KIA ORA NEW ZEALAND!
04 Abril 2012 - NUEVA ZELANDA

Oki ora! (bienvenido ... en maorí) es el saludo que te encuentras al llegar al aeropuerto de Christchurch. Tras nueve horas de vuelo llegamos al país que queda más lejos de casa, Nueva Zelanda! Uno de los países que desde el principio estaba en nuestra ruta y uno de los que más ganas teníamos de visitar. Algo cansados pero muy ilusionados fuimos a buscar a la que durante los próximos 29 días será nuestra compañera de viaje, nuestro medio de transporte, nuestro hogar... nuestra furgo! jeje Os la presentamos por fuera y por dentro y os damos la bienvenida a la República Independiente de nuestra casa! ;P

Bienvenidos a la República Independiente de nuestra casa - UnCambiodeAires.com

Bueno vale, no es una furgo, es una mono-volumen en toda regla pero gracias a eso y que no lleva publi de la empresa de alquiler por fuera, pasa más desapercibida y cuela como un coche normal :D Seguro que así, dormir dónde sea sin llamar la atención será mucho más fácil. De hecho ya lo comprobamos, después de pasar por el Pack'N'Save (el súper más barato) y llenar la "despensa", aparcamos en una calle de una urbanización de la ciudad, nos hicimos la cena y a dormir! Por la mañana nos esperaba un día soleado!

Picnic en el North Hagley Park - UnCambiodeAires.com

Decidimos dedicarle un día a Christchurch, aunque luego nos daríamos cuenta de que poco podíamos ver... pero aquel cielo azul no se podía desperdiciar! así que nos fuimos de picnic al parque más grande de la ciudad, el North Hagley Park. Después de comer dimos un paseo por el jardín botánico que nos mostraba los colores típicos del otoño, y es que en esta zona del mundo vamos al revés, mientras allí está llegando el verano, aquí el invierno cada día está más cerca :S

North Hagley Park - UnCambiodeAires.com

Jardín Botánico - UnCambiodeAires.com

El motivo por el que NO pudimos ver prácticamente nada de Christchurch ni pasear por su centro histórico es por el terrible terremoto que en febrero de 2011 dejó la ciudad destrozada. Murieron 181 personas y es uno de los peores desastres naturales que se recuerdan. Actualmente, toda la zona afectada aún está vallada y los edificios (incluida su catedral) están pendientes de ser demolidos con lo que el acceso a la zona está totalmente prohibido. La verdad es que resulta impactante ver ese panorama, ver como todo el centro de una ciudad, que en las fotos estaba lleno de vida, ha quedado muerto por completo.

Zona centro afectada por el terremoto - UnCambiodeAires.com

Da mucha pena, parece el centro de una ciudad de un país en guerra, pero fue la naturaleza que a veces puede ser incluso más cruel. Con este sabor agridulce por no haber podido ver la parte antigua de la ciudad (y las tareas de reconstrucción van para largo) pero contentos por el día que hemos pasado, nuestro primer día en Nueva Zelanda, cogemos nuestra furgo y nos vamos hacia a la Península de Banks a ver si encontramos un lugar tranquilo donde dormir cerca de Akaroa.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Alquiler de furgo y Christchuch - información útil

Alquiler de furgo en Nueva Zelanda:
Nueva Zelanda es el país perfecto para disfrutar de sus paisajes a tu aire con tu medio de transporte privado ya que además de darte una flexibilidad total es también la forma más económica de viajar porque no tendremos que pagar alojamiento (o poco en campings) y podremos cocinar nuestra comida (comprada en el súper ;P). Aunque la fórmula de compra-venta de furgos está muy extendida, funciona muy bien y es realmente popular, para una estancia más o menos corta y sin flexibilidad en la fecha de salida cómo es nuestro caso, el riesgo que podíamos asumir era realmente alto (y eso sin entrar en los problemas mecánicos que puede tener una furgo que ha tenido ya 20 dueños... ;P). En resumen que nos decantamos por el alquiler. Los precios varían mucho según la compañía y la época del año en que se viaja y después de buscar mucho por internet al final nos quedamos con Lucky Rentals, dónde su furgo (o mejor dicho, mono-volúmen adaptada) más barata en abril sale a 30NZD al día, menos de 20€ al día!! realmente una ganga :) Aquí os dejamos algunas webs dónde mirar lo del alquiler de furgo (aquéllas más baratas que encontramos) pero hay decenas de empresas dedicadas a ésto ;P
Lucky Rental tienen servicio gratuito de recogida en aeropuerto que por supuesto usamos :)

Qué ver y hacer en Christchurch:
Desgraciadamente no hay mucho por ver y hacer en la ciudad ya que el terrible terremoto de febrero de 2011, dejó el centro histórico destrozado. Hay una zona llamada "área roja" dónde el ciudadano de a pie ni tampoco el turista evidentemente, pueden entrar por peligro de derrumbe o por trabajos de demolición. Los diferentes carteles que vimos decían que las obras finalizarían para finales de 2012, veremos... Nosotros visitamos el parque North Hagley Park y el jardín botánico, al oeste del centro de la ciudad.

Supermercados:
En Christchurch hay de todo así que aquí podremos encontrar la que según dicen es la cadena de supermercados más barata del país, Pack'N'Save (de color amarillo) y comprar allí todo lo que necesitemos como pan de molde (1,5$/paquete), pasta (1$/paquete), agua (1$/botella 1,5l), carne, leche, cereales, café, etc, etc, etc. Además si nuestra compra supera los 40$ conseguiremos un vale descuento para la gasolina de 4 céntimos de dólar por litro y si superamos los 150, de 20 (o 25 jaja no estamos seguros) por litro (pero para llegar a 150NZD la compra tiene que ser muy bestia!). También hay otras cadenas como New World o Countdown en la mayoría de ciudades grandes del país.

Dónde hicimos noche:
Cuando le preguntamos a la chica de Lucky Rentals dónde dormir en la ciudad lo primero que nos dijo fue "acampar o dormir dónde uno quiera en Christchurch está completamente prohíbido, se deben utilizar los lugares para ello" ¿cómo? hemos alquilado una furgo para no tener que pagar alojamiento y ahora vamos a tener que pagar por dejar el coche en una esplanada de tierra?? mmm ni hablar! bueno la verdad es que ya nos habían contado como funciona esto de dormir dentro de la furgo o caravana en el país y siempre que no acampes o estaciones en lugares dónde ponga que está prohibido, puedes dormir dónde tú quieras. Sin hacer mucho caso a lo que nos dijo la chica, nosotros aparcamos en una calle de una urbanización dónde ya habían algunos coches estacionados (mejor que dejarlo en una calle completamente vacía, que entonces canta mucho ;P) y así pasamos nuestra primera noche dentro de la furgo. Dicho esto también aprovachamos para decir que no hay ningún camping ni zona expresamente habilitada gratuita del "DOC" (Departamento de Conservación) así que un tirón de orejas para ellos. Vereis un enlace a su web más abajo, en el apartado webs de interés.

I-site (oficina de turismo):
En el aeropuerto nada más llegar y una vez pasado todo lo referente a inmigración veremos una oficina de turismo I-site. La de la ciudad se encuentra en el número 9 de la Rolleston Avenue

Bibliotecas:
Hay un buen número de bibliotecas en todo el area de Christchurch. Los horarios y servicios como internet gratuito dependen de cada una. En el apartado webs de interés veréis el enlace.

Gasolina:
El precio por un litro de gasolina, la 91, rondaba los 2,20 NZD. Las diferencias entre las diferentes gasolineras eran de céntimo arriba céntimo abajo.

La conexión a Internet en Nueva Zelanda es cara. Aquí se acabo eso de encontrar wifi's gratuitos por todos lados (caso de Malasia) o pagar mucho menos de 1€ por 1 hora de conexión. Además los wifi's no suelen ser gratuitos y normalmente aquellos que estén abiertos luego piden un usuario... Una opción "económica" o quizá menos cara que el resto suelen ser los McDonalds pero ya te obligan a consumir (aunque la mayoría tiene euroahorro con cosas a partir de 1 dólar), o hacer un café (4~5 NZD) en alguna cafetería que tenga wifi "gratis" para los clientes. Aunque para nuestra sorpresa encontramos algo que seguro no va a ser muy habitual en el país. Un centro comercial con wifi gratis (sí, sí, totalmente gratuito), con mesas, sillas y enchufes para poder ir con tu portátil. El lugar es el South City Mall con el supermercado New World dentro pero no muy lejos también hay un Pack'N'Save (por lo que dicen, la cadena más barata del país).

Webs de interés:

PILAR
08/04/2012
Por fin NZ , la furgo muy acogedora, teniendo para comer i dormir no se necesita mas,i ademas te lleva a donde tu quieres ir perfecto, yo canviaba mi casa por esta, no tener que barrer i ni fregar ni hacer las camas,
que envidia me dais,i disfrustendo de esptos paisajes tan bonitos.
contrasta mucho esta ciudad, el gris de la ciudad desolada, i el verde del parque tan lleno de vida.
cosas de la naturaleza.
seguir disfrutando de este bonito pais,
una Abraçada .......................
Respuesta a PILAR
de SILVIA
jeje el llit no cal fer-lo pero s'ha de muntar cada nit! i de tant en tant s'ha de recollir sino això es converteix en una pocilga! jiji pero si, en un minut esta tot endreçat. Cada cop ja ens sentim més agust aquí dins ;P quan tornem si no ens arriba per pagar un lloguer podem viure en una furgo! ;P
I Christchuch és una excepció de ciutat gris i pq la va destroçar el terratrèmol pero la resta del país preciós!
Un petonas a tots!!!
Hola pareja!

welcome to NZ!!! no me extraña que tuvierais ganas...si el tiempo os respeta un poco vais a descubrir uno de los mejores países de toda la ruta! La verdad que da penita ver como ha quedado Christchurch... nosotros aún recordamos que pasamos allí los dos primeros días de nuestra estancia en el país y la primera impresión nos encantó...
Esa furgo-camuflaje! a ver cómo se os da la convivencia en apenas 3m cuadrados! jejejeje

Un abrazo y a disfrutarrrr!!!
Respuesta a RAUL Y EVA
Hola chicos!
Pues hasta hoy el tiempo nos ha respetado y además con unos días perfectos! pero esto no era normal... jeje de momento por lo que hemos visto nos está encantando! es impresionante este país! nos estamos pensando lo de la WHV... jeje
Y la convivencia jaja esto es el remate, era la prueba que faltaba... si salimos de esta ya podemos con todo! jaja
Enjoy the Philippines!

Un besazo!!
ESTHER MAURI
Uoooo!!! Quines ganes de NZ! Ja era hora! Vull fotos, moltes fotos!!! :D

I la furgo ja us la donen així adaptada, amb el fogonets i tot? quina gracia jeje
La veritat es que així os estalvieu molts pempis :P i us dóna molta independència.

Apa gaudiu aquets 29 dies.

Molts petons i cuideu-vos!
Respuesta a ESTHER MAURI
de CARLES
NZ here we are! nosaltres tb teniem ja moltes ganes que despres de 16 mesos al sudest asiatic ja tocava un canvi no? la furgo ta be, per ser de lo mes tirat no ens podem queixar!

Un petonas germaneta!
09/04/2012
Pues parece acogedor el monovolumen!
Qué lástima lo del centro de la ciudad!! Si es que la naturaleza es a veces demasiado cruel!!
Saludos
Respuesta a M.C.
jeje si que es acogedor si, la habitación, el comedor y la cocina son un poco estrechas pero no les falta luz! la única pega es que no tiene wc cubierto ;P
Y la ciudad de Christchuch una pena... el otro día vimos por la TV una encuesta dnd preguntaban a la gente si querían que derribasen la catedral o no, pobres van a perder todo su centro histórico y por no hablar de todos los que perdieron sus casas y sus vidas :S
Un saludo!
EVA
09/04/2012
Hola Sílvia, soy Eva de Arapdis

Pues sí que da mucha pena, sí

Ojalá se recuperen
Respuesta a EVA
de SILVIA
Hola EVa!

Si que da penilla y más porque ves en las fotos que era una ciudad muy bonita. Pero con el tiempo se recuperaran seguro.

Un abrazo y recuerdos a todos!
JOëL
10/04/2012
Gañan! furgo adaptada de alquiler?? que regalada más guapa!!

A disfrutar haciendo Km!!
Respuesta a JOëL
de CARLES
cuando vuelva yo quiero una de éstas!! :P

Un abrazo from NZ bandido!!! cuídate :)
01/05/2015
I simply couldn't depart your web site prior to suggesting that I actually loved the usual info a person supply for your guests? Is gonna be again continuously in order to check up on new posts. fbaecafeekcaddke
Respuesta a SMITHD271
Hi!
Thanks for your comment :) So you can understand spanish, can't you? cool!

Big hug SmithD ;)
IVETH
03/12/2015
Hola, me gusto mucho tu blog, yo estoy por cimenzaremos mi viaje albrededor de la isla sur, y queria preguntarle con cual empresa rentaste la burgoneta, las que he visto por aqui tienen todas publicidad pintada en el coche y me gustaria algo camuflado como la suya.
. gracias por la respuesta