Estás aquí:
>>
ARUSHA, LA CIUDAD SAFARI
<< anterior entrada siguiente entrada >>
15 Septiembre 2014 - TANZANIA


ARUSHA, LA CIUDAD SAFARI

Después de 3 días de safari por el Masai Mara volvimos a casa de Erik y Anika a pasar la noche y decidir cual sería nuestro próximo destino. Al final nos decantamos por ir a Arusha, Tanzania, ciudad base para visitar los distintos parques nacionales que hay por el noroeste del país. También conseguimos que la agencia nos pagara el transporte y la primera noche de hotel en Arusha como compensación al (fallido) primer día de safari en el Masai Mara, en el que se rompió la furgo (quien no llora, no mama :P). Salimos de Nairobi a las 2 y después 6h de bus, cruzando el paso fronterizo de Namanga, llegamos a Arusha, una ciudad sin ningún encanto especial situada a los pies del monte Meru, la segunda montaña más alta del país.

Vista Monte Meru desde Arusha - UnCambiodeAires.com

A la mañana siguiente ya nos estaba esperando en el restaurante del hotel un vendedor de Big Time Safari (compañía con la que fuimos al Masai Mara) para contratar el safari. Nuestra idea era visitar los parques de Tarangire, Manyara y Ngorongoro en un safari de 3 días/2 noches pero esta vez no aceptamos su oferta ya que


queríamos hacerlo con otra empresa. Así que desayunamos, nos cambiamos a un hostal más barato y nos fuimos a dar una vuelta por Arusha en busca del safari más económico (aquí no estaba Erik para llevarnos a la agencia ;P). Realmente no destacaríamos nada de la ciudad y de todo lo que vimos los más presentable fue su torre del reloj, situada (en teoría) a medio camino de El Cairo y Ciudad del Cabo.

Clock Tower, Arusha - UnCambiodeAires.com

Por allí se encuentra la oficina de turismo oficial así que entramos a preguntar un poco sobre los safaris y los precios de la gama "económica" para tener una idea. Si en Kenia ya nos pareció un atraco en Tanzania era un escándalo! 150$ al día! O_O! Realmente no entendemos esos precios en países donde el coste de vida es de unos pocos euros al día... con esos márgenes normal que los de las agencias vayan con cochazos. Al salir de la oficina nos fuimos a ver el mercado de artesanía Masai, un recinto pequeño lleno de tiendecitas de no más de 4 metros cuadrados en el que a cada paso sentíamos un, "hello, come to my shop!!".

Mercado artesanía local, Arusha - UnCambiodeAires.com

Con la cabeza a punto de estallar y un pequeño souvenir en las manos, continuamos caminando por Arusha, de agencia en agencia. Nada, no conseguíamos bajar los 150$ por día aunque ya cuando estaba empezando a anochecer y justo en la misma calle dónde teníamos el hostal, entramos en una pequeña agencia en la que conseguimos un precio inferior y una noche de hotel pagada en Arusha a la vuelta. Aunque seguía pareciéndonos muy caro por fin teníamos nuestro safari de 3 días contratado. Siguiente parada Parque Nacional de Tarangire :)



ARUSHA - INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Cómo llegar a Arusha:
Desde Nairobi:
Lo más común y rápido es ir en bus o mini-bus. Hay varias empresas que operan la ruta aunque a nosotros nos lo pagó la agencia (junto a una noche de hotel) para compensarnos el primer día perdido en el safari por el Masai Mara. Salimos a las 2 del mediodía y tardamos unas 7 horas en hacer los casi 300km de distancia que hay. La carretera está bastante bien lo que los buses no pueden pasar de 80 y luego en la aduana es fácil estar allí como 1 hora. Las buses que van a Arusha salen delante del parque JevanJee Gardens. Allí hay varias empresas aunque los precios son similares. En teoría hay un precio distinto para los locales y otro para los extranjeros pero nosotros preguntamos en la agencia Blue Horizon Travels y nos comentaron que suelen vender siempre a precio local. El precio estandar son 1.400 shilings kenianos (unos 13€) para los locales y 2.200 para extranjeros así que vale la pena intentar que nos vendan el billete local.
Desde Dar Es Salaam:
Los buses desde Dar Es Salaam salen por la mañana pronto y hay varias empresas que operan la ruta. Una de las mejores (según dicen) es Dar Express aunque a nosotros se nos rompió el bus de Arusha a Dar. Los buses dirección Arusha salen desde la estación de bus de Ubungo, situada a las afueras de la ciudad, en la misma Morogoro Road pero como a unos 9 km del centro (se puede llegar fácil en dala-dala). El precio del billete nos costó 25.000 shilings (tanzanos) y en otras agencias costaba 32.000 o 33.000. La distancia entre Arusha y Dar es de 650km y el viaje ocupa todo el día, unas 10 horas si no hay contratiempos.
Desde Lushoto:
Desde Lushoto también hay buses dirección Arusha aunque salen por la mañana. Como ya no llegamos a tiempo no se nos ocurrió nada mejor que ir hasta Mombo con la esperanza de que una vez allí pudiéramos tomar algun bus hacia Arusha. Mala idea. Ya no habían buses o los que pasaban ya estaban llenos así que tuvimos que hacer noche en un lugar feo y sin ningún encanto para esperar al día siguiente. Si lo sabemos nos quedamos en Lushoto! un lugar mucho más bonito y agradable. De lushoto a Mombo el dala-dala nos costó 3000 por persona y de Mombo a Arusha 14.000.

Cómo moverse por Arusha:
Nosotros lo hicimos todo a pie aunque vimos muchísimo taxi por la ciudad, se nota que es un lugar turístico. Como no tomamos ninguno no tenemos ni idea de los precios pero nos da que a los extranjeros la cantidad la deben decir en dólares. Las distancias no son muy grandes y desde la zona dónde nos alojamos a la zona de la torre del reloj teníamos un paseo de 20 minutos. Al caer la noche recomiendan no salir por la calle.

Qué ver y hacer en Arusha:
La ciudad de Arusha no tiene ningún encanto especial y simplemente se ha convertido, debido a su ubicación, en el lugar dónde se inician los safaris o excursiones por esta zona de Tanzania. Lo más destacado es su centro con la Clock Tower (torre del reloj), allí al lado se encuentran algunos cafés estilo europeo y la oficina de turismo. Luego también visitamos el mercado de artesanía Masai situado a 10 minutos a pie de la torre.

Contratar un safari en Arusha:
Arusha es el centro operacional de los safaris por la zona noroeste de Tanzania, incluido el Kilimanjaro, así que como te puedes imaginar está llena de agencias. Nosotros decidimos contratar todos los safaris del viaje en el mismo destino para así poder regatear con más fuerza y la verdad es que la jugada nos salió perfecta, tanto en Nairobi cuando contratamos el safari de 3 días por el Masai Mara, como en Arusha y también en Nakuru (Kenia). En Arusha lo que hicimos fue ir caminando por sus calles y preguntando en todas las agencias que veíamos. Algunas se ven fácilmente desde la calle ya que el local da a la calle y otras en cambio, se encuentran dentro de edificios así que es más difícil verlas (te tendrás que fijar en el típico cartel en el que aparece el listado de las empresas que trabajan allí). En total llegamos a preguntar como en unas 25 y la más económica fue la que teníamos a 50 metros del lugar dónde nos alojábamos (ley de murphy jaja). También puedes pasarte por la oficina de turismo de Arusha (al lado de la Torre del reloj) y preguntar. A nosotros nos enseñaron un listado con todas las agencias registradas y nos dijeron que por debajo de 150$ al día imposible aunque al final lo conseguimos! ;P
¿Y si lo contrato desde casa? es que así me quedo más tranquilo...
Mmmmm mientras no te timen con el precio adelante! si lo de la diferencia de precios ya pasa incluso estando en la misma ciudad (hay quien paga más y quien paga menos) imagínate con las reservas por internet. Normalmente las agencias suelen ofrecer tarifas más altas cuando se les consulta via internet a cuando estás en el local cara a cara. De todos modos si uno ya sabe el precio siempre lo puede decir en el email para que vean que te has informado y evitar así, precios mucho más altos.

Nuestra elección:
Hicimos el safari con la agencia MeruTreks, situada en la calle Levolosi justo delante del Kitundu Guesthouse. El local es muy pequeñito y todas las veces que entramos, hablamos con Albert, el manager o el mandamás de la oficina. Incluso cuando él no estaba su asistente lo llamaba para que viniera rápidamente. Acerca de esta agencia leímos una opinión muy muy mala de una argentina en TripAdvisor pero las demás eran buenas (link con las opiniones). Ah! cada vez que entrábamos a la oficina nos daban una botellita de agua gratis! una chorrada si, pero buen detalle ;) (en Arusha no tuvimos que comprar agua! jajaja)
Este es el email de contacto de la agencia: info@merutreks.com
NOTA:
Nosotros conseguimos un precio muy bueno y que no siempre ofrecen. Bajar a 140$ por persona y día puede ser difícil pero al final lo deberías conseguir (siempre que tenga más gente en el grupo claro). Lo que sea bajar de esos 140 ya es una tarea casi imposible pero si nosotros bajamos a 133$ día/persona más una noche de hotel pagada tu también puedes, sólo es cuestión de paciencia y suerte :)

Dónde comer en Arusha:
Uno de los lugares locales que más nos gustó fue el Pizza Stop, además de comida local hacían arroz frito con verduras y también noodles. La ración bien grande y los precios también económicos, 3.500 - 4.500 por plato (2€). Al caer la noche hacen pizza pero al tenerlo lejos del alojamiento y siguiendo la recomendación de no caminar por la calle de noche (será para tanto?) ya no fuimos. Por la noche cenábamos en el Apricot Restaurant, un pequeño local situado a 30 metros de nuestro alojamiento, el Monjes Lodge A. Local con comida local 100%. Aquí cenamos patatas fritas con huevo y chapati, total 2.000 shilings con bebida incluida. De lo mejorcito de la calle. Cuando estuvimos alojados en el Meru House, cenamos en el restaurante que hay en la primera planta del edificio y la verdad es que también nos gustó mucho su comida y los precios no eran nada caros. Y por último ya de vuelta del safari nos tomamos un café en el Africafé Coffee House, situado al lado de la oficina de turismo. Un lugar agradable pero con unos precios carísimos :S

Book Hostels Online Now

Dónde dormir en Arusha:
En Arusha hicimos noche en 3 alojamientos distintos aunque en 2 de ellos no pagamos nada. La primera noche nada más llegar estuvimos en el Arusha Center Inn, un hotel pagado por la agencia Big Time Safari (Nairobi) como compensación al primer día de safari "perdido" en el Masai Mara por la avería que sufrió la furgoneta en la que viajábamos. El hotel está bien, con wifi, restaurante en la planta baja y habitaciones correctas, sin lujos pero funcionales. El desayuno también lo teníamos incluido y la verdad es que estuvo súper bien a base de tostadas, mermelada, pan, torillas al gusto y café. El precio por habitación doble es de 35.000 chelines para los residentes y de 35 dólares para los extranjeros.

Hotel Arusha Center Inn, Arusha (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

A la mañana siguiente nos fuimos a buscar un alojamiento más económico (solo nos pagaron una noche ;P) y lo encontramos en la calle Levolosi, a unos 15 minutos a pie del anterior. En esa calle hay varios lodges y guesthouse y el que nos lo dejó más barato después de regatear a saco fue el Monjes Lodge "A". Habitaciones doble con baño privado y desayuno por 20.000 chelines, unos 9€ los dos. Super precio. A la vuelta de Zanzíbar también hicimos noche aquí y todavía lo dejamos un poco más barato, 18.000, aunque sin desayuno. La habitación muy básica pero con el baño un poquito cutre pero el colchón de la cama era super cómodo. Tienen diferentes tipos de habitación, algunas sin baño dentro así que mira unas cuantas y elige la que más te guste. A estos precios un lugar recomendable ;)

Monjes Lodge A, Arusha (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

Y el tercer lugar en el que hicimos noche a la vuelta del safari por el cráter del Ngorongoro fue en el hotel Meru House Inn ya que teníamos una noche incluída (gracias a las intensas negociaciones) a la vuelta del safari. El hotel normalito, sin lujos, muy del estilo del Arusha Center Inn aunque la habitación que nos dieron era mucho más amplia así que por lo general nos gustó más el Meru. En el hotel también hay pequeño restaurante donde la comida no es muy cara y lo hacen bien. También teníamos incluído el desayuno a base de huevos al gusto, pan, mermelada y café. EL hotel tiene wifi gratuito y arriba del todo una terraza grande donde se puede tender la ropa y ver el monte Meru a la perfección. Los precios de la habitación doble son de 40 dólares americanos para los extranjeros y 40.000 chelines para los residentes.

Hotel Meru House Inn, Arusha (Tanzania) - UnCambiodeAires.com

Nosotros no tuvimos problema en encontrar alojamiento pero quizá en otras épocas del año sea un poco más complicado. Si eres de los que se queda más tranquilo con la cama ya reservada siempre puedes echarle un ojo a HostelWorld, encontrarás hostales y hoteles económicos ;)

Mapa de Arusha:
Aquí tienes un mapa de Arusha con algunos puntos de interés marcados (estrellas azules), dónde hicimos noche (cuadrados verdes), dónde comimos (iconos rojos) y la paraba de bus para ir a Dar es Salaam (redonda amarilla)


Webs de interés:
- Arusha (Wikipedia)


<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
DIEGO
02/02/2016
Buenas chicos!!
Enhorabuena por el blog en primer lugar.

Me podrias decir el nombre de la agencia con la que contratasteis el safari?

En 10 dias voy 6 dias a Tanzania y me gustaria llevarlo algo organizado.

Gracias!!
Respuesta a DIEGO
de SILVIA Y CARLES
Hola Diego! ¿qué tal??

Pues justo antes de tu comentario damos el nombre de la agencia con su página web linkada, lo verás dentro de el apartado "nuestra elección". La agencia se llama Meru Treks y fue la que nos hizo mejor precio de las 20 que preguntamos. No tuvimos mala experiencia con ellos ni ninguna cosa rara, ueno el conductor-guia no hablaba mucho pero tampoco nos importó la verdad ;)

Un saludo enorme y disfruta el viaje!!
JULIO
01/08/2016
Muchisimas gracias.
Nos vamos a Tanzania en Septiembre y estamos a full con las investigaciones de agencias etc.
Muchas gracias.

Un saludo.
Respuesta a JULIO
de SILVIA Y CARLES
Hola Julio!
Que bien que nuestra experiencia y lo que contamos te sirva de ayuda! Como ya contamos en el post nosotros lo hicimos con Meru Treks, una agencia local que fue lo más barato que encontramos y el trato pues bien la verdad, no tuvimos ninguna cosa rara ni tampoco nos sentimos engañados aunque el conductor/guía del jeep no hablaba mucho la verdad XD

Un saludo enorme y muchas gracias por el comentario ;)
Que vaya genial por Tanzania!
GUIOMAR
09/08/2016
Hola! Gracias por la información , en unas semanas nos vamos de Safari y tengo unas cuantas dudas...
Nuestra idea es llegar a arusha con hotel ya reservado, y ese mismo día buscar Safari para 3 días y dos noches. Mi pregunta es, cuando contratas el Safari te traen de vuelta a arusha cda día de Safari, o bien duermes por los parques? Y al coger el Safari viene incluido alojamiento ?
Muchas gracias!!
Respuesta a GUIOMAR
de SILVIA Y CARLES
Hola Guiomar!
pues imagino que dependerá del safari que contrates, no me atrevo a decir que todos sean así, pero en general si que si coges un safari de varios días duermes en algún lugar ya sea dentro del parque (es más caro) o fuera (como fue nuestro caso) pero cerca de el. No vuelves a Arusha cada día.
Y sí que suele estar todo incluído por lo general en el precio, game drive, alojamiento y comida. Pero como te digo dependerá de lo que tu contrates.

Espero que disfruteis del safari!
Un abrazo
CáTIA VICENTE
25/10/2016
Estoy encantada de haber encontrado tu blog! Vamos a viajar a Tanzania en 2017 con un presupuesto muy limitado! Tu blog nos ha dado consejos fantásticos!
Calculo que durante el safari durmió en tiendas de campaña. Se sentían seguros?
¡Muchas gracias!
Katie y Luis (Portugal)
Respuesta a CáTIA VICENTE
de SILVIA Y CARLES
Hola Cátia!
Que bien que el blog os haya servido :) Pues la verdad es que no dormimos en tienda de campaña ninguno de los días que estuvimos de safari así que no te podemos contestar sobre como nos sentíamos. Nos pensábamos que obviamente al buscar las opciones más más más económicas probablemente haríamos noche en tienda de campaña (algo que no nos importaba) pero al final tanto en Kenia como en Tanzania estuvimos bajo techo. De todos modos si vais a ir al Serengeti (nosotros hicimos el crater de Ngorongoro pero no el Serengeti ya que estuvimos en Masai Mara) juraríamos que si que os tocará dormir en tienda pero eso tendrías que confirmarlo ;)

Un saludo y mucho cuidado con los leones! jaja es broma, en principio no tiene porque pasar nada (en principio) jajaj

Cualquier otra pregunta ya sabes donde estamos :)
CáTIA VICENTE
27/10/2016
hehehe :)

En febrero te daremos noticias! Si los leones no comen nos outros :) :)
Gracias por su tiempo!
Respuesta a CáTIA VICENTE
de SILVIA Y CARLES
De nada! gracias a vosotros por escribirnos un comentario :)
Disfrutar del viaje
MARIA
25/01/2017
Hola chicos, gracias por el blog! la verdad que a mí me está siendo también muy muy útil!!

Quería preguntaros sobre el dinero, no sé muy bien si llevar efectivo en $ o pagar en tarjeta, porque en muchos sitios creo que no aceptan.

gracias, saludos!
Respuesta a MARIA
de SILVIA Y CARLES
Hola Maria,

Muchas gracias por escribirnos y que bien que lo que contamos te pueda ayudar :)

Pues si como dices en muchos sitios no te aceptaran la tarjeta especialmente si vas a comer a lugares locales, a pie de calle, compras en mercadillos, pequeños comercios y te alojas en lugares baratos baratos. Lo que si que veras son cajeros automáticos asi que una opción es sacar dinero desde los cajeros y asi no te llevas mucho desde casa. Nosotros si no recordamos mal llevamos unos cuantos dólares encima pero tampoco para todo el viaje ya que como tenemos las tarjetas del EVO Banco que no tienen comisión pues pensamos en que sacar el dinero de los cajeros seria la mejor opción para nosotros.

Un saludo!
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 414 entradas y 2970 comentarios
Folletos ecológicos