Estás aquí:
>>
CARAMOAN PASADO POR AGUA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
02 Febrero 2012 - FILIPINAS


CARAMOAN PASADO POR AGUA

El mismo día después de hacer el trekking por el Monte Pinatubo, volvíamos a Manila con la intención de hacer noche (esperamos que sea la última :S) y poner rumbo, recomendados por Angélica (una chica filipina que conoció Silvia en Malasia), hacia Caramoan. Así que después de pelarnos de frío en un bus nocturno (19ºC todo el viaje!!) ya estábamos en el pequeño puerto de Sabang, lugar dónde tomaríamos una barca hasta nuestro destino.

Barca hacia Caramoan - UnCambiodeAires.com

Caramoan es uno de aquellos lugares aún con muy poco turismo, con un paisaje que combina pequeñas montañas, ríos, arrozales, palmeras y playas todo envuelto de un ambiente muy local con casi ninguna comodidad de esas que tanto gustan a los extranjeros. Aunque si por algo destaca esta parte de Luzón es por sus pequeñas islas de roca kárstica, aguas cristalinas y playas de arena blanca situadas al norte de la península.

Vistas durante el trayecto en barca - UnCambiodeAires.com

A nuestra llegada el tiempo era perfecto, algo que tampoco nos sorprendió ya que ahora es buena época así que decidimos tomarnos el primer día como día de contacto, descansar, relajarnos (las 10 heladas horas de bus fueron largas) y hacer al día siguiente, el island hopping de manos de Michael, un chico local que sería nuestro guía. Pero incomprensiblemente el tiempo cambió y de que manera. Aquella misma noche empezó a llover y no paró hasta pasadas 24h :S aunque Silvia aprovechó para visitar una escuela y hacer algo que tenía pendiente (y que os explicará en el siguiente post)

Playa Paniman - UnCambiodeAires.com

Decidimos esperar un día más y aunque empezó con un poquito de sol en pocos minutos volvió a ponerse gris tormenta y de nuevo, a llover. Ya que estábamos en la playa (los anteriores días estuvimos en el pueblo de Caramoan, sin playa) aprovechamos para dar un paseo por ella. En una zona había dos grandes grupos de personas tirando a la vez de una cuerda. Al acercarnos, un local no dudó en invitarnos a tirar así que por un rato, pudimos participar en esta técnica de pesca llamada... de arrastre humano? ;P El mar aquel día no fue muy generoso, como recompensa sólo unos pocos peces :-(

Pesca en la playa de Paniman - UnCambiodeAires.com

Pesca en la playa de Paniman - UnCambiodeAires.com

Después de la pesca estuvimos un buen rato hablando con Rosa, nuestra casera, una ex-maestra filipina de 85 años que nos abrió las puertas de su casa. Una mujer entrañable que a pesar de su edad tiene claro que de Caramoan, su tierra, no se irá nunca. En su cocina nos hicimos la cena y con sus nietas tocamos un rato la guitarra, bueno, al menos lo intentamos ;P

Clases de guitarra ;P - UnCambiodeAires.com

Pues poco más hicimos en Caramoan dentro de su faceta turística y aunque no nos vamos tristes por la de cosas que hemos hecho con la gente local de la zona, encantadora, si que nos vamos con un refrán muy bien aprendido; "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Esto fue lo más cercano que estuvimos de las islas kársticas de Caramoan, como veis, el tiempo no nos acompañó :S

Caramoan - UnCambiodeAires.com

Ahora esperamos tener más suerte y por partida doble, con el tiempo y con unos "pequeños" peces que suelen nadar por las costas de Donsol ;P

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Caramoan - información útil

Cómo llegar:
Actualmente no hay bus directo hasta Caramoan con lo que para llegar, en nuestro caso desde Manila, tuvimos que tomar un bus hasta Sabang, allí subirnos a una barca hasta el puerto de Guijalo y por último un tricycle hasta el pueblo de Caramoan. Hay varias compañías con buses dirección Naga City o Legazpi pero en la estación de buses de Cubao (Manila) al preguntar en el stand de la compañía Peñafrancia (ya habíamos visto por Internet que ellos cubrían esta ruta) nos enteramos que el bus llegaba hasta el mismo pueblo de Sabang, perfecto! para llegar a Cubao lo hicimos con Jeepney desde Ermita por 23P por persona pero para ahorrar tiempo mejor ir con metro (LRT/MRT) ya que nos tardamos casi 2 horas en llegar (maldito tráfico!)... El billete hasta Sabang nos costó 650P/persona pero el precio inicial fue mucho más alto (si cuela cuela :S). El bus era nuevo, confortable y con A/C pero esto último en lugar de ser una ventaja fue una put... hasta 3 veces le tuvimos que pedir al conductor que "por favor" subiera el aire (19º!!), todo el mundo con mantas y chaquetas... Hay varios a lo largo del día, la mayoría nocturnos. El nuestro salió a las 20:30h y llegó a Sabang sobre las 7 de la mañana (10h). Desde donde nos dejó el bus tuvimos que andar unos 500m hasta llegar al muelle. Los horarios de la barca de Sabang - Guijalo/ Guijalo - Sabang son los siguientes (evidentemente pueden cambiar sin previo aviso o cancelarse según el estado de la mar):
- Sabang a Guijalo: 8 / 10 / 12 y 14h.
- Guijalo a Sabang: 7 / 8 / 9 / 11h.
El viaje cuesta 120 pesos por persona y tarda alrededor de las 2 horas. En la barca caben más de 60 personas y según como esté el mar alguna ola puede salpicar y mojarnos sobre todo si estamos en la parte de delante aunque si eso pasa, ponen unas lonas de plástico en los laterales para que no nos mojemos.
Una vez en el muelle de Guijalo los tricycle hasta el pueblo de Caramoan cuestan 20P por persona si compartimos el sidecar con más personas (en estos caben hasta 8 personas). Sino vamos sólo dos sube a 100P (50 por persona). El trayecto son unos 20 minutos y el paisaje (al menos cuando nosotros hemos estado) tiene bonitos arrozales, ríos, palmeras y algunos trozos más tipo selva y otros con prados, todo muy verde.

Qué ver y hacer:
El principal atractivo es el island hopping, término que significa un tour en barca por diferentes islas. Nosotros no tuvimos suerte con el tiempo así que no lo hicimos pero a continuación os dejamos el contacto del que tenía que ser nuestro "guía", un joven local con algo de inglés (Michael, móvil: 09474142768). También es verdad que se puede ir directamente a la playa y preguntar allí mismo precios y demás a los locales de la zona. Lo normal son 1.500P por el tour de todo el día, hasta las 3 o 4 de la tarde (saliendo a las 8), material snorkel y comidas no inlcuídos pero se puede conseguir por 1.200. En la barca pueden ir varias personas con lo que se dividen gastos.

Cómo moverse:
Tanto por el pueblo de Caramoan como por la playa de Paniman se puede ver tranquilamente dando un paseo, son pequeños pero para ir de un lugar a otro si que hace falta subirse a una moto o a un tricycle. Estos son los desplazamientos que hicimos y los precios:
- Guijalo (puerto) a Caramoan (pueblo): 20P/persona en tricycle con más gente (hasta 8 íbamos en él). Si se hace el viaje sólo sale por 100. El trayecto son 15/20 minutos.
- Caramoan (pueblo) a Paniman: 50P/persona en moto. Pueden subirse dos personas más el que conduce pero al tener el equipaje se hace dificil. El trayecto son 15/20 minutos.
- Paniman a Guijalo: 100P/persona en moto. El trayecto son 30/40 minutos.
Nota: Todos los desplazamientos hechos en moto también se pueden hacer en tricycle pero para que salga más barato que la moto deben de llenarse con lo que requiere paciencia (y no tener prisa)

Dónde comer:
Caramoan town:
En Caramoan hay algunos restaurantes a lo largo de la carretera principal así como otros más pequeños dónde ponen ollas con comida y arroz. Como restaurantes la gente hablaba muy bien del Caramoan Bed & Dine (dónde hicimos noche) aunque nosotros comimos en otro a unos 20 metros (justo al lado del internet café) con diferentes platos locales o occidentales (hamburguesas, 25PHP, spaguettis, 25PHP o un FootDog 40) dónde no lo hacían mal y era más barato que otros lugares. Paniman beach:
No hay demasiadas opciones en esta playa pero si que vimos un par de restaurantes estilo occidental (sólo un poco) con comida local a partir de los 100 pesos como el Chicken Adobo que costaba 150. También dimos con otro pequeño restaurante más "local" con platos a partir de los 10P, todos ellos en el camino paralelo a la playa. Otra opción son los pequeños puestos locales locales a modo de tienda donde venden cosas varias. Nosotros pudimos cocinar en el lugar donde nos alojamos ;P gracias Rosa por tu enorme amabilidad!

Dónde dormir:
Caramoan town:
En Caramoan pueblo, situado en el medio de la península (no tiene playa) es dónde se concentran la mayoría de alojamientos de la zona. La mayoría son económicos y no es difícil encontrar habitación por 600 pesos aunque dependiendo del lugar, con más o menos facilidades o desayuno incluído, por ejemplo. Al final nos quedamos en el Caramoan Bed & Dine, en la misma calle principal. Habitación doble con A/C y desayuno por 600 pesos la noche con baño compartido. El sitio no estaba mal y el desayuno era a base de arroz y huevos fritos y café. El lugar también es restaurante aunque hay opciones más económicas en la misma calle principal.
Paniman beach:
Aquí nos alojamos en el Nieva's Homestay aunque no tiene cartel con lo que para llegar a él preguntar a la gente local. Está a sólo 3 minutos a pie de la playa y la noche nos costó 600 pesos en una especie de bungalow (dos adosados) de obra, con baño privado y A/C. Teóricamente no incluye el desayuno pero nosotros le preguntamos si nos podía hacer arroz y 1 huevo frito y al final no nos cobraron nada aunque también es verdad que hicimos un poco de amistad con Rosa y sus nietas. También nos dejaron usar la cocina. El precio oficial según nos contaron son 1.000P aunque a veces lo habían rebajado a 800P (nunca a 600), verdad o no, si vais a este lugar podéis decir que nosotros os lo recomendamos ya que se apuntaron nuestra web y el compromiso de dejar la habitación a 600 pesos.

Internet:
Caramoan town:
El pueblo de Caramoan tiene un pequeño local con conexión a internet dónde es posible también, conectar el portátil. Está en la carretera principal, a 10 metros del lugar donde hicimos noche, el Caramoan Bed & Dine. La hora cuesta 20 pesos, la conexión es lenta por la tarde (cuando todos están en los ordenadores jugando o viendo vídeos ;P) y más rápida por la mañana. No vimos nada (restaurante/guesthouse) con wifi o algo que se le pareciera.
Paniman beach:
De momento no hay conexión a internet en esta zona de Caramoan.

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
SARAY
06/02/2012
Qué mala suerte con el tiempo! Una de las pocas cosas que no se pueden controlar...Al menos su gente cercana y alejarse un poco de sitios turísticos seguro que se agradece.

La segunda foto es preciosa, qué colores más vivos!

Espero con ganas vuestra experiencia con esos "pequeños" peces jaja. Espero que tengáis mejor suerte con el tiempo.

Un abrazo! :)
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
pues si... y mira que ahora no es época de lluvias pero aún así el tiempo tiene estas cosas...

Un fuerte abrazo Saray! gracias por escribirnos :-)
ALMA
08/02/2012
Uooohh!!!
Quin verd més intens el de la segona fotografia!!! Amb el blau marí intens del mar i el blau del cel fa un contrast wonderful!! Jejeje...
Tinc intriga de saber què és això dels "pequeños" peces... Taurons??!!

Disfruteu!! Em feu molta enveja!!!! (pero sana saníssima, eh!)

Muaaks!!!! :)
Respuesta a ALMA
de SILVIA Y CARLES
El paisatge de Caramoan es realment espectacular, mooolt verd, camps d'arroz, milers de palmeres... llàstima que el temps ens canvies :_( pero així vam poder fer molta més vida amb la gent local

taurons?? caliente caliente !! jaja

Una forta abraçada!
08/02/2012
Hola Chicos!

Un desconocido escribiendo simplemente para felicitarlos por el blog... esta genial! Muuuuuuucha informacion!

Nosotros somos Laura y Javier, argentinos, pero vivimos los ultimos 7 anios en Espania. Tambien, como a ustedes, nos encanta viajar y descubrir mundo. Ahora mismo estamos en Ho Chi Minh, por eso encontre este blog... luego hacemos algo de Camboya, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia.

Nosotros tambien decidimos crear un blog con nuestros relatos e informacion. Obviamebte no tan profesional como el vuestro, ya que no soy ingeniero informatico, pero hecho con muchas ganas

www.thehugetravel.blogspot.com es nuestro blog de Argentina, viajamos 3 meses y fue una experiencia maravillosa... si aun no conocen quizas les pueda servir.
www.thehugetravel-2.blogspot.com es el actual... primero hicimos 3 meses en Nueva Zelanda y ahora en Asia... otra fuente de informacion por si necesitan!!

Un saludo

y a seguir viajando que el mundo es muy grande para quedarse en un solo lugar!!

Laura y Javier
Respuesta a JAVIER
de SILVIA Y CARLES
Hola pareja!
Muchas gracias por escribirnos y anotarnos vuestros 2 blogs nos serán muy útiles :-) y además a Nueva Zelanda vamos en un par de meses!! (a Argentina sólo si la plata nos alcanza ;P)

Un enorme abrazo y a disfrutar que la vida son dos días jeje

pd. cualquier duda/pregunta aquí nos tenéis!

EVA
10/02/2012
Hola Sílvia, soy Eva de Arapdis

Qué pena que el tiempo no acompañara. Una lástima
Respuesta a EVA
de SILVIA
ya... pero no pasa nada! otra vez será ;P
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2876 comentarios
Folletos ecológicos