Estás aquí:
>>
AOTEAROA VS NUEVA ZELANDA
<< anterior entrada siguiente entrada >>
29 Septiembre 2012 - NUEVA ZELANDA


AOTEAROA VS NUEVA ZELANDA

Las dos islas que actualmente forman Nueva Zelanda fueron uno de los últimos lugares en el mundo en ser colonizados. En 1642, el explorador holandés Abel Tasman y su tripulación fueron los primeros europeos en llegar aquí y bautizaron estas islas como "Nueva Zelanda" en honor a Zelanda, una de las 12 provincias de los Países Bajos. Pero no fue hasta 1769 que el inglés James Cook exploró casi toda su costa y entonces empezó la colonización.

 - UnCambiodeAires.com

Cuando visitas Nueva Zelanda o paseas por algunas de sus pequeñas ciudades queda clara una cosa, su influencia europea. Los neozelandeses han conservado las costumbres de los ingleses que un día llegaron a estas tierras, sobre todo se aprecia en la organización de las ciudades. Todas ellas siguen el mismo patrón, una calle principal que alberga los principales comercios y edificios de diferentes estilos y entorno a ésta, se extienden los barrios residenciales formados por tranquilas calles arboladas llenas de casitas de madera con un pequeño jardín delante.
En su gente también se aprecia esta influencia, los kiwis por lo general son blanquitos, de pelo y ojos claros con un especial mal gusto para vestir ;P y es que la mayor parte de la población neozelandesa es de ascendencia europea (ingleses en su mayoría). Pero ¿qué es de esa gente corpulenta, oscuros de piel y algunos de ellos llenos de tatuajes que aún puedes encontrar por el país?

 - UnCambiodeAires.com

Ellos son los maorís, actualmente una minoría, y llegaron aquí en pequeñas barcas de madera procedentes de la Polinesia oriental y otras islas más al norte como las islas Cook o Hawai, llamando a lo que hoy en día se conoce por Nueva Zelanda, Aotearoa.
A diferencia de Australia con los aborígenes, Nueva Zelanda hace un esfuerzo (no sabemos como de grande pero lo hace) por conservar la cultura y las tradiciones de los primeros habitantes de estas tierras. Los maoris conservan el idioma, muchos carteles están escritos en inglés y en idioma maorí, están integrados en la sociedad y hasta tienen una televisión maorí! Como queríamos aprender algo más sobre ellos, uno de nuestros días libres fuimos al Auckland Museum dónde entre otras cosas puedes aprender algo más de esta interesante cultura.

 - UnCambiodeAires.com

La palabra "maori" quiere decir "local" o "original", es como ellos se definen, en cambio los hombres blancos son los "pakeha" que quiere decir “quien vino de fuera”, queda claro quien estaba primero ;P. Los maorís siempre se han caracterizado por ser un pueblo guerrero que respondía a cualquier invasión con resistencia y sangrientas batallas. No se dejaron masacrar ni quisieron seguir las reglas de los colonizadores como pasó en otros países. Quizá es por eso que aún se mantiene viva su tradición.

 - UnCambiodeAires.com

Una de las cosas que más llama la atención en los maorís son sus tatuajes y el más impactante es el "moko", el tatuaje facial tradicional. Todavía hoy te puedes encontrar por la calle hombres que llevan la cara completamente tatuada. Antiguamente marcaba el clan al que pertenecía esa persona, cuando se le otorgaba un ascenso el tatuaje conseguido pasaba a ser hereditario para sus descendientes y también marcaba los logros conseguidos, era una manera de contar su historia. En las mujeres el "moko" sólo se tatúa en el área de la barbilla y la boca, y indicaba que esa mujer estaba ligada a un guerrero. Hoy por ejemplo la mujer que iba sentada a mi lado en el autobús lo llevaba.

 - UnCambiodeAires.com

Esta cultura también tiene tradiciones conocidas como el "haka", una danza de guerra que se hacía para ahuyentar al enemigo o para demostrarle que no le tenían miedo.
Quizá por el nombre no os suene pero si os decimos que es la popular danza que el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, realiza antes de cada partido...? es algo curioso de ver, todos los jugadores se plantan ante el adversario y empiezan a cantar mientras hacen muecas y movimientos con los brazos, la verdad es que asusta un poco... os dejamos un video para que opinéis vosotros mismos.


Y algo que nos llamó la atención en el museo y que estamos hartos de ver en todos los souvenirs de este país, es esa especie de figura humana con la cabeza torcida y la lengua fuera... pues eso tiene un nombre es un "Hei Tiki" y representa a un feto humano o a Tiki, diós polinesio creador de la vida. Normalmente lo llevaban las mujeres como colgante y era un talismán para la fertilidad. El amuleto iba incrementando su magia a medida que pasaba de una generación a otra.

 - UnCambiodeAires.com

Con esto os hemos acercado un poco a la historia y las tradiciones maorís de Nueva Zelanda.

Tēna koutou katoa! (Saludos a todos! en maorí)

<< anterior entrada siguiente entrada >>
COMENTARIOS
11/10/2012
Que gran país! Pjalá pudiera haber vivido un tiempo allí como estáis haciendo vosotros.
Un abrazo
Respuesta a JAVI
de SILVIA Y CARLES
realmente vale la pena dedicarle unas vacaciones enteras a descubrir y recorrer NZ, ahora bien, vivir aquí... bueno, siempre dependerá de dónde uno venga pero quizá sea un poco demasiado tranquilo para nuestro gusto jaja ;P eso sí, como lugar de retiro tiene que ser la bomba!

Un abrazo!
12/10/2012
Tena koutou a vosotros amigooos! gran post, siempre hay algo que aprender! pero no volvais con el tatuaje en la cara eh?... pasaros por nuestro blog que hay una sorpresita... ;P
Respuesta a MOCHILEANDO POR ASIA
de SILVIA Y CARLES
oh! gracias por la mención pareja! a ver si sacamos algo de tiempo libre y nos animamos a seguir la cadena pero hoy por hoy complicado... (^_^)'

Un fuerte abrazo! :)
ADRIANO
13/10/2012
Hello ahora veo que siguen en new z, bueno en navidades estare alli y si no regresais a casa por navidad, los turrones bajo el brazo prometo llevarlos yo, ok???
Ciao a presto, a dormir que mañana salgo para palawan!!!!
Respuesta a ADRIANO
de SILVIA Y CARLES
Hola Adriano! si aqui seguimos, ahorrando todo lo que podemos y más ;P
Manila q? todo un caós verdad? imaginamos que ya estarás en Palawan, volaste a Coron o Puerto Princesa? q recuerdos más guapos que tenemos de toda aquella zona y del país tb por supuesto!

Disfruta y ya nos irás contando :)

pd. si aun estamos por aquí aceptamos los turrones con mucho gusto!! jajaaj
17/10/2012
Uauuuuu com sempre uns posts increïbles!!!! Ens encanta la vostra pàgina, el viatjasss que esteu fent és impressionant!!! enveja sana!!!! jeje
Ja tenim ganes de seguir-vos x sudamèrica!!!
Desde la conferència del II congres de bloggers que són moltes les preguntes que tenim, però a poc a poc gràcies a vosaltres i altres pàgines ens heu anat treient de dubtes.
El nostre blog si voleu fer-hi una ullada és descobrintotselsracons
Ens agradaria poder arribar a formar part de la vostra llista "webs amigues" tot i que acabem de començar el blog.
Nosaltres si no us sap greu, ja us i hem posat ;)

Us seguim de molt aprop ;)
Molta sort!!!!

Núria i Ramon
Respuesta a NúRIA
de SILVIA Y CARLES
Sud-amèrica?? veurem veurem! encara no ho tenim gaire clar ;P
Moltes gràcies per escriure'ns parella :-) veient el vostre blog ja heu fotut viatges moolt guapus! llavors ara fareu una volta al món? ja ho teniu decidit??
Doncs molta força i ànims! nosaltres farem dos anyets de cambio de aires d'aqui poc i si poguessim ens hi tirariem tota la vida! jajajaja bé no tota, pero casi ;-)

Una forta abraçada!
20/10/2012
Hola chicos! Hacía tiempo que no os "visitábamos". Ya vemos que estáisis bien, trabajando un poquito, ¿no?
Muy interesante este post. Se agradece que compartáis cosas acerca de la cultura de los países que visitáis!
Un abrazo desde Nicaragua:
Mayte y Javi
Respuesta a BUSCANDO WASLALA
de SILVIA Y CARLES
Hola pareja! que tal en Nicaragua?!!
Pues aquí estamos en NZ con el chip en modo "ahorro" jeje y de vez en cuando (muy de vez en cuando) podemos hacer alguna pequeña actividad como esta visita al museo ;-)

Un fuerte abrazo dsd esta parte del mundo!
ALEX
17/06/2015
Trabajo en el aeropuerto de Santiago de Chile y unos turistas NZ me obsequiaron la figura de un "Hei Tiki", y no sabía la historia. Mi Habla inglesa no es avanzada, logré entender que era para la buena suerte. Me gusta bastante su gente parecen ser muy agradables en general, algún día los visitaré.
Respuesta a ALEX
de SILVIA Y CARLES
Hola Alex! gracias por escribirnos :)

Pues te regalaron algo muy especial! el dios polinesio de la vida ;)
Los kiwis son en general gente muy maja aunque cuando estuvimos viviendo allí realmente no hicimos amistad con ninguno... pero eso fue en Auckland, en las zonas más rurales la verdad es que son gente super abierta a los que les encanta charlar así que ojalá algun dia puedas visitar Nueva Zelanda para conocerlos (a ellos) y alucinar con sus paisajes que realmente son de película :)

Un abrazo!
JUAN
01/09/2016
hola chicos. les cuento que hace unos días regresamos de Nueva Zelanda con mi esposa. Fueron 20 días maravillosos, disfrutando de los paisajes. Lo que más nos llamó la atención fue la gentileza de sus habitantes. Estuvimos en la isla del sur, pero tuvimos la oportunidad deb conocer un poco de Wellington y Rotorúa (Hobbiton). Saludos para ustedes.
Respuesta a JUAN
de SILVIA Y CARLES
Hola Juan!
Que bien que disfrutarais de Nueva Zelanda y sus increibles paisajes. Como dices la gente tambien es muy amable :) Viajar por NZ es toda una experiencia

Muchas gracias por escribirnos!
FERNANDO
06/10/2016
hola,muy bueno el blog,me regalaron este amuleto en resina plastica original de Nueva Zelanda y queria saber si igual tiene algun poder como amuleto,muchas gracias
Respuesta a FERNANDO
de SILVIA Y CARLES
Hola Fernando,
¿Cual? el Hei Tiki? pues como decimos en el post por lo general lo llevan las mujeres ya que se cree que ayuda a la fertilidad aunque como todos los amuletos o talismanes al final su efecto depende de la fe que tu tengas en el y tus creencias.

Un saludo y gracias por escribirnos :)
DEJA TU COMENTARIO
NOMBRE*
E-MAIL
WEB / BLOG
COMENTARIO*
ESCRIBE DEBAJO, LAS LETRAS QUE VES A CONTINUACIÓN*







Reserva Hostales Online Ahora

Aseguratuviaje.es, tu buscador de seguros de viaje
Escribe la palabra o frase que quieras buscar y presiona la tecla ENTER
Pon tu anuncio en UnCambiodeAires.com
En la India con poco se hace mucho
LOVELY PLANET
RUTA BAOBAB
ENTRE TRENES Y ANDENES
LA VUELTA DE LOS 25
EVA I ALEIX
VIATGE 365
DESTINO LOS 30
ESTEM DE VACANCES
VOLTA AL MÓN
VIAJES CON MOCHILA
DIRECCIÓN MUNDO
BAMBOO ROUTTE
DÁNDOLE LA VUELTA
BUSCANDO WASLALA
MAGIA EN EL CAMINO
MOCHILEANDO POR EL MUNDO
LA VUELTA DE VICTOR Y RAQUEL
PRIMERA I ALEGRIA
DE ILUSIÓN A RECUERDO
EL VIATGE DELS RODAMONS
SIGUE MI RASTRO
MUNDO NÓMADA
ONE MORE DESTINATION
MI VIAJE Y MI MOCHILA
MICVIAJANDO
2 CALAMARES EN SU TINTA
WE ARE THE PASSENGERS
Quién somos
Anúnciate
Síguenos
© 2010-2017 | 413 entradas y 2902 comentarios
Folletos ecológicos