BEIJING, MUCHO MÁS QUE UNA GRAN CIUDAD
07 Agosto 2011 - CHINA

Estos días en Beijing hemos estado alojados en casa de dos couchsurfers, primero Wolfgang un chico alemán que nos ofreció su habitación en un piso del centro y luego para no abusar tantos días, Alex, un chico ruso que vive en Beijing hace 6 años y tiene una preciosa casa en las afueras. Durante la semana que hemos estado en la capital china algo ha estado presente cada día, un cielo gris que difuminaba los edificios en el horizonte. Según algunos es el tiempo pero por mucho que digan la alta contaminación de esta ciudad es la principal culpable. No fue hasta el último día cuando nos dirigíamos al tren para ir al aeropuerto de Tianjin que pudimos ver el color azul en el cielo y es que la tormenta de la tarde anterior limpió el ambiente. Una lástima no haberlo podido ver antes.

La Ciudad Prohibida - UnCambiodeAires.com

A diferencia del resto de ciudades chinas, la capital tiene más identidad, más historia, posee monumentos y lugares que te acercan a la cultura del país y te permiten ver parte de la China que todos tenemos en mente, por eso nos ha gustado más. Hay varias cosas de visita obligatoria cuando se viene aquí y a pesar del sofocante calor que hacía las hemos visitado. Quizá lo primero que viene a la cabeza cuando uno piensa en Beijing es este edificio con la foto de Mao Zedong. Es la Puerta de Tian´anmen, se encuentra en el centro de la ciudad en un extremo de la que dicen que es la plaza más grande del mundo, la Plaza Tian´anmen y es también la principal puerta de acceso a la Ciudad Prohibida.

La puerta de Tiananmen - UnCambiodeAires.com

La Ciudad Prohibida, llamada así porque en su día nadie podía entrar sin el permiso del emperador, alberga el Palacio Imperial que fue la residencia del emperador de China durante varias dinastías. Nosotros la visitamos bastante por encima, ni mucho menos vimos los 980 edificios que tiene y las varias colecciones de arte que hay, el calor nos hacía andar rápido ;P

La Ciudad Prohibida por dentro - UnCambiodeAires.com

Otro emblema de la ciudad es el Templo del Cielo, se trata de un conjunto de edificios que utilizaban para rogar por las cosechas en primavera y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos en otoño. Los edificios se encuentran rodeados por una muralla rectangular que simboliza la tierra y muchos de ellos tienen formas circulares para simbolizar el cielo. El más conocido y para nosotros el más bonito, es este edificio circular con el tejado azul, el Salón de Oración por la Buena Cosecha construido sobre tres plazas circulares de mármol blanco.

Templo del Cielo, Beijing - UnCambiodeAires.com

Pero lo que nos ha gustado más ha sido perdernos por las laberínticas y estrechas calles de los varios Hutongs (barrios de casas bajas) que aún se conservan por el casco antiguo de la ciudad. Es allí donde se puede ver el auténtico y tranquilo modo de vida de los lugareños aunque cada vez quedan menos por que el Gobierno de la ciudad los está derribando para construir edificios nuevos y altos... una pena. Algo que los caracteriza es que las casas no tienen lavabo, si no que comparten un baño comunitario (en la calle) y actualmente son baños públicos, es por eso que Beijing es la ciudad con más baños públicos del mundo. Algo peculiar es que la mayoría no tienen puerta ni ningún tipo de separación así que ya os podéis imaginar que mucha intimidad no ofrecen. Lo mejor sin duda, es compartir un momento íntimo con dos chinas mirándote ;P

La vida en los hutongs - UnCambiodeAires.com

Aquí en Beijing hemos coincidido con Vicenç y ocho amigos más que venían de vacaciones, a mi Silvia me hacía especial ilusión porque era el primer conocido que veía después de 9 meses de viaje! con él y toda la trupe nos hemos reído mucho, hemos visitado cosas juntos y tenemos alguna que otra anécdota para contar. El primer día que quedamos fuimos al Palacio de Verano, la residencia de vacaciones del emperador, un recinto enorme con jardines y un lago, lo curioso es que es un lago artificial y con la arena que extrajeron hicieron la montaña donde se encuentra el Palacio.

El Palacio de Verano - UnCambiodeAires.com

La trupe y Silvia - UnCambiodeAires.com

Luego fuimos a la zona olímpica, lo más divertido fue el trayecto en "taxi", tras rechazar a varios taxistas improvisados por la cantidad abusiva que nos pedían, no pudimos decir que no a uno de ellos por ser el más avispado. Sacó de aún no sabemos donde una furgoneta aparentemente normal donde cabíamos todos, no pudimos decirle que no, pero nos lo hubiésemos pensado dos veces si la hubiésemos visto por dentro! nos sentamos como pudimos, unos en el suelo, otros en taburetes y después de reírnos un rato de la situación llegamos a la zona donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Los dos edificios más característicos son el Cubo de Agua y el estadio de El Nido, donde ese día jugaban el Inter y el Milan.

Zona olímpica Beijing - UnCambiodeAires.com

Una de las calles que más nos ha gustado de Beijing, es Nuanglonxi, situada entre varios hutongs tiene varios bares y tiendas con objetos distintos de los típicos souvenirs y aunque es muy turística, tiene su encanto. Uno tampoco se puede ir de Beijing sin probar su gastronomía incluído el conocido pato Pekín y una de las calles más populares para hacerlo es Dongzhimen Inner Street, cerca de la anterior, varios restaurantes uno al lado del otro llenan la calle de farolillos rojos al caer la noche. Y allí fue donde nos despedimos de Vicenç y el resto, gracias a todos por los buenos ratos y disfrutar del resto del viaje!

Las calles Nuanglonxi y Dongzhimen - UnCambiodeAires.com

Una de pato Pekín por favor! - UnCambiodeAires.com

Y después de visitar todo lo típico de la cultura china, optamos por ir a ver algo más alternativo, el distrito 978 o Art District. Una zona industrial donde han rehabilitado las fábricas y los edificios y las han llenado de galerías de arte, tiendas y bares de diseño, frecuentada por turistas y por la gente más "cool" de la ciudad. Esta zona ofrece una visión más moderna y cosmopolita de Beijing.

El Art District, Beijing - UnCambiodeAires.com

Nuestro paso por China está llegando a su fin pero antes, iremos a ver otra de las siete maravillas del mundo y probablemente por lo que todos conocemos China, cual será??

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Beijing - información útil

Cómo llegar:
Desde Shanghai llegamos a Beijing vía tren bala. Aunque nuestra primera opción fue el sleeping bus, después de perder casi toda una mañana buscando una hipotética estación de bus o oficina de tíquets (que al final no existía :S) que nos indicaron en una de las muchas oficinas de turismo que hay por Shanghai al final nos decantamos por el tren. En tren hay varias opciones, desde uno nocturno con literas (la opción más económica) que tarda unas 11 horas hasta el bala que tarda menos de 5 en hacer los casi 1.400km de distancia. El primero estaba agotado desde hace tiempo así que de las dos opciones de tren bala que nos quedaban optamos por la menos rápida pero algo más barata, 410¥/persona y tarda 8 horas. El que tarda menos de 5 cuesta 550¥/persona. El tren bala en Shanghai salen y llegan de la estación de Hongqiao y en Beijing de la Beijing South Station que tiene conexion con metro con lo que es muy fácil ir para el centro de la ciudad.
El bus, una pareja alemana que conocimos en Beijing nos comentaron que les costó 350¥/persona, 60¥ más barato que el tren bala pero tarda el doble de horas...

Qué ver y hacer:
Beijing a diferencia de Shanghai es una ciudad que requiere tiempo si se quiere ver bien y adentrarse un poco en su cultura y tradiciones. Además la oferta gastronómica de la ciudad también la pondríamos en el que ver y hacer y es que en la capital hay muchas zonas con encanto y comida económica. Aquí tenéis algunas de las cosas que se pueden hacer:
  • Ciudad Prohibida
    Quizá sea lo más conocido de Beijing con lo que es una visita obligada aunque a nosotros tampoco nos entusiasmó. La entrada cuesta 60¥/persona, no hay descuento por estudiante y cierran a las 17:30 en verano. Dentro del recinto de 720 mil metros cuadrados hay 980 edificios (todos misma arquitectura) y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.987
    Nosotros lo recorrimos en 1 hora más o menos pero lo normal es dedicarle de 2 a 3. Más info aquí
  • Plaza Tiananmen
    Con 440.000 metros cuadrados esta plaza tiene el título de plaza más grande del mundo. Construida en 1.949 pensada para albergar masivos actos propagandísticos es uno de los símbolos de la ciudad. La entrada es gratuita y el acceso a la plaza es via pasos subterraneos (por debajo de la carretera) con escáneres tipo aeropuerto. Las paradas de metro Qianmen (linea 2), Tian´anmen West o Tian´anmen East (estás dos línea 1) están tocando la plaza.
    Más info aquí
  • Palacio de Verano
    A 12km del centro de Beijing se encuentra esta gran zona verde de 300 hectáreas. El palacio se encuentra a orillas de un gran lago artificial. Hay dos tipos de entradas, la más económica sólo da acceso al parque (30¥/persona) y la otra que cuesta 65¥ a todo con lo que se puede entrar al Palacio. Desde la entrada del recinto al palacio se puede hacer a pie o coger un barco (10¥/persona). Se puede llegar en metro, parada Summer Palace (línea 4)
  • Zona Olímpica
    Construida para las olimpiadas de 2008 los edificios que más destacan son los estadios de El Nido y el Cubo de Agua. Para acceder a su interior se tiene que pagar. Se puede llegar en metro.
  • Hutongs
    Los hutongs son barrios antiguos de casas bajas tradicionales. Cada vez quedan menos en el centro de Beijing ya que el avance económico y el progreso chino demandan terrenos a gran velocidad pero afortunadamente aún hay y algunos bastante bien cuidados. En los alrededores de la Torre del Tambor hay bonitos y tranquilos hutongs así como entre la calle Gulou East y Di´anmen East
  • Templo del Cielo
    En 1.420 la dinastía Ming construiyó el que hoy en día es el templo más grande para rogar por las cosechas de China. Este templo junto con otros edificios se encuentran dentro del parque Tiantian Gongyuan. La entrada que permite solo pasear por el parque sin entrar en los edificios cuesta 15¥/persona y la que da acceso a todo 35¥. Un truquillo para ahorrarse 20¥ (si van dos personas ;P) es sacar una entrada de 15 y la otra de 35 ya que con una entrada de las caras entramos los dos (por turnos) a los diferentes templos. La parada de metro Tiantandongmen deja justo en la puerta.
    Más info aquí
  • Jingshan Park
    Desde esta colina se puedan ver las que son probablemente las mejores vistas del centro de la ciudad. Al sur la Ciudad Prohibida y al norte a lo lejos la Torre del Tambor. Aunque vimos algo parecido a una taquilla nosotros entramos sin pagar (quizá hacernos un poco los tontos y tirar con decisión hacia dentro del parque, ayudó).
    Más info aquí (en inglés)
  • Art District o distrito 798
    Diferente es la palabra que mejor define este pequeño barrio o zona de la ciudad. Antigua zona industrial reconvertida a zona cultural llena de galerías de arte y exposiciones, muchas de ellas al aire libre y totalmente gratis. Si se tiene tiempo o ganas de ver algo diferente se puede venir hasta aquí. Se puede llegar a través de metro y bus urbano o metro y taxi. La parada de metro más cercana es la de Wangjingxi (línea 13) una vez allí se puede coger un bus urbano número 445 (salir por la salida este y la parada está justo debajo de la pasarela elevada que cruza la carretera), 1¥/persona. El taxi cuesta entre 15 y 20¥.
Cómo moverse:
La enorme red de metro de Beijing ha sido el medio de transporte que más hemos utilizado. El billete cuesta 2¥/persona se vaya donde se vaya (aunque en las máquinas no sabemos por qué pero se tiene que indicar el destino... :S). Algunas líneas tienen trenes más modernos que otras con indicadores luminosos de las paradas en el interior del tren (por ejemplo) pero en general el metro de la ciudad es de notable alto. Indicaciones en inglés, moderno, muy económico... quizá algunas líneas tengan las paradas muy separadas las unas de las otras pero decimos eso por decir algo en realidad ;P Por cierto, viajar en metro toma su tiempo con lo que muchas veces para hacer unas cuantas paradas y algún trasbordo necesitaremos 1 hora.
El otro medio de transporte que hemos cogido en la capital a veces por obligación y otras por que es realmente económico (sobretodo si lo comparamos con lo que cuesta en España) es el taxi. Desplazamientos cortos (de 1 a 4km) no pasan de los 20¥ (2€) y lo más caro que hicimos por que ya no había metro fue de Dongzhimen Inner Street a Lishuiqiao (al norte del centro) por 41¥.
El bus urbano también es el otro medio de transporte económico de la ciudad aunque nosotros sólo lo usamos una vez. El billete cuesta 1¥/persona aunque en algunas más modernos con A/C puede costar 2¥

Dónde comer:
La oferta gastronómica de Beijing es tan grande que necesitaríamos meses o años para poder probar todos los sitios aunque eso no quiere decir que dentro de los 6 días que hemos pasado en la capital no hayamos dado con el SITIO, y así fue ;P Los mejores Momos y Dumplings (sólo hacen esto y uno noodles) de Beijing, no, no, de toda China! jeje y por solo 5¥ la ración de 10 (hechos en canastas de madera al vapor). Exquisitos, y la birra china (botella grande) a 4¥. Un lugar increíble que recomendamos a todos si pasáis por allí y tenéis apetito, eso sí, el lugar aunque es un local con A/C es de aspecto local, así que no esperéis gran cosa en lo referido a la decoración y ambientación. Número 108-2 de la calle Gulou East (acaba muriendo en la Torre del Tambor)

Dónde dormir:
Beijing tiene un gran número de guesthouses repartidos por toda la ciudad aunque nosotros hicimos uso de couchsurfing para alojarnos durante los 6 días que hemos estado. Como 6 días son muchos días, buscamos a dos así que hicimos 3 noches en cada casa y la experiencia genial, como en Hanoi, Hong Kong y Shanghai. De todos modos los guesthouses no son nada caros si tenemos en cuenta que nos encontramos en la capital de China (no en otras provincias menos turísticas) y se pueden encontrar camas en dormitorios de 4 o 6 personas por 40¥ (mirar hostelworld para ver precios) que no está nada mal.

Hay internet todos lados.