Estás aquí:
>>
HACIA LO DESHABITADO
<< anterior entrada siguiente entrada >>
15 Marzo 2012 - FILIPINAS


HACIA LO DESHABITADO

Llegamos a Busuanga después de pasar una noche a bordo de un ferry mugriento, cargado de pescado (que peste!) y dónde las literas eran literalmente tablas. No empezaba con muy bien pie nuestra entrada a las islas Calamianes aún así, pudimos dormir más de lo esperado. De buena mañana ya estábamos plantados en la ciudad de Coron y mientras desayunábamos los cuatro (Marcel, Rocío y nosotros) pensamos que hacer en los próximos dos días mientras llegaban Carola y Jero. La decisión fue aventurarnos e ir allí dónde no va casi nadie, a unas islas que tenían muy buena pinta (desde Google Maps ;P). Las alejadas y paradisíacas islas del oeste de Busuanga.

Isla de Pamalicam, oeste Busuanga - UnCambiodeAires.com

Para estar más cerca de nuestro destino fuimos hasta el pueblo de Concepción, una calle con cuatro casas de locales y tres alojamientos. Aún no sabemos cómo, pero el chico del resort más pijo nos hizo un ofertón y allí que fuimos. Todo era perfecto, excepto los 250 pesos que Rocío tuvo que pagar por un arroz con verduras... es lo que pasa cuando te metes en un sitio que no está al alcance de tu bolsillo ;P pero aprendimos y a partir de ahí comimos arroz blanco y sopas de la tiendecita local de al lado. También negociamos con un lugareño el tour que queríamos hacer y ya estaba todo listo. Al día siguiente nos fuimos hacia lo deshabitado!

Isla de North Cay, oeste Busuanga - UnCambiodeAires.com

La primera parada fue la isla de Pamalicam, a lo lejos divisábamos su silueta y las turquesas aguas que la rodeaban, parecía que no nos iba a decepcionar y así fue. Al desembarcar vimos que a parte del guarda de la isla, sólo estábamos nosotros (bueno y Jimmy Jump, que siempre que podía fastidiaba las fotos ;P). Paseamos por su arena blanca, le dimos la vuelta en un momento y nos bañamos en sus azules y tranquilas aguas que estaban allí sólo para nosotros.

Isla de Pamalicam, oeste Busuanga - UnCambiodeAires.com

Isla de Pamalicam, oeste Busuanga - UnCambiodeAires.com

Isla de Pamalicam, oeste Busuanga - UnCambiodeAires.com

Cuando nos cansamos pedimos a nuestro capitán que nos llevara al siguiente destino, North Cay. Esta isla fue la única en la que vimos humanos, pero lo que realmente nos sorprendió es que hablaran catalán!! O_O que casualidad encontrar una pareja catalana (ella además de origen filipino) en el lugar más remoto del mundo! jeje Allí comimos las provisiones que llevábamos, de nuevo nos bañamos y rodeamos la isla, aunque ésta nos costó un poco más por las rocas que tenía en la parte de atrás.

Isla de North Cay, oeste Busuanga - UnCambiodeAires.com

Isla de North Cay, oeste Busuanga - UnCambiodeAires.com

Y de aquí, no sin antes "apoquinar" ;P los 200 pesos por cabeza que cuesta pisar la isla, pusimos rumbo a su hermana pequeña, South Cay. En ésta el único habitante que había era un perro. Esperamos que alguien venga de vez en cuando y le llene el plato porque nosotros el único alimento que encontramos fue un coco! Y que por supuesto con lo escasos de comida que íbamos no dudamos en bebérnoslo primero y comérnoslo después ;)

Isla de South Cay, oeste Busuanga - UnCambiodeAires.com

Y por último paramos en la punta de arena blanca que flotaba en el mar, en la playa de la isla de Maltatayoc. De tan estrecha que era podías decidir en cual de los dos lados darte un chapuzón. Lo malo de toda isla deshabitada es que no hay nadie para limpiarla y en ésta, tal y cómo estaba su playa, bastante sucia y descuidada, hacía tiempo que no pasaba nadie :S

Isla de Maltatayoc, oeste Busuanga - UnCambiodeAires.com

Con Maltatayoc pusimos fin a nuestro particular tour de islas desiertas y volvimos a nuestro resort de lujo a cenar un "buen plato" de arroz blanco ;P Muchas de las islas de las Calamianes pertenecen a extranjeros, cierto, de aquí las tasas que hay que pagar por visitarlas, pero al menos por el momento, este conjunto de minúsculas islas sigue siendo virgen, poco turístico y muy muy bonito.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Coron, Concepción y Island hopping oeste de Busuanga- información útil

Cómo llegar:
Desde El Nido tomamos un ferry nocturno el lunes por la noche (único día que sale) dirección la ciudad de Coron en la isla de Busuanga (no confundir con la isla de Coron ;P). El precio 1.000PHP/persona y sale a media noche, a las 00:00 (aunque casi siempre se retrasa). A Coron llegamos sobre las 10 de la mañana. De todos los ferrys que hemos cogido éste, el más largo en cuanto a horas y caro, sorprendentemente no tenía colchones en las literas así que tuvimos que dormir encima de las tablas de madera. Este mismo ferry llega también hasta Manila.
La otra opción desde El Nido son las barcas de madera tipo banka muy grandes (capacidad hasta 50 personas) que cada día sobre las 7 de la mañana salen dirección la ciudad de Coron. Dicen que el viaje son unas 7 horas pero nuestros amigos tardaron 10 y cómo la mar estaba muy movida el viaje no fue demasiado agradable. Cuesta 2.200 pesos por persona! (precio oficial de todas las agencias).
Por otro lado la isla de Busuanga tiene un pequeño y básico aeropuerto con vuelos diarios desde la ciudad de Manila. Aquí operan a día de hoy compañías cómo CebuPacificAir, ZestAir o AirPhlExpress.

Qué ver y hacer:
Al oeste de Busuanga hay unas pequeñas islas que pueden ser visitadas en una excursión en barca de un día. Las islas en cuestión son Pamalicam, North y South Cay (2 distintas) y Maltatayoc. También nos recomendaron visitar la Black island pero al final nos conformamos con las 4 primeras. Desde Coron ciudad en principio no hacen este island hopping ya que está muy lejos pero quizá se pueda encontrar algún barquero con ganas de ingresar un dinero. Nosotros lo contratamos en Concepción por 2.000P, barca para 4 (así que salió a 500P/persona) todo el día con los puntos a parar ya pactados sin comidas. Encontramos al barquero nada más bajar del jeepney, en una casa cercana que tenía un papel con se alquila barca así que allí que preguntamos. En el resort dónde estábamos también se podía alquilar la barca pero costaba 1.500P por hora (de navegación) con lo que al final salía mucho más caro que los 2.000.
La que más nos gustó fue Pamalicam seguida de North Cay. Estas son las tasas que hay que pagar al visitar la isla al encargado que la cuida:
- Pamalicam: 100 pesos por persona.
- North y South Cay: 200 pesos por persona (en teoría van juntas con lo que son 100 cada una)
- Maltatayoc: gratis.
NOTA: Ver las islas en barca sólo ocupa un día entero pero en total, ir de Coron ciudad a Concepción, ver las islas y volver ocupa 3 días/2 noches. Por qué? pues porque el transporte local entre concepción y Coron está muy mal y hay muy pocos jeepneys al día. En el caso de Concepción a Coron ciudad sólo pasan dos o tres siendo el último del día sobre las 10 de la mañana.

Cómo moverse:
La isla de Busuanga está muy despoblada y la ciudad de Coron no deja de ser para nosotros un pequeño pueblo con un par de calles con alojamientos, una plaza, una oficina de turismo, algunos restaurantes y centros de buceo así que nos podemos mover a pie tranquilamente. Estos son los desplazamientos que hemos hecho en tricycle o jeepney por la isla de Busuanga.
- Desde el puerto al centro de Coron. El viaje en tricycle cuesta 10P/persona.
- Jeepney desde Coron a Concepción. Ida 80PHP/persona y vuelta 50. Cómo veis nos cobraron 30 de más al ir por el hecho de ser extranjeros...
- Jeepney desde Coron al aeropuerto (SI, HAY JEEPNEY!!) 25 pesos/persona (45 minutos). El destino del jeepney es San Jose o Decalachao pero pasa por la carretera (la única) que va dirección al aeropuerto. Normalmente al preguntar a la gente por la forma de cómo llegar al aeropuerto todo el mundo dirá la Mini-Van que cuesta 150P/persona pero hay jeepney :D
La estación de jeepneys está en la explanada que hay justo al lado del mercado de fruta y demás.

Dónde comer:
En la ciudad de Coron hay varios restaurantes, desde aquellos tipo local con ollas en la entrada hasta otros de carta más estilo occidental como por ejemplo el restaurante del Sea Dive Resort con wifi y café gratuito (en teoría sólo para aquellos que están alojados ;P). Por la noche también montán algunas paraditas (pero nada, algo muy básico) en la plaza dónde está la oficina de turismo. Entre ellas había la típica con pinchos de carne a la barbacoa o hamburguesas con queso. En el pueblo de Concepción en cambio, no había NADA en plan comida local, sólo pequeñas tiendas con algo de fruta, snacks y pan pero si se quiere comer de restaurante habrá que ir a alguno de los tres sitios que hay para dormir y la comida en el Pier House Lodging era de todo menos barata.

Dónde dormir:
Coron:
Nos alojamos en el Lim's Lodging House, en plena calle principal justo en la esquina que lleva al restaurante La Sirenita (hay un gran cartel que lo indica). Habitación doble con baño compartido en la planta de arriba de la casa por 500 pesos la noche (con ventilador) aunque el precio oficial son de 600 a 700 dependiendo de la habitación. Las habitaciones están equipadas con A/C pero si se usa el precio sube.

Concepción:
Hicimos noche en el Pier House Lodging, un resort de nivel con precios fuera de nuestro alcance pero sorprendéntemente nos dejó las habitaciones más baratas de 1.500P cada una por 700P, lo mismo que pedían los dos sitios de al lado y la habitación de los otros no era comparable a la del Pier House Lodging :) Lo malo la comida, super cara y la bebida que también podría ser más barata (una cocacola 60P) pero por lo demás, un lugar muy pijo ;P A este precio, 700 la noche, lo recomendamos, eso sí, preguntar bien antes el precio de los platos no os vayan a cobrar 250 por un arroz frito con verduras.

Electricidad:
Los problemas en el suministro eléctrico siguen siendo los mismos que en Palawan y los cortes en la luz están a la orden del día tanto en Coron ciudad como en otros lugares de la isla de Busuanga.

ATM/Cajeros automáticos:
En la ciudad de Coron hay cajeros automáticos del banco BPI con lo que podremos sacar dinero sin ningún problema. Tener en cuenta que si vamos a El Nido allí no hay ATM hasta que lleguemos a la capital de Palawan, Puerto Princesa, con lo que es importante sacar suficiente efectivo en Coron.

Internet:
Coron:
El wifi está bastante extendido por los diferentes restaurantes estilo occidental de la ciudad y en el restaurante del SeaDive Resort había wifi gratuito (no es necesario password) con café gratis y todo (en teoría sólo para los que duermen allí pero a nosotros no nos dijeron nada nunca ;P). También vimos cibercafés dónde media hora costaba 10 pesos.

Concepción:
No hay internet en el pueblo ni tampoco en el resort dónde nos alojamos (quizá si en el de al lado ya que el dueño era inglés).

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
CONCHI
21/03/2012
Ciertamente son bonitas....., para mayor relax el estar deshabitadas es perfecto..
Podiais jugar a ser Robinson, jejeje

Besotes
Respuesta a CONCHI
de SILVIA Y CARLES
Estuvimos un rato hablando con el señor Wilson jjaja
vamos a empezar a ahorrar a ver si para la jubilación nos podemos hacer con una de estas islas ;P y pensar que hace muuucho, uno se compró una por 4.000P (lo que serían ahora 70€...)

Petons familia!
SARAY
21/03/2012
Eso sería lo que se llama el paraíso, playas prácticamente vírgenes con un color de agua increíble y arena blanca :) Muy bonitas las fotos.

Un abrazo!
Respuesta a SARAY
de SILVIA Y CARLES
Pues sí, pensamos lo mismo :) en esta zona de Palawan se puede hacer eso de mirar islas desde Google Maps (vista satélite) y luego decirle a un barquero, llévame ahí! jajaja que pasada!

Un fuerte abrazo!!
MARIA&JAUME
22/03/2012
Nena, lo que sale en la foto de Carlos es una pedazo de pescado??? Jolin!!! Las fotos cada vez son más espectaculares!!! Besitos!!
Respuesta a MARIA&JAUME
de SILVIA
jaja nooo es un coco!!! el que más tarde nos zampamos ;P
Un besazo a los dos!
ANA N
22/03/2012
que models q sois!!!!!!!!!
como puede ser q ese paraiso esté tan vacio!!!!
Respuesta a ANA N
de SILVIA
jaja es que con ese fondo me gusta posar y todo! ;P
a esto le doy unos años... seguro que algún día no muy lejano llegará un ricachón occidental y le quitará todo el encanto montando un resort de lujo :S
hay que venir antes de q pase eso!
muaaaaaaaaaaksss
EVA
22/03/2012
Hola Sílvia, soy Eva de Arapdis

Vaya precios, no

Fotos espectaculares y preciosas
Respuesta a EVA
de SILVIA
Hola Eva!
la verdad es que 250 pesos son poco más de 4€, podríamos decir ahh si es barato! pero como normalmente lo puedes encontrar por 0,50€... pues si que era caro ese sitio si! costaba 8 veces más! jeje
Un abrazo!
ROCIO Y MARCEL
23/03/2012
Nunca olvidare los 250 pesos por el arroz, mas caro k en Menorca jeje!! Por lo menos estaba bueno!!
Acordaos de pasarnos las fotitos pareja un abrazo y seguiremos vuestras aventuras!! mil besos
Respuesta a ROCIO Y MARCEL
de SILVIA Y CARLES
lástima que no nos animásemos con la cena, si sólo eran 750P por persona... !! jaja
en unos días os mandamos algunas fotos, no nos olvidamos ;P

Un fuerte abrazo chicos!!
MARIETA
25/03/2012
que guapas ...
nosotros aqui con lluvias y tu en la playa
14/12/2012
Ey!!!
Encontramos vuestro blog y esta tan currado que nos esta yendo muy bien para nuestro viaje por Filipinas!!
Solo si quereis incluir un par de comentarios actualizados, por cosas que han cambiado:
1 Tras varios naufragios y algun ahogado, ya a ningun carguero se le permite levar pasajeros entre coron y el nido, asi pues quedan solo las mafias de los bangkas que te haran pagar 2200 ( o unos 1700 con descuento) PHP por el trayecto, un paston en comparacion con otros trayectos
2 : El resort pijin de concepcion lo llevan otros dueños, un ingles que es majete pero un poco businesman. dejad claro el precio de todo bien bien concretado, no os dejeis llevar por su no worry, later man, que luego da lugar a confusion. Por la hab pudimos bajarle a 1000php, y por el barco a las islas a 2500 dividido en 6 personas.
3:Ahora no solo en north cay se paga: te haran pagar de 100 a 200 PHP en mataltayoc, black island ,, y bueno en realidad en todas. Asi que mejor decidir a cual quereis ir. Un abrazo, espero que sea util a futuros viajeros!
Respuesta a TREPAPIEDRA
de SILVIA Y CARLES
Chicos!!
Muchas gracias por vuestra genial aportación y por tomaros el tiempo en escribir este comentario! bueno y tb por lo del blog ;P
Las cosas cambian con el tiempo y la info útil que escribimos no es una excepción (es evidente) pero para hacerse una idea esperamos que sirva ;-)
entonces estáis ahora en esa zona de Filipinas? pq en vuestro blog ahora sale Laos, que recuerdos!

Un fuerte abrazo chicos y a seguir disfrutando!
CARLOS
21/10/2013
Alguna sugerencia u opinión sobre hoteles en Coron o Busuanga??? estamos buscando hoteles entre 50€ 60€ noche.

Muchas gracias
Respuesta a CARLOS
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!
Pues con ese presupuesto no vais a tener problemas en encontrar hoteles guapos con buenas habitaciones y con A/C aunque nosotros no os podemos ayudar demasiado pq lo máximo que pagamos por una habitacion fueron 700PHP (unos 11€ la noche) y en Coron no pasamos de los 500PHP ;P

Disfrutad de las Filipinas!!
CARLOS
21/10/2013
Recomendais reservar desde internet o ir allí mismo y buscar el hotel?
Mas económico allí o lo mismo es en internet?
Otra preguntilla recomendais algo en especial que visitar de Coron-Busuanga?

Muchas gracias por contestar
Respuesta a CARLOS
de SILVIA Y CARLES
Uola de nuevo!
Pues tampoco os queremos decir, "no, no reserveis" porque a ver si luego vais sin la reserva y no encontrais nada que os guste (seguro que os acordaríais de nosotros y no para bien precisamente jaja) pero no creemos que tengáis problemas en encontrar algo sin reserva, nosotros no lo tuvimos ;P
Sobre los precios, nosotros creemos que es más barato una vez estás allí y que por internet los precios son más caros, los inflan más, pero no lo sabemos tampoco ya que no comparamos precios en internet :S
y sbre la ultima pregunta os dejamos que lo mireis vosotros mismos haciendo clic en el enlace de color rojo que hay justo antes de los comentarios y que dice "INFORMACION PRACTICA PARA FUTUROS VIAJEROS", seguro que algo de lo que allí contamos os puede interesar ;P

Un saludo chicos!!
JOSE
28/11/2014
Hola! En Coron hay cajeros o sitio para cambiar dinero? Muchas gracias
Respuesta a JOSE
de SILVIA Y CARLES
Hola Jose!
Si que hay si, cuando estuvimos nosotros (2012) había cajeros automáticos del banco BPI con lo que se podía sacar dinero sin ningún problema. Ten en cuenta que si tu siguiente destino es El Nido (aunque quizá vengas de alli, no lo sabemos) no hay cajeros, bueno no había en 2012 y la única forma de conseguir dinero era con cargo a tu tarjeta de crédito con lo que cargaban una comisión buena aunque como te decimos ahora quizá ya hayan puesto ATM's en El Nido ;)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2954 comentarios
Folletos ecológicos