle Trail, un trek que combina diferentes actividades como descenso en bicicleta, caminata, tirolinas y por último la visita a Machu Picchu. Los precios rondan los 200-250 dólares por la versión de 4 días. Estos packs incluyen todo, alojamiento, comida y entrada a Machu Picchu con lo que el Jungle Trail realmente no sale tan caro si miramos todo lo que incluye el tour aunque evidentemente, lo más económico es ir por tu cuenta sin contratar ninguna actividad y más en un país como Perú donde el alojamiento y la comida son baratos ;)


RUTA EN GOOGLE MAPS
Y para que te quede todo un poco más claro y puedas situar en el mapa todas las indicaciones que te hemos dado, aquí te dejamos un google maps. El último tramo, la caminata de la hidroeléctrica a Aguas Calientes, no se puede poner pero como te hemos explicado es solo seguir las vías del tren, no tiene pérdida ;)


Si te ha gustado la entrada o crees que puede ser útil para otros viajeros recuerda que puedes compartirla a través de las redes sociales haciendo clic en alguno de los botones que hay a la izquierda y que no han dejado de seguirte durante tu lectura. Es gratis y nos ayudarás a seguir creciendo! Muchas gracias :)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
28/09/2015
Gracias chicos por esta información! Nos servirá de gran ayuda cuando lleguemos a Perú.

Un abrazo y saludos desde Ecuador :)

Alberto y Sonia
Respuesta a ALBERTO & SONIA
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!! ¿cómo estáis??

vemos que no os habéis olvidado de nosotros!! :) aquí os damos unas cuantas opciones para llegar a Machu Picchu. Seguramente ya estaréis al corriente pero no olvidéis sacar las entradas antes por internet ;)

¿Qué tal Ecuador? seguro que tiene que ser muy guapo! nosotros de más arriba de Perú ya no conocimos así que nos vamos a leer todas vuestras entradas !

Un abrazo enorme!
LUIS Y SUSAN
31/03/2016
Hola chicos!! Como están. ? Salusos desde Ecuador. Estamos pensando ir a Perú a las torres de machupichu este mes de abril. Ha sido de gran ayuda toda la información que han dado aqui.
Respuesta a LUIS Y SUSAN
de SILVIA Y CARLES
Hola pareja!! uauu muchas gracias por el comentario que nos habeis dejado! se agradece un montón de verdad :) y que bien que os haya podido servir lo que contamos. Hay mucho negocio montado alrededor de Machu Picchu (como es normal) pero también se puede llegar gastando muy poco ;)
Por cierto, no olvidéis comprar las entradas por internet, especialmente si quereis subir al Guayna Pichu.

Saludos desde México!
RUBEN
14/09/2016
Hola, en octubre viajaré a Perú por trabajo, creo que tendré tiempo para ir a machu picchu, me gustaría hacer el treikking solo. Me gustaría saber que tipo de ropa debería llevar y lo más seguro que lo tenga que programar una vez allí por que no se la fecha exacta y darme algunos consejos más un saludo.
Respuesta a RUBEN
de SILVIA Y CARLES
Hola Rubén ¿cómo estás??

Pues la zona suele tener un clima bastante lluvioso y por la noche las temperaturas pueden ser frías así que un polar o alguna prenda térmica no estaría de más. También un chubasquero o algo para cubrirte de la lluvia, sobretodo si vas a caminar ya que la climatología puede cambiar en poco tiempo y un día que comenzó con un sol radiante te puede cambiar en cuestión minutos.
Durante el día si hace sol y más con la caminata y la mochila seguramente vayas en manga corta o con algo ligero encima (el polar te dará calor) pero si el día se mantiene nublado o con niebla entonces podría ser que las temperaturas no pasen de los 15-20 grados.

Dicho esto nosotros estuvimos por allí un mes diferente así que tampoco somos unos expertos pero en general la idea sería que lleves ropa para el frío y para la lluvia, just in case ;)

Si quieres ir por tu cuenta a Machu Picchu entonces te recomendamos lo que hicimos nosotros que está explicado en este post y además puedes conocer otros lugares del valle como Ollaytantambo que también tiene una zona histórica que vale la pena ver.

Un saludo y que te vaya genial por Perú! Disfruta la experiencia :)
RUBEN
17/09/2016
Muchas gracias..
RUBEN
26/09/2016
Hola de nuevo, es necesario llevar saco de dormir y se encuentran sitios fácil para dormir. Tienda de campaña no es necesario llevar no?
Respuesta a RUBEN
de SILVIA Y CARLES
Hola Ruben,
Nosotros no llevamos saco de dormir y mucho menos tienda de campaña, siempre nos alojamos en hostales, pensiones o lugares económicos para dormir. Por otro lado si vas a hacer un trekking por la montaña lo mejor es que te unas a un grupo y vayas con más gente ya que eso siempre es más seguro. Si no te conoces la zona te puedes perder obviamente. Como ya contamos en el post nosotros el único tramo que hicimos realmente a pie fue de la Hidroeléctrica a Aguas Calientes, un tramo muy sencillo de 2 - 3 horas de caminata plana siguiendo las vías del tren así que ya sabíamos que no íbamos a necesitar dormir en una carpa.

Saludos!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2961 comentarios
Folletos ecológicos