Estás aquí:
>>
LA HISTORIA INTERMINABLE
<< anterior entrada siguiente entrada >>
05 Junio 2012 - AUSTRALIA


LA HISTORIA INTERMINABLE

Hace años mi amiga Ana me contó una historia que le contaron cuando vivía en Londres. Entonces en el Reino Unido estaba de moda que las parejas de recién casados se fueran a explorar el interior de Australia, pero el dato que le daba suspense a esta historia es que gran parte de los que se iban no volvían. De ahí se crearon rumores sobre el desconocido desierto australiano que acabaron por llevarse a la gran pantalla en forma de película de terror. En el momento en que ella me lo contaba yo la escuchaba con cierto miedo en el cuerpo y pensé, nunca iré ahí. Pero nunca digas nunca... y ahora estoy aquí.
Esa es la historia londinense pero nosotros os vamos a contar la nuestra, la de una pareja de locos que una tarde sentados frente al mar, cambiaron sus planes y decidieron ir al Uluru. Casi con lo puesto, su inseparable furgo y llenos de ilusión se adentraron en el profundo y desconocido Outback.

El Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Partimos una mañana lluviosa. Paramos en Rockhampton para llenar nuestra van de provisiones, agua, gas y comida, ya lo teníamos todo. La Capricorn Highway, una autopista paralela a la vía del tren y a la misma altura del trópico de capricornio, nos esperaba. Para ponerle más emoción y hacer la situación más próxima a esa película de miedo (Wolf Creek para los curiosos), no paraba de llover. Agua y más agua, rayos, relámpagos y continuas señales amarillas de "Flooding" (inundaciones) en esta zona del país hacían más surrealista la situación. Cruzamos Blackwater, Emerald y su gigante cuadro de los Girasoles de Vang Gogh. Continuamos hacia el interior, a esa zona que cuando parábamos en un bar o en una tienda lo primero que nos decían antes de decir hola, era "Are you lost?" (estás perdido?), no, no estamos perdidos y vamos al Uluru. Tras esa frase, echaban a reír.

El Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Poco a poco iba anocheciendo y cuando la lluvia ya no nos dejaba ver más, paramos a dormir en un área de descanso a pie de carretera. El día siguiente no amaneció mejor, seguía lloviendo cuando llegamos a Alpha, el pueblo donde dicen que empieza el "Far West". Seguía lloviendo también en Jericho pero ya en Barcaldine mientras veíamos su árbol del conocimiento, paró de llover, las nubes se rompieron y dejaron al descubierto algunos claros de azul intenso. Ya no llovería más durante los próximos días :)

El Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Continuamos nuestro camino por las interminables carreteras. El paisaje a ambos lados iba cambiando a medida que avanzábamos, a veces amarillento, a veces verdoso, con más árboles, con menos, pero siempre llano y recto. Allí dónde la vista ya no alcanzaba más, el sol creaba un efecto sobre la carretera haciendo que los coches que venían de cara lo hiciesen sobre el agua en lugar de asfalto, pero aquella agua nunca llegaba, era todo un espejismo.

El Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Lo que ya no era un espejismo eran las millones de termitas que sin cese y descanso trabajaban sin parar para levantar su particular "Empire State Building". No sabemos en que escuela estudiaron sus arquitectos pero las formas y estructuras que alcanzan estos pequeños rascacielos, son dignas de elogio y más cuando también te cruzas con alguno de 2,5 metros de altura!

Termitas en el Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

La mayoría de pueblos que encontramos por el camino se establecieron durante la construcción del ferrocarril, una larga vía del tren que nos acompañaba durante todo el trayecto, era la única que siempre estaba a nuestro lado. En Ilfracombe encontramos un museo al aire libre de la maquinaria que utilizaron para su construcción ya años atrás.

El Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Avanzamos hasta Longreach, la que podemos decir que es la "ciudad" más grande de la zona y dónde termina la Capricorn Highway. Allí paramos a comer en un parque con barbacoas. Es increíble las facilidades que ofrece este país! por muy remota que sea la zona, siempre habrá unas barbacoas esperando ser utilizadas. Seguimos hacia Winton y nos dimos cuenta de que no somos los únicos que llegamos hasta aquí. Hace millones de años también llegaron los dinosaurios! pero como llegamos tarde para ver sus fósiles, continuamos y cruzamos pueblos como Kynuna y McKinlay, de tan sólo 20 habitantes. Paramos a dormir en otra área de descanso a un lado de la carretera. Llegado a este punto nos dimos cuenta de lo inmenso que es este país y de lo vacío que está.

El Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Amaneció y tocaba seguir. Llegamos al pequeño pueblo de Cloncurry y pronto a Mount Isa, una ciudad minera en medio de la nada pero si McDonald's había llegado hasta aquí, nosotros también! Seguimos a Camooweal por donde pasa la linea imaginaria que separa los estados de Queensland y Northen Territory. La cruzamos. Para nosotros todo era igual, la misma carretera recta solo que ahora podías correr más, se podía ir a 130 km/h. Este tramo fue el más largo, el más seco, el más despoblado, 267 km de recta sin gasolineras, sin vegetación, sin rastro de vida humana. Un lugar de esos donde aunque no creas en Dios, rezas para que no te pase nada.

Cambio de estados en el Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Soltamos todo el aire que teníamos dentro cuando vimos la señal de Barkly Homestead. A pocos kilómetros, cerca estaba la gasolinera. Por haber llegado hasta allí nos merecíamos un buen descanso y cuando vimos el siguiente molino de viento, señal de que hay un área de descanso, paramos a dormir. Outback significa algo así como "fuera de lo de atrás" es decir lejos de todo, y contemplar las puestas o salidas del sol desde un lugar lejos de todo es especialmente bonito.

Atardecer en el Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Amanecer en el Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Avanzamos unos cuantos cientos de kilómetros más hasta Three Ways, Tres Caminos. No podían haber elegido mejor nombre para este "pueblo" porque sólo hay eso, tres carreteras hacia tres direcciones, norte, este y sur. Además de tener que retrasar nuestros relojes media hora significaba que ya no teníamos que avanzar más hacía el oeste, debíamos poner rumbo al sur, hacía el centro de este basto país.

El Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

En esta zona vimos que no son demasiados los que se atreven con el interior de Australia. Aquí puede pasar mucho tiempo hasta que te vuelves a cruzar con otro conductor, tanto que incluso te podías permitir el lujo de descansar unos minutos en la misma carretera ;P

El Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

La Stuart Highway nos llevaría hasta nuestra meta, sólo teníamos que seguirla. No sabemos si fue por la sensación de saber que íbamos hacia abajo o por pensar que ya estábamos más cerca, pero este tramo se paso más rápido. Cruzamos Tennant Creek, una ciudad dónde vimos los primeros aborígenes australianos sentados en la calle. Son muchas las cosas que hemos leído sobre ellos pero realmente pocas las que conocemos de esta maltratada y marginada sociedad, que son al fin y al cabo, los auténticos dueños genéticos de esta enorme tierra. Los australianos dicen que no se adaptan, que no se integran a su cultura, a su sociedad, a su modo de vida... y nosotros nos preguntamos... por qué deberían de hacerlo? Quizá muchos de ellos todavía hoy se pregunten lo mismo, lo que no hay duda es que aquí algo falla.

Aborígenes australianos en el Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Al poco paramos en una pequeña gasolinera con una taberna de carretera que tiene sus paredes llenas de billetes. La explicación viene de años atrás, cuando los camioneros que llegaban aquí ansiosos por beber cerveza, dejaban un billete para asegurarse que tendrían otra a la vuelta, no fuera que se gastaran todo el dinero por el camino. Ahora que las tarjetas de crédito han hecho absurda aquella curiosa tradición la gente sigue pegando en sus muros, tarjetas, fotos o cualquier cosa que demuestre que algún loco ha pasado por allí. Nosotros, como buenos locos, también dejamos nuestra huella ;P

Dejando huella en el Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Seguimos hasta que nos topamos a un lado de la carretera con unas piedras gigantes, redondas y apelotonadas entre ellas, estábamos en Devils Marbles. Allí en medio del desierto entre esas misteriosas y enormes piedras de granito paramos a comer antes de poner rumbo a la ciudad que ya te indica que estás cerca, muy cerca, Alice Springs.

Devils Marbles, Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Durante los casi 3.000 km que recorrimos por las carreteras del Outback aprendimos dos cosas, dos normas que no te las enseña nadie, las aprendes solo a medida que avanzas. La primera es que debes dejar paso a los reyes de la carretera, los Road Trains, tráilers con 3 o 4 cabinas que pasan a 130Km/h por tu lado, haciéndote sentir más insignificante aún entre medio de tanta inmensidad. Y la segunda es el saludo entre los aventureros que nos adentramos en estas tierras. Cuando te cruzas con alguien lo debes saludar con la seña oficial, levantando el dedo índice del volante.

Road Trains, Outback, Australia - UnCambiodeAires.com

Y al amanecer del quinto día...
To Be Continued - UnCambiodeAires.com

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

De Rockhamton a Alice Springs pasando por la Capricorn Hwy - información útil

Cómo llegar:
En breve...

Dónde hicimos noche:
En breve...

Supermercados:
En breve...

Visitors center (oficina de turismo):
En breve...

Biblioteca:
En breve...

Barbacoas:
En breve...

Duchas:
En breve...

Gasolina:
En breve...

Internet:
En breve...

Webs de interés:

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
20/06/2012
Eyyy chicos! Asi que al final para uluru ehh? Madre mia cuantos kilometros XD! Ya os iremos siguiendo a ver que tal el camino...besos
Respuesta a RAQUEL
de SILVIA Y CARLES
pues si! con dos coj... :D nos apetecía vivir la experiencia de tantos y tantos kilómetros de carretera, paisajes inóspitos y conducir con el culito apretado por lo que le pudiera pasar a la furgo jajaja eso fue lo mejor ;P

Felices 30!
Abrazos :)
EVA
20/06/2012
Hola Silvia, soy Eva de Arapdis

Qué bonita la puesta y la salida del sol.
Me dió muchos recuerdos Raquel.

Un saludo
Respuesta a EVA
de SILVIA
Hola Eva!
si que lo eran... eran de un naranja poco habitual :)
Un abrazo a todos, a ella y a Joel! :)
ALMA
21/06/2012
DEFINITIVAMENT... SOYS UNOS VALIENTES!!!!
Respuesta a ALMA
de SILVIA Y CARLES
nosaltres o la furgo?? ;P yyiiiihaaaaa!
SARAY
21/06/2012
Increíble viaje! Espero que el Uluru este a la altura :)
Y como para pasarle algo a la furgoneta por esas zonas desérticas!

Un abrazo!
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
El Uluru fue... mejor lo contamos en el siguiente post ;P
La furgo toda una campeona!!

Abrazos!
NURIA
21/06/2012
para cuando el siguinete post......nos teneis con ansias...jejeje Mucha suerte y seguid disfrutando que nosotros vamos cojiendo ideas y mas ganas ;)
Respuesta a NURIA
de SILVIA Y CARLES
pronto pronto ;P el post sigue en el horno jaja

Muchas gracias y seguiremos disfrutando, como siempre!

Abrazos!
ESTHER MAURI
21/06/2012
Hola parella!!!

Sabíeu que las cases de les termites es poden menjar? Dons si XD Ho vaig veure a un documental jiji En el cas de que us perdeu ja sabeu els hi claveu la dent.
ah! i per la part nord l’Austràlia hi ha una granja molt gran de cocodrils! Perquè se’ls mengen :O i als cangurs també i no se a quin bitxo més :S
Apali quin tema m’ha sortit nois XD Avui anat de menjars :P Es lo que te tindre el Canal Viajar i no poder viatjar!

Molts petons!!!
Respuesta a ESTHER MAURI
de SILVIA Y CARLES
Quina rallada t'has futut amb el ha/ah! jajaja ja t'ho he modificat jo, no pateixis ;P
En serio aquelles coses es poden menjar?? au va! no m'ho crec! pero si es durissim!! potser les termites que hi viuen a dins si que estan ricas i sabrosonas jajaja

Apa Esther, segueix veient el canal Viajar que es molt millor comparat amb tota l'altre merda que deuen fotre per la tele! ;P

Petons empollona!
MARIANGELA
21/06/2012
Silvia,
Vaig seguint el vostre viatge: es fantástic !!!. Si ara teniu permís de treball a NZ ¿anireu a veure que trobeu de feina per pasar una temporada i guanyar uns dinerons? Ben fet ! Per Europa les coses no van gaire bé, així que aprofiteu per treballar a les antípodes, seguir veient món, agafar experiència, i treballar..... que per aquí no hi ha feina. Nosaltres, al despatx, com sempre, ja ho saps, anem bé. La Conxita i jo amb projecte de jubilació ja a prop (que ja ens toca !) Aviat vacances i descans. Les netes de la Conxita son molt macas, la Aran i la Martina. Els meus nets també son macos i divertits.
Endevant els projectes i les ilusions !!!!!!!!!!!!!!!!
Una abraçada per tu i per en Carles.
Respuesta a MARIANGELA
de SILVIA
Hola Mariàngela!
Gràcies pels teus ànims com sempre! m'en alegro de que vagi bé, pero ara ja a pensar en les vacances, en descansar i en disfrutar dels nets que és el que toca!! :)
Nosaltres de mentres intentarem buscar una feina per aquestes terres que ja sabem de sobres com estan les coses per allà... així que per intentar-ho no serà i ho important és no perdre la il·lusió que tenim, encara que al principi no sigui arribar i bufar ampolles... algo trobarem!
Un petonas molt gran i un altre a la Conxita!
MCM
22/06/2012
Caminante no hay camino, se hace camino al andar no?? pero mejor tener una carretera para la flagoneta no??
A disfrutar, que son dos dias-
Petons
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*
      

Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2014 | 315 entradas y 2149 comentarios
Folletos ecológicos