Estás aquí:
>>
EXPLORANDO EL BOLAVEN PLATEAU
<< anterior entrada siguiente entrada >>
09 Abril 2011 - LAOS


EXPLORANDO EL BOLAVEN PLATEAU

Tras dormir toda la noche en uno de los mejores buses que hemos usado hasta la fecha, con sus compartimentos con camas, cojines, agua y cena incluida, llegamos a la fea ciudad de Pakse. Ya lo sabíamos así que fue llegar, buscar un bar donde poder hacernos nuestro desayuno oficial (a base de yogurt con banana o mango y cornflakes) con un lao coffee y alquilar moto para ponernos en marcha hacia la región de Bolaven, una zona con un microclima especial debido a su altura, unos 1.200 metros sobre el nivel del mar así que durante 3 días hemos recorrido aldeas, atravesado campos de café, hemos visto unas cuantas cascadas y muchos, muchísimos niños.

Bolaven Plateau - UnCambiodeAires.com


Bolaven Plateau - UnCambiodeAires.com



El primer día fue un poco de toma de contacto con la moto, las carreteras y el paisaje. Después de 2 horas por carretera asfaltada (y digamos que bastante buena por como son aquí en Laos) llegamos a Tad Lo, una pequeña aldea con una cascada como principal atracción. Allí pasamos la tarde (baño incluido) y también la noche, donde nos sorprendió una fuerte tormenta mientras cenábamos en el guesthouse que lo dejó todo inundado :S

Cascada Tad Lo - UnCambiodeAires.com


Si el primer día nos fuimos a dormir en medio de una gran tormenta el segundo el cielo amaneció radiante. Después de desayunar nos subimos a la moto y de nuevo a la carretera. Pequeñas y pobres aldeas (algunas sin electricidad) fueron el paisaje más común de la primera parte del día. También fuimos testigos de como en algunos lugares aún tienen que bombear manualmente el agua de pozos para poder lavarse.

Bolaven Plateau - UnCambiodeAires.com


Bolaven Plateau - UnCambiodeAires.com


La segunda parte del día el paisaje fue uno de los más bonitos de todo el itinerario y es que atravesamos con nuestra Honda de 100 cc. una selva. Durante prácticamente 3 horas estuvimos circulando solos y menos mal que


encontramos gasolina en una pequeña aldea. Por como nos miraban los niños parece que este tramo de ruta por el Bolaven no lo suelen hacer demasiado los falangs ;P La última hora en moto fue la más divertida, la carretera dejaba la tierra para dar la bienvenida al barro... como nos pusimos! (video más abajo)

Bolaven Plateau - UnCambiodeAires.com


Bolaven Plateau - UnCambiodeAires.com


Para el último día nos dejamos las cascadas más espectaculares y salvajes de la zona (y probablemente de Laos) y aunque ahora no vimos su mejor versión ya que estamos en la época seca, la verdad es que impresionan.

Cascadas Bolaven Plateau - UnCambiodeAires.com


Si alguna vez visitáis esta región no olvidéis pararos en cualquier lugar con una mesa y sillas y degustar su buen café.

Bolaven Plateau - UnCambiodeAires.com


Aquí tenéis una muestra del patatal que atravesamos el segundo día cuando el sol ya se estaba poniendo ;P



PAKSE Y RUTA POR EL BOLAVEN PLATEAU - INFO PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar:
- Pakse:
Desde Vientiane, la capital, la opción más falang es el super bus VIP nocturno con camas. Bueno realmente si lo comparamos con las demás opciones que hay, por tres euros más que el bus local, tienes tu cama, con cena (un aperitivo eso sí) y agua. El billete cuesta (mirado en las taquillas de la misma estación de autobuses) 170.000 kips/persona y lógicamente hay agencias que piden más. Nosotros encontramos una que nos pidió lo mismo con el tuk-tuk hasta la estación (9 km en las afueras) incluído (raro pero cierto). Sobre las 6 de la mañana se llega a Pakse y el autobús VIP deja muy cerca de la calle principal de la ciudad, a unos 5 minutos a pie. Nada más abrir la puerta del bus, varios zombies, digo conductores de tuk-tuk, subirán como locos en busca de su fuente de ingresos. Si tenéis intención de alquilar una moto para ir a ver la zona de Bolaven, sus servicios no os harán ninguna falta.
- Bolaven Plateau:
La forma más estendida entre mochileros es alquilar una moto en Pakse y lanzarse a la aventura. Según la ruta que se quiera hacer se necesita más o menos tiempo.

Qué ver:
- Pakse:
La ciudad no ofrece nada interesante al viajero pero a una hora en moto de la ciudad se encuentra Champasak, un lugar que tiene algunos templos que por forma y aspecto, recuerdan vagamente a los de Ankor Wat.
- Bolaven Plateau:
La aldea de Tad Lo es bastante famosa dentro de la ruta por el Bolaven además de tener una cascada bastante grande (a lo ancho). Pasado Sekong se encuentran las cascadas de Tad Faek y Tad Hua Kor (estas últimas bastante grandes). Las cascadas de Tad Fane (5.000 kips/persona) y Tad Yuang (5.000 kips/persona + 3.000 kips/parking moto) son las más espectaculares y también visitadas. La ruta por camino de tierra entre Ban Lak 52 y Paksong, sobretodo la primera parte hasta Huaykong, para nosotros ha sido uno de los tramos más bonitos de carretera. Durante unos 20 km se circula por el medio de la selva (...dentro de unos años todo esto será asfaltado) así que el paisaje es realmente bonito. Conviene llenar a tope el depósito en el cruce de Ban Lak.

Cómo moverse:
- Pakse:
Para moverse por el centro no se necesita mucho más que las piernas.
- Bolaven Plateau:
Una de las opciones que tiene más adeptos es alquilar una moto en Pakse. La competencia ha hecho que los precios bajen y ahora se puede alquilar una Honda por 50.000 kips/día. Algunos tramos también son posibles cubrirlos en bus local.

Itinerario Bolaven:
- Día 1: Pakse a Tad Lo:
Entre 2 y 3 horas de moto (85 km). La carrtera está en buen estado y sólo dentro de Tad Lo hay tramos de tierra. La tarde la pasamos en el pueblo y bañándonos en su cascada.
- Día 2: Tad Lo a Paksong pasando por Sekong:
El día más duro en lo que a moto se refiere, unas 7 horas en total. Pasado Sekong vimos la cascada de Tad Hua Kor (en la carretera hay un cartel que lo indica a su llegada). Luego en Ban Lak 52 tomamos el desvío hasta Paksong, 72 kilometros de carretera de tierra (unas 2h y media/3h en cubrir esa distancia) pero los primeros 30 kilometros pasan por medio de la selva. Un paisaje increíble.
- Día 3: Paksong a Pakse:
Último día con sólo 50 kilometros de ruta pero con las mejores cascadas de la zona como son Tad Fane y Tad Yuang por descubrir.

Dónde comer:
- Pakse:
En la calle principal esquina con la calle que va al Sabaidy 2 hay varios lugares de comida barata y una cafetería con buenos capuccinos y WIFI.
- Tad Lo (Bolaven Plateau):
En el mismo Guesthouse MamaPap´s la comida está buena, las raciones son enormes y el precio insuperable. La dueña, la señora Mama, una mujer muy peculiar.

Book Hostels Online Now

Dónde dormir:
- Pakse:
En Pakse hemos hecho noche antes de ir hacia las 4.000 Islas en el Thaluang Hotel (también hay un letrero de Guesthouse en la entrada). Habitación doble, con baño sin agua caliente por 60.000 kips. Está paralelo a la calle principal, muy cerca del Sabaidy 2 Guesthouse. Este último tiene algo más de fama pero la habitación doble más barata cuesta 65.000 y sin baño.
- Tad Lo (Bolaven Plateau):
Hicimos noche en un bungalow muy básico de bambo sin baño del MamaPaps Guesthouse por 25.000 kips. La opción más barata que encontramos. Aunque lo mejor de este sitio era comer en su restaurante. Las raciones enormes!
- Paksong (Bolaven Plateau):
Hicimos noche en el Simmali Guesthouse por 60.000 kips. Habitación doble con baño y agua caliente. En Paksong sólo hay 5 opciones de alojamiento y esta es de las mejores. La familia que lo lleva muy simpática.

Internet:
- Pakse:
En la carretera principal hay varias cafeterías con WIFI.
- Tad Lo (Bolaven Plateau):
Cerca del MamaPaps Guesthouse hay otro guesthouse que tiene un par de ordenadores con lenta conexión a internet (500 kips/minuto). De momento no hay ningún lugar con WIFI en la aldea.
- Paksong (Bolaven Plateau):
En la carretera principal antes del Simmali Guesthouse hay un café, llevado por un holandés, que ofrece WIFI gratis a todo aquel se pare a degustar uno de sus dos tipos de café, expreso o americano. Un poco raro, pero no tiene más variedad. Si quieres café con leche mejor que no vengas, estás avisado.

Si quieres más info recuerda que en nuestra página información útil de Laos encontrarás de una forma organizada un montón de cosas para poder visitar el país por tu cuenta ;)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
ANNITA
15/04/2011
jejejeje..q gusto escucharte!! me encatnta la primera foto de los neens.. es bueniiisima!! la imprimiré i la colgare en mi clasee.. podeis enviarmela al mail¿
me gusta!un besazo a lso dos!
Respuesta a ANNITA
de SILVIA Y CARLES
eso esta hecho!

muaaaaaaaaaaksss
PILAR
15/04/2011
Carlos, parece que estes haciendo cross, vaya autopistas que tienen en este pais, i
Respuesta a PILAR
de SILVIA Y CARLES
si... i quan el Carles fa motocros a mi em toca caminar! imaginat com vam acabar de fang!
algún dina conseguiran que això sigui una "autoista"
un petonas
16/04/2011
Chicos, cada post que pasa las fotos son mejores. Seguid así!! Cuando veo lo que os queda se me pone la piel de gallina.
Carles, estás calavérico. Come más nen !! jajaj
un abrazo a los dos
LovelyPlanet
Respuesta a JAVI&BIBI
de SILVIA Y CARLES
Ya como ya! pero no hay manera... supongo que los entornos que vemos ayudan mucho a que las fotos gusten tanto :P

Un abrazo!
KARMELA
16/04/2011
Llevais tanto tiempo sin zapatos, sin ropa de vestir y sin estar atados a unas normas europeas, que no se si volveis, si os vais a readaptar a este vuestro arruinado pais, jejej
Petons
Respuesta a KARMELA
de SILVIA Y CARLES
volver?? ;P para volver a la rutina siempre tendremos tiempo no? será difícil después de estar tanto tiempo sin trabajar pero tendremos que adaptarnos, que remedio :S

Petons
KARMELA
17/04/2011
Cierto, lo mejor que podeis hacer es labraros camino por esos mundos, total aquí formareis parte de los eslavones de esta cadena tan dificil de llevar, aunque vosotros perteneceis a otra generación.
JASP, jovenes aunque sobradamente preparados.
Petons
ANA N
18/04/2011
jajaja
q gustazo oiros!
colgad mas videos!

muakkk
IGNACIO Y GEMA
10/12/2013
Hola

somos la pareja de maños que os seguimos el año pasado en vietnam y Camboya. Este año ha tocado Tailandia y Laos y os queremos avisar que hemos hecho la ruta del Bolaven por esta carretera y ya no esta tan bonita. Ahora, están haciendo la nueva carretera y ni selva ni nada, hay que tener cuidado y llevar buena moto, es un barrizal con piedras. No recomiendo hacerla porque menos mal que llevabamos buena moto que sino ... Laos se está modernizando. REcomiendo hacer hasta Tac lO y luego bajar a Packson directo por la carretera y ver las cataratas.
También aprovecho para daros de nuevo las gracias por la información, nos ha sido muy útil y gracias a ella el viaje ha sido muy fácil... Saludos
Nacho y Gema
Respuesta a IGNACIO Y GEMA
de SILVIA Y CARLES
hola chicos!!

Muchas gracias por vuestro comentario! entonces ahora ya estáis en casa o todavía por Laos? entonces hacer la ruta que hicimos nosotros con la motillo que teníamos no es muy recomendable no?? jajaja si es que hicimos cada cosa ;P una pena que el desarrollo económico vaya acompañado de deforestación y no traten de cuidar su hábitat natural... :_(

Un abrazo enorme y si alguna vez venís para Barcelona ya sabéis que aquí tenéis casa :-)

EnjoY!!
IGNACIO Y GEMA
16/12/2013
chicos, se nos acabo lo bueno.. en Zaragoza con unas nieblas increibles, desde que hemos llegado no hemos visto el sol. La ruta no es nada recomendable, de verdad que no se meta nadie porque en la obra de la carretera nueva hechan agua y se monta un barrizal-pedregal increible. El paisaje se ha perdido, ahora bien, si alguien se atreve, sin miedo con la gasolina, hay más gasolineras en este nuevo tramo que desde Tac Lo a Pakse, . Yo recomiendo la ruta de 2 días, aunque Laos está creciendo a pasos de gigante sigue manteniendo ese encanto que vosotros nos contabais en las crónicas, es una maravilla.
Muchas gracias, nuestra invitación sigue en pie, pasamos por Barcelona a la vuelta pero apuramos tanto que teniamos que volver para ponernos a trabajar....que durisimo.
Feliz Navidad y un prospero año nuevo. Un besazo
PD También hicimos el buceo con el brujo, todo un lujo.
07/04/2015
Gracias por toda esta informacion. Nos sera de gran utilidad porque tenemos intención de hacer esta ruta a finales de año. Partiremos en septiembre rumbo a Tailandia y viajaremos por todo el sudeste asiatico y no puede faltar Laos en nuestra ruta. Tambien dar las gracias a los viajeros que dejan comentarios sobre la ruta. Saludos.
Respuesta a VIVIR VIAJANDO
de SILVIA Y CARLES
Hola chicos!!
Eii muchas gracias por dejar el comentario y por lo que nos decis :) que contentos nos hemos puesto! jeje
Laos nos encantó, junto con Myanmar es uno de los paises que mejor recuerdo tenemos así que haced una buena ruta por allí y descubrir cuanto más mejor ;)

Aunque por ahora debe parecer que aun queda mucho ya veréis que rápido estáis en el avión preparados para vivir una experiencia increíble, una más, porque vemos que ya lleváis unos cuantos viajecitos a las espaldas jajaja

Un abrazo enorme! :)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2954 comentarios
Folletos ecológicos