AKAROA Y LA PENÍNSULA DE LAS BAHÍAS
05 Abril 2012 - NUEVA ZELANDA

Nos despertamos con los primeros rayos de luz que asomaban por la ventana (panorámica) del techo de nuestra furgo. Eran sólo las 6:30 de la mañana pero nuestro cuerpo ya había tenido suficiente descanso por hoy (o eso, o que aún tenemos algo de jet lag ;P). Que sonrisa se nos dibujó en la cara cuando al abrir los ojos vimos que estaba despejado. Hay que ver cómo alegra el día ver que brilla el sol, así que con mucha alegría nos preparamos el desayuno a base de tostadas, un vaso de zumo (sólo uno no se nos vaya a disparar el presupuesto) y café, antes de poner rumbo a Akaroa, el pueblo más importante de la península de Banks.

Península de Akaroa - UnCambiodeAires.com

Hicimos noche cerca de él, en una de las muchas áreas de descanso que suelen haber a lo largo de la carretera con lo que llegamos al antiguo asentamiento francés a primera hora de la mañana. En Akaroa viven permanentemente unas 500 personas así que ya os podéis hacer una idea de lo pequeño que es el pueblo. Después de visitar la oficina de turismo, dar un paseo por sus calles y ver el bonito muelle de madera, empezamos nuestro recorrido.

El muelle de madera de Akaroa - UnCambiodeAires.com

La península de Banks tiene una curiosa forma redonda debido al origen volcánico de la zona pero de eso hace ya tantos años que ahora uno sólo puede ver un espectacular paisaje verde, lleno de suaves colinas, ovejas y decenas de bahías que forman el mar. Recorrimos la Summit Route, una carretera casi circular que traviesa la parte mas alta de la península ofreciendo unas vistas impresionantes. No esperábamos encontrar tal escenario ya el primer día de ruta :)

Península de Banks - UnCambiodeAires.com

Cómo la carretera va por lo más alto y la península es pequeñita, algunos tramos de la Summit Road dan hacia los dos lados, el mar y Akaroa, un contraste de paisajes que nos dejó con la boca abierta. A medida que avanzábamos íbamos pasando por las diferentes bahías. Se puede acceder a ellas llegando hasta la mismísima playa pero lo más bonito para nosotros fue observarlas desde arriba y ver como la lengua de agua azul del mar se adentraba lentamente en la tierra.

Bahía en la península de Banks - UnCambiodeAires.com

En esta zona pasamos todo el día, hicimos la ruta completa y paramos en algunas de sus bahías (no todas), primero a descansar, luego a comer y después a hacer el café. Esto de tener tu propio vehículo y poder parar dónde te apetezca no tiene precio ;P

Coffee time en la península de Banks - UnCambiodeAires.com

Volvimos a pasar de nuevo por Christchurch, llenamos el depósito y avanzamos algunos kilómetros dirección el lago Tekapo, nuestra siguiente parada. Por cierto, ya le vamos perdiendo el miedo a eso de parar a dormir donde nos parezca :D

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA FUTUROS VIAJEROS

Akaroa y la Península de Banks - información útil

Cómo llegar:
Akaroa está a poco más de 80km de Christchurch y la carretera está en perfectas condiciones con lo que no se necesita más de 1 hora para llegar. Sólo se puede llegar por una carretera, la 75, con lo que tampoco tiene pérdida.

Qué ver y hacer:
Conducir a través de la Summit Road y disfrutar del paisaje :) De todas las bahías que hay nosotros paramos en 3, Pigeon Bay, Okains Bay y Little Akaloa. En la zona también es posible hacer trekkings y otras actividades. Recomendamos visitar la pequeña oficina de turismo de Akaroa, así como también el pueblo, de estilo francés (fue un antiguo asentamiento) y empaparse en persona de todo lo que hay por hacer y ver en la península. También dan mapas gratuitos ;P

Supermercados:
No hay ningún gran supermercado aunque en el pueblo de Akaroa si que vimos alguna tienda pequeñita.

Dónde hicimos noche:
Hicimos noche en una de las muchas áreas de descanso/picnic que hay a lo largo de la carretera principal a unos 20km de Akaroa. A la mañana siguiente vimos que unos metros antes de la entrada al pueblo había un parking con varias furgos aparcadas que teóricamente habían hecho noche, definitivamente mejor lugar que el nuestro ;P En Akaroa hay unos baños públicos que están muy bien, al lado de la oficina de información. No hay ningún campsite (zona para acampar) ni zona expresamente habilitada gratuita del "DOC" (Departamento de Conservación) en toda la península. Vereis un enlace a su web más abajo, en el apartado webs de interés.

I-site (oficina de turismo):
Actualmente no hay ninguna oficina I-site en la península aunque si que hay una pequeña oficina de información en el centro de Akaroa pueblo.

Biblioteca:
Actualmente no hay bibliotecas públicas en toda la península de Banks. Hay un enlace a la red de bibliotecas públicas del país debajo, en webs de interés.

Gasolina:
Hay gasolinera en Akaroa pueblo y el precio era más o menos como en Christchurch.

No usamos internet con lo que no sabemos exáctamente dónde se puede encontrar conexión pero seguramente en Akaroa se pueda encontrar algún lugar tipo café aunque con wifi gratis ya no estamos tan seguros...