Estás aquí:
>>
TREKKING CAMPAMENTO BASE ANNAPURNA Y POON HILL
<< anterior entrada siguiente entrada >>
24 Noviembre 2010 - NEPAL


TREKKING CAMPAMENTO BASE ANNAPURNA Y POON HILL

Después de 7 días de trekking estamos de vuelta en Pokhara para tomarnos un merecido descanso antes de poner rumbo a la India. Al final lo hemos hecho más rápido de lo que teníamos pensado (10 días) y nos llevamos de esta aventura paisajes de película, anécdotas para recordar, nuevos amigos y alguna que otra lesión muscular.
Ahora que ya lo hemos hecho podemos decir que el trekking es duro, muy duro, y más si como nosotros no contratas un porteador pero la recompensa de ver una de las montañas más altas del mundo lo cura todo. Hemos estado de media unas 7 horas diarias andando y de esas 7, la mitad subiendo y bajando escaleras con lo que las rodillas al final dicen basta. Nosotros no fuimos una excepción y la rodilla de Silvia dijo basta al final del 4 día de trekking, así que mientras yo (Carles) subía al campamento base del Annapurna a 4.130 m de altura, Silvia se recuperaba en Chhomrong viviendo como una nepalí más. Bueno... una nepalí un poco españolizada porqué el sexto día a mi llegada de nuevo a Chhomrong me esperaba para comer una fabulosa tortilla de patatas "made in Nepal" hecha por Silvia (boníssima!!)
Un poco más abajo explicamos el día a día de nuestro trekking (familia y amigos) y para futuros viajeros (debajo también) veréis un link llamado "información práctica para futuros viajeros" dónde damos información más detallada de nuestro recorrido.

Campamento base Annapurna - UnCambiodeAires.com


Alumnos del colegio del cuarto día - UnCambiodeAires.com


Despedida del Chhomrong Cottage - UnCambiodeAires.com


Primer día:
La idea era coger un bus local de Pokhara hasta Nayapul pero al final nos decantamos por el taxi que nos dejó en el primer Checkpoint pasado Nayapul. El primer día teníamos pensado llegar hasta Hile y así lo hicimos. Fueron 2 horas de ruta no muy exigentes para nuestros cuerpos. Hicimos noche en el Annapurna Guest House donde conocimos a Siam, un niño nepalí con el que pasamos un buen rato jugando a un juego de mesa llamado “Carramboard”.


Resumen primer día trekking campamento base Annapurna - UnCambiodeAires.com


Segundo día:
Tras un buen desayuno iniciamos la que según los entendidos es la etapa más difícil de todas, de Hile a Ghorepani. A la altura de Sudame ya se puede ver el Annapurna South (7.800 m) a lo lejos. Después de más de 6 horas andando, superar 1400 metros de desnivel y miles de escaleras, por fin llegamos a Ghorepani. En el último tramo del camino cocimos a Oleg de Moscú con quien ya compartiríamos nuestro tercer día de trekking. Nos hospedamos en el See You Lodge, buena comida, habitación limpia y sobretodo chimenea en el comedor (muy recomendable) dónde conocimos a una pareja holandesa que como nosotros también iban hacia Poon Hill.

Resumen segundo día trekking campamento base Annapurna - UnCambiodeAires.com


Tercer día:
Dicen que los amaneceres desde Poon Hill son los más bonitos de todos los Annapurnas pero para que eso ocurra el día debe de acompañar y no fue nuestro caso. Madrugón y una hora de subida pero no obtuvimos recompensa :_( Después de tomar unas cuantas fotos bajamos de nuevo a Ghorepani a desayunar y coger las mochilas dirección Tadapani. Lo que tenía que ser un día cómodo de no más de cinco horas de excursión al final se convirtió en uno de los más duros y todo por andar dos horas y media hacia Tatopani en lugar de Tadapani. Fallo de principiantes que corregimos tomando un camino alternativo que nos llevo por medio de la selva al más puro estilo de LOST. Al final no pudimos llegar a Tadapani con lo que hicimos noche en la villa de antes, Ban Thanti. Aquí nos alojamos, cenamos y desayunamos en el Hungry Eye (para nosotros el más flojo de todo el trekking)

Resumen tercer día trekking campamento base Annapurna - UnCambiodeAires.com


Cuarto día:
Durante la noche húmeda y fría del tercer día tuvimos un momento de bajón en el que nos planteamos dejar la ascensión al campamento base del Annapurna (ABC) para otra ocasión ya que la rodilla de Silvia empezaba a resentirse de tanta escalera y no estaba como para llegar al ABC. Yo (Carles) a pesar del cansancio acumulado me encontraba bien así que decidimos llegar hasta Chhomrong donde Silvia descansaría unos días mientras yo subía al campamento base en dos o tres días. El recorrido del cuarto día fue de Ban Thanti a Chhomrong y en Tadapani nos despedimos de nuestro amigo Oleg que se dirigió hacia Phedi. Este día vivimos una de las mejores experiencias al cruzarnos con un colegio y todos sus alumnos. Pasamos un buen rato y echamos unas risas todos juntos.


Al llegar a Chhomrong nos alojamos en el Chhomrong Cottage famoso entre otras cosas por su tarta de chocolate, y no lo decimos nosotros no, lo dice nada más y nada menos que la Lonely Planet. Este lugar era el sitio perfecto para pasar unos días gracias a la simpatía de sus dueños y personal como por sus espectaculares vistas del Annapurna Sur y Machapuchare que se tienen desde su terraza.

Resumen cuarto día trekking campamento base Annapurna - UnCambiodeAires.com


Quinto día:
Carles: Después de un buen desayuno me puse a caminar a las 7:30 rumbo al MBC (campamento base del Machapuchare). Teóricamente desde aquí al campamento base y volver se necesitan 3 jornadas pero en dos también es posible así que me propuse intentarlo. Con un buen ritmo llegue a Deurali sobre la 13:00 cuando lo normal hubiese sido llegar hacia las 16:00 así que me comí un merecido plato de spaguetti en el Shangrila Guest House. Ahora ya sólo me faltaban dos horas más para llegar al MBC y hacer noche. En este tramo se pasa de 3.200m a 3.700m. con lo que el ritmo fue mucho más lento para que mi cuerpo se aclimatara bien a estas alturas. Aquí el frío ya era importante y es imprescindible ir bien equipado. Hice noche en el Shanker Guest House, donde también cené y desayuné. Conocí a un grupo de gente formado por 3 holandeses, 1 italiano y dos nepalís. Juntos iríamos el día siguiente hasta el ABC.
Silvia: Mientras Carlos pasaba el día caminando yo me quedé descansando en el Chhomrong Cottage donde sus dueños me hicieron sentir como en casa. Los mochileros que iban parando, cada uno con su historia, también amenizaban el día. Yo poca cosa tenía que hacer, sólo relajarme y cuidar de mi rodilla.

Resumen quinto día trekking campamento base Annapurna - UnCambiodeAires.com


Sexto día:
Silvia: Sólo llevaba un día pero me sentía como una lugareña más. En un pueblo tan pequeño puedes conocer su día a día en poco tiempo. Como caminar por la montaña no es una de mis pasiones, para que nos vamos a engañar ;P para mi estos dos días también han sido la experiencia más gratificante del trekking. Mientras esperaba que Carlos llegara yo observaba lo que me rodeaba. Los niños yendo a la escuela, la gente arando los campos, los granjeros vendiendo sus huevos y los vecinos que venían a tomar el té y conversar. Igual que el día anterior volví a sentarme a escuchar las historias de un vendedor tibetano al que ayudé a hacer pulseras.
Carles: Este ha sido para mí el mejor día de todo el trekking. Estar envuelto por las montañas más altas del planeta a 4.130m de altura es alucinante. A diferencia que en Poon Hill aquí el día fue perfecto, ni una nube. Después de un buen rato observando tocaba volver a Chhomrong donde para mi sorpresa me esperaba una tortilla de patatas hecha por Silvia. Para rematarlo también comí un trozo de la mejor tarta de chocolate de todo Nepal.

Resumen sexto día trekking campamento base Annapurna - UnCambiodeAires.com


Séptimo día:
Después de despedirnos de toda la gente del Chhomrong Cottage (incluido el cocinero) cogimos las mochilas dirección Birethanti. Este sería nuestro último día de trekking así que nos lo tomamos con cierta calma. Comimos en el pueblo de New Bridge y hacia el anochecer llegábamos a Birethanti.


Resumen séptimo día trekking campamento base Annapurna - UnCambiodeAires.com


Octavo día:
Este día ya sólo nos quedaba coger un autobús dirección Pokhara. Un autobús local donde nosotros parecíamos ser el centro de atención y es que eramos los únicos extranjeros de todo el bus. No os podéis ni imaginar la de baches que aguantan estos bichos...

Resumen octavo día trekking campamento base Annapurna - UnCambiodeAires.com


INFORMACIÓN DETALLADA TREKKING CAMPAMENTO BASE ANNAPURNA Y POON HILL (NOV 2010)

Into útil:
- No es necesario guía. En la mayoría de poblados hay paneles informativos que te indican donde te encuentras y el tiempo que se tarda en llegar al siguiente poblado. Por lo general el trekking está suficientemente bien indicado y si se tienen dudas se puede preguntar a los lugareños que amablemente nos contestaran.
- El gasto medio por día y por persona ronda los 1000NPR/1500NPR. Este presupuesto incluye dormir y comidas con agua. La cerveza es cara (300NPR) así que si se quiere comer con cerveza este presupuesto se queda corto.
- Los precios de la comida van subiendo a medida que el poblado se encuentra más alto y más alejado de Nayapul o Phedi. El precio de la comida NO es negociable, es fijo. El precio de dormir en cambio si que se puede negociar aunque no suele sobrepasar los 100NPR

Día 1
- Recorrido: Nayapul -> Hile (lo normal es llegar a Tikhedunga)
- Tiempo: Entre 3 y 4 horas
- Dificultad: Fácil. Camino de tierra ancho en la mayoría de sus tramos. Pocas escaleras. 60% del camino con pendiente ascendente.
- Desnivel acumulado: 500m
- Altitud máxima: 1.500m
- Temperatura: Entre 20º/25º de día y 10º/15º de noche
- Alojamiento: Annapurna Guest House (150NPR habitación doble) - Ducha caliente
- Comida: En el mismo Guest House. No estaba mal.
- Descripción: Primer día y toma de contacto con el trekking. El camino es fácil y aunque en su mayor parte es de subida, la pendiente es leve. También es ancho.

Día 2
- Recorrido: Hile -> Ghorepani (lo normal es empezar en Tikhedunga)
- Tiempo: Entre 6 y 8 horas
- Dificultad: Difícil. Camino de piedra en la mayoría de sus tramos formado por cientos de escaleras con fuerte desnivel. 80% del camino con fuertes subidas.
- Desnivel acumulado: 1.200m
- Altitud máxima: 2.700m
- Temperatura: Entre 20º/25º de día y 5º/10º de noche
- Alojamiento: See You Lodge (100NPR habitación doble) - Chimenea en el comedor y ducha caliente. MUY RECOMDABLE
- Comida: En el mismo Guest House. Buena.
- Descripción: Este fue uno de los días más duros de todos por la multitud de escaleras de piedra que tuvimos que subir con una fuerte pendiente ascendente. Lo bueno es que el camino es ancho y hay también muchos sitios para sentarse un rato y descansar. Este día ya se puede ver el Annapurna Sur a lo lejos si el tiempo lo permite.

Día 3
- Recorrido: Ghorepani -> Poon Hill -> Ghorepani -> Ban Thanti (lo normal es llegar a Tadapani)
- Tiempo: 2 horas para subir y bajar de Poon Hill y Entre 3 y 4 horas de Ghorepani a Ban Thanti
- Dificultad: Normal. Camino de tierra y piedras en la mayoría de sus tramos alternado con zonas de escaleras tanto de bajada como de subida.
- Desnivel acumulado: 500m
- Altitud máxima: 3.200m (Poon Hill)
- Temperatura: Entre 15º/20º de día y 3º/8º de noche
- Alojamiento: Hungry Eye Guest House (100NPR habitación doble) - Mucha humedad y frío. Sin electricidad. El más flojo de todo el trekking
- Comida: En el mismo Guest House. Buena.
- Descripción: Si se quiere ver el amanecer desde el Poon Hill hay que levantarse a las 5 de la madrugada y subir sin desayunar un camino de tierra estrecho y con zonas de fuerte pendiente. Imprescindible linterna. El resto de la jornada el camino alterna zonas de subida y bajada bastante pronunciadas hasta Ban Thanti. Aquí el paisaje es selvático y se pueden observar monos. Cuidado con tomar la dirección hacia Tatopani que algunas señales eran algo confusas


Día 4
- Recorrido: Ban Thanti -> Chhomrong
- Tiempo: Entre 5 y 7
- Dificultad: Normal. Camino de tierra en la mayoría de sus tramos alternado con zonas con escaleras de fuerte pendiente descendente.
- Desnivel acumulado: 800m (bajada)
- Altitud máxima: 3.000m (Tadapani)
- Temperatura: Entre 15º/20º de día y 5º/10º de noche
- Alojamiento: Chhomrong Cottage (100NPR habitación doble) - Ducha agua caliente. Gente encantadora. MUY RECOMENDABLE
- Comida: En el mismo Guest House. Excelente. Probad su tarta de chocolate
- Descripción: Al pasar por Tadapani se tiene una magnífica vista del Annapurna Sur y el Machapuchare. De tadapani a Chhomrong la mayor parte del camino es de bajada con zonas de escaleras de piedra. Es bastante estrecho con lo que la mayoría del camino se tiene que ir en fila de uno

Día 5
- Recorrido: Chhomrong -> Machapuchare Base Camp (MBC)
- Tiempo: Entre 6 y 9
- Dificultad: Difícil. Camino de tierra en la mayoría de sus tramos alternado con zonas con escaleras de fuerte pendiente ascendente. 90% del camino es de subida
- Desnivel acumulado: 1.500m
- Altitud máxima: 3.700m (MBC)
- Temperatura: Entre 10º/20º de día y -5º/5º de noche
- Alojamiento: (100NPR habitación doble) - Ducha agua caliente.
- Comida: Comida en el de Deurali (buena). Cena y desayuno en el mismo Guest House (Normal)
- Descripción: Hacer en un mismo día de Chhomrong al MBC es bastante duro y se debe de estar en buenas condiciones físicas. Lo más normal es subir al ABC y bajar desde Chhomrong en 3 días y no en dos. Es importante salir de Chhomrong sobre las 7 de la mañana y sobre las 4/5pm se llega al MBC, donde se hace noche. Deurali es un buen lugar para comer algo (sobre la 1 se llega) y coger energía para afrontar el último tramo que nos llevara a 3.700m. Estas últimas dos horas de camino apenas tienen escaleras y aunque la pendiente siempre es ascendente no es demasiado elevada.

Día 6
- Recorrido: Machapuchare Base Camp (MBC) -> Annapurna Base Camp (ABC) -> Chhomrong
- Tiempo: Entre 6 y 9
- Dificultad: Difícil. Camino de tierra en la mayoría de sus tramos alternado con zonas con escaleras de fuerte pendiente descendente. 90% del camino es de bajada.
- Desnivel acumulado: 2.000m (bajada)
- Altitud máxima: 4.130m (Tadapani)
- Temperatura: Entre 0º/5º de día (ABC) y 5º/10º de noche (chhomrong)
- Alojamiento: Chhomrong Cottage (100NPR habitación doble) - Ducha agua caliente. Gente encantadora. MUY RECOMENDABLE
- Comida: En el mismo Guest House. Excelente. Probad su tarta de chocolate
- Descripción: Aquí mismo sistema que en Poon Hill. Madrugar sobre las 5am y empezar el trekking de 1:30 hasta el ABC (4.130m). Imprescindible linterna. Aquí el frio es bastante duro así que hay que ir bien abrigado. Sobre las 8 y después de desayunar en el ABC o MBC se empieza el descenso hasta Chhomrong. Aquí todo el rato es bajada excepto el trozo de Bamboo a Sinuwa que ahora es más duro que el día anterior.

Día 7
- Recorrido: Chhomrong -> Birenthanti
- Tiempo: Entre 5 y 7
- Dificultad: Normal. Camino de tierra en la mayoría de sus tramos alternado con zonas con escaleras de fuerte pendiente descendente. 90% del camino es de bajada.
- Desnivel acumulado: 1.200m (bajada)
- Altitud máxima: 2.200m (Chhomrong)
- Temperatura: Entre 15º/20º de día y 5º/15º de noche
- Alojamiento: (150NPR habitación doble) - Ducha sin agua caliente.
- Comida: En el mismo Guest House. Normal
- Descripción: Último día de trekking. La mayor parte del camino es de bajada y las 2 primeras horas del camino hay bastantes escaleras (de bajada eso sí). No hay que pasar por Gandruk ya que si pasamos serian necesarias unas 2/3 horas más con lo que ya no podríamos llegar a Birenthanti el mismo día.

Día 8
- Recorrido: Birenthanti -> Nayapul -> Pokhara
- Tiempo: 20 minutos
- Descripción: Día de vuelta a Pokhara con el autobús local desde Nayapul. Pasan cada 30 minutos aproximadamente. Precio del billete 75NPR. También existe la posibilidad de volver en taxi (sobre los 1.500NPR) o microbus (sobre los 200NPR)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
CONCHI
24/11/2010
Hola pareja,
que envidia sana me daís, es una bonita experiéncia la que estaís viviendo.
¡¡¡Disfrutad a tope!!!!
JONA
24/11/2010
Gallina de piel..... vaya pasada!!! quines vistes... Espectacular el post, felicitats!!!
aixo si... mira que equivocar-vos entre Tatopani i Tadapani... pixapins!!!! jejejeje ;)
sou uns cracks!!!
els vostres esperits deben haver pujat de level 6 a level 40 en 8 dies!!! fijo que si ho proveu ja podeu començar a moure pedres amb la ment!!!

Apa cuideu-vos! Abraçades fortes!
24/11/2010
xulíssim!!!! molt i molt xulo!!
per cert... quina pinta aquesta truita! :-)
LA MARE
24/11/2010
Mamma mia vaya artobús, si parece un amasijo de hierros, jeje, menos mal que estaba la tortilla de papas.
Petons
ANDREU,PURI Y OTROS
24/11/2010
Quina paaasssaada! Quines panoràmiques més xules..,quines caminades...,molt guay ! I quina truita de premi....! Això es estimar...

Molts petons i fortes abraçades.
PILAR
24/11/2010
las fotos son de una experta . y una buena camara . pero la tortilla tambien ..... es su comida favotita . adeu
SANDEEP
25/11/2010
Hey guys,

Seeing all these photos I feel like taking a month's leave for traveling to Nepal and North East India.

Have fun.
EVA
26/11/2010
Pedazo de tortilla de patatas!!! A la vuelta Silvy te toca hacer una para las weki's!
Que fotos mas bonitas y a disfrutar mucho de vuestro momento.
Un besazo fuerte!
ANA N
26/11/2010
q ilu y q buen rollo mirar vuestras fotos!!!

:)

pd: carlos tiene cara de enamorao con la tortilla de sil...jeje
26/11/2010
Sí señor, qué campeones!! a nosotros nos costó 3 días más de sufrimiento que a vosotros!! jejejeje...por cierto, esos abrigos "North Fake" me suenan bastante....jajajajaja....
Carles, ver el amanecer en los Annapurnas es una auténtica pasada!!! ay qué recuerdos...

A seguir disfrutando cracks!
CARLITOS
26/11/2010
olaaaa primoos vaia fotos que aveis echo i os veo bn spero k sea asi xd

aki ace un frio k no sales ni a la calle xd

todos os echamos mucho d menoos no tardeis en volber ee xd

k os balla todo mui bn
JOAN
09/12/2010
Segur que la muntanya de la foto no és el Pedraforca?? jeje

Veient aquestes fotos em plantejo seriosament imitar-vos algun dia i començar una aventura semblant. Fins i tot em venen ganes de que em fotin fora del curro per tenir una excusa per marxar! (sense ànims d'ofendre als aturats del nostre país)

Carles així m'agrada, que encara estiguis en forma! Un trekking de 3 dies i tu el fas en 2. Déu n'hi do!
MONTSE SANTOS PASCUAL
17/02/2011
Hola,

Estamos viendo qué trekking hacer en Nepal de unos 7-10 dias. Vemos que vosotros hicisteis uno de 7 aunque sin porteadores. ¿lo contratásteis en Pokhara directamente? O lo hicisteis por libre. En este caso dónde dormian y comian? dónde conseguistéis la ruta a seguir? En caso de contratarlo...¿cuanto costaba y sabéis la agencia?

Gracias..nos iremos contactando en breve... ;-)
Respuesta a MONTSE SANTOS PASCUAL
de SILVIA Y CARLES
Hola Montse!

Muchas gracias el comentario :P te cuento. Si quereis dedicar entre 7 y 10 días máx. el trekking que hicimos nosotros os va muy bien. Primero fuimos al Poon Hill y luego al campamento base del Annapurna (ABC) que lo normal es que ocupe entre 8 y 10 días. Sobre el tema de guía y porteadores creemos que no son necesarios ya que el camino está indicado en todo momento y cada 2 o 3 horas hay pueblos donde poder descansar, comer o dormir. En todo caso si vais muy cargados de equipaje y por comodidad quereis que os los lleven una opción igual de valida y más económica es contratar un guía-porteador (2 en 1) aunque claro tampoco se cuantos sois...
Sobre la ruta a seguir compramos un mapa del trekking en Pokhara. ya lo vereis son mapas con el circuito del trekking bien marcado y con mucha información extra, de los pueblos, de los valles, etc.
Lo de dormir y comer más o menos está explicado en el post aunque si quieres más detalle me haces otro comentario y ya te enviaría un email.
Los permisos para hacer el trekking en el Annapurna salen por 32€/persona y ni idea de lo que vale un guía o porteador.
Sobre la dificultad del trekking pues es durillo... hay mucho desnivel y lo malo es que el terreno suele estar lleno de escaleras de piedra enormes que a la larga fastidian bastante las rodillas... pero bueno es tomarselo con calma :P

Un abrazo!
ANINA
02/03/2011
Chicos gracias por la respuesta del trekking, la verdad es que viendo vuestro blog parece que no hace falta lo de los porteadores y lo del alojamiento también está muy bien explicado....
El trekking en principio lo haremos Montse y yo, por lo que habíamos pensado la posibilidad de llevar algún porteador... ´quizás también podamos dejar alguna mochila en Pokhara para no cargar tanto peso... bueno ya iremos viendo...
Tengo que decirles que tienen una página genial, además de super útil!!!! jeje
Un abrazo!
Respuesta a ANINA
de SILVIA Y CARLES
Hola! muchas gracias :D
En más de alguna ocasión pensamos... por que no habremos contratado un porteador?? y mira que teníamos mochilas ligeras con algo de ropa, el anorak, el saco y poca cosa más pero aunque solo sean unos 5 kilos de mochila después de 5 horas de caminata parecen 20!!
Así que si económicamente podeis un porteador tiene que hacer el trekking mucho menos duro :D
Lo del guía si que creemos que no vale la pena... la gente de allí es muy maja y si en alguna ocasión no sabes si vas por buen camino siempre se puede preguntar aunque al final la ruta es tan turística que es difícil perderse... ueno nosotros nos equivocamos y durante dos horas y media fuimos en dirección opuesta a la que teníamos que ir... jejeje pero fue por estar hablando con un chico y no mirar los carteles... :S

Un fuerte abrazo!
LORENA
11/05/2011
Carles!!! Cuanta info!! Sabes que este verano voy para allá? Haremos Tibet - Nepal, seguro que te necesito un poco más, me ha gustado ver como te comías esa tortilla! ;D

Un besote, sigue poniendonos los dientes largos!!
MARTA
10/06/2011
Hola chicos,
me parece un viaje increíble, y casualmente mi marido y yo vamos a hacer ese viaje en noviembre. Lo único tenemos una duda, queríamos hacer un treking de 5 días desde nayapul - poo hill- y vuelta. Dónde comprásteis los mapas? es que desde aquí sólo encuentro la ruta grande de 13 días. Y es muy dura la ruta?

muchas gracias.
Respuesta a MARTA
de SILVIA Y CARLES
Hola Marta! muchas gracias por escribirnos :D

Bueno, por partes. El mapa lo compramos en Pokhara (hay decenas de librerías) que es la ciudad donde casi todo el mundo va a parar tanto antes como después del trekking por los anapurnas. Hay mucho restaurante, panaderías estilo europeo, lugares donde tomar algo, vamos buen ambiente en general. Los mapas los hay de todos los tamaños, precios y detalle.
Pues si quereis hacer cinco días de ruta nosotros os proponemos el siguiente itinerario, a ver que os parece ;P
Día 1: Nayapul -> Tikhedunga (dificultad normal)
Día 2: Tikhedunga -> Ghorepani (dificultad dificil!! miles de escaleras enormes!! y un desnivel de 1.000 metros)
Día 3: Ghorepani -> Poon Hill -> Ghorepani -> Tadapani
Día 4 y 5: de camino a Nayapul de nuevo para coger el bus y volver a pokhara. La noche del cuarto día pues a donde llegeis.

Aunque el día 3 después de subir a Poon Hill se puede volver a Nayapul por el mismo camino la banda de Tadapani es bonita y pasa por más bosque/selva.

Pensar que cada 2 o 3 horas hay una aldea donde poder hacer noche y comer y que también hay paneles informativos en las entradas y salidas de las aldeas (si no los hay es que solo hay un camino posible... seguir recto jeje)

Pues eso es todo, cualquier duda que tengais para eso hemos hecho la web claro que si! no dudeis en escribirnos :D

Un abrazo!
MARTA
11/06/2011
Muchas gracias por la respuesta, yo creo que haremos la ruta y si se nos hace duro pues la hacemos en mas días y ya esta.solo una cosa, donde dejasteis las mochilas grandes de viaje?en el alojamiento de pokara?muchas gracias por el blog no es nada fácil encontrar info tan útil.habéis hecho un viaje alucinante!!!un abrazo
MARGA
17/11/2011
hola...que vistas!!!
de katmandu alguna escusrion barata tienes idea....o de pocos dias...tengo ganas de hacer el veulo del himalaya...o anapurna , pero no se los precios, lo recomendais??
y de katmandu sabes de escusriones economicas al tibet?
Respuesta a MARGA
de SILVIA Y CARLES
Hola Marga!
desde Kathmandú si quieres hacer excursiones de un día alguna idea es lo que hicimos nosotros, mira el siguiente post:
http://www.uncambiodeaires.com/pashupatinath-bodhnath-bhaktapur/
esto sale barato porque lo puedes hacer por tu cuenta. Pero si quieres también puedes encontrar excursiones organizadas al parque natural de Chitwan o otros lugares, no te sabemos decir precios porque no miramos ninguna. Si tienes unos cuantos días puedes ir a Pokara y hacer el trekking solo del Poon Hill que son 3-4 días.
No te podemos aconsejar sobre excursiones al Tíbet, nosotros no nos lo planteamos porque se nos salía del presupuesto, solo te podemos decir que no son baratas.
Y lo del vuelo no te vamos a recomendar algo que no hemos hecho!, pero seguro que tiene que ser espectacular, si tienes ganas pues adelante! así luego nos cuentas ;)
Un abrazo!
27/11/2011
Hola chicos

Estamos en India y en unos días llegaremos a Nepal. Buscando información acerca de los trekkings que se pueden hacer desde Pokhara hemos encontrado vuestra web, muy útil por cierto, gracias por compartir toda esta información. Solo tenemos una duda: llevamos mochilas bastante grandes, de unos 60L (tenemos un largo viaje por delante...) y nos gustaría saber si podemos dejarlas en Pokhara y llevarnos solo lo imprescindible. ¿Sabéis si existe alguna alternativa al porteador?

Moltes gracies
Respuesta a GEMMA&CARLES
de SILVIA Y CARLES
Hola viajeros!

Primero de todo, mil gracias por escribirnos :-) y segundo, aquí va la respuesta:
Nosotros dejamos 3 de las mochilas (al principio viajábamos con 4 O_o?) en el guesthouse donde hicimos noche en Pokhara y no tuvimos ningún problema (aunque tampoco dejamos nada de valor dentro). La mayoría de guesthouses lo hacen de gratis a cambio de que duermas allí (lógicamente...) antes y al volver también del trekking pero después de la paliza por los Annapurnas, al menos un día de relax el cuerpo lo agradece.
Lo del porteador, nosotros no lo contratamos, ni guía ni porteador, realmente no hace falta y no queríamos pagar para que alguien nos llevara la mochila... así que fuimos con una de 20L con lo indispensable para los dos y listos. El trekking lo encontramos muy bien señalizado, a cada pueblo/aldea hay carteles que te indican la distancia hasta el siguiente pueblo y más o menos hay uno cada 2h. Aún así recomendamos comprar un mapa (en Pokhara venden) del circuito que se quiere hacer y a la montaña! (y nosotros no somos ningunos expertos en trekkings ni nada de eso eh! los Annapurnas fueron el primero :P)

A esto os referiais con lo de la alternativa al porteador?

Un fuerte abrazo a los dos!
GEMM&CARLES
28/11/2011
Hola de nuevo!!

Gracias por la respuesta! nos referíamos precisamente a eso. Creemos que dejar las mochilas en el guesthouse y llevarnos la de 20L es la mejor forma.

Nos ha sido de gran utilidad. Seguiremos consultando vuestra página y quizá os planteemos nuevas dudas en el futuro!

gracias de nuevo!
Respuesta a GEMM&CARLES
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos :-)
mmm la única cosa que vemos es el tiempo, nosotros fuimos a mediados de Noviembre y frío frío no hacía sólo al caer la noche y en el ABC (Annapurna Base Camp) durante todo el día con lo que cuando más entrado el diciembre, más frío hará y quizá eso se traduzca en más ropa.. ah! se puede alquilar en Pokhara o Katmandú (por si no la tenéis).

Preguntarnos todo lo que queráis ;P
Un abrazo chicos!

pd. buenísimo el blog y las fotos de vuestro viaje!
JOSE PAREDES
25/12/2011
feliz navidad...
Respuesta a JOSE PAREDES
de CARLES
Feliz Navidad Jose
Que sepas que una parte de ti tambien esta presente en este cambio de aires :P

Un abrazO!
MIGUEL ETXEBERRIA
28/08/2012
Hola chicos somos una pareja que como vosotros ahora hemos estado viviendo en NZ por 1 añito y medio y ahora nos toca viajar y disfrutar asia.Me gustaria haceros una pregunta ya que no sabemos como hacer en Nepal nuestro siguiente destino con el trekking y quiero preguntaros que como hicisteis vosotros .¿fuisteis por vuestra cuenta?y si es asi fue sencillo a la hora del alojamiento seguri el camino y lo del equipaje? o si pillasteis algo en agencia por que viendo el dinero que gastasteis creo que no.
Si sacais un poco de tiempo y podeis contestarnos seria genial y si os encontrais por Aulcland con Diego un chico de vitoria que fue quien nos dio la direccion de vuestro block darle un abrazo jaja y otro para vosotros .
Disfrutar de New Zealand
Respuesta a MIGUEL ETXEBERRIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Miguel!
gracias por visitar nuestra web y por escribirnos!
Nosotros el trekking lo hicimos por nuestra cuenta y a quienes nos preguntan les recomendamos que lo hagan así porque el camino está bien indicado si sigues las señales y no te sales de los caminos marcados no tienes porque perderte. Por lo tanto el guía creemos que se puede ahorrar..., sólo tenéis que comprar un mapa en Pokara, pagar las tasas y a la montaña!
Nosotros no tuvimos problema en encontrar alojamiento, supongo que también depende de la temporada, vas pasando por pueblos cada 2-3h algunos a menos... a malas si ves que en un pueblo no hay vas al siguiente... que nosotros sepamos no se pueden reservar, al menos cuando nosotros estuvimos, allí era el primero en llegar el primero en servirse... si vas con guía lo que hacen a veces cuando ven que hay mucha gente es adelantarse ellos para llegar antes y coger alojamiento, pero vamos para nosotros esto no justifica coger un guía.
El tema equipaje... nuestra recomendación es que llevéis al trekking lo indispensable, no carguéis con una gran mochila porque puede ser muy duro. Nosotros las dejamos en el hostal de Pokara y solo nos fuimos con una pequeña, así nos ahorramos tener que pagar a un sherpa y te decimos que se agradece muchísimo andar ligero... jeje

Esperamos haber contestado tus dudas y ya sabes si tienes más dudas aquí estamos!

Un abrazo!!

Ahh y a Diego le daremos ese abrazo lo veremos el domingo! ;)



07/09/2012
Hola amigos, yo de nuevo! jejjejeje...que preguntona les salió esta seguidora!! no se si entendí bien pero en uno de tus comentarios dices que se puede alquilar ROPA en pokhara o kathmandú? les dejo un gran abrazo! por donde andan ahora?? Cariños viajeros desde Chile!
pd: a solo 3 meses de la luna de miel de la vidaaaa!
;)
Respuesta a PAMELA MARTINEZ
de SILVIA Y CARLES
Hola Pamela!

¿Qué tal? cómo van los nervios?! bueno quizá nervios no sea la palabra adecuada, más bien serían... ganas! jaja 3 meses es NADA!

Pues sí, así es. Tanto en Pokhara como en Kathmandú vimos un montón de tiendas dónde comprar o alquilar ropa de montaña. Las prendas (al menos en Nov 2010) nos costaron más o menos 1€ al día, bueno sólo alquilamos un anorak de esos de nieve pq luego los otro lo compramos, unos pantalones tipo esqui por 4€ (eso nos salía mejor que alquilarlo).

Así que si sólo se tiene que meter ropa de invierno en la mochila por hacer un trekking en Nepal... no sabemos si realmente compensa teniendo la opción de alquilar ropa a bajos precios ;P (a nosotros no nos compensaba está claro jjaja)

Un fuerte abrazo pareja!
AFRICA
28/10/2012
Namaste Chicos, enhorabuena por vuestro blog!!! me podrias decir mas o menos lo que cuesta comer y dormir en los pueblos por los que pasasteis? nos vamos en Enero a Nepal, todavia no sabemos la ruta que vamos a hacer, lo mas seguro es que cojamos algun guia, que nos ha pasado presupuesto, preo no sabemos si coger la comida y el alojamiento por nuestra cuenta... espero noticias vuestras.
gracias
Respuesta a AFRICA
de SILVIA Y CARLES
Hola Africa! gracias por escribirnos :-)
Hablamos de precios y gastos medios en este mismo post lo que quizá no hayas visto el enlace que despliega la info. Justo antes de los comentarios verás un texto en rojo que dice: "información práctica para futuros viajeros", si haces clic en él verás mucha más info.
Cuando dices comida por vuestra cuenta te refieres a comer en los restaurantes de las aldeas no? nosotros es lo que hacíamos pero como lo quereis hacer si no es así?? cada 2 o 3 horas de distancia hay aldeas con lugares para poder comer, dormir, tiendecitas donde venden galletas y agua... no os preocupeis demasiado por eso, una vez alli ya vereis que es facil y nosotros lo hicimos sin guia, (y no somos expertos en los trekkings ni muchos menos!) así que imagina... jajaja

Un abrazo!
LAURA E IKER
01/11/2013
Nosotros estamos ahora de año sabático viajando por Asia, y también hemos hemo el Annapurna Base Camp! :-) Gracias a vosotros nos animamos a hacer la ruta sin guía ni porteador, un acierto!! :-) Gracias!!
Y también por acercarnos hasta Chhomrong Cottage, gracias a vosotros acabamos allí disfrutando de la tarta de chocolate y las impresionantes vistas!! Nosotros también hicimos una tortilla con ellos, todavía se acuerdan de vosotros!!! :-)
Un abrazo y a seguir disfrutando de la vida!!
Respuesta a LAURA E IKER
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!!
uauuuuu que ilusión nos hizo leer vuestro comentario!! en serio se acuerdan de nosotros la familia del Chomrong Cottage¿¿???? Oh My GOD!!! jajaaja algun dia volveremos para disfrutar de su tarta de chocolate! buenísima!! ;P

Verdad que no hace falta ni guia ni porteador?? ya empezábamos a pensar que éramos unos bichos raros jajaja

Bueno pareja, muchas gracias por todo lo que nos decís y seguid disfrutando de vuestro "Cambio de Aires"!! ;-)

EnjOY!!
04/04/2014
Hola chicos!, primero felicitarlos por el blog, es un verdadera maravilla y muy útil para quienes intentamos coger una ruta y no una rutina... je!
mi pregunta es para Silvia (creo que es quien se encarga de las maravillosas fotos que hacéis) en septiembre queremos hacer esta ruta con mi mujer... y mi duda es si subir con mi vieja D90 mas un 18-200 o no, lo digo por el peso y la dureza de la ruta... muchas gracias y enhorabuena por vuestra buena vida!!!
Respuesta a MARCOS
de SILVIA
Hola Marcos!
muchas gracias por lo que nos dices! y por el piropo de las fotos ;P nos alegramos de que la web sea de ayuda ;)
Y sobre llevar la cámara o no... que te va a decir una que cargo con ella los 9 días ;P La verdad es que esto depende de cada uno y de lo apasionado que seas de la fotografía... yo creo que si disfrutas haciendo buenas fotos el peso se hace más ligero, en cambio para alguien que no aprecie la diferencia de una foto con una réflex o una compacta pues cargar con ese peso puede ser un engorro. Entonces yo te aconsejo que valores llevarla o no, según la importancia que tengan para ti las fotos de este viaje. Quizá valoras la fotografía pero en este viaje prefireres disfrutar más de la experiencia... entonces quizá con una compacta para tener alguna foto de recuerdo ya te sirve. Pero si vas con la idea de inmortalizar los Himalayas... mmm creo que tendras que cargar con unos cuantos kg de más ;p.
Yo llevé mi Canon 450D con un 18-55+ un 55-200, en total unos 2kg. A mi me compensó. Me imagino que lo tuyo será un poco más de peso pero en el caso de que decidas llevarla, siempre puedes compensar llevando algo menos de ropa... ;p llevar la misma ropa sudada durante 3 días forma parte de la aventura! jejeje
Espero que con cámara o sin disfrutéis de la experiencia!

Un abrazo!!
TEILA
15/04/2014
hola nois!! estic a australia treballant i vaig amb una amiga cap a Nepal el 4 de maig. Volem fer un trekking i tenim pensat fer el que vareu fer valtros pero crec pel que he llegit que no ens donara temps d'arribar al camp base d'annapurna.. ohhhh!! desde pokhara que em recomanes fer? anar fins a chomrong i tornar? quina ruta em recomanes mes fer?
tenim pensat fer desde pokhara a pedhi, dhampus, new bridge fins a chorong i tornar per tadapani poon hill, ghorepani, ghandruk i fins a nayapul.
com ho veus?? el meu mail tviognier@gmail.com
estem molt motivades i tenim ganes de tenir una bona aventura pel nepal. el vostre blog ens ha motivat molt mes i molt bones fotos!!!
merci per l'info!!
records
Respuesta a TEILA
de SILVIA Y CARLES
Hola Teila! et contestem per email ok?
(perdona el retràs! ;S)
MICHELLE
28/06/2014
Hola Chicos, sólo les escribo para agradecer su blog, me encanta!!!
Justo y necesario para empezar a organizarme, muchos abrazos!!!!
Respuesta a MICHELLE
de SILVIA Y CARLES
Hola Michelle!
muchas gracias! esperamos que como dices te sirva para organizar todas esas dudas que se tienen al principio de una gran aventura como es un viaje!
Un abrazo a ti tb!
JUANMA
19/07/2016
En primer lugar agradecer el compartir vuestra experiencia, porque para los que tenemos pensado ir, nos es de gran utilidad.

A mi me haríais un gran favor si me hacéis algún comentario respecto a intentar hacer la misma ruta pero en 6 días (ya que no dispongo de más tiempo). Por ejemplo si algunas de vuestras etapas se pueden quedar en una sóla.

Saludos y Gracias de antemano.


Respuesta a JUANMA
de SILVIA Y CARLES
Hola Juanma, ¿qué tal?
Perdona por tardar taaanto en contestar pero cuando nos hiciste el comentario estábamos liadisimos y hasta ahora haciendo revisión que nos hemos dao cuenta que se nos pasó contestarte... lo sentimos.
Bueno respondiendo a tu pregunta. 6 días?? buffff pues así de entrada lo veo difícil (por no decir imposible) pero tampoco sabemos tu condición física. Quizá si solo haces el ABC (annapurna base camp) y quitas Poon Hill entonces seguro que lo puedes hacer en esos días pero si quieres hacer como nosotros complicado. Viendo lo que hicimos está claro que rebajar a 7 días no sería un problema ya que en lugar de dormir en Birhentanti pues vas a Nayapul pillas el bus (suponiendo que hayan) o un taxi y vuelves a Pokhara. Ahora bien piensa que de Chomrong al campamento base del Annapurna y volver lo normal es hacerlo en 3 días y yo (Carlos) lo hice en 2 metiéndole mucha caña (Silvia se quedo en Chomrong descansando la rodilla).

No se, posible tiene que serlo ya que nosotros no éramos ningunos ironmans ni nada por el estilo pero Poon Hill y Campamento Base del Annapurna en 6 días se me hace muy difícil (creo que lo recomendable son 9 días). Dicho esto, nadie mejor que tu conoce tu condición física ;)

Un saludo y que vaya genial por Nepal!
ALVARO
05/09/2016
Hola.

¿En qué época realizasteis el trekking?
Respuesta a ALVARO
de SILVIA Y CARLES
Hola Álvaro!
Lo hicimos en Noviembre de 2010.

Un saludo!
JUANMA
21/09/2016
Hola Silvia y Carles,

De nuevo agradecer vuestra respuesta. No os preocupéis por no haber podido contestar antes, todos andamos igual de liadillos.

Comentaros que....

HICE EL TREK EN 5 DÍAS!!! tengo fotos y sellos de los permisos del valle que lo confirman.

Dispongo de muy poquitos días de vacaciones, así que me organicé del siguiente modo:

DÍA 2 DE SEP. VUELO NOCTURNO MADRID-DUBAI
DÍA 3 DE SEP. VUELO DUBAI-KATHMANDÚ
DÍA 4 DE SEP. BUS KATHMANDÚ-POKHARA

COMIENZA EL TREK
1º DÍA 5 DE SEP. TAXI POKARA-NAYAPUL. TREK NAYAPUL (1.070 m) - JHINU (1.800 m)
2º DÍA 6 DE SEP. JHINU (1.800 m) - DOVAN (2.600 m)
3º DÍA 7 DE SEP. DOVAN (2.600 m) - ANNAPURNA ABC (4.130 m)
4º DÍA 8 DE SEP. ANNAPURNA ABC (4.130 m) - CHOMRONG (2.170 m)
5º DÍA 9 DE SEP. CHOMRONG (2.170 m) - NAYAPUL (1.070 m) + TAXI NAYAPUL-POKARA

Comentar que lo del tercer día de Dovan a ABC, es para estar en forma y tener especial cuidado con el mal de altura, ya que en un sólo día salvé más de 1.500 m de desnivel, cosa no aconsejable si no estás en forma y acostumbrado.

Mencionar que cogí un guía, más que nada por no ir solo durante los más de 90 y tantos kms que hice y también contraté un seguro de rescate en montaña.

Animar a toda la gente. Es un trek muy bonito, con muchísima vegetación, grandes desniveles, ríos, arroyos y cascadas no faltan. Comer hidratos de carbono, arroces, noodles, etc e hidratarse bien.

Gracias de nuevo a Silvia y Carles.
Saludos.
Juanma.
Respuesta a JUANMA
de SILVIA Y CARLES
Hola Juanma!!
Buaaaa 5 días??? jajaja locura!! no hace falta que nos digas que estás en forma XD es verdad que quitaste Poon Hill pero aun y así hacerlo en 5 días es de Ironman!
Para mi (Carlos) el día más duro fue de Chomrong al MBC y supongo que para ti el dia más cañero pues fue de Dovan al ABC. Felicidades por completar el treking!

Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que le puede ser muy útil a futuros viajeros :)

Un abrazo enorme!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 410 entradas y 2857 comentarios
Folletos ecológicos