Estás aquí:
>>
LOS CENOTES DE DZITNUP
<< anterior entrada siguiente entrada >>
12 Junio 2015 - MÉXICO


LOS CENOTES DE DZITNUP

Como os contamos hace unos días, en la ciudad mexicana de Valladolid (no confundir con la Valladolid española :P) hicimos tres noches. La ciudad es muy bonita y pasear por su casco antiguo es un placer para la vista gracias a su arquitectura colonial muy bien conservada, aunque al ser relativamente pequeño y compacto, la verdad es que un día es más que suficiente para recorrer su colorido centro histórico. Si nosotros al final pasamos tres días fue por las distintas opciones que hay en los alrededores de la capital del Oriente Maya y entre esas opciones no podían faltar los cenotes, una de las joyas naturales "made in Yucatán" ;)

Los cenotes de Dzitnup, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Los alrededores de Valladolid están llenos de cenotes y se necesitarían varios días para verlos todos así que como nuestra ruta cenotera sólo iba a ser de un día nos dejamos aconsejar por el personal del hostal dónde nos alojamos, una gente muy maja por cierto, que no tuvieron ninguna duda en recomendarnos los que hay en Dzitnup, un pequeño pueblo situado a pocos kilómetros al suroeste de la ciudad, donde se encuentran dos de los cenotes más populares y espectaculares de la zona, el cenote de Xkekén y el cenote de Samulá. Como no está lejos


mucha gente se anima a ir allí en bici pero nosotros para no perder la costumbre fuimos con nuestra insaciable compañera de viaje aunque al poco de arrancar... "Houston, tenemos un problema". Perdíamos gasolina. Nada grave afortunadamente, aunque si que tuvimos que pasar por un taller a que nos cambiaran un tubito por el que pasaba el combustible. Tras el Pit Stop llegamos al estacionamiento de los cenotes de Dzitnup y allí vimos que hay personas que viajan en MOTO y otras que lo hacen en una 125cc! Más de 1.000 kilómetros recorridos... mucho mérito lo de nuestra Big Charlie!! :P

Motos en el estacionamiento de los cenotes de Dzitnup, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Con la entrada de los cenotes flipamos un poco. Hace unos años tanto el cenote Xkekén como el de Samulá tenían entradas independientes pero ahora comparten taquillas bajo un enorme centro de visitantes donde puedes elegir comprar la entrada para Xkekén, Samulá o las dos juntas. Con los tíckets en la mano, conseguimos precio local por estar estudiando en Mérida (bueno solo Silvia claro), nos fuimos hacia el cenote de Samulá, eso sí, continuamos flipando con el tinglado que tienen montado. Una enorme plaza de bienvenida, restaurante y dos zonas comerciales con decenas de tiendas de artesanías y productos locales. ¿No habríamos llegado a Chicén Itzá por error?

Plaza central del recinto de los cenotes de Dzitnup, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

No, estábamos en el lugar correcto y después de un paseo de 10 minutos (hay que cruzar las tiendas sí o sí) ya estábamos bajando las estrechas escaleras de piedra que te llevan a uno de los cenotes más bonitos que hemos visto hasta la fecha, el cenote de Samulá, una espectacular y gigantesca caverna subterránea llena de estalactitas y un agujero en la parte superior del que cuelgan raíces de álamo y se filtran los rayos del sol. La primera impresión nada más bajar las escaleras es realmente alucinante!

Cenote de Samulá, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com


Aunque no solo te deja sin palabras la caverna en sí, sus aguas transparentes de color turquesa son también otra de las cosas que te harán soltar un "Wow!" la primera vez que veas el cenote. Y claro en un lugar así sería un delito no darse un baño así que bajamos las escaleras situadas en una de las paredes de la caverna y disfrutamos de Samulá prácticamente solos, algo poco habitual ya que suele estar lleno de turistas.

Cenote de Samulá, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

El agua estaba bastante fresquita pero con la tontería al final estuvimos como una hora allí metidos nadando, tomando el sol sentados en las rocas del centro o disfrutando de un "fish spa" completamente gratuito. El cenote está lleno de peces, los hay negros con bigotes un poquito más grandes y luego unos super pequeños que cuando dejas de moverte se acercan y se comen las pieles muertas de los pies y por como vinieron a nosotros, debíamos tener muchas! :P

Fish Spa gratuito en el cenote de Samulá, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

De Samulá nos fuimos para Xkekén, el otro cenote de Dzitnup, situado en el extremo opuesto del recinto. De nuevo tuvimos que pasar por las tiendas, la plaza y más tiendas, ya que el mismo edificio lleno de artesanías que hay de la plaza principal a la entrada del cenote de Samulá se vuelve a repetir en el trozo que va de la plaza al cenote de


Xkekén O_O! Ni en el casco antiguo de Valladolid hay tanta tienda junta... en fin, si están es porque algo deben vender sin duda. Después de cruzar la carretera que va hacia el pueblo de Dzitnup empezamos a ver un montón de álamos y muchas grietas en las rocas, el cenote no podía estar muy lejos.

Exterior cenote Xkekén, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

El acceso a Xkekén también es a través de una escalera estrecha de piedra que se adentra en el cenote pero la primera impresión no es tan impactante como la de Samulá. El cenote de Xkekén es también una caverna subterránea de increíbles aguas azules, en este sentido de un azul más intenso que Samulá, pero su cavidad no es tan grande con lo que a nosotros no nos sorprendió tanto. También coincidimos con bastante más gente y al ser más pequeño en seguida da la sensación de estar lleno. Además no sabemos si es una moda o qué pero (casi) todo el mundo se mete al agua con el dichoso chaleco naranja y claro, eso, no se arregla ni con photoshop... es broma, todos nuestros respetos a los #LifeJacketLovers del mundo entero! jajaja

Cenote Xkekén, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Pero aunque no nos impresionara tanto y estuviera más lleno de gente no deja de ser un cenote precioso. Lo mejor sus espectaculares formaciones rocosas con un montón de estalactitas, algunas realmente grandes, que descienden del techo de la caverna hasta llegar incluso a tocar el agua. Como Samulá también hay un pequeño agujero en el techo de la bóveda por el que se filtran (según la hora) los rayos del sol creando unos efectos y reflejos en el agua alucinantes, muy parecidos a los que vimos en el cenote de Kankiriché, uno de nuestros favoritos. Otra de las cosas que nos encantó de Xkekén es la cantidad de raíces de álamo que se han abierto paso entre las rocas intentando llegar al agua del cenote, algo que le da un aspecto natural y salvaje.

Cenote Xkekén, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Cenote Xkekén, Valladolid (México) - UnCambiodeAires.com

Por cierto, ¿sabías que Xkekén en maya quiere decir cerdo? Sips, el cenote Xkekén es en realidad el cenote del cerdo, nombre que recibió gracias a su descubridor, un joven cerdito que tuvo la mala suerte (o fortuna según se mire) de caer dentro del cenote. Muchos dicen que el descubridor fue su dueño, un campesino del pueblo, quien se llevó todos los méritos por tal hallazgo pero si no hubiera sido por el intrépido cochino quizá ahora no te estaríamos hablando de este precioso lugar ;)


LOS CENOTES DE DZITNUP, XKEKÉN Y SAMULÁ - INFO ÚTIL PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a los cenotes:
Los cenotes de Dzitnup a 7 kilómetros del centro de Valladolid dirección suroeste. Primero hay que ir dirección Mérida por la carretera gratuita (la calle 39 es la que lleva a esa carretera). Después de unos 5 kilómetros verás un desvio que lleva a Dzitnup (está indicado), lo tomas y al cabo de 2 kilómetros llegaras al estacionamiento que está unos 2 km antes del pueblo de Dzitnup. El estacionamiento es gratuito o al menos nosotros no vimos ningún "viene viene" (lo que sería la figura del gorrilla en España) pero normalmente no le hacen mucho caso a las motos así que eso no quiere decir que no hayan. Lo que sabemos seguro es que para acceder al párking no hay que pagar nada ya que su entrada es abierta y no hay taquillas de ningún tipo al menos por ahora. Nosotros fuimos en moto, 10 minutos, pero si no tienes tu propio transporte tienes 3 opciones para llegar a los cenotes:
  • En bici:
    El camino es plano y a ritmo de paseo lleva una media hora. Las bicis se pueden alquilar por el centro de la ciudad o también en los hostales y te recomendamos evitar pedalear durante las horas centrales del día, el sol y el calor pueden ser muy duros en Valladolid.
  • En colectivo:
    El viaje cuesta 20 pesos, se toman al lado de la estación ADO de la ciudad y tarda unos 20-25 minutos, dependiendo de las paradas.
  • En taxi:
    Después del transporte privado es la forma más rápida y cómoda de llegar. El precio son 60 pesos por trayecto y taxi así que si vais 4 en el coche incluso sale más económico que el colectivo.
Aquí tienes la ubicación exacta de los cenotes de Dzitnup en Google Maps:


Precio:
El precio es el mismo para cualquiera de los 2 cenotes que se pagan de forma individual en las taquillas comunes que hay al lado del estacionamiento. Extranjeros 59 pesos y nacionales 35. A nosotros nos cobraron la tarifa de nacional presentando el carnet de estudiante mexicano pero en principio no hacen descuento a estudiantes (digamos que le caímos bien a quien nos vendió la entrada).

Horario:
El horario de los cenotes es de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Baños y taquillas:
Hay baños gratuitos cerca de los dos cenotes en cambio no hay taquillas aunque nosotros les preguntamos si nos podían guardar los cascos de la moto por allí y accedieron sin ningún tipo de coste.

Donde comer en Dzitnup:
En las zonas comerciales donde están los locales de artesanías hay lugares que venden botanas, galletas, refrescos o helados. En la plaza principal del recinto hay un restaurante tipo buffet que costaba más de 100 pesos por persona. La opción económica la encontrarás en la misma carretera que va a Dzitnup a la altura de los cenotes. Nosotros lo vimos al ir hacia Xkekén ya que hay un momento donde el camino cruza la carretera principal y desde allí puedes ir a los restaurantes locales que venden empanadas, quesadillas, tortas, tacos, etc, etc.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Dzitnup:
Al estar tan cerca de Valladolid no hay ningún alojamiento en Dzitnup (que sepamos). En Valladolid nos alojamos en el hostal La Candelaria, un bonita hostal con dormitorios por 170 pesos la noche y persona con desayuno. En la info útil de la entrada de Valladolid puedes leer todo lo que contamos del lugar ;)

Internet:
No hay internet gratuito en todo el recinto.

Enlaces de interés:
- Cenote Dzitnup (Valladolid.com.mx)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
14/06/2015
Nos vamos a quedar con las ganas de que nos hagáis un tour por todos los cenotes que conocéis... Sois unos expertos! ;) Impresionantes como los anteriores!
Un besote
Respuesta a MARíA
de SILVIA Y CARLES
jajaja es verdad no os los podremos enseñar en persona :_( bueno al menos los tenéis aquí en el blog así que si algún día venís a descubrir el Yucatán ya sabes donde encontrar una de las mejores guías cenoteras :P

Besotes guapos!! :)
ESTHER MAURI
22/06/2015
Hola parella!!!
Mare meva quines meravelles hi han pel món!!!
Molts petons
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2885 comentarios
Folletos ecológicos