Estás aquí:
>>
DIOS ES ARGENTINO PERO ATIENDE EN BUENOS AIRES
<< anterior entrada siguiente entrada >>
15 Marzo 2013 - ARGENTINA


DIOS ES ARGENTINO PERO ATIENDE EN BUENOS AIRES

Este dicho popular es el que utilizan los argentinos para expresar que la ciudad de Buenos Aires es el centro administrativo del país y que cualquier trámite o decisión gubernamental se realiza o se toma desde aquí. Nosotros no sabemos si Dios es argentino, pero el nuevo Papa si que lo es. La elección de Bergoglio ha revolucionado el país y ha sacado el orgullo más patriótico de aquellos más creyentes. El titular de una revista resume lo que os decimos: "Dios eligió a un argentino"... si claro, todos los magnates que se reúnen en la Capilla Sixtina no tuvieron nada que ver... en fin, nos da igual todo aquello que surja en torno a la multinacional vaticanesca (Nicolau t'afago el nom ;P), nosotros hemos venido a conocer Buenos Aires, la capital del tango.

Buenos Aires, la capital del tango - UnCambiodeAires.com

Pero buscando el origen del nombre de esta ciudad, volvimos a topar con la religión. Si alguien pensaba que tenía que ver con los aires que corren por esta zona estaba equivocado. El nombre proviene de una Virgen sarda, concretamente de Cagliari, llamada Bonaira (Virgen del Buen Ayre). Ésta, venerada como la Virgen de los navegantes se llegó a popularizar entre los marineros, entre ellos el que fuera el gobernador, Pedro de Mendoza, que por su gran devoción a la Virgen decidió honrarla dándole su nombre a la ciudad fundada en el Río de la Plata. Por eso Buenos Aires fue llamada "Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre" aunque al final acabó ganando la versión corta ;P

Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

A la capital llegamos por tierra en un "micro" (nombre que reciben aquí los buses de largo recorrido) procedentes de Puerto Iguazú. Fueron unas 18h de bus que pueden ahorrarse con alguno de los vuelos asequibles que hay. En total hemos pasado 8 días en Buenos Aires, tan a gusto que no nos apetecía irnos, pero el por qué, ya os lo contaremos en la siguiente entrada. Durante todos estos días hemos tenido tiempo de dar largos paseos por los barrios más populares y probar su gastronomía, además con un tiempo muy agradable y soleado.

Obelisco, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

El barrio que más nos gustó fue el bohemio San Telmo. Tuvimos la oportunidad de verlo en su máximo esplendor, un domingo, ya que es cuando realizan la feria de antigüedades y sus calles se llenan de vida. El núcleo principal es la plaza Dorrego que se llena de puestecitos con todo tipo de reliquias y cosas antiguas. También acuden artesanos, músicos, pintores y hasta dan clases de tango al aire libre! todo en un ambiente muy auténtico lleno de porteños.

San Telmo, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

San Telmo, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

Otro de los iconos de este barrio es el Mercado de San Telmo, un edificio que conserva su estructura original de 1897. Debajo de su enorme techo de vigas de hierro, plancha y piezas de vidrio, todavía conviven en su interior locales dónde venden carne, pescado y frutas aunque en la actualidad abundan los anticuarios.

Mercado de San Telmo, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

Pero su distintivo más internacional se lo dio Quino allá por los años 60 con el personaje de una niña inconformista y progresista, preocupada por la humanidad y la paz mundial. Os suena ¿Mafalda?. Aquí, en el barrio de San Telmo, le hicieron una pequeña escultura homenaje el pasado 2009 en la que todo aquel que quiera puede hacerse una foto con ella ;P

Estatua de Mafalda, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

No muy lejos de aquí se encuentra el barrio que Maradona se encargó de dar a conocer al mundo entero, La Boca. En él se encuentra la "Bombonera", la cancha de Boca Juniors. Pero el barrio también es conocido por su pintoresco "Caminito", un par de calles con casas hechas de madera y chapa que están pintadas de colores y adornadas con murales. Antiguamente fue un barrio de inmigrantes genoveses, ahora más que nada, es un reclamo turístico y sólo hay tiendas de souvenirs y restaurantes con espectáculos de tango, pero aún y así, se ha convertido en una parada obligatoria para aquellos que visitamos la ciudad.

La Boca, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

Caminito, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

De aquí, bordeando el Río de la Plata llegas al barrio más moderno, más exclusivo y más caro de Buenos Aires, Puerto Madero. Este barrio de altos y lujosos edificios presume de ser uno de los más seguros de la ciudad por sólo tener dos puntos de acceso controlados y en Bs As como la seguridad es algo que se valora, el metro cuadrado de esta zona sólo está al alcance de unos cuantos. Por el tipo de edificios y las zonas verdes que hay, este barrio nos recordó un poco a la zona del fórum de Barcelona.

Puerto Madero, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

A un tiro de piedra queda la casa del Gobierno o como es popularmente conocida, la Casa Rosada. El edificio tiene este color porque antiguamente se pintaba con una mezcla de cal y sangre bovina. Aquí viene a trabajar entre semana Cristina Kirchner, la querida presidenta, pero como nosotros vinimos un sábado ella no estaba y tuvimos el honor junto con muchos más turistas de visitar sus dependencias.

Casa Rosada, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

Desde el balcón donde Evita Perón se dirigió a su pueblo se tienen unas bonitas vistas de la plaza de Mayo con su obelisco, el Cabildo y la catedral al fondo. En esta plaza frente a la Casa de Gobierno se han realizado las manifestaciones más importantes del país, como la revuelta del 20 de diciembre del 2001, conocida con el nombre de Cacerolazo, que consiguió que dimitiera el presidente Fernando de la Rúa. También fue el lugar dónde las Madres de Plaza de Mayo pidieron respuestas por sus hijos desaparecidos durante el último gobierno militar que tuvo la República Argentina. Actualmente se pueden ver 15 pañuelos blancos pintados en el suelo que recuerdan el movimiento surgido.

Plaza de Mayo, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

Toda esta zona la llaman Microcentro y la principal avenida de la ciudad es la Avenida Corrientes con su popular Obelisco en el cruce con la Avenida 9 de Julio. Muy cerca se encuentra el Congreso y el teatro Colón. En esta zona están concentrados los grandes teatros, pero como nuestro presupuesto no está para esos espectáculos, nos conformamos con ver la librería Ateneo por dentro, una librería situada en lo que fuera el teatro Grand Splendid. Viendo su enorme cúpula pintada al óleo en 1919, no es de extrañar que esta librería esté considerada como la segunda más bonita del mundo.

Librería Ateneo, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

Y a unas cuantas cuadras (manzanas) de aquí, pasando por unas calles que nos recordaron a nuestro Eixample en Barcelona, llegamos otro de los barrios porteños por excelencia, La Recoleta. Éste sobretodo es conocido por su "bonito" cementerio donde entre elegantes mausoleos y panteones se encuentran enterradas grandes personalidades del país como "Evita" y antiguos presidentes de la Nación. Aunque para nosotros un cementerio no es algo agradable de visitar, este merece una visita.

Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

Y por último no dejamos de pasear por los parques de Palermo Viejo y las calles del Palermo más moderno, que por lo que vemos les gusta copiar los nombres de barrios americanos como Hollywood o el neoyorquino Soho, aunque este último tiene algo de parecido... aún le falta un buen trecho para parecerse a su homónimo.

Palermo, Buenos Aires - UnCambiodeAires.com

Y día tras día, después de cada caminata, regresábamos a Belgrano, el barrio dónde Patricia nuestra couch nos alojó, pero esto y nuestro perfecto fin de semana con Laura y Nico, os lo contamos en unos días :-)

Para aquellos que quieran ir a Buenos Aires a pasar unos días o de vacaciones, existen vuelos económicos con Air Europa.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Buenos Aires - información útil

Cómo llegamos:
Llegamos a Buenos Aires desde Puerto Iguazú con un micro (bus) de la empresa Crucero del Norte

Cómo moverse:
En breve...

Qué ver y hacer:
En breve...

Dónde comer:
En breve...

Dónde dormir:
En breve...

Internet:
En breve...

Webs de interés:
- Web oficial de turismo de Buenos Aires

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
04/04/2013
Lindo resumen y bellas imágenes de mi Buenos Aires Querido! Han recorrido los lugares mas emblemáticos.
No sé que tiene mi querido barrio de San Telmo que a todos deja maravillado, sera sus adoquines, concurrencia de muchedumbre de diferentes razas y credos o ese aire místico y bohemio que a todos envuelve.
Buena ruta chicos!
Respuesta a SOL
de SILVIA Y CARLES
Hola Sol!
tienes razón algo tiene ese barrio que te atrapa y te invita a quedarte ;) Pero en general hemos tenido esa sensación en todo Bs As nos ha gustado mucho y nos hemos sentido como en casa! creo q la gente ha hecho mucho en ese sentido ;)
Un abrazo y gracias por escribirnos!
04/04/2013
qua guay "veros" chicos!!! Que ganitas tenemos de conocer Mafalda y Buenos Aires y que pasada la libreria Ateneo...!! No la conociamos, nos lo apuntamos para cuando vayamos por allí-.cuando??cuando???cuandoooo dioooos?! arg! jeje seguir disfrutando guapetones!!
Respuesta a MOCHILEANDO POR EL MUNDO
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!
yo creo que ese "cuando" no está muy lejos... os veo muy concentrados tomando nota y eso me suena... jeje Aquí os esperará Mafalda y todos los porteños!
Un besazo boludos! ;)
05/04/2013
Que guai!!!!! Se'ns remou tot recordant... tampoc fa tant que naltros també estàvem donant voltes per aquí i que bé hi estàvem!!! :-)
Però bé, com ens va dir una vegada un savi amic, tot lo bo s'acaba, si durés eternament ja no seria tant bo!!

Gaudiu! Gaudiu! i Gaudiu!!!!!!
Una forta abraçada from home!

Txell i Xavi
Respuesta a TXELL I XAVI
de SILVIA Y CARLES
Uola parella!!
que be que ens ho vam passar a Buenos Aires! gràcies per fer-nos d'embaixadors amb la Patricia, quina dona més maca!! si no voliem marxar de casa seva! jajaja suposo que no us ve de nou oi? ;P

Realment no ens importaria passar una temporada per Bs As... pero el viatge continua així que a seguir veient món!! que cada cop ens queda menys per tornar :S (sips, tot lo bo s'acaba sniiffffff)

petons guapus!
GUILLERMINA
05/04/2013
Hola! Queria comentarles que leo su blog desde el 2011 ya que me iba de viaje en enero de 2012 a Asia y me sirvió muchisimo!! y ahora veo que anduvieron por buenos aires! siguen por aca? avisen si quieren y quizas nos podamos juntar a tomar algo o solo charlar de viajes!! besooo
Respuesta a GUILLERMINA
de SILVIA Y CARLES
Hola Guillermina! muchas gracias por escribirnos!! :-)

Nos fuimos hace ya bastantes días de Bs As (vamos con un poco de retraso en la web ;P) pero si volvemos a pisar la ciudad estaríamos encantados de conocerte, así que ya nos pondríamos en contacto contigo, te parece?

Un abrazo enorme!!
DAVID
06/04/2013
Brother!! Que barrio más pintoresco el de San Telmo!!! Me encantaaaaa. Como va el viaje?? Por lo que os he ido siguiendo se os ve en la cara jejeje
Silviaaa cada dia me encantan más tus fotos!!! te deberias dedicar a ello!!!
SEGUIR DISFRUTANDO pareja!!!
1 fuerteee abrazooo para Carlos y un par de besitos para la Silviaa!!! :)
Respuesta a DAVID
de SILVIA Y CARLES
Eiii bro! qué tal estáis?! tutto bene?? seguro que sí!
Muy guapo Buenos Aires! nos ha encantado, San Telmo en Domingo es una pasada pero lo que más nos ha gustado ha sido lo bien rodeados que hemos estado (en el siguiente post verás pq lo decimos jaja)

Un abrazo de vuelta para ti y besitos para Paula de parte de los dos!
Cuidaros ;-)
LAURA
04/02/2017
Excelente retrato de Buenos Aires y nos, los argentinos!
Un gusto leer el blog, al que llegué buscando información de Zhanjiajie y me atrevo a marcar un pequeño error: el Obelisco esta en la intersección de la Av. Corrientes (la calle que nunca duerme... decíamos aquí antes) y la Av. 9 de Julio ( que es la fecha de nuestra independencia).
Un saludo
Respuesta a LAURA
de SILVIA Y CARLES
Hola Laura!
nos alegramos de que te haya gustado y gracias por tu corrección! ya está modificado, a parte de mover el obelisco de calle le habíamos adelantado dos días a vuestra independencia ;P

un abrazo!!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 412 entradas y 2876 comentarios
Folletos ecológicos